Diana y Unity Mitford

Descripción: Las Mitford eran parte de la famosa familia Mitford de Asthall Manor una familia aristocrática famosa por sus obras literarias y sus peripecias personales.

Etiquetas del tema: Diana Mitford Unity Mitford

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Diana y Unity Mitford

Mensaje por Erwin Rommel » 21 03 2011 20:01

Las Hermanas Mitford eran parte de la famosa familia Mitford de Asthall Manor (Oxfordshire) una familia aristocrática británica famosa por sus obras literarias y sus notorias peripecias personales.



Índice
  1. Diana Mitford
  2. Unity Mitford
  3. Ascenso social y político
  4. El estallido de la Segunda Guerra Mundial
  5. Después de la Guerra

Hijas del excéntrico terrateniente David Bertram Ogilvy Freeman-Mitford, 2º Barón de Redesdale (1878-1958) y de Sydney Bowles (1880-1953) hija del fundador de la revista Vanity Fair, el periodista Thomas Gibson Bowles. El matrimonio tuvo siete hijos, seis de ellas mujeres, que desarrollaron una activa vida pública. Dos de las Hermanas Mitford resultan especialmente interesantes a la hora de hablar de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en dos de los personajes más importantes y curiosos del conflicto, actualmente poco conocidos.
La familia Mitford al completoLa familia Mitford al completo

1. Diana Mitford
Diana MitfordDiana Mitford
Diana Mitford (1910–2003) era la cuarta hija del matrimonio. Educada en la mansión familiar, y con una breve estancia en París, poco después de su puesta de largo en sociedad supo relacionarse con una de las mayores fortunas de las Islas: Bryan Walter Guinness, Barón de Moyne y heredero de la fortuna de la fábrica de cerveza Guinness. A pesar del rechazo inicial de sus padres, Diana acabó casándose con el rico industrial irlandés, y se colocó como una de las damas mas destacadas de la vida social británica. Convertida en Diana Guiness, organizaba sonadas fiestas a las que acudía la élite política y cultural, entre ellos su primo político: Winston Churchill estaba casado con Clementine Hozier, prima de las Mitford.

2. Unity Mitford
Unity MitfordUnity Mitford
Por su parte, Unity Vallkyrie Mitford (1914–1948), la quinta hija, educada en la St Margaret's School de Bushey (Hertfordshire), tenía una personalidad menos flamante que su hermana mayor, más introspectiva e influenciada por sus hermanos mayores, en especial por Diana y Thomas. Aunque permaneció soltera, su vida sentimental es una de las que mayor misterio y comentarios ha generado en la historia de la aristocracia británica, como luego veremos.

3. Ascenso social y político
En 1932 Diana, todavía casada con Guinness, se convirtió en la amante “oficial” de Sir Oswald Mosley, también casado, veterano de la Gran Guerra y polémico político. Mosley, profundamente seducido por la política de Benito Mussolini, fundó en ese mismo año la Unión Británica de Fascistas (BUF), imitación de los partidos fascistas del continente que agrupaba a todos los movimientos políticos británicos de dicho signo. Diana Mitford, quizás influida por su amante y su hermano Thomas, comenzó a mostrar tendencias fascistas públicamente, arrastrando a su hermana Unity. Deja a su marido, aunque Mosley no llegó a separarse de su mujer.
Diana y Unity posan realizando el saludo naziDiana y Unity posan realizando el saludo nazi
Un momento clave se vivirá en 1933, cuando los tres hermanos Mitford que simpatizaban con el fascismo (Thomas, Diana y Unity) viajan a Nuremberg, invitados al Congreso anual del NSDAP, el primero con los nazis en el poder. Es interesante apuntar que el fascismo no era seguido por todos los hermanos, pues la penúltima hija, Jessica, era una militante comunista antifascista, y como tal luchó en la Guerra Civil española, ejerciendo además de reportera de guerra.
Los hermanos Mitford asistiendo a un Congreso del Partido Nazi en NurembergLos hermanos Mitford asistiendo a un Congreso del Partido Nazi en Nuremberg
A partir del momento en que Diana y Unity entablan relación con el nazismo, poco a poco estrecharán lazos con la cúpula del Partido, convirtiéndose en habituales de las celebraciones nacionalsocialistas. Unity, mucho más influenciable, se convierte en gran admiradora de Adolf Hitler, a quien conocerá personalmente en el Congreso del año siguiente. Su ingenua pasión por el Führer se convirtió en motivo de comentarios mordaces entre quienes rodeaban al dictador. Esto no pasó desapercibido en Inglaterra: el Servicio de Inteligencia la catalogaba como “más nazi que los nazis”.
Unity y Diana posan, como estrellas de cine, rodeadas de miembros de la SS en 1937Unity y Diana posan, como estrellas de cine, rodeadas de miembros de la SS en 1937

Hitler, por su parte, mantenía una pasión recíproca por las hermanas, a quienes señalaba como modelo de belleza típicamente aria. Entabló relaciones puramente políticas con Diana, cuya relación con el líder fascista Oswald Mosley la convertía en una valiosa aliada. De hecho, Diana fue invitada de honor en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, poniéndole Hitler un coche oficial con chófer para que asistiese a los actos. Mosley, que había quedado viudo, no se casó al principio con ella, sino que mantuvo relaciones con otras mujeres, a pesar de que Diana finalmente se había divorciado en 1934 de su primer marido, Walter Guinness.
Al igual que a su hermana, Diana era considerada por Hitler como ejemplo de la belleza femeninaAl igual que a su hermana, Diana era considerada por Hitler como ejemplo de la belleza femenina
El momento culminante de las relaciones con Hitler llegará en el año olímpico de 1936. En Berlín, el 6 de octubre, en el salón de Joseph Goebbels, Diana se casó finalmente con Sir Oswald Mosley. De hecho, fueron casados por Goebbels personalmente. Además de los testigos, los únicos invitados a la íntima celebración fueron Goebbels y Hitler. El Führer regaló a la pareja una fotografía suya, dedicada y enmarcada en plata. La boda fue mantenida en secreto hasta el nacimiento de su primer hijo Alexander en 1938.
Unity con Hitler en una de las reuniones del círculo privado del Führer, ella era la más ferviente partidaria del dictadorUnity con Hitler en una de las reuniones del círculo privado del Führer; ella era la más ferviente partidaria del dictador
Por su parte, Unity comenzó a frecuentar el círculo más íntimo del Führer en Munich, donde terminaría quedándose de forma permanente: en 1936 el Cónsul General Británico en Múnich le retiró el pasaporte británico por saludarle con la mano en alto, al estilo nazi. Como parte de la camarilla más próxima a Hitler, empezaron a desencadenarse comentarios de todo tipo sobre la relación entre ambos, especialmente porque el dictador no sólo la mantenía permanentemente a su lado y comentaba abiertamente su admiración por la belleza de la joven inglesa, sino que además le hacía notables regalos personales.
Para el Führer, las hermanas Mitford cumplían un papel estratégico en sus planes de paz con Gran Bretaña, en especial Diana por ser la pareja sentimental, y luego esposa, del líder fascista británico Oswald MosleyPara el Führer, las hermanas Mitford cumplían un papel estratégico en sus planes de paz con Gran Bretaña, en especial Diana por ser la pareja sentimental (y luego esposa) del líder fascista británico Oswald Mosley
Diana y Oswald Mosley jugaban un papel clave para Hitler en sus planes políticos, pues suponían un elemento de introducción del nazismo en la sociedad británica. Además de su proximidad a Churchill por vía familiar, eran especialmente interesantes para el dictador por su estrecha amistad con el Duque de Windsor, el abdicado rey Eduardo VIII. Esta amistad ha despertado notables suspicacias e interpretaciones, en la medida que el rey Eduardo es uno de los más controvertidos personajes de la historia reciente de Gran Bretaña, de quien siempre se ha sospechado su simpatía por el nazismo, dando lugar a múltiples teorías conspirativas populares.

4. El estallido de la Segunda Guerra Mundial
Fotografía personal de Hitler y Unity MitfordFotografía personal de Hitler y Unity Mitford
En 1939, cuando Gran Bretaña declaró oficialmente la guerra a Alemania, Unity Mitford, abatida por la noticia, devolvió a Hitler los regalos personales que éste le había hecho, con una nota de despedida. Caminó hasta el Jardín Inglés (Englischer Garten) de Munich y se disparó un tiro en la cabeza con la pistola que el propio Adolf le había regalado.

El disparo erró y la joven Mitford salvó su vida, pero sufrió graves lesiones cerebrales.
Una de las últimas fotografías públicas de Unity, posterior a su intento de suicidio fallido y presentando ya los síntomas de deterioro de su salud derivados del disparoUna de las últimas fotografías públicas de Unity, posterior a su intento de suicidio fallido y presentando ya los síntomas de deterioro de su salud derivados del disparo
Hitler, abatido, movió sus hilos y consiguió hacerla regresar al Reino Unido a través de Suiza. Unity pasó el resto de su vida en Inch Kennet, una alejada y desértica isla escocesa donde vivió un retiro envuelto en el misterio, rodeada de fotografías de Hitler y con sus capacidades reducidas a las de una niña pequeña. Los cirujanos habían considerado que era muy peligroso extraer la bala alojada en su cabeza. En 1948 la pieza le provocó una meningitis mortal. La implicación de Hitler para sacarla de Alemania y la reclusión de Unity han provocado todo tipo de especulaciones sobre la posible relación sentimental entre ambos, e incluso se ha sugerido que la joven Mitford podría haber estado embarazada del Führer en el momento de su intento de suicidio.
Unity, en su reclusión final, rodeada de fotografías de su admirado FührerUnity, en su reclusión final, rodeada de fotografías de su admirado Führer
Por su parte, ya en Inglaterra, al comienzo de la guerra Diana y su marido Oswald Mosley abanderaron una campaña pública a favor del logro de una paz negociada con el Tercer Reich, aprovechando su proximidad al Duque de Windsor. En un primer momento la iniciativa tuvo una buena acogida, pero la situación cambió tras la invasión de Noruega por Hitler. Los Mosley fueron recluidos el 23 de mayo de 1940, junto a la mayoría de los destacados fascistas británicos, en un campo de internamiento. En un primer momento se los mantuvo separados, pero a través de la intervención de la prima de Diana, Clementine Hozier, la esposa de Winston Churchill, se los trasladó a una cómoda casita que estaba dentro del terreno del campo. Años después Diana Mosley ironizaba con que su detención no había sido tan dramática, y que había vivido muy cómodamente. Ya en 1943 se les conmutó la detención por el arresto domiciliario, hasta el final de la guerra.

5. Después de la Guerra
Acabada la Guerra, tras su liberación los Mosley se mudaron a Francia, donde nuevamente volvieron a formar parte del círculo de los Duques de Windsor, a cuyo vecindario, casualmente, fueron a parar. Diana terminaría siendo la biógrafa de Wallis Simpson. Durante su estancia en Francia, Oswald y Diana volvieron a casarse, de forma discreta, pues Hitler había guardado su acta de matrimonio y nunca pudieron localizarla tras la guerra.
Diana Mosley. Con el apellido de su marido, Diana Mitford vivió una larga vida de notoriedad pública y participación política, cercana a los círculos de influencia de personalidades como los Duques de WindsorDiana Mosley. Con el apellido de su marido, Diana Mitford vivió una larga vida de notoriedad pública y participación política, cercana a los círculos de influencia de personalidades como los Duques de Windsor
Diana Mosley-Mitford jamás renegó de sus ideas políticas, y continuó, junto a su marido Oswald, abanderando el fascismo de forma practicante. Sobre Hitler y el Holocausto, dijo: "Estoy segura que fue el responsable del exterminio de los Judíos, tuvo la culpa de todo y lo digo como alguien que le da la razón". A pesar de estas ideas, mantuvo un extraordinario nivel de vida e influencia política y económica, hasta su muerte en 2003.
Hijo de Sir Oswald Mosley y Diana Mitford, se ha visto envuelto en escándalos relacionados con el nazismoHijo de Sir Oswald Mosley y Diana Mitford, se ha visto envuelto en escándalos relacionados con el nazismo
Sus hijos heredaron la fortuna y posición de su madre, tanto los de su primer matromonio con Guiness, como especialmente su hijo con el fascista Oswald Mosley: Max Mosley, magnate y ex-presidente de la Federación Internacional de Automovilismo. El hijo de Diana se vió obligado a abandonar el cargo, "casualmente" por fuertes polémicas relacionadas con su supuesta simpatía con el nazismo. Hasta la fecha, Mosley no ha llegado a negar sus simpatías nazis, e incluso se ha llegado a especular en la prensa sensacionalista con la posibilidad de que sea hijo del propio Hitler, bien con su madre Diana, o ser el supuesto hijo de Unity, adoptado luego por su tía a la muerte de su madre.

Bibliografía
Dalley, Jan (1999) Diana Mosley - A Life, Faber & Faber, Londres.
Lovell, Mary S. (2002), The Sisters: The Saga of the Mitford Family.
Mosley, Diana (2003), A Life of Contrasts, Londres.

Fuentes
http://www.timesonline.co.uk/
http://www.guardian.co.uk/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/
http://www.spiritus-temporis.com/
http://www.oswaldmosley.com/
http://www.mitford5.genealogypro.net/
http://www.britannica.com/
Wikipedia


Imágenes
https://www.pinterest.com
http://historia.mforos.com
http://englishcoach.files.wordpress.com
Getty Images
Wikimedia Commons
Archivos personales


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Diana y Unity Mitford

Mensaje por Toccoa » 21 05 2015 09:48

Muy interesante esta historia de relación profunda entre los fascistas británicos y alemanes, como estas dos hermanas representaban el ideal físico de la mujer aria y como vivieron en la cúpula nazi durante años.

Curioso como Hitler trató de ayudar en todo momento a Unity y la teoría, aunque sensacionalista, de que Max Mosely pudiese ser el hijo secreto de ellos dos adoptado por su tía Diana.

¡Para hacer un culebrón vamos!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Diana y Unity Mitford

Mensaje por Erwin Rommel » 21 05 2015 17:15

De todas las historias dignas de culebrón que circulan sobre Hitler, es curioso que no se saque más jugo a este tema.

Incluso el raro triángulo Adolf-Unity-Eva daría desde luego para más especulaciones coherentes que las supuestas huidas de Hitler a Argentina y toda esa pseudo-historia.

El caso de las Mitford es una de esas historias que no se airea más porque afecta a una familia muy destacada todavía hoy de las finanzas. Sino, ya habría decenas de libros más o menos novelescos sobre los amoríos de Unity, los planes para Oswald Mosley y demás.

En cuanto a Max Mosely, hay que ser un fenómeno para tener la madre que tuvo y que le pillen disfrazado de nazi.
Inclsificable.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Diana y Unity Mitford

Mensaje por Erwin Rommel » 29 11 2016 03:55

Se publican en castellano parte de las cartas personales de las hermanas Mitford
El libro Las Mitford. Cartas entre seis hermanas, recién aparecido en España, recoge un 5% de la correspondencia entre las seis hermanas: Nancy (1904-1973), la novelista de éxito; Pamela (1907-1994), esposa del físico Derek Jackson; Diana (1910-2003), la convencida fascista que estuvo casada con Bryan Guinness y Oswald Mosley, líder de la British Union of Fascist; Unity (1914-1948), la "groupie" de Hitler; Jessica (1917-1996), la comunista, activista y afamada escritora; y Deborah (1920-2014), duquesa de Devonshire e ilustre dama de la alta sociedad inglesa.

Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder