Mamoru Shinozaki

Descripción: Periodista de Dentsu y espía del Ministerio de Asuntos Exteriores en años previos a la guerra, ejecutivo militar en Singapur, ocupado por los japoneses.

Etiquetas del tema: Mamoru Shinozaki

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mamoru Shinozaki

Mensaje por toryu » 01 05 2011 19:40

Mamoru Shinozaki

El "Schlindler japonés"

Mamoru ShinozakiMamoru Shinozaki

Mamoru Shinozaki nació en Japón en febrero de 1908. Su padre era dueño de una mina de carbón de Fukuoka lo que hacía que, debido a los negocios, no estuviera mucho tiempo en casa. Fue criado en gran parte por su abuela, budista ferviente, que deseaba que su nieto se convirtiera en monje.A la edad de seis años, Ella consiguió para él una estadía de un año en un templo budista , pero su padre se opuso a la idea. En sus épocas de estudiante, se interesó en el socialismo, leía en secreto las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, un delito grave en esos días que le valió ser expulsado de la escuela Secundaria de Kioto. Después de pasar un año como un ronin [1] entró en la Universidad Meiji a estudiar periodismo. Después de graduarse en 1931, entró en la Agencia Domei (la Agencia oficial de noticias del Imperio) como reportero y se le envió a Shanghai en 1934, luego a Nanking, y finalmente a Hankow, de donde fue llamado de vuelta a casa. Se unió a la cancillería japonesa como agregado de prensa en Berlín, y luego fié reasignado a Singapur en octubre de 1938.

Estando allí como agregado de prensa del Cónsul General japonés, tomó parte, junto al coronel Tanikawa y al mayor Kunitake, en una misión de espionaje. Shinozaki había sido seguido por miembros del British Special Branch (servicio secreto inglés) y consecuentemente acusado de ayudar a los dos oficiales japoneses para obtener información que pueda ser utilizada por una potencia extranjera. Fue juzgado y condenado, a pesar de protestar su inocencia (alegando que desconocía las reales intenciones de los oficiales japoneses ), a tres años de trabajos forzados y una multa de$ 1.000.

Tras la rendición británica de Singapur el 15 de febrero de 1942, fué liberado de la prisión de Changi y se convirtió en asesor del administrador militar japonés en Syonan (Singapur fue rebautizado por los japoneses durante la ocupación como Syonan, que significa Luz del Sur ), y además Director de Educación y, consecuentemente, de Bienestar Civil de Syonan. Debido a su trabajo en el Cuartel General de Defensa, deliberadamente organizó el abastecimiento de alimentos a la sede de las Hermanitas de los Pobres a pesar de que las monjas no tenían habilitado el suministro de alimentos. Yo creo que sólo por ésta acción ya debería ser honrado, sin embargo, su mayor acto de misericordia fué la enorme cantidad de pases de buen ciudadano que repartía libremente sobre todo a chinos y euroasiáticos después de presenciar las torturas y los asesinatos brutales cometidos contra ellos por el Kempeitai [2] .

Si no fuera por la intervención personal dse Shinozaki en varias ocasiones, muchos miles más de chinos podrían haber perecido en el Ching Sook [3], un pogromo en el que a los que se consideraba anti-japoneses fueron masacrados durante las primeras semanas de la ocupación. Entre los chinos prominentes salvados por él incluyen el Dr. Lim Boon Keng, Tan Hoon Siang, Chen Kee Sol, el Dr. Hu Tsai Kuen, Wee Keng Chiang y SQ Wong.

Shinozaki fue fundamental en la formación de la Asociación de Chinos de Ultramar (OCA) del Dr. Lim Boon Keng y la Asociación de Bienestar Euroasiática del Dr. Charles Joseph Paglar. Los euroasiáticos y los chinos eran blancos evidentes para todas las unidades de represión y Shinozaki llegó a la conclusión de que éstas asociaciones al ser patrocinadas por japoneses les daría algún tipo de protección oficial.

Debido a las frecuentes intervenciones de Shinozaki, algunos miembros de las autoridades militares japonesas calificaban a Shinozaki como pro-chino. Cuando el coronel Watanabe se hizo cargo como Administrador Militar, Shinozaki fue destituido de su cargo como asesor de la OCA. Fue reemplazado por Takase, que utilizó la OCA para explotar a la comunidad china con la exigencia de una "donación" de $ 50 millones ($ 10 millones deberían ser de los chinos en Singapur y 40 millones de dólares de los chinos en el resto de Malasia) como un regalo para expiar sus actividades anti-japonesas en Malasia (me recuerda a la similar exigencia a los judíos de Roma). El 25 de junio de 1942, el Dr. Lim y 57 dirigentes chinos presentaron un cheque de $ 50 millones al Teniente General Tomoyuki Yamashita( llamado "el Tigre de la Malasia"), Comandante en Jefe de Malaya y Singapur. Otras tareas demandadas por los japoneses estaban la venta de billetes de lotería, mano de obra china para una variedad de proyectos de defensa japonesa y la evacuación de civiles de Syonan.

Debido a que era mal visto por parte de los altos mandos del Ejército, Shinozaki "desapareció" temporariamente de Singapur ayudado por la Marina, como siempre, rival del Ejército.


Endau

En agosto de 1943 el gobierno de la ciudad recibió una directiva militar de la Sede del Ejército. Según Shinozaki, la directiva era una orden de la más alta prioridad, redactada en los más urgentes de los términos sobre la evacuación de 300.000 personas de la ciudad, cerca de un tercio de la población total de Singapur en ese momento. Sin embargo, la directiva dejaba librados a su propio criterio el modo de evacuación, el destino final, y la disposición de los evacuados no declarados. El nuevo alcalde de Singapur, Naito Kanichi, buscó ayuda de Shinozaki . En sus memorias, Shinozaki afirma que la emigración forzada de más de 100.000 italianos a nuevas comunidades diseñadas por el general Badoglio en el desierto de Libia durante la década de 1930 le inspiró a diseñar un plan similar para los chinos de Singapur, pero la visión de Nueva Syonan parece haber provenido de varias figuras, además de Shinozaki, en especial el Dr. Yap Pheng Geck [4] , un hombre de negocios chino local y oficial de la Fuerza de Voluntarios del Estrecho.

Shinozaki presentó el proyecto Endau, los sistemas de asentamiento de Endau y más tarde Bahau tenían el objetivo de reasentar a parte de la población de Singapur, para que puedan vivir de la tierra y paliar la terrible escasez de alimentos en la isla durante la ocupación. Esto fue visto por las autoridades japonesas como una oportunidad para dispersar a los chinos y evitar que fuera un núcleo de resistencia cuando los británicos trataran de volver a tomar Singapur, además iba de la mano con la propaganda oficial de la Esfera de Co-Prosperidad del Asia Oriental.

Shinozak convenció a las autoridades de ocupación que los asentamientos se administraran con funcionarios chinos y ningún japonés interviniera, mantuvo los asentamientos provistos con elementos esenciales, como semillas, aperos de labranza y arroz hasta que las cosechas estuvieran listas. Endau se llamó Nueva Syonan y sólo la habitaban chinos.

En septiembre de 1943, cuando el primer grupo de colonos se instaló, la selva había sido deforestada, el alojamiento temporal en barracas estaba listo, había un camino consolidado y las parcelas estaban marcadas para cada familia.El primer grupo de colonos fueron recibidos con una comida caliente y se les dio rápidamente sus propias parcelas de tierra y asistencia en la construcción de sus propias chozas y siembra de cultivos.

Mapa de la ubicación de Endau o Nueva SyonanMapa de la ubicación de Endau o Nueva Syonan
La compensación después del duro trabajo fue la sensación de libertad y la no supervisión japonesa. En septiembre de 1944, había alrededor de 12.000 colonos en Endau. Había tiendas de café y algunos restaurantes, un hospital, una escuela de enseñanza de aritmética y de idioma japonés .

El Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo (MPAJA) [5] operaba en las selvas de Perak y Johor, habiendo evolucionado a partir de los grupos de resistencia que operaban tras las líneas enemigas debido a los instructores de la Escuela Especial de Formación 101, enviados por los ingleses.Era el más organizado de los grupos de la resistencia durante la ocupación japonesa debido a que su organización matriz, el Partido Comunista Malayo (MCP) que se formó en 1930, ya tenía una historia de resistencia organizada que se remontaba a la década de 1920 y en sus inicios era el ala de extrema izquierda del Kuomintang .

El MPAJA atacaba a las tropas japonesas, las comisarías, informadores y colaboradores y cualquiera que fuera sospechoso de colaborar con los japoneses. Para apoyar su resistencia contra los japoneses económica y materialmente, robaban y extorsionaban a la población local. Ellos no discriminaban entre amigo y enemigo y Endau no se libró de eso. Para mantener el MPAJA lejos de los colonos de Endau, Shinozaki llegó a un acuerdo secreto y peligroso con los terroristas: les sobornó con bolsas de arroz. Si ésto se hubiera hecho público habría tenido problemas muy serios con el Kempeitai que ya habían tomado nota de sus actividades en favor de los chinos. Ayudar a los del MPAJA habría sido el colmo y los del Kempeitai eran capaces de decapitar a sus propios compatriotas por lo que consideraban una traición.


Establecimiento Bahau

Viendo que Endau marchaba, el obispo Adrian Devals de la Iglesia Católica decidió seguir la sugerencia de Shinozaki de un establecimiento Eurasiático. Cuando el gobierno de Sembilan les ofreció un pedazo de tierra en Bahau para iniciar un establecimiento para euroasiáticos y chinos católicos, así como neutrales como suizos y daneses, la llevaron adelante debido a los temores de redadas del Kempeitai si permanecian en Syonan. Shinozaki, que fué el promotor de Endau, sólo pudo asistir a Bahau en forma encubierta a fin de no molestar a la administración de Sembilan .

Bahau fue problemática desde el principio. La tierra era montañosa, tenía un suministro de agua de mala calidad, el suelo era arcilloso y drenaba mal . El problema de la malaria en Bahau era muy grave, porque no se habían adoptado suficientes medidas para impedir la proliferación de los mosquitos. Los japoneses habían despejado la selva en Bahau originalmente para poner un campo de aviación, pero habían sido expulsados por los mosquitos antes de poder construirlo. Muchas de las parcelas de tierra no se cultivaron porque la mano de obra necesaria para cortar y despejar los árboles cortados escaseaba debido a la malaria, además, unido a la falta de experiencia en cultivar y cosechar, dio pobres resultados.

Debido a muchas dificultades encontradas, muchos colonos de Bahau decidieron que las cosas no eran tan difíciles en Syonan después de todo y regresaron allá. Bahau tenía unos 3.000 colonos en el momento de la creación y se dice que al final de la ocupación había muerto entre 300 y 1500 personas debido a la malaria. No hay cifras exactas, el obispo Devals se cortó un pie mientras cultivaba, su lesión se infectó con el tétanos y murió en enero de 1945. No había hospital en Bahau.

Sin embargo, muchos colonos sobrevivieron debido a que aprendieron a ser ingeniosos. Gente que nunca ha realizado una labor de construcción antes, construyeron sus propias chozas, los oficinistas que nunca había cultivado arroz o verduras se convirtieron en bastante buenos agricultores. Aprendieron a hacer un montón de cosas como jabón, aceite de coco, leche condensada, Keropok de tapioca, cortar árboles, y a comerciar con ropa usada a la espera de los cultivos maduren. En el lado positivo, un colono de Bahau tenía la libertad de hablar y moverse sin temor a la Kempeitai. En Endau, esta libertad se veía turbada por la presencia de informadores del MPAJA, que generaban una oscura atmósfera de inquietud cada vez que Shinozaki los visitaba.


Después de la guerra

Tras la rendición japonesa, Shinozaki fue capturado, pero no permaneció mucho tiempo en el campo de internamiento en Jurong. Debido a que tantos sobrevivientes en Singapur avalaban su comportamiento ejemplar, los británicos lo emplean durante los Juicios por Crímenes de Guerra como intérprete y testigo de la acusación.

Vuelve a Japón y regresa en 1951 con una delegación de Japón destinada a recomponer relaciones.

En 1973, fue entrevistado por Lim Yoon Lin, de el Instituto de Estudios del Sudeste de Asia para su programa de historia oral, su transcripción llamada "Mis experiencias en tiempos de guerra en Singapur" sigue siendo una fuente de información inestimable sobre la época de la ocupación japonesa de Singapur.

Su papel en la ocupación fué descripto en primera persona, en un libro que escribió en 1975 llamado Syonan - Mi Historia . Destaca en él las escalofriantes redadas que comenzaron una semana después de que los japoneses llegaron y la polémica Asociación de Chinos de Ultramar formada para "cooperar" con los ocupantes japoneses a través de la cual se lograron los $ 50-millones de "donación" de la comunidad china y la caza de brujas de la posguerra entre los residentes de Singapur que habían colaborado con los japoneses.
Portada de su libroPortada de su libro
En 1990, Shinozaki fallece en Tokio.

"Tengo muchos amigos en China. He vivido en China durante cuatro años. Yo respeto su cultura.... los chinos son los antiguos maestros del Japón. Hemos aprendido muchas cosas de China. Mi apellido significa "Cabo de China". Sino significa China y Zaki Cabo. Y mi nombre es Mamoru, lo que significa "para proteger"."


[1] Antiguamente eran los Samurais que quedaban sin Señor a quien servir, podriamos traducirlo como vagabundo, pero en realidad, ese término, para un estudiante, es el que deja pasar un año y vuelve a intentarlo.

[2] Era la policía secreta del Estado Japonés, similar, pero no equivalente, a la Gestapo.

[3] Sook Ching (en chino: Purga a través de la Purificación): El plan, emitido por el Cuartel General Imperial, era reunir a todos los varones chinos entre los 18 y 50 años de edad en varios lugares de detención y ejecutar a los identificados como anti-japoneses.

Había centros de detención por todo Singapur. La mayoría de ellos estaban situados en zonas de gran densidad de población china. Por ejemplo Java Road, Arab Street, Telok Kurau, English School, St. Joseph's Institution y Chinatown.
En el centro de detección de Chinatown,por ejemplo, los camiones estaban estacionados en las inmediaciones listos para transportar a los sospechosos a lugares remotos como Changi, Punggol y Bedok, donde serían masacrados.
A los afortunados se les estampaba un "examinado" en la cara, los brazos, la ropa o simplemente en trozos de papel. Eran dejados libres para volvercon sus familias.

No hay cifras exactas de cuantos fueron ejecutados durante el "ejercicio Sook Ching".

Cuando la Cámara de Comercio China de Singapur creó una Comisión de Apelación por las Víctimas Chinas Masacradas por Japoneses, instó a la gente a reportar las muertes de familiares y parientes, sólo se reportaron 8600, a pesar de que las investigaciones demostrarían que hubo entre 25.000 y 50.000 muertes.

[4] Sus actos humanitarios han sido recordados por Yap Pheng Geck en sus memorias llamadas "Académico, Bancario, Caballero Soldado" ,la última partedel título se refiere al papel de Yap como capitán en el Cuerpo de Voluntarios chinos. Su contacto con Shinozaki, se produjo en relación con el establecimiento Endau. Cuando trató con Shinozaki, Yap lo encontró sincero en su deseo de promover el bienestar de la población local, incluso arriesgando su cuello con la policía militar japonesa, intercediendo por los chinos y euroasiáticos.

[5] En 1946, Chin Peng, Secretario General de la MCP fué condecorado por los británicos por sus actividades anti-japonesas. Para entonces, ya era líder en el MCP y en 1948 comenzó una guerra de guerrillas contra los británicos a la que se dió en llamar la Emergencia Malaya.


Fuentes:

en.wikipedia.org
http://www.s1942.org.sg
www32.ocn.ne.j
http://www.japanfocus.org
http://www.cronicaviva.com.pe
infopedia.nlb.gov.sg
http://www.amazon.com
Archivos personales.


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder