La inesperada huella del Tirpitz, la «bestia» nazi oculta entre la niebla

Descripción: La pantalla de humo utilizada para camuflar el mítico acorazado paralizó el crecimiento de los árboles, unos daños que quedaron registrados en sus anillos.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La inesperada huella del Tirpitz, la «bestia» nazi oculta entre la niebla

Mensaje por Bertram » 15 04 2018 17:24

La pantalla de humo utilizada para camuflar el mítico acorazado paralizó el crecimiento de los árboles, unos daños que quedaron registrados en sus anillos

El Tirpitz, amarrado en un fiordo noruego. El humo es artificial y pretendía ocultar el acorazado - Wikipedia - Imperial War MuseumsEl Tirpitz, amarrado en un fiordo noruego. El humo es artificial y pretendía ocultar el acorazado - Wikipedia / Imperial War Museums
El Tirpitz era el acorazado más grande de la Kriegsmarine, la armada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. Con una longitud de 250 metros y una capacidad de tripulación de unos 2.500 hombres, continúa siendo el más gigantesco de su clase jamás construido por la marina europea. A partir de 1942, el barco fue enviado a las costas de Noruega para actuar como elemento de disuasión contra una invasión aliada. A pesar de ser tan temible, el Tirpitz rara vez estuvo involucrado en despliegues operativos, por lo que fue bautizado como «La Reina solitaria del Norte». Un nombre mucho más bonito que su otro apodo, «La Bestia», recibido por representar una amenaza constante en el Mar de Barents.

«La destrucción, o incluso la paralización, de esta nave es el mayor evento en el mar en la actualidad. Ningún otro objetivo es comparable a eso», llegó a decir Winston Churchill en enero de 1942. Al pasar de un fiordo a otro, el Tirpitz fue atacado en varias ocasiones por submarinos miniatura de la Marina Real y aviones basados en transportistas. En 1944, se ancló en Kåfjord cerca de Alta (Noruega), donde fue atacado por varios bombarderos del Royal Air Craft que intentaban hundirlo. Y aquí pasó algo curioso. Entre otras acciones de defensa, los nazis usaron niebla artificial para esconder el navío. Pues resulta que estas pantallas de humo tuvieron una consecuencia inesperada: causaron daños severos a los pinos y abedules que rodeaban la zona, daños que todavía están presentes en sus anillos.

El equipo de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania, examinaba núcleos de madera para obtener una imagen más completa del clima pasado en la región cuando se dio cuenta de que algunos árboles carecían por completo de anillos que dataran de 1945, justo el último año de la guerra mundial.

Los anillos no solo desvelan la edad del árbol, también dicen mucho sobre el clima. Cuando un árbol crece, agrega un ligero anillo a su tronco durante la primavera y principios del verano, estaciones en las que crece rápidamente, y un anillo más delgado y oscuro en el otoño, cuando el crecimiento es más lento. Durante los años en los que la temperatura y las precipitaciones son ideales para una especie, los ejemplares crecen más rápido y sus anillos son más anchos. Otros años, cuando hace demasiado calor o frío o está demasiado húmedo o seco, los árboles crecen más lentamente y los anillos son mucho más delgados.

Anillos ausentes

Pero es muy raro que los anillos de crecimiento estén ausentes. Según explican en la web de los museos Smithsonian, en un estudio realizado en 2013 sobre más de 2.000 registros de anillos de árboles en todo el hemisferio norte, estos solo estuvieron ausentes de forma generalizada en el suroeste de los Estados Unidos debido a una grave sequía.

En el caso de los árboles noruegos, los investigadores, que han presentado su trabajo en la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias (EGU) en Viena, creen que la falta de anillos puede estar relacionada con el uso de nieblas químicas para ocultar el Tirpitz. «Estas pantallas de humo causaron daños severos a los árboles que rodean Kåfjord» escriben los investigadores.

Uno de los ejemplares no observó ningún crecimiento nuevo durante nueve años después de 1945. Se recuperó más tarde, pero le costó 30 años crecer al mismo nivel que antes del daño. En otras muestras, los anillos eran visibles pero muy delgados, informa la BCC. Cuanto más cerca estaban los árboles de Kåfjord, mayores eran los daños.

El estudio muestra cómo los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial dejaron una huella impresa en la naturaleza que aún puede observarse hoy en día. Los investigadores creen que árboles similares pueden encontrarse en otros lugares, ya que el uso de pantallas químicas no se limitó al Tirpitz.
Fuente: ABC


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La inesperada huella del Tirpitz, la «bestia» nazi oculta entre la niebla

Mensaje por abhang » 26 04 2018 11:18

Curioso este tema de los árboles; respecto al "Tirpitz", hay ficha de la película sobre este acorazado, en el foro.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder