El viejo billete reunió a una superviviente del Holocausto con familiares del soldado que ayudó a liberarla en 1945

Descripción: Hace 75 años, Lily Ebert fue liberada de un campo de concentración nazi por soldados del ejército estadounidense al final de la Segunda Guerra Mundial.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El viejo billete reunió a una superviviente del Holocausto con familiares del soldado que ayudó a liberarla en 1945

Mensaje por Hansi Rudel » 21 07 2020 20:31

Hace 75 años, Lily Ebert fue liberada de un campo de concentración nazi por soldados del ejército estadounidense al final de la Segunda Guerra Mundial. Ella sobrevivió, junto a sus dos hermanas menores, pero su madre, su hermano y otra hermana fueron asesinadas en Auschwitz. Millones de personas perecieron durante el Holocausto a manos de los nazis.

El viejo billete en el que el soldado estadounidense Hyman Schulman le dejó a Lily Ebert, recién rescatada de un campo de concentración nazi en 1945, un mensaje enaltecedor. Twitter - Dov FormanEl viejo billete en el que el soldado estadounidense Hyman Schulman le dejó a Lily Ebert, recién rescatada de un campo de concentración nazi en 1945, un mensaje enaltecedor. (Twitter / Dov Forman)

Ebert y sus hermanas, de origen húngaro, fueron trasladadas de Auschwitz, en Polonia, a una fábrica de municiones en la localidad de Pfaffroda, en Alemania. En los últimos días de la guerra, soldados del ejército aliado llegaron al lugar y liberaron a los prisioneros, de acuerdo a la televisora NBC News.

Unos días después de su liberación, Ebert conoció a un militar estadounidense que le escribió un mensaje de aliento en un billete. “El inicio de una nueva vida. Buena suerte y felicidad”, se lee escrito a mano sobre papel moneda emitido por las fuerzas armadas aliadas para circular en la Alemania ocupada.

Su bisnieto Dov Forman, de 16 años, se interesó en esa historia al ver el billete y decidió indagar más al respecto.

“Este soldado fue la primera persona que fue amable con nosotras”, dijo Ebert, quien desde entonces, 1945, hasta hoy atesoró la memoria de ese militar y de su liberación del infierno nazi.

Lily Ebert, segunda de der. a izq, tras su liberación de un campo de concentración nazi en 1945. Twitter - Dov FormanLily Ebert (segunda de der. a izq) tras su liberación de un campo de concentración nazi en 1945. (Twitter / Dov Forman)
Y hoy, a sus 90 años, Ebert se reencontró el pasado domingo con los descendientes de ese soldado en una videconferencia de Zoom, dadas las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

“Esto es increíble. Nunca pensé que algo así sucedería. Es un sentimiento fantástico”, dijo Ebert a NBC News.

Ese encuentro fue posible gracias a Dov Forman, el bisnieto de 16 años de Ebert. Cuando el adolescente visitó a su bisabuela recientemente, vio el billete con la citada leyenda en uno de sus álbumes de fotos y quedó fascinado e intrigado por la historia.

¿Quién era ese soldado que tuvo esa actitud gentil con su bisabuela, entonces una adolescente casi de su misma edad? De él solo se sabía lo que escribió como identificación: “el asistente del capellán Schacter”.

Para tratar de dilucidar el misterio, Forman publicó una imagen del billete y una foto de 1945 en la que se ve a su bisabuela y otras personas en compañía de soldados estadounidenses al final de la II Guerra Mundial.

El tuit de Forman se volvió viral y usuarios señalaron que el capellán mencionado podría ser el rabino Herschel Schacter, que fue capellán del ejército de EEUU, y su asistente el soldado Hyman Schulman. Schacter fue el primer capellán judío en ingresar al campo de concentración nazi de Buchenwald.

De acuerdo a Upworthy, Shulman, originario de New Jersey, combatió en el ejército estadounidense contra los nazis y fue herido en la Batalla de las Ardenas, la última y fallida gran ofensiva del ejército nazi en el frente occidental. Tras recuperarse, Shulman fue nombrado asistente de Schacter, capellán judío del Tercer Ejército de Estados Unidos.


Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/un-vie ... 34789.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El viejo billete reunió a una superviviente del Holocausto con familiares del soldado que ayudó a liberarla en 1945

Mensaje por Amelletti » 23 07 2020 02:50

Dato curioso.
Gracias por compartir.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El viejo billete reunió a una superviviente del Holocausto con familiares del soldado que ayudó a liberarla en 1945

Mensaje por alsair2781 » 28 07 2020 18:46

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder