Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Descripción: Fue uno de los primeros portaaviones estadounidenses y se hundió el 8 de mayo de 1942 con 35 aviones a bordo en la batalla del Mar de Coral.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 06 03 2018 19:52

Fue uno de los primeros portaaviones estadounidenses y se hundió el 8 de mayo de 1942 con 35 aviones a bordo en la batalla del Mar de Coral

Uno de los cañones del USS Lexington encontradosUno de los cañones del «USS Lexington» encontrados
Un equipo de búsqueda liderado por el multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha anunciado este martes el hallazgo de los restos del portaaviones estadounidense "USS Lexington", que se hundió hace 76 años durante la II Guerra Mundial, en el Mar del Coral, en el Océano Pacífico.

Los restos fueron localizados el domingo por el buque de investigación del equipo, el "R/V Petrel", unos 3.000 metros debajo de la superficie del mar y a más de 800 km de la costa oriental de Australia. El equipo difundió fotos y vídeos de sus hallazgos. "Lexington estaba en nuestra lista de prioridades porque fue uno de los barcos importantes que se perdieron durante la II Guerra Mundial", ha explicado el director de operaciones submarinas del proyecto, Robert Krafr, en un comunicado.

El USS Lexington, uno de los primeros portaaviones estadounidenses, se hundió el 8 de mayo de 1942 con 35 aviones a bordo en el combate librado en el Mar de Coral, considerado como crucial para contener el avance de Japón en el Pacífico y evitar una posible invasión de Australia. Creado inicialmente como crucero de combate y reconvertido a portaaviones en 1925, el Lexington se enfrentó junto al "USS Yorktown" a tres buques japoneses en la llamada batalla del Mar del Coral.

El Lexington, apodado Lady Lex, sufrió el impacto de varios torpedos y bombas japonesas hasta que un incendio causado por una segunda explosión motivó que se ordenara su evacuación. Fue deliberadamente hundido por otro buque de guerra de Estados Unidos, el "USS Phelps", al término del enfrentamiento. Un total de 216 miembros de la tripulación murieron en combate, pero la mayoría, 2.770, entre ellos el capitán, fueron rescatados por otros buques de Estados Unidos antes de que su barco se sumergiera entre las aguas.

Durante la batalla, además del Lexington, la flota japonesa logró hundir al "USS Sims" y el "USS Neosho", y causó daños al Yorktwon. Por su parte los japoneses perdieron al portaaviones "Shoho" y sufrieron graves daños en el "Shokaku". Se considera que la Batalla del Mar del Coral es el primer revés de la marina nipona en su avance en Nueva Guinea y Australia.

Las imágenes muestran al "USS Lexington" en un sorprendentemente buen estado de conservación, con la insignia de la estrella de cinco puntas de las fuerzas armadas del país pintada en las alas y el fuselaje. También puede verse el personaje de dibujos animados Félix el Gato junto con cuatro banderas japonesas en miniatura, probablemente para consignar el número de barcos enemigos abatidos, como lo marca la tradición bélica. El equipo de búsqueda publicó igualmente fotos y vídeos de partes de la nave, entre ellos una placa de identificación, y armas antiaéreas cubiertas por limo.

El almirante Harry Harris, que dirige el Mando del Pacífico de Estados Unidos (Pacom) y cuyo padre figuró entre los evacuados décadas atrás, saludó la exitosa investigación. "En tanto hijo de un superviviente del "USS Lexington" ofrezco mis felicitaciones a Paul Allen y al equipo del buque de investigación Petrel por haber localizado a 'Lady Lex', cerca de 76 años después de su hundimiento en la Batalla del Mar de Coral', señala Harris en un comunicado publicado en Facebook por el Mando.

"Honramos el valor y el sacrificio de los marinos del 'Lady Lex' y de todos aquellos estadounidenses que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial por garantizar las libertades que ganaron para todos nosotros", añade.

De los 35 aviones que llevaba el USS Lexington cuando se hundió, el equipo de búsqueda dice haber hallado a 11 aparatos, entre ellos el Douglas TBD-1 Devastator, 3 Douglas SBD Dauntlesses y el Grumman F4F-3 Wildcats.

Equipos de búsqueda dirigidos por Allen han descubierto los restos de numerosos buques de guerra, entre ellos el "USS Indianapolis", un crucero estadounidense que se hundió en el mar de Filipinas en julio de 1945 después de ser torpedeado por un submarino japonés.



https://elpais.com/cultura/2018/03/06/a ... 18437.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 06 03 2018 20:38

Paz a los restos de los caidos en combate del USS Lexington.
Interesante descubrimiento.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 06 03 2018 20:47

Es increíble como se conserva.

Supongo que el clima de la zona lo hace posible.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 07 03 2018 20:01

abhang escribió:Las imágenes muestran al "USS Lexington" en un sorprendentemente buen estado de conservación, con la insignia de la estrella de cinco puntas de las fuerzas armadas del país pintada en las alas y el fuselaje. También puede verse el personaje de dibujos animados Félix el Gato junto con cuatro banderas japonesas en miniatura, probablemente para consignar el número de barcos enemigos abatidos, como lo marca la tradición bélica. El equipo de búsqueda publicó igualmente fotos y vídeos de partes de la nave, entre ellos una placa de identificación, y armas antiaéreas cubiertas por limo.
Creo que la traducción no es muy buena y los conocimientos del periodista de El País más bien escasos. Mezcla churras con merinas. Leed el párrafo y me decís...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por Amarok » 08 03 2018 09:56

Bueno... El País ya no es lo que era, desde luego. Y el periodismo tampoco, lamentablemente.

Parece evidente que el autor sacó indiscriminadamente unas cuantas frases, previamente traducidas por el tío Google y medio corregidas a desgana, de un texto de manera que le diese el suficiente número de palabras para cumplir con el artículo solicitado (hay miles de encargos de este tipo en la red, en cualquier bolsa para Freelancer).

Y si la popular expresión "churras con merinas" hubiese tomado este párrafo de ejemplo y aun así establecido la comparación en la fauna, hablaríamos más bien de "T-Rex con golondrinas" :lol:
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 08 03 2018 14:43

Este es el vídeo que se ha publicado del hallazgo.

[youtube]E4Fq1e7WNNM[/youtube]

El USS Lexington se hundió con 35 aviones. Hasta el momento, se han encontrado 11 de ellos. En estas imágenes se pueden ver dos Douglas TBD-1, que descansan uno encima del otro, y un primer plano de un Grumman F4F-3. También vemos un torpedo sin detonar cerca del sitio del naufragio. De los 5 torpedos que el USS Phelps lanzó para hundir al USS Lexington, este fue probablemente uno de los dos que no impactaron.

[img]https://s19.postimg.cc/ip8835pqr/Blast- ... verlay.png[/img]

[img]https://s19.postimg.cc/5l2nqf7yr/DXlebvh_VQAMe_Upr.jpg[/img]

[img]https://s19.postimg.cc/quqa198tv/DXle_QEQVMAA0c_KE.jpg[/img]

[img]https://s19.postimg.cc/l6jzadc77/DXlf_Lj_UQAA1_My_T.jpg[/img]

[img]https://s19.postimg.cc/8rx7a4d03/F-5-2.png[/img]

[img]https://s19.postimg.cc/smj8w6fc3/DXnt53_OU8_AAaf_Zg.jpg[/img]

Fuente: https://www.paulallen.com/uss-lexington ... rv-petrel/
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 08 03 2018 18:07

Ahí está la imagen del fuselaje del "Lexington" según el artículo, con el dibujo del gato y las banderas japonesas que a buen seguro serían barcos hundidos... :lol:

Por cierto, imágenes espectaculares a más no poder. Increíble el estado de conservación.

Bertram, no se puede ver el vídeo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 09 03 2018 12:53

Solucionado albertoa, ya se ve el vídeo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 10 03 2018 10:56

Espectacular. Muchas gracias.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 10 03 2018 19:17

Gracias por ampliar la noticia, Bert. :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 10 03 2018 19:35

Saludos camaradas.

Espectacular descubrimiento.

Impresionantes por el estado de conservación las imágenes y el vídeo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 11 03 2018 16:23

El Gato Félix. Durante la segunda guerra mundial, el personaje se hizo tan famoso, que fue elegido como mascota por el escuadrón de caza 2-B. Así, en los biplanos de dicho escuadrón aparecía Félix sosteniendo una bombaEl Gato Félix: Durante la segunda guerra mundial, el personaje se hizo tan famoso, que fue elegido como mascota por el escuadrón de caza 2-B. Así, en los biplanos de dicho escuadrón aparecía Félix sosteniendo una bomba
Fuente: http://lagateriamx.blogspot.com/2013/05 ... -gato.html
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder