Franz Halder

Descripción: Militar y estratega alemán que alcanzó el rango de Coronel General. Fue responsable de las estrategias de invasión a Polonia, Francia e Inglaterra.

Etiquetas del tema: Franz Halder

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Franz Halder

Mensaje por cocinilla » 27 04 2011 12:16

Franz Halder

Franz HalderFranz Halder
Franz Halder (30 de junio de 1884 - 2 de abril de 1972). Nació en el seno de una familia bávara de antigua tradición militar, de hecho, su padre era general. En 1902 se unió al 3º Regimiento Real Bávaro de Artillería. Alcanzando en 1904 el rango de segundo teniente. Entre 1906 y 1907 asistió a la Escuela de Artillería en Múnich. Entre 1911 y 1912 asistió al Colegio de Oficiales en Baviera, alcanzando el rango de teniente el último año.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial se desempeñó como oficial de armamento y material en el III Cuerpo Bávaro de Infantería. En 1915 era parte del Estado Mayor de la 6ª División Bávara, siendo promovido a capitán poco después. En 1917 sirvió en los 2º y 4º Ejércitos. Después fue transferido a la División de Caballería Bávara, al Cuartel General del Comandente en Jefe del Frente Oriental, al Cuartel General del XV Cuerpo de Reserva, y al Grupo de Ejércitos Príncipe Rodolfo de Baviera.

Después de ser un oficial adjunto en el Alto Mando Bávaro, el capitán Halder fue enviado a la sección de entrenamiento de la Reichswehr en 1919, ya finalizada la guerra. Durante estos años, Halder frecuentó la compañía de futuros líderes nazis, destancando Ernst Röhm. En 1923 alcanzó el rango de mayor.

Entre 1927 y 1929 se desempeñó como Director General del Entrenamiento de Oficiales en Múnich. En 1929 fue ascendido a teniente coronel y en 1931 ascendido a coronel, siendo nombrado Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Westfalia.

En 1935, ya como mayor general, comandó la 7ª División de Infantería. En 1936 fue promovido a teniente general y dos años después a general de artillería. Ese mismo año fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán, reemplazando al general Ludwig Beck.

En una conferencia celebrada el 14 de agosto de 1939 en el Obersalzberg, Halder fue informado junto con otros altos oficiales de las intenciones definitivas de Hitler de ordenar la invasión de Polonia. Ese mismo día, Haider inició un diario que dejaría el 24 de septiembre de 1942. Dicho diario es considerado un documento valioso para conocer el proceso alemán de toma de decisiones durante la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial.

Halder jugó un papel importante en la elaboración de los planes de ataque a Francia, y se opuso a la campaña de Noruega, pero debido a motivos estrictamente militares. Halder inicialmente se opuso al plan de Erich von Manstein de avanzar por las Ardenas, pero luego cambió de opinión y apoyó la idea. Halder consideró, acertadamente, que Francia no tendría reservas para hacer frente a la fuerza alemana una vez que sus mejores Ejércitos quedaran atrapados en Dunkerque. Halder también se opuso a la decisión de Hitler de detener el avance contra la fuerzas aliadas atrapadas, que permitió la evacuación relativamente exitosa aliada durante la "Operación Dinamo". Al finalizar la batalla de Francia, Halder fue promovido a coronel general.

El 5 de diciembre de 1940 Halder se reunió con Hitler y presentó el primer plan de la "Operación Barbarroja", que fue aprobado cuatro horas después. Halder fue uno de los generales que se opuso al cambio de planes propuesto por Hitler respecto a la dirección de la ofensiva. Mientras que el Alto Mando Alemán pensaba que debía capturarse Moscú lo más pronto posible, Hitler exigió la captura de Kiev y Leningrado primero (véase Batalla de Kiev (1941) y Sitio de Leningrado).

El 19 de diciembre Hitler recibió la renuncia del general Walther von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército de Alemania, y él asumió el mando directamente. Hitler le dejó a claro a Halder que desde entonces él tomaría las decisiones en el Ejército alemán.

El 23 de julio de 1942, Hitler emitió la famosa Directiva Nº 45, que ordenaba la captura simultánea del Cáucaso y de Stalingrado. Halder fue uno de los generales que se opuso a esta arriesgada maniobra y se lo hizo saber en el Wehrwolf. Halder le indicó que Alemania no contaba con suficientes tropas y que el enemigo estaba lejos de ser acabado, pero Hitler minimizó sus argumentos.

El 24 de septiembre, mientras el 6º Ejército luchaba en la primera etapa de la batalla de Stalingrado, Halder alertó a Hitler de la posibilidad de la Stavka de atacar los flancos expuestos de esta gran unidad. Esta vez Hitler no lo ignoró, sino que lo acusó de ser responsable de la "exhaustación nerviosa" que sufría en ese momento. Inmediatamente lo relevó del mando y fue reemplazado por el general mayor Kurt Zeitzler. Halder estuvo desde entonces en la reserva.

Franz Halder fue arrestado por la Gestapo luego del fallido atentado del 20 de julio contra Hitler, aunque éste no participó en el mismo. Fue enviado primero al campo de concentración de Flossenbürg y luego al campo de concentración de Dachau. Franz Halder fue trasladado desde Dachau el 24 de abril hacia Niederdorf, Tirol del Sur, actual Italia. Allí, sus guardias pensaban ejecutarlo junto con otros importantes prisioneros políticos como el Dr. Hjalmar Schacht, Kurt Schuschnigg, Léon Blum, Fabian von Schlabrendorff y el general Alexander von Falkenhausen. No obstante, el 5 de mayo, soldados estadounidenses los encontraron en Niederdorf y previnieron su ejecución.

Franz Halder pasó dos años como prisionero de guerra bajo custodia aliada. Luego colaboró con el Ejército de los Estados Unidos como historiador militar, escribiendo varios ensayos sobre la II Guerra Mundial. Murió en 1972 en su natal Baviera.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Portada de la revista TIME en la última semana de junio de 1941Portada de la revista TIME en la última semana de junio de 1941

19 de octubre de 1939, Franz Halder y generaloberst von Brauchitsch19 de octubre de 1939, Franz Halder y generaloberst von Brauchitsch

Foto oficial de Franz Halder en 1939Foto oficial de Franz Halder en 1939

Franz Halder durante la inspección de la Guardia Blanca de Finlandia el 30 de Junio de 1939Franz Halder durante la inspección de la Guardia Blanca de Finlandia el 30 de Junio de 1939

Hitler con Wilhelm Keitel, Franz Halder y Walther von  Brauchitsch en 1940Hitler con Wilhelm Keitel, Franz Halder y Walther von Brauchitsch en 1940

Visita de mariscal Ion Antonescu al Alto Mando alemán. El mariscal Ion Antonescu y el generaloberst Franz Halder marzo de 1942Visita de mariscal Ion Antonescu al Alto Mando alemán. El mariscal Ion Antonescu y el generaloberst Franz Halder marzo de 1942

Franz Halder en Nurenberg
Franz Halder en NurenbergFranz Halder en Nurenberg



Fuentes:

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://wehrmachtslexikon.de
http://www.dhm.de/lemo/html/biografien/HalderFranz/
http://www.forum.boinaslava.net
http://www.time.com
http://www.axishistory.com
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.britannica.com
http://www.ww2incolor.com
http://ww2db.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder