¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Doorman » 07 12 2010 11:18

Bueno, lo que propongo analizar es que pasaria si en noviembre de 1942 Hitler capturaba los buques de la marina francesa que estaban en Tolon y los ponian bajo su mando.
Mi opinion es que para los Aliados seria un gran golpe, pero ni Italia ni Alemania sabrian sacarle ventaja, por lo cual solo quedaria como una fuerza disuasoria.
Espero sus opiniones.
Saludos y salud.



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Erwin Rommel » 08 12 2010 01:37

Interesante planteamiento, camarada Doorman.

Sin duda sería un golpe fuerte para los Aliados. Concretamente, para Gran Bretaña.

Habría que ver las condiciones de disfrute de esa flota para Alemania, pero cambiaría mucho el papel del Mediterráneo para el Tercer Reich. Sin ir más lejos, Rommel lo habría agradecido mucho...

No obstante, pienso como tú, que no habría supuesto grandes diferencias finalmente.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Simo Häyhä » 08 12 2010 02:35

Lo determinante hubiera sido si se hubieran hecho con la flota tras el armisticio francés. En Noviembre del 42 ya era tarde ante el poderío naval USA. Con la flota francesa en su poder en 1940 los alemanes habrían podido poner en marcha la operación león marino y haber derrotado a Gran Bretaña.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Doorman » 08 12 2010 22:29

Simo Häyhä escribió:Lo determinante hubiera sido si se hubieran hecho con la flota tras el armisticio francés. En Noviembre del 42 ya era tarde ante el poderío naval USA. Con la flota francesa en su poder en 1940 los alemanes habrían podido poner en marcha la operación león marino y haber derrotado a Gran Bretaña.
Creo que tienes razon camarada Simo Häyhä, pero me parece que Francia se habria negado rotundamente.El alimrante Darlan la hubiera llevado a las Antillas, a EEUU o incluso a Gran Bretaña; incluso es posible que la autoinmolara como en Tolon. A lo mejor llegaba a manos de de Gaulle. Pero creo firmemente que no la habrian rendido es ese momento.
Saludos y salud.

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Simo Häyhä » 09 12 2010 00:04

Sin duda que los franceses se negaron en rotundo a ceder su flota a los alemanes. Pero no hay que el olvidar que los que tenían la sartén por el mango en esos momentos eran los germanos. Fue un gravísimo error político de Hitler las condiciones que concedió a Francia en el armisticio. La flota debía de haber sido un requisito indispensable para llegar a un acuerdo con los franceses.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Doorman » 09 12 2010 14:41

Cierto camarada Simo Häyhä. Fue un gran error de Hitler, pero incluso yo llegaria a elucubrar a que la flota hubiera seguido en guerra desde las colonias, bajo mando de Darlan. Lo cual le hubiera quitado la gloria e importancia a de Gaulle, pero eso son simplemente especulaciones :?
Saludos y salud

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Isoroku » 09 12 2010 14:45

Posiblemente el SAS podria haberse dedicado a hundir a los barcos , cosa que ya hizo en otros paises.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por tigerwittmann » 09 12 2010 14:54

Saludos camaradas.

No cabe duda que el error de Hitler al permitir al gobierno de Vichy quedarse con la flota fué tremendo. Entre sus exigencias al firmar el armisticio, un requisito indispensable debió ser reclamar la poderosa flota francesa. Quizá de esta manera la operación Seelowë hubiera tenido alguna oportunidad de éxito.
Especulando, la unión de la Regia Marina de Italia junto a la francesa hubiera sido de una utilidad inmensa para Rommel y hubiera dado mucho más trabajo a la Meditarrean Fleet, incluso se podrían haber planteado de una forma más real el desembarco y captura de Malta. De esta forma tanto el Mediterráneo occidental como el central hubiera sido del Eje, dejando a los británicos solamente con las bases de Gibraltar en el Mediterráneo occidental y Alejandría en el Mediterráneo oriental. También se hubiera podido realizar un desembarco en Gibraltar con muchas garantías.
A corto plazo la flota francesa en manos alemanas hubiera sido un arma de un gran valor.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Simo Häyhä » 10 12 2010 02:55

Doorman escribió: Fue un gran error de Hitler, pero incluso yo llegaria a elucubrar a que la flota hubiera seguido en guerra desde las colonias, bajo mando de Darlan.
Sin duda ese peligro pesó en las negociaiones Franco-Germanas pero ahí es donde debía haber intervenido la diplomacia. Siempre se considera que Alemania perdió la guerra por los errores militares de Hitler, yo creo que perdió por los errores políticos de Hitler. Una acertada política de palo y zanahoria habría conseguido incorporar a los franceses al Eje tras su derrota.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Stephen Maturin » 10 12 2010 09:51

-
- En la reunión bipartita que tuvo lugar en Tours el 13/06/1940 encabezada por parte francesa por el presidente del gobierno Paul Reynaud con varios ministros y generales, por parte británica la delegación está encabezada por Sir Winston Churchill acompañado de Lord Halifax y varios ministros y generales, el motivo principal de la reunión es una pregunta que quieren hacer los franceses a los británicos

Pese al acuerdo del 28 de marzo de 1940 que excluye toda suspensión de hostilidades por separado ¿ Aceptaría Gran Bretaña que Francia preguntara al enemigo cuales serían para ella las condiciones de un armisticio?

- En la reunión se marco claramente la postura de ambos gobiernos, los británicos aceotaban que se rompiera el acuerdo firmado pero ponían varias condiciones, la principal era la neutralización de la flota francesa para evitar que cayera en manos alemanas, sin embargo en este punto no hubo acuerdo, los franceses se negaban a neutralizar su flota, esta era la única fuerza importante que le quedaba al ejercito frances que no había sido derrotada y seguís teniendo un potencial superior al aleman, era el único orgullo que le quedaba a Francia y no estaba dispuesta a neutralizarla, sin embargo se comprometía a que tampoco sería entregada a los alemanes.

- La cuestión es teniendo en cuenta que este era uno de los puntos importantes de la opinión francesa (al igual que mantener el imperio) si al forzarla Alemania sería interesante saber hasta que punto esto podría haber roto las negociaciones y que se decantara hacia la opinión minoritaria de los que querían seguir la lucha desde la zona metropolitana del norte de Africa, no hay que olvidar que según la legislación francesa de la época la zona de Argelia y Marruecos eran considerados departamentos de la metropoli como podían serlo los del territoria continental europeo, en Africa seguían habiendo fuerzas importantes, estas con la flota podian permitir el seguir la lucha al lado británico a la espera de poder regresar al continente.

- Es fácil ver con la perspectiva que da la distancia del tiempo decir que Alemania debía haber pedido la entrega de la flota francesa, pero ¿hasta que punto hubiera sido posible?, no se podía haber provocado otro Tolon adelantado tres años y haber tenido una mayor hostilidad francesa, que no olvidemos inicialmente no existió, la resistencia excepto el llamamiento de de Gaulle al principio poco seguido fue mínima y sin haber colaboración tampoco hubo oposición activa, la verdad creo que las cosas no eran tan sencillas.

- Respecto al tema inicial, en 1943 la flota francesa amarrada en Tolón habría sido un refuerzo importante para el eje, pero creo llegaba tarde y en un Mediterraneo con dominio aereo aliado no hubiera sido decisiva.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por antonio huez » 10 12 2010 19:21

Supongamos que francia, en 1940 entregara su flota a los alemanes e italianos,con el poder que en esos años tenia la lutfwafe
creo que las cosas pudieron haber tenido otro final . serian estas naves de mucho valor ,con tripulaciones francesas dolidas por lo de mers el kibir y buscando venganza contra los britanicos .
Yo pienso que la fuerza naval britanica en el mediterraneo hubiese sido hundida en su totalidad,dando fin ala campaña de afrika.quizas no hubiese sido necesario la guerra en afrika. e inglaterra pudo haber pedido la paz antes de la entrada en guerra de amerika .
si no me equivoco me parece que la flota francesa era la 4 mayor del mundo en esos dias
INGLATERRA LA NUMERO 1,ESTADOS UNIDOS LA 2, LA TERCERA JAPON 3, LA 4 FRANCIA, LA 5 ITALIA.
Creo que la balanza se habria desviado bastante, si le sumamos a esta la flota de guerra alemana...

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: ¿ Y si la flota francesa caia en poder aleman...?

Mensaje por Stephen Maturin » 10 12 2010 20:52

- Las cosas no son tan sencillas como las planteas, lo primero es que de haberse producido esta entrega que mencionas posiblemente no se hubiera producido Mers el Kibir, aunque es seguro que los britñanicos no se habrían mantenido con los brazos cruzados y hubieran realizado alguna operación para neutralizar la flota francesa. Además tienes que tener en cuenta que Darlan no hubiera estado de acuerdo en esta entrega y faltaría ver si todos los buques pasaban a control aleman y los que pasaban en que estado operativo, de producirse esta entrega entra dentro de los probable que la simpatía de las tripulaciones se hubiera decantado hacia los británicos

- Aunque sumaras las flotas Italiana, Francesa y Alemana estas seguían siendo muy inferiores a la británica, como ejemplo solo dispondrían de un vetusto portaaviones, además no todos los buques estaban en el Mediterraneo, había una parte importante en el Atlántico y en las colonias de ultramar, con el estrecho de Gibraltar cerrado al paso de buques de superficie por la base britànica no era pensable desplazar estos buques al Mediterraneo, si tienes en cuenta las importantes bajas que se ocasionaron a la flota italiana en Taranto hundiendo tres acorazados, aunque dos fueran posteriormente reparados, tenemos que al conjunto de las flotas francesa e italiana en el Mediterraneo a finales de 1940 sería muy inferior a la británica en la zona a pesar del refuerzo de la francesa.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder