Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
Roma
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 12 04 2009 21:00

Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por Roma » 23 04 2009 15:59

Hola a todos !!!

Ya que hace poco se ha estrenado la peli "Valkiria", se me había ocurrido.. pensar si Stauffenberg, Pudo cambiar el curso de la Historia, ¿Que opináis?

Un saludo. :wink:



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por Bertram » 23 04 2009 17:36

A mi parecer, no hubiera cambiado el curso de la historia, exceptuando la muerte de Hitler en ese atentado y los cambios jerárquicos consecuentes. Si habría ayudado notablemente a un final de la contienda, aunque este final habría sido practicamente el mismo. Partimos de que los aliados estaban obcecados en una rendición incondicional por parte alemana, así que sinceramente creo que no habría influido este hecho en un cambio de los objetivos aliados. El pastel estaba muy cerca de repartirlo y era un postre demasiado goloso.

[ot]Muevo el tema al subforo ¿Y Si ...?[/ot]
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por albertoa » 23 04 2009 20:09

Yo pienso que si, hubiera cambiado el curso de la Historia, aunque el desenlace de la guerra hubiera sido el mismo. Si la operación Valkiria hubiera sido un éxito total, tal y como ellos la planearon, se hubieran hecho con el control de Alemania y hubieran negociado con los aliados una rendición, probablemente incondicional. Otra cosa hubieran sido los rusos, pero a buen seguro, hubiera ahorrado muchísimas muertes y quizás, solo quizás, el mapa posterior de Europa hubiera cambiado, es decir, el telón de acero no se hubiera extendido a tanto territorio de Europa Oriental...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por Bertram » 23 04 2009 20:25

El ahorro en vidas seguramente habría sido enorme.

Por lo que se, no había planes para después del golpe, confiaban que los acontecimientos deberían marcar la marcha y el camino a seguir, esto me lleva a pensar que se podría haber llegado a una lucha de alemanes contra alemanes. Ese caos sin duda, sería aprovechado por los aliados.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por albertoa » 23 04 2009 21:03

¿Una guerra civil? Muy posiblemente... De lo que estoy seguro es que hubiera sido bueno para los alemanes y para los aliados. A mi, personalmente, me hubiera encantado que Valkiria hubiera sido un éxito. Peor de lo que la Historia fue, no hubiera sido si Valkiria hubiera triunfado, de eso estoy convencido.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por Amarok » 24 04 2009 10:08

Al margen de "Walküre" habían ya contactos con los aliados occidentales a diversos niveles para negociar un armisticio separado (uno de ellos el de Himmler a través del Conde Bernadotte), todos ellos infructuosos desde el punto de vista de un apartamiento de la rendición incondicional. Un éxito de la operación hubiese acortado la contienda -en mi opinión-, pero más bien a causa de las pugnas internas que se hubiesen suscitado, incluso un desmoronamiento del frente parecido al de la Gran Guerra, por lo menos en el oeste (se había inculcado al pueblo alemán tal pánico a los soviéticos que probablemente pocos hubiesen dejado las armas por ese frente). No creo que las cabezas pensantes de Walküre hubiesen accedido sin más a una rendición incondicional, tanto menos al reparto del suelo patrio en la manera en que estaba acordado entre los aliados.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Stauffenberg, ¿Pudo cambiar el curso de la Historia?

Mensaje por LARRY » 25 04 2009 21:58

Saludos



No sé muy bien qué habría ocurrido.

Como bien dice Amarok, el Frente Oriental era dura de pelar.

Sin embargo, creo que los Aliados hubiesen accedido a darle ciertas márgenes a Alemania en su rendición de 1944 (en el hipotético caso de que Hitler muriese, claro).

Sin duda, millones de vidas y decenas de poblaciones se habrían salvado de la muerte y la destrucción, y, quizá y sólo quizá, el reparto del mundo a partir de 1947 hubiese sido otro bien distinto.




Saludos



LARRY

Responder