¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
Avatar de Usuario
Stuka-Pilot
Soldat de 2ére classe
Soldat de 2ére classe
Mensajes: 13
Registrado: 26 12 2013 17:30
País 2GM: Francia Libre
Zona/Región: Bocage, Playa de Omaha
Ubicación: Argentina

¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por Stuka-Pilot » 30 12 2013 16:35

¿Qué hubiera pasado si la Línea Maginot hubiera estado con fuertes fortificaciones en toda la frontera?

Es decir, la Línea Maginot tenía fuertes fortificaciones en los límites con Alemania e Italia solamente, pero con Bélgica la Línea era débil...

Entonces, ¿Francia hubiera podido frenar el avance alemán?

Línea Maginot


Unidad: Groupe de chasse Alsace

arturo aguirre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 16 03 2010 01:39

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por arturo aguirre » 30 12 2013 21:03

Quizás hubiesen resistido, pero lo dudo.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por Currahee » 30 12 2013 21:06

Pues los expertos tendrán una opinión más sólida y elaborada que la mía, pero a mi juicio este supuesto poco habría hecho para frenar el avance alemán. La Línea Maginot estaba planteada con la mentalidad de la IGM y por tanto diseñada en base a un concepto de guerra estática, (la guerra de trincheras). No resultó ser eficaz en un contexto de guerra moderna mucho más avanzada tecnológicamente y vehiculizada tanto en tierra como en aire. Prueba de ello es la caída del fuerte de Eben Emael cerca de Maastricht y el cambio de manos de puntos importantes en la frontera franco-alemana, como el fuerte de Hackenberg. En palabras de alguno de los españoles que fueron enviados a trabajos forzados para la construcción de la línea: "Aquello no sirvió para nada".
No se puede combatir en una guerra móvil parapetado en un bunker por robusto que éste sea. Evidentemente no es como pasar por un campo de patatas, de hecho en un principio se creyó que los alemanes contraatacarían por la parte débil de la línea, hecho que estos aprovecharon para atacar por un sitio inesperado, las Ardenas, como todos sabemos, pero de ahí a frenar el avance de forma significativa en mi humilde opinión nada de nada.
En lo que más se notaría sería en engrosar aun más la ya de por sí desorbitante cifra de dinero que se tragó este fiasco de obra militar, quizá el mayor en su género de la Historia europea. Otra prueba del escaso o nulo papel de la famosa línea es el hecho de que muchos de sus principales fuertes están perfectamente conservados e incluso operativos.

Es mi opinión, un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por JVB » 30 12 2013 21:31

Buenas noches.

Ante todo aclarar que a lo largo de la frontera franco-belga se construyeron una series de posiciones fortificadas que recibieron el nombre de Línea Maginot Extendida, y que si bien no eran tan importantes como la principal, hubieran podido tener importancia en el desarrollo de la campaña. De hecho, Rommel, y también Guderian si no recuerdo mal, se refieren en sus escritos a haber cruzado la Línea Maginot, que obviamente no cruzaron nunca, por su ubicación, sino que cruzaron su extensión.
Por otro lado, tal vez sería bueno analizar para que servía una línea fortificada en aquella época. Empezaré por decir que cualquier planteamiento que la equipare a una muralla es erróneo.
Una línea fortificada era entonces una zona de combate con posiciones defensivas fijas muy fuertes, y bien comunicadas con el exterior, pero donde el enemigo no solo podía, sino que debía penetrar, para ser batido desde todas partes y derrotado por el ejército en campaña que espera detrás. Así sucedió, por ejemplo, aunque sin derrota del enemigo, en la Línea Sigfrido, en 1944.
Además, una línea fortificada servía para ahorrar tropas, reduciendo las necesidades defensivas de un sector de modo que pudieran concentrarse más tropas en otro. En este sentido la Línea Maginot hubiera podido ser un magnífico instrumento militar, y relativamente barato. Pero luego el Alto Mando Francés cometió el error de desplegar muchas más tropas de las necesarias en el sector defendido por ella, debilitando su ala izquierda (norte) que era laque iba a librar la batalla principal.
Dicho esto, la extensión de la Línea Maginot, en condiciones, por toda la frontera franco-belga, tampoco habría sido de gran utilidad, pero principalmente porque apenas se combatió en la frontera franco-belga. En mayo de 1940 las tropas aliadas franco-británicas dieron batalla a las fuerzas alemanas por delante de la frontera, renunciando no solo a una eventual Línea Maginot plena, sino también a su extensión, que si existía. Y esto no solo en los sectores del nortey sur de Bruselas, sino también en las Ardenas. No olvidemos que la posición entre Monthermé y Namur, por donde penetró Rommel, estaba en Bélgica, y una de las razones de esta penetración fue que parte de las tropas que debían guarnecer el Mosa en este sector no pudieron llegar a tiempo.
Queda el siempre incómodo Sedan. En Sedan se cometieron muchos errores, algunos de los cuales si tienen que ver con una fortificación mal planteada, pero no por carencia de blocaos, sino porque estos no cubrían todas los posibles lugares de cruce.
Dicho esto, podemos añadir que en el momento del cruce las divisiones de Guderian lo pasaron muy mal, en Sedan, y la balanza la inclinaron la fuerza aérea y pequeñas acciones individuales de gran importancia.

Dicho esto y como siempre, opino, lo que lo hace todo perfectamente debatible.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por Currahee » 30 12 2013 22:33

Pues como decía, aquí tenemos la opinión de un experto. Lo único que me parece llamativo es lo de "relativamente barato", por lo demás no tengo conocimientos tan profundos como para debatirlo así que me centraré en aprender de los que saben.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Stuka-Pilot
Soldat de 2ére classe
Soldat de 2ére classe
Mensajes: 13
Registrado: 26 12 2013 17:30
País 2GM: Francia Libre
Zona/Región: Bocage, Playa de Omaha
Ubicación: Argentina

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por Stuka-Pilot » 31 12 2013 17:26

Ok, entendido camaradas. Gracias por sus opiniones y comentarios!

Saludos!
Unidad: Groupe de chasse Alsace

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por Marklen » 01 01 2014 02:31

Stuka-Pilot escribió:la Línea Maginot tenía fuertes fortificaciones en los límites con Alemania e Italia
Aunque creo que no hay nada mas que añadir a los brillantes comentarios de los camaradas, me parece que la linea Maginot no llego a la frontera con Italia.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por Currahee » 01 01 2014 22:45

Marklen escribió:Aunque creo que no hay nada mas que añadir a los brillantes comentarios de los camaradas, me parece que la linea Maginot no llego a la frontera con Italia.
Si no me equivoco la zona de la Línea Maginot limítrofe con Italia era la llamada Línea Alpina, por tanto aunque con menos fortificaciones y de una forma algo discontinua creo que sí llegaba a la frontera franco-italiana:

Mapa Línea Maginot.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: ¿Y si la Línea Maginot hubiera sido fuerte en toda la frontera?

Mensaje por toryu » 02 01 2014 01:06

Marklen escribió:
Aunque creo que no hay nada mas que añadir a los brillantes comentarios de los camaradas, me parece que la linea Maginot no llego a la frontera con Italia.


Saludos
Si mal no recuerdo la línea Maginot se empezó a construir en 1928, sobre la frontera italiana, ya que Mussolini era la principal amenaza del momento.
Stuka-Pilot escribió:¿Que hubiera pasado si la Línea Maginot hubiera estado con fuertes fortificaciones en toda la frontera?
Es decir, la Línea Maginot tenía fuertes fortificaciones en los límites con Alemania e Italia solamente, pero con Bélgica la Línea era débil...
Entonces, ¿Francia hubiera podido frenar el avance alemán?
A pesar de estar Francia ya casi derrotada, la línea Maginot fue asaltada y conquistada en el alto Rin, a la altura de Colmar, a mediados de junio de 1940 mediante la operación Kleiner Bär.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder