Restauracion del Ecce Homo

Temas no relacionados con la 2GM
Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por Marklen » 26 08 2012 15:19

La "restauración" del Ecce Homo
Miles de personas han llegado hasta el pequeño pueblo español para fotografiarse o simplemente ver de cerca la obra. De hecho, ahora es custodiada por un guardia para evitar que los curiosos se acerquen demasiado.
Imagen
Hasta hace unos días muy pocos podrían haber dicho dónde quedaba el pequeño pueblo de Borja (con algo más de cinco mil habitantes), mucho menos había conocimiento del estado en el que se encontraba la pintura del Ecce Homo, pero todo cambió tanto para la localidad como para el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, cuando se conoció la "restauración" realizada por la anciana Cecilia Giménez a la centenaria obra. Ahora todos quieren verla y fotografiarse con ella.

Miles de ciudadanos han participado en la romería al santuario aragonés de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja y decenas de ellos han tenido que guardar cola en su iglesia para fotografiarse con la pintura del Ecce Homo "restaurado", que ha dado ya la vuelta al mundo.

En el santuario se ha podido sentir una expectación indudablemente mayor a la de otros años, por la presencia de numerosos medios de comunicación, algunos extranjeros, pero también de muchos curiosos que han querido inmortalizar su imagen junto a la que ya se conoce como "la peor restauración de la historia".

Los vecinos de la localidad aragonesa de Borja han manifestado su "más absoluto apoyo" a la autora de la "restauración", Cecilia Giménez, una anciana de 81 años que todos tienen como "una muy buena persona" que hizo la intervención en la pintura de "muy buena fe" y "con la mejor intención del mundo".

Entrevista a Cecilia Giménez

La anciana que dañó la pintura Ecce Homo, pintada en uno de los muros de la Iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (España), dijo que "hice lo que pude", en relación a su intento de "restauración" de la valiosa obra.

La pieza, obra del artista Elías García Martínez y realizada en 1930, ya había sido "intervenida" por la mujer anteriormente, pero en esas ocasiones sólo había trabajado sobre el cuerpo de la figura. Ahora, intervino en el rostro y el daño es aplastante. No obstante, Giménez dijo a RTVE que "desde los cinco años que he hecho muchas exposiciones y he vendido muchos cuadros".

Según la nieta del artista, Teresa García, la mujer "hasta ahora sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro", dijo a ABC.

Giménez reconoció que había estado trabajando en la obra desde un tiempo, por cuenta propia, y que "me salió un viaje, y no pude terminarlo". Además, afirmó que su "restauración" había sido con consentimiento del cura de la iglesia y hecho a la vista de todos los feligreses. Entre los daños de la obra está la eliminación de la corona de espinas, del pelo y de las facciones del rostro. Por ello, según expertos del Ayuntamiento de Borja, "el nivel de agresión es diferente".

La pintura está en uno de los muros del Santuario de Misericordia de la localidad de Borja (Zaragoza), cuyo concejal de Cultura, Juan María Ojeda, señaló hoy que ve "muy difícil" que se pueda recuperar, pues la obra se encontraba ya "muy deteriorada", al ser un óleo pintado sobre una pared sin tratar.

La persona que realizó la intervención sobre la pintura es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra, explicó Ojeda.

En un intento por reparar la pintura del artista Elías García Martínez, un equipo de restauradores profesionales examinará, la semana que viene, los destrozos causados y está previsto que la anciana colabore con ellos para explicarles el material que usó.

El intento de restauración emprendido por la anciana fue dado a conocer por el Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, y expresó su "profundo pesar".

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es de que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta, que al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", señaló el centro.

El Ayuntamiento de Borja no ha descartado la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana, señaló el concejal, aunque se trata de una obra no catalogada y la situación es "delicada".

Con toda la información y con el asesoramiento de profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tiene la obligación de emprender acciones legales, reconoció Ojeda.

Lo que no se puede es dar una imagen de impunidad por parte del consistorio, ha insistido, porque "independientemente del valor de la obra" el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado si permiso y eso es "una agresión al patrimonio artístico".

La familia del autor, una de cuya nietas veranea en Borja, exigió firmeza a la hora de reparar el daño causado y el concejal de Cultura afirmó que la colaboración con ellos es "absoluta"



Fuente:
http://www.prensalibre.com
http://www.elmundo.es
http://www.latercera.com
http;//www.youtube.com


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por Bertram » 26 08 2012 15:24

Se han hecho más barbaridades en nombre de la buena voluntad que de la mala. No tienen perdón lo que han permitido que una persona sin las dotes ni los conocimientos necesarios permitieran que diera una sola pincelada encima del original. Es tan absurdo, que incluso estoy empezando a pensar que todo ha sido para atraer visitantes a la zona.

En cuanto a lo de poner un guardia de seguridad para preservar la obra, ¿que obra?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por Marklen » 26 08 2012 15:29

Así es amigo Bert, como dice el refrán "De buenas intenciones esta pavimentado el camino al infierno"
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por guscano » 26 08 2012 17:21

Bertram escribió:Se han hecho más barbaridades en nombre de la buena voluntad que de la mala. No tienen perdón lo que han permitido que una persona sin las dotes ni los conocimientos necesarios permitieran que diera una sola pincelada encima del original. Es tan absurdo, que incluso estoy empezando a pensar que todo ha sido para atraer visitantes a la zona.

En cuanto a lo de poner un guardia de seguridad para preservar la obra, ¿que obra?

Bert,

Se supone que la obra está debajo de esa barbaridad que la pobre señora ha hecho. Lo del guardia de Seguridad, he leído que lo contrataron por un día, el de las fiestas patronales del pueblo. Y sobre todo para evitar problemas, ya que todo el mundo quiere sacarse fotos con la "obra".

Ya hay gente que ha apuntado que todo podía ser una farsa, pero yo creo que esto ha pasado de verdad y que la realidad siempre supera a la ficción (película de Mr. Bean).

Lo que me sorprende no es que hayan dejado tocar el fresco a esta señora, que por cierto parece que encima no había terminado de hacerlo y que parece ser una pintora, no una señora mayor con mucho tiempo libre. El problema es que el fresco estaba en un estado lamentable y nadie se había tomado en serio la reparación. La obra, por otro lado, ni estaba catalogada ni era nada del otro mundo, sino una de las miles o millones de pinturas que se pueden encontrar en las iglesias de pequeñas localidades españolas.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por Erwin Rommel » 27 08 2012 00:45

guscano escribió:Lo que me sorprende no es que hayan dejado tocar el fresco a esta señora, que por cierto parece que encima no había terminado de hacerlo y que parece ser una pintora, no una señora mayor con mucho tiempo libre. El problema es que el fresco estaba en un estado lamentable y nadie se había tomado en serio la reparación. La obra, por otro lado, ni estaba catalogada ni era nada del otro mundo, sino una de las miles o millones de pinturas que se pueden encontrar en las iglesias de pequeñas localidades españolas.
Amén.

Estimado guscano, lo que escribes es la pura realidad. Palabra por palabra.

La pintura original era de cuarta o quinta fila, no tiene nada de particular en absoluto. No es una pérdida, a menos que para la gente del pueblo tenga valor emotivo. Desde luego, no merece tal revuelo.

Lo que me cabrea es que ahora se monta un tremendo revuelo, gracias a internet, que cada día se convierte más en el mayor canal de difusión de la ignorancia humana. Mientras tanto, miles de obras de arte españolas mucho más valiosas que ese fresco de mala calidad se mueren del asco y nadie monta este revuelo para que se recuperen como deben, ni se preocupan de que se restauren ni se vigilan lo más mínimo.

Resulta desesperante, os lo aseguro.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por guscano » 27 08 2012 08:59

Erwin Rommel escribió:Lo que me cabrea es que ahora se monta un tremendo revuelo, gracias a internet, que cada día se convierte más en el mayor canal de difusión de la ignorancia humana. Saludos
Camarada Erwin,

Has dado en el clavo con lo de Internet. Yo me siento cada vez más defraudado de lo que creía iba a ser la auténtica revolución mundial del conocimiento, pero por desgracia ha ocurrido precisamente lo que comentas. Cuando nunca antes el mundo había tenido la Información a su alcance como ahora (lo digo por experiencia, yo crecí en un mundo sin Internet) no sólo no la han aprovechado, sino que van por la vida presumiendo de ignorancia y superficialidad (con honrosas excepciones, por supuesto).

Basta entrar, por ejemplo, a leer comentarios de noticias en periódicos ya sea generalistas o especializados de cualquier tema y de cualquier país del mundo, y encontrar que casi lo único que se pueden leer son burradas de ignorantes, odio, racismo y confrontaciones.

La última que me ha dejado boquiabierto es la de Facebook. Resulta que han implementado una forma de reconocimiento de tu cuenta mediante reconocimiento facial, por lo que debes entregar una foto de la cara. Me he enterado por los periódicos, porque yo hace tiempo que me di de baja de las "redes sociales". Me imagino la conversación en un oscuro despacho lleno de humo de los operativos de alguna agencia supranacional de espionaje e información, que muy seguramente "bebe" de Facebook y otras redes sociales:

- Bueno señores, ya tenemos informes bastante completos de millones de personas, que además han hecho ellas mismas. Que gran invento es Internet.

-¿Se acuerdan que durante la Guerra Fría teníamos que hacerlo nosotros mediante complejas redes de espías y sobornos a vecinos y lo que costaba aún así conseguir suficiente información como para hacer un dossier decente con datos sensibles de los ciudadanos? ¡Que tiempos aquellos!

-Si, pero falta algo. Necesitamos una buena foto de la cara de los usuarios para incorporar a la carpeta de cada uno de ellos. Eso sí que va a ser difícil. No creo que se dejen engañar de una forma tan evidente. ¿Como podríamos hacer para que nos manden su foto de frente, lo mas nítida posible?

-Tranquilo, ya pensaremos en algo. Con lo ingenuos que son, seguro que terminan tragando.



En fin. Vivir para ver.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por guti99 » 27 08 2012 11:09

Mucho bombo y platillo le han dado a esto. Vivo a 15 km de Borja y ni me he molestado en subir a verlo.
La mujer que lo pinto en el pasado ha restaurado otras iglesias en Borja y haciéndolo bien y no ha pasado nada. En este caso comenzó a restaurar esta pintura en una iglesia perdida (se muy bien donde esta y creedme no se llega si no sabes donde esta), lo dejo a medias, alguien por casualidad lo vio y Internet ha echo el resto.
He visto otras obras de la señora y es buena pintora pero en este caso se ha montado demasiado revuelo por una tontería.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por ww2hispanomodels » 27 08 2012 11:31

Que decir, una chapuza, pero la señora lo hizo con toda la voluntad del mundo (de todas formas esto se tiene que dejar a los profesionales). Ahora el pueblo lo ve como una buena iniciativa de turismo, ha salido hasta en televisiones como la BBC, CNN, incluso cadenas chinas y japonesas.
Última edición por cocinilla el 27 08 2012 11:40, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por Erwin Rommel » 27 08 2012 13:02

guscano escribió:Camarada Erwin,

Has dado en el clavo con lo de Internet. Yo me siento cada vez más defraudado de lo que creía iba a ser la auténtica revolución mundial del conocimiento, pero por desgracia ha ocurrido precisamente lo que comentas. Cuando nunca antes el mundo había tenido la Información a su alcance como ahora (lo digo por experiencia, yo crecí en un mundo sin Internet) no sólo no la han aprovechado, sino que van por la vida presumiendo de ignorancia y superficialidad (con honrosas excepciones, por supuesto).

Basta entrar, por ejemplo, a leer comentarios de noticias en periódicos ya sea generalistas o especializados de cualquier tema y de cualquier país del mudo, y encontrar que casi lo único que se pueden leer son burradas de ignorantes, odio, racismo y confrontaciones.

La última que me ha dejado boquiabierto es la de Facebook. Resulta que han implementado una forma de reconocimiento de tu cuenta mediante reconocimiento facial, por lo que debes entregar una foto de la cara. Me he enterado por los periódicos, porque yo hace tiempo que me di de baja de las "redes sociales"...
Amigo guscano, creo que llegará el día que se aplique el refrán:

"Dime para qué usas internet y te diré quién eres"

No hay duda de las posibilidades de la red, y la prueba es este Foro, que no existiría sin ella.

Pero fundamentalmente la red de redes se ha quedado limitada en cuanto a su uso mayoritario para dos cosas: abaratar costes laborales y desahogar las frustraciones del personal. En la primera, desde el email en adelante, internet está llena de trampas para hacerte trabajar más y en horas en las que se supone que ya no deberías seguir trabajando, o trabajar desde casa además de hacerlo en el puesto de trabajo y poder localizar al trabajador incluso en sus vacaciones.

En la segunda, desde el ocio (siendo la mayoría del ocio por internet algo totalmente banal) hasta la información, todo se ha cubierto de la vulgaridad y grosería propias de quien entiende el anonimato como recurso para hacer el cafre. Viendo cualquier medio de información digital se observan comentarios de lectores que, si borrásemos el spam y los trolls, se quedarían sólo tres o cuatro lectores comentando: el resto son puro troll, insultos y demás. Lo peor: la sensación que ha dado internet a la gente de que en cinco minutos, leyendo la Wikipedia y lo primero que venga en Google, cualquiera puede saber de cualquier cosa lo suficiente como para formarse una opinión (opiniones siempre vociferadas de malos modos, por supuesto). Los trolls delos foros de prensa han llegado a tal nivel que hay países donde los medios se están planteando que para comentar en sus webshaya que registrarse con el documento de identidad, para minimizar gamberrismo. Pero hay gente que le da igual; incluso dándo su número de identificación y apellidos, siguen dedicándose a insultar de forma descarada.

Y todo ello ha redundado en el progreso de los extremismos: internet, que debía ser el canal de información, es cada día más el vehículo de desinformación y manipulación interesada más peligroso. Todos los extremismos tienen en la red su mayor aliada.


En lo que comentas de Facebook, eso que comentas lo he visto hace poco en una película o serie, no recuerdo en cual. La conversación era algo así: "Nosotros durante años intentando recabar todos los datos personales posibles de la gente y no habíamos pensado que la gente estaba deseando dárnoslos todos". Es demencial, porque luego esos mismos modernos internautas se quejan de violación de la intimidad porque un cajero les graba la cara. De risa.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Restauracion del Ecce Homo

Mensaje por Gualtier Malde » 27 08 2012 17:55

Creo que a estas alturas de Internet se ha demostrado cierto un viejo refrán, pero al revés, "lo que no te hace más fuerte, te mata". No me debo de equivocar mucho si digo que cuando la red empezó a convertirse en algo cotidiano todos pensamos que el acceso a la información se universalizaría definitivamente. Ante la avalancha de todo tipo de infomación llegada desde cualquier origen, y que era consumía sin ningún tipo de cuidado, los medios de comunicación profesionales decidieron que el fruto de su trabajo iba a pasar a ser gratis, de modo que aquella información que en edición impresa tenía un precio, en formato digital sería totalmente gratis. Como las cosas gratis no exiten, y menos los frutos del trabajo, pues hubo que reducir costes, y estos, sea el sector que sea, se realizan sobre la partida de los recursos humanos y de los medios disponibles. Como resultado tenemos que, cada día más, exiten menos diferencias entre la información profesional y el resto de información.

Respecto a las forma vociferantes, etc., esto es fruto de la falta de educación (de la de las casas y las familias, no de la de los colegios -ampliamente debatido-).
Somos una curiosa especie en la que más es siempre menos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder