¿Y si el desembarco de Normandía resultara un fracaso?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
sherman
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 28
Registrado: 16 12 2008 14:07

¿Y si el desembarco de Normandía resultara un fracaso?

Mensaje por sherman » 18 12 2008 17:08

Os plenteo la siguiente pregunta:

¿Y si el desembarco de normandia resultara ser un fracaso?

¿Que creeis que habría ocurrido?



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por LARRY » 18 12 2008 17:17

Saludos


Uf...

Creo que esta pregunta es, con mucho, una de las m´´as complejas que he visto planteada.

Por ello, te ruego que nos resuelvas unas pocas dudas, o más bien, lagunas:

¿Por qué fracasa el Desembarco?

Me explico: dado que tú eres el que plantea la pregunta, es justo que decidas porqué fracasa (Hitler es despertado y envía sus tanques, las playas se colapsan al estilo Dieppe, el avance Aliado es frenado en alguna de las operaciones posteriores al Día D, los ataques paracaidistas no tienen éxito y los alemanes llegan a centrar toda su fuerza sobre la Península de Cotentin...) y, sobretodo:

¿Cúando fracasa?

Durante el Desembarco propiamente dicho, durante los anvances posteriores, etc.




Saludos




LARRY

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por Taylor » 18 12 2008 17:26

talves,
:arrow: si las defensas estuvieran como las del paso de calais
:arrow: con apoyo de la marina y la fuerza aerea
:arrow: mas blindados alemanes
:idea: a pesar de estar en inferioridad los defensores hicieron lo que pudieron

recuerden que el desembarco estuvo imparable :oops: gracias a la desinformacion aliada, creo recordar ahora que no todos los objetivos previstos para el dia d fueron cumplidos :roll: 0K¡s los veo despues
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por albertoa » 18 12 2008 18:16

El desembarco estuvo a punto de no tener éxito. No había un plan B. Eisenhower había escrito horas antes, una carta manuscrita a lápiz en la que pedía disculpas por el fracaso de la operación y presentaba su dimisión, en caso de no haber tenido el éxito que obtuvo durante el día D. De haberse contenido el ataque en las playas y en las primeras horas, es decir, haber dejado a Rommel actuar, quizá hoy en día hablaríamos del día D como el mayor fracaso militar de la historia. No es nada descabellada la pregunta que plantea el camarada Sherman. Aun así, y con Rommel sin capacidad de decisión, la Operación Overlord tal y como transcurrió, estuvo a punto de fracasar.

Bien, paso a argumentar lo que en mi opinión, hubiera ocurrido:

un desastre... Un auténtico desastre para el curso de la guerra. Por lo menos, dos años más de espera para abrir un nuevo frente en occidente, lo que hubiera llevado a los alemanes a organizarse y a destinar un mayor número de tropas al frente del este. La única vía de entrada era por el Canal de la Mancha. Por Italia no se podía. Quizá se hubieran destinado mayores recursos a la invasión de Provenza y haber abierto el frente occidental en ese punto, pero lo veo poco factible, ya que uno de los objetivos de la invasión era dominar puertos de gran calado próximos al Canal de la Mancha, o sea, al centro logístico de tropas y material que eran las Islas Británicas y Provenza se encuentra en el Mediterráneo, demasiado alejado de Gran Bretaña.

En cualquier caso, más de lo mismo, como en otros "y si": la guerra hubiera durado mucho más tiempo y la carnicería hubiera sido mayor, pero al final, el resultado hubiera sido el mismo, victoria aliada.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por s1mon » 18 12 2008 20:25

Coincido con el comentario de Albertoa. Se habria alargado todo mas,hablando del tiempo.
pero yo me pregunto, en el caso de que eso pase, Hitler y la cupula alemana, que habrian hecho?
Ir con todo contra los rusos que se venian? o, ahora si, invadir gran bretaña?
Yo creo que en ese momento Hitler ya estaba un poco,"confundido por la guerra" y se hubiese largado a conquistar Gran Bretaña teniendo en cuenta que la moral seria muy baja,y supongo que habria escasez de soldados.
Saludos.

sherman
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 28
Registrado: 16 12 2008 14:07

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por sherman » 18 12 2008 21:27

Me explico, los alemanes se abrian enterado por algun chivatazo, del lugar y la hora en el que desenbarcarian los aliados y los sitios donde serian tirados los paracaidistas. Y el desenbarco abria fracasado en las mismas playas, y se desataria una masacre.

s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por s1mon » 18 12 2008 21:40

Aparte de las cosas que dije en mi comentario anterior
muchas cosas serian diferentes, hasta la tecnologia,supongo que no seria igual
saludos.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por LARRY » 19 12 2008 17:00

Saludos



Bien, según nos has indicado, camarada Sherman:

Los alemanes provocan el colapso en las playas de Normandía, causando una masacre y la huida, con el rabo entre las piernas, de las tropas de desembarco.

En retaguardia, los paracaidistas van siendo cazados y, al enterarse del fracaso del Desembarco, lo que hace imposible su recate, combaten duramente hasta morir o ser forzados a rendirse.

Acto seguido, el día 7 de junio de 1944, se hacen públicas las disculpas de Eisenhower por el fracaso de la invasión, y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas dimite, legando el cargo en el Mariscal de Campo Británico Montgomery.

Acto seguido, los Aliados Occidentales quedan descalificados ante la Opinión Pública Internacional.

La moral baja entre la tropa aliada, pero también entre los civiles.

Además, los Aliados Occidentales han perdido ya demasiados hombres y material como para volverse a arriesgar a un Desembarco en un futuro próximo.

Así, los alemanes, tras sofocar los últimos focos de Paracaidistas, se centran en acabar con la actividad de la Resistencia Francesa, mermada en moral por el fracaso de Overlord.

En Rusia, Stalin se empieza a dar cuenta de que los Aliados prácticamente le han abandonado en la lucha contra Hitler.

Sin segundo Frente abierto, Alemania podrá centrar la mayor parte de su podería bélico en el Frente del Este.

Quizá, en ese verano, en el Este la balanza se podría tornar a favor del Eje, tomando la ofensiva contra el comunismo un nuevo impulso.

Pero de ahí en adelante...

No me atrevo a seguir haciendo vaticinios :mrgreen:










Saludos




LARRY

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por Taylor » 20 12 2008 18:36

En retaguardia, los paracaidistas van siendo cazados y, al enterarse del fracaso del Desembarco, lo que hace imposible su recate, combaten duramente hasta morir o ser forzados a rendirse.
:| :| ademas de que quedaron demasiado dispersos :cry: :cry:
0k¡s estoy de acuerdo con vuestros comentarios :wink: nos vemos despues :mrgreen:
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por Bertram » 20 12 2008 23:11

LARRY escribió:Pero de ahí en adelante...

No me atrevo a seguir haciendo vaticinios :mrgreen:
A partir de ahí, en 6 meses se llegaría a la batalla de Nueva York
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por LARRY » 20 12 2008 23:48

Saludos



Hum... ¿¿En 6 meses?? :shock:

No estoy yo muy seguro de que pudiera hacerse entan poco tiempo, aunque ningún cálculo es exacto (demasiados factores influyen en el desarrollo de una guerra) y, como ya he dicho, no me atrevo a continuar con los vaticinios :mrgreen:



Saludos



LARRY

sherman
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 28
Registrado: 16 12 2008 14:07

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por sherman » 21 12 2008 10:48

Yo pienso que se tardaria mas en llegar a Nueva York si es que llegarian.

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por antonio huez » 22 12 2008 04:07

Hipoteticamente , pensar que los alemanes llegaran a nueva york, seria, imposible. hay que analizar un poco la situacion militar en ese momento, los aliados en roma, la guerra submarina ya perdida, la flota alemana inexistente salvo algunos buques ,y la fuerza de bombarderos arrasando toda alemania,pero lo que me parece mas importante fue que stalin ya preparaba la ofensiva de verano,operacion bragation ya que recuerden que 1944 fue el año de las 11 victorias rusas,ya era cuestion de tiempo para que rusia le diera a alemania el golpe final . aunque coincido que solo alargaria la guerra, el equipo militar aliado estaria listo ,`para desembarcar en noruega, o el mediterraneo en pocos meses mas,,o incluso usar su fuerza aerea directamente en el bombardeo de playas,,,como lo hizieron en la operacion cobra en 1944..para un segundo normandia..

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: ¿Y si el desembarco de normandia resultaria un fracaso?

Mensaje por ulyses62 » 22 02 2009 20:26

Estoy deacuerdo contigo OscarMStruga, además la URSS se hubiera bastado ella sola para llegar a Alemania sin necesidad del frente del Oeste. Otra cosa sería la cantidad de muertos que hubiera habido ya que Alemania se hubiera defendido hasta las últimas (como ya hizo)pero con más hombres y recursos...tambien las cuestión sería en este caso que hubiera pasado con Europa Occidental si la URSS hubiera conquistado sola todo Alemania...pero bueno eso no es especular sino hacer ciencia-ficción.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Y si el desembarco de Normandía resultara un fracaso?

Mensaje por Erwin Rommel » 03 11 2009 06:43

Me había saltado la discrepancia de Amarok.

Tienes razón en lo que dices. Me refería principalmente a que Dieppe fue un "experimento", desde el punto de vista más estricto: se cogen los factores, se mezclan, y se mira el cronómetro a ver cuánto tarda en reaccionar la fórmula. Se sacaron muchas conclusiones, aunque sea cruel plantearlo así, fue útil para el Día D.

Por otro lado, y a grandes rasgos, señalar que no había Muralla Atlántica cuando lo de Dieppe, y Rommel no estaba a estas cosas, sino todavía a "otras", y no había refuerzos específicos en Francia por la inminencia de la invasión...

Este resumen es un poco escaso en vista de lo que se está desplegando en el Club de Debate, pero un par de preguntas interesantes serían:

-¿Cuánta influencia de Dieppe hubo en la planificación de Normandía?

-¿Esperaban en Dieppe algo más que, simplemente, "ir y probar a ver qué pasa"?
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder