Querella contra 21 pilotos italianos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Querella contra 21 pilotos italianos

Mensaje por Mariscal Panzer » 31 05 2011 13:22

Imagen

Bombardeo sobre Barcelona, el 17 de marzo de 1938
Baltasar Garzón sigue a la espera de que el Tribunal Supremo abra el juicio oral contra él por su intento de investigar los crímenes del franquismo, pero la Audiencia Nacional recibirá esta misma semana otra querella relacionada con la Guerra Civil y las atrocidades del fascismo: la Asociación Altra Italia [Otra Italia], que agrupa a italianos progresistas residentes en Barcelona, presentará una querella por crímenes de lesa humanidad contra 21 pilotos de l'Aviazione Legionaria que supuestamente participaron en los bombardeos a la capital catalana entre 1937 y 1939 y que causaron casi 5.000 muertos civiles, según las estimaciones de algunos historiadores.

A la querella, que cuenta con el respaldo de la Associació Memòria Històrica de Catalunya, se han sumado como acusación particular dos víctimas de los bombardeos: Alfons Cànovas Lapuente, que el 19 de enero de 1938 perdió a su padre como consecuencia del bombardeo de la Aviación italiana, y Anna Raya, que el 1 de octubre de 1937 resultó herida al caer una bomba en su escuela de la Barceloneta.

La iniciativa es la primera que se presenta en España relacionada con los crímenes de lesa humanidad de los fascistas tras el golpe de Estado de 1936 contra la República después de que el Tribunal Supremo encausara a Garzón. En Argentina hay un procedimiento abierto, impulsado por víctimas españolas.

Intervención extranjera

La querella, coordinada por los abogados Jaume Asens y Gonzalo Boye, sostiene que los bombardeos de la Aviación italiana violaban todas las normas internacionales que en aquel momento regulaban las guerras, tanto por el hecho de que supuso "una intervención militar extranjera ilegal sin que mediara ninguna declaración de guerra" por parte de Italia, como porque el objetivo se dirigía contra la población civil, desarmada y lejos del frente.

Los querellantes han contado con la ayuda del historiador Xavier Domènech, gracias a la cual han podido identificar a 21 pilotos que participaron en los bombardeos. Entre las diligencias que solicitarán está certificar cuántos de ellos siguen vivos, requisito imprescindible para que pueda llegar a juicio un proceso penal como el que la Asociación Altra Italia quiere iniciar.

Los bombardeos contra Barcelona y sus habitantes empezaron en febrero de 1937, con lo que en el caso de que alguno de los pilotos siga vivo será necesariamente de edad muy avanzada. Pero la aparición de varios de ellos en documentales recientes sobre la participación italiana en la Guerra Civil española ha alimentado las esperanzas de los promotores de la querella de que la causa penal pueda avanzar y sortee así uno de los principales problemas con los que en su día topó Garzón

También la vía civil

En el caso de que se certifique que todos los pilotos contra los que se dirige la querella han fallecido, los querellantes explorarán la vía civil en Italia, con el Estado como responsable civil subsidiario. Los promotores han formado un equipo de abogados en Italia, que ya ha participado en la redacción de la querella criminal que esta semana se presentará en la Audiencia Nacional.

La querella subraya que "las acciones bélicas realizadas contra la población por parte de l'Aviazione Legionaria no fueron nunca objeto de investigación penal por parte de los tribunales italianos". Al tratarse de acciones anteriores a la II Guerra Mundial, tampoco entraron en el armisticio entre el Gobierno italiano y los aliados, pese a que tanto el régimen nazi alemán como el fascista italiano ensayaron en España lo que luego aplicarían en la guerra mundial.
Fuente: http://www.publico.es/



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Querella contra 21 pilotos italianos

Mensaje por Erwin Rommel » 31 05 2011 16:46

Interesante noticia.

Veremos en qué queda esto, porque desde el punto de vista jurídico parece muy complicado.


La particular recepción de la GCE ha propiciado que la mayoría de los Crímenes de Guerra cometidos en la misma, por ambos bandos, hayan dormido el sueño de los justos. Me parece de justicia que, como mínimo, se haga lo posible por divulgarlos (insisto: los de todos los bandos).


Gracias por la noticia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Querella contra 21 pilotos italianos

Mensaje por Pujol » 03 06 2011 00:45

Pues si Rommel, a la GCE vino un montón de personal a arrimar el ascua a su sardina y a experimentar a costa de nuestros padres y/o abuelos. De los que vinieron individualmente y a título personal son responsables ellos y los que los reclutaron en España, pero los que vinieron "institucionalmente" fueron reclutados, armados, uniformados y encuadrados en unidades en sus paises de origen por sus gobiernos respectivos de aquella época, por tanto a estos también les alcanzan las responsabilidades, o deberían.
Saludos

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Querella contra 21 pilotos italianos

Mensaje por handrick » 06 06 2011 00:23

Me parece un disparate mayúsculo, como tantos otros que pasan en este país. Que les parecería que mañana vaya el alcalde de Dresden y coloque una denuncia a Sir Arthur Harris por los bombardeos, o que los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki pidan un juicio por Crímenes de Guerra contra Harri Truman, o que ....

En cuanto le vienen mal dadas a algunos nos vienen con los cuentos de siempre. Yo personalmente estoy harto de este tipo de noticias. Por suerte o por desgracia perdí a mis dos de mis bisabuelos fusilados en la Guerra Civil Española uno por cada bando. Me ha tocado de cerca y si todos lo habrían llevado como mis familiares la cosa sería diferente.

Por otro lado lo que me parece bien es que los hechos se conozcan, pero todos los de unos como los de otros, los de la plaza de toros y los de las chekas todos.

En mi pueblo aún queda un monumento a los "caidos" (está en la entrada del pueblo) y su homonimo en el cementerio de los "fusilados". Un grupo de vecinos propusimos que se reformase el de la entrada del pueblo y se colocasen unas losas nuevas con los nombres de todos (de los dos bandos) revueltos al azar y todavía no nos han contestado.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Querella contra 21 pilotos italianos

Mensaje por Erwin Rommel » 06 06 2011 01:07

handrick escribió:Que les parecería que mañana vaya el alcalde de Dresden y coloque una denuncia a Sir Arthur Harris por los bombardeos, o que los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki pidan un juicio por Crímenes de Guerra contra Harri Truman, o que ....
Pues a mí me parece bien que se haga y, de hecho, se ha hecho en varias ocasiones. No veo ningún disparate.

Lo que sí es un disparate es que en TODOS los países se pueda y en España no.

Camarada handrick, los bombardeos de Dresde ya fueron denunciados en su momento en Inglaterra, de manera que ni siquiera hace falta que un alcalde de esa localidad denuncie a la RAF. Lo mismo en el caso de los bombardeos atómicos. Ambos sucesos deleznables fueron muy criticados desde que ocurrieron hasta hoy.

Si ciudades de medio mundo como Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Hamburgo, Coventry... han recibido satisfacciones morales, judiciales y económicas por los bombardeos sufridos, no veo por qué Barcelona no puede.


En otro orden de cosas, me gustaría que me citases una sola checa de la GCE que no sea conocida y divulgada. Incluso en la Wikipedia puedes consultar un listado de los principales centros de represión del bando republicano en Madrid, Barcelona y Valencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Checa_(Espa%C3%B1a)


En esas checas se efectuaron juicios sumarísimos y torturas contra ciudadanos de todos los bandos, porque (no olvidemos, por favor) muchos disidentes del propio bando republicano fueron allí interrogados o directamente eliminados. Obviamente, la mayor parte de las víctimas de las checas eran simpatizantes nacionales, de la misma manera que la mayoría de los "paseados" eran simpatizantes republicanos.

Ahí están las checas, todas registradas. En varios libros se puede consultar un listado completo de las checas.

Sin embargo, no hay un sólo libro que pueda dar un listado de cunetas, ni siquiera existe un censo de todos los muertos represaliados por el bando nacional porque hay ayuntamientos que se niegan en redondo a permitir a los historiadores entrar en sus archivos.


Con todo el respeto, camarada handrick, lo que sí me parece un disparate mayúsculo es, a estas alturas, pretender que las atrocidades del bando derrotado en la GCE no se conocen suficientemente, cuando se dedicaron 40 años de presupuestos públicos para investigar cada una de ellas.

Conocemos muy bien nuestra Guerra Civil. Y conocemos muy bien los crímenes de ambos bandos. Pretender lo contrario es olvidarse de la realidad.

Lo siento, camarada, pero esa postura de "esto sólo pasa en España" empieza a resultar cansina. No es cierto.


Por otra parte, vincular como haces en tu mensaje un deseo de justicia con una situación política está fuera de lugar. Me refiero, concretamente, a esta frase:
handrick escribió:En cuanto le vienen mal dadas a algunos nos vienen con los cuentos de siempre.
¿Te parece un cuento entre 3.000 y 5.000 civiles muertos?

Por favor, seriedad. Por lo menos con las víctimas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder