¿Y si los japoneses lanzasen una 3ª oleada en Pearl Harbour?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: ¿Y si los japoneses lanzasen una 3ª oleada en Pearl Harb

Mensaje por Lt. Van der Voort » 10 06 2012 00:32

Simo Häyhä escribió:El hundimiento del Enterprise en Pearl Harbor sí podría haber variado sustancialmente el curso del 2GM si a este hecho se le sumaran posteriores acontecimientos hipóteticos pero posibles que fueran en contras de los intereses americanos en el Pácifico, como una posible derrota en la batalla del Mar del coral, que bien se podría haber producido sin el Enterprise. Pero con eso y todo muy dificilmente a la postre se hubiera producido una derrota general de los aliados pues no hay que olvidar que los japoneses tenían un plan estrátégico totalmente equivocado al centrar sus acciones en una futura invasión de Australia y no en la busqueda de una unidad de acción con Alemania llevando sus acciones hacia la India y oriente medio o en todo caso un ataque contra la Siberia oriental.
Si partimos de la base del hundimiento del "Gran E" creo que estamos entrando plenamente en el terreno de la ficción, pero tal vez la guerra hubiese sido de otra manera, ya que los EEUU ni se hubiesen planteado siquiera la posibilidad de plantar cara en el Mar del Coral, por lo que como Nueva Guinea ya había caído posiblemente cayese también por lo menos el Norte de Australia y entonces sí que quién sabe qué hubiese pasado. Evidentemente Midway hubiese sido tomada, ya que con sólo 2 portaaviones a Nimitz ni se le hubiese ocurrido plantar la chincheta en el mapa en el "Lucky Point", y tal vez Pearl Harbour hubiese sido hostigado con más frecuencia, pero... la costa Oeste quedaba muy lejos del alcance del Imperio Japonés y la producción de armas y equipo hubiese continuado. Tal vez no hubiese sido Guadalcanal, ni Midway, ni operaciones parecidas, la guerra hubiese sido más dura para los Estados Unidos (aún teniendo el tiempo de su parte aparte de que Australia lo hubiese pasado francamente mal), pero el signo de la guerra desde que se lanzó el famoso "Tora, Tora, Tora" estaba escrito...


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

CodeTail
Nitõhei
Nitõhei
Mensajes: 3
Registrado: 02 07 2020 18:13

Re: ¿Y si los japoneses lanzasen una 3ª oleada en Pearl Harbour?

Mensaje por CodeTail » 02 07 2020 18:33

Hola, por interés propio me quiero inmiscuir en esta conversación antigua... y comento varias dudas sobre la tercera oleada.

Primero, el número de aviones que intervinieron en las dos primeras oleadas: SF sobre flota.
A6M2 B5N2 D3A1 total
1ª2ªSF
Akagi: 9+9+9 27 18 = 72
Kaga: 9+9+9 27 27 = 81
Soryu: 9+9+9 18 18 = 63
Hiryu: 6+9+9 18 18 = 60
Shokaku: 6+0+9 27 27 = 69
Zuikaku: 6+0+9 27 27 = 69
135 144 135 = 414 (403 atacaron)

Pocos aviones más quedaban en los portaaviones, o utilizarían los de regreso de la primera oleada???
Rearmar y reabastecer a todos estos, dejarlos que aterricen, volver a sacarlos... demasiado tiempo y maniobras al límite... cuantos aviones llevaban los portaaviones en total... no encuentro en la web ninguna cifra exacta ni concreta...

Información Web: Los números no cuadran en cuanto a los totales de cada portaaviones, ¿es que no se sabe?...(aviones desmontados) Tiempo y trabajo de montaje...¿?
Akagi: 72(+19) 27+27+18=72(+19) =91
Kaga: 72(+18) 27+27+27=81(+18) =90
Soryu: 63(+18) 27+18+18=71(+18) =81
Hiryu: 60(+18) 24+18+18=60(+18) =78
Shokaku: 69(+18) 15+27+27=78(+18) =87
Zuikaku: 69(+18) 15+27+27=78(+18) =87
514
Solo quedaban 26 montados en total.... y casi todos A6M2... menos los 11 con problemas mecánicos.... 15 aviones para la tercera oleada...

Yo creo que lo de la tercera oleada, era mas el seguir en la zona algún día mas... o una semana... y volver a atacar a los portaaviones americanos.... tener en cuenta que el ataque a Pearl Harbor "fue un fracaso"... por que los objetivos principales no estaban en puerto....
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: ¿Y si los japoneses lanzasen una 3ª oleada en Pearl Harbour?

Mensaje por Amelletti » 05 07 2020 00:54

Saludos a todos los camaradas que han compartido sus opiniones.
En particular, no soy alguien que suponga cosas que han podido pasar o tal vez aplicar la línea del pensamiento del "y si hubiese pasado o no, tal otra", dado que cualquier aspecto y/o factor solo de una proyección especulativa, me los derriva el resultado final.
Obvio que es una gran tentación hacer hipótesis, como así tambien, llegar a tener la "película" en la mente.
Leyendo a todos y cada uno, de los aquí participantes, podría ser probable y/o posible cualquier punto de vista.
Muchas gracias a todos por compartir.

Saludos !
Amelletti

CodeTail
Nitõhei
Nitõhei
Mensajes: 3
Registrado: 02 07 2020 18:13

Re: ¿Y si los japoneses lanzasen una 3ª oleada en Pearl Harbour?

Mensaje por CodeTail » 05 07 2020 07:39

Hola Amelletti... está claro que opinar por opinar es fácil... y el "qué hubiera pasado si" a veces poco transcendente.... por eso yo ofrezco mas que una opinión... datos reales... o al menos aparentes... Con datos, cualquier opinión e hipótesis es válida si estos la demuestran... mi opinión es que nunca existió tal tercera oleada, si no la hipótesis de que pudieron pretender volver otro día a por los portaaviones, verdadero objetivo... y a la postre resultado del ataque fallido... nunca hubo previsión de un tercer ataque... se debería reinterpretar la historia...
Gracias...

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: ¿Y si los japoneses lanzasen una 3ª oleada en Pearl Harbour?

Mensaje por Amelletti » 05 07 2020 08:49

Saludos, nuevamente, camarada CodeTail.
Es respetable su postura, así como la objetividad de cada uno de los hemos leído su trabajo y opinión. Por mi lado, vuelvo a reiterar, que no soy adepto a reinterpetar o divagar, con resultados que de hecho fueron contundentes.
Por otro lado, estoy de acuerdo en su punto, la falta de previsión. Hecho que también quedó debidamente argumentado en diferentes opiniones.
Una vez más, gracias por éste espacio e información. Siempre queda labor por hacer y en éste caso, también es posible.

Saludos !
Amelletti

Responder