El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Descripción: El caso británico o el norteamericano ilustra cuánto ha blanqueado el cine y la literatura este conflicto.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Mensaje por abhang » 10 01 2018 12:05

Lejos del mito de que los alemanes fueron los únicos en valerse de drogas en la Segunda Guerra Mundial, el caso británico o el norteamericano ilustra cuánto ha blanqueado el cine y la literatura este conflicto

Esta sustancia psicoactiva, llamada pervitina, potenciaba la atención, suprimía el apetito y transmitía en general una prolongada sensación de bienestar
Los nazis fueron los primeros en investigar el uso de la anfetamina, «el speed», con finalidades militares y en emplearlo de forma masiva. De hecho, la invasión de Polonia terminó convertida en un gran experimento de campo sobre su uso. Esta sustancia psicoactiva, llamada pervitina, potenciaba la atención, suprimía el apetito y transmitía en general una prolongada sensación de bienestar. De tal modo, que los soldados de la Luftwaffe y los conductores de los tanques de la Blitzkrieg parecían no cansarse nunca ni necesitar dormir o comer. Flotaban sobre el campo de batalla. No obstante, la doctrina nazi, que consideraba cualquier sustancia psicoactiva como un veneno embriagador, supuso un escollo para el uso de la pervitina, que a finales de la guerra limitó algo su distribución.

No ocurrió así por parte de otros ejércitos como el británico o el finlandés, que alcanzaron una cantidad igual de extrema en el consumo de anfetamina.

Lejos del mito de que los alemanes fueron los únicos en valerse de drogas en la Segunda Guerra Mundial, el caso británico o el norteamericano ilustran cuánto ha idealizado el cine y la literatura este conflicto. Todo empezó cuando los británicos hallaron unas misteriosas pastillas en posesión de unos pilotos de la Luftwaffe abatidos durante los bombardeos a las islas. El célebre fisiólogo Henry Dale se encargó de investigar su naturaleza y estudiar si podría imitarse sus efectos con fármacos británicos.

Mientras los nazis disminuían la distribución de «speed», las fuerzas armadas británicas aprobaron su uso como remedio contra la fatiga, sobre todo para los pilotos que debían realizar maratonianas jornadas de patrullas a lo largo del Atlántico. De hecho, las tabletas con cinco miligramos de bencedrina repartidas por la RAF (La Royal Air Force) ya venían usándose por los pilotos por propia iniciativa tiempo atrás.

A lo largo de todo el conflicto, las fuerzas británicas consumieron, según las cifras recogidas en el libro «Las drogas en la guerra», 72 millones de pastillas de bencedrina. Sin tiempo de conocer los efectos nocivos de esta droga, Gran Bretaña recorrió a ella de forma masiva para la guerra en África. En la batalla de El Alamein, el general Bernard Montgomery puso en esta droga sus esperanzas de vencer al implacable Erwin Rommel. Antes del ataque inicial, el 23 de octubre de 1942, distribuyó 100.000 comprimidos de bencedrina. El resultado fue una gran victoria sobre los alemanes, aunque resulte imposible conocer cuánta incidencia tuvo la droga en el rendimiento de las tropas.

EE.UU siguió el ejemplo de Gran Bretaña. En 1942, las fuerzas aéreas adquirieron grandes cantidades de bencedrina a la empresa Smith, Kline & French. Los pilotos de las fortalezas volantes que eran los B-29 se ayudaron de la benzedrina para sus largas misiones con las que bombardeaban Alemania y Japón. Al año siguiente comenzó la distribución entre las fuerzas terrestres, que apodaron popularmente «benni» a la bencedrina. Las cifras totales consumidas oscilan entre los 250 millones y los 500, según el autor consultado.

Incluso en la literatura y en el cine se han colado referentes a estas drogas. Lukasz Kamienski apunta un par de ejemplos que reflejan el consumo de «bennies, entre ellas «Decisión al amanecer» (1951) o la novela «Criptonomicón» (1999).

Su distribución fue especialmente clave en el Pacífico, donde la lucha contra los soldados suicidas de Japón solo podía ser contrarrestada a través de algo que neutralizara de forma artificial el miedo. En este sentido, muchos de los kamikazes nipones también estaban colocados de anfetamina y opio cuando realizaron estas actividades temerarias. Japón distribuyó todo tipo de estupefacientes entre las tropas.

La URSS fue la única de las grandes potencias que se abstuvo de entrar en esta guerra farmacológica. Se mantuvieron fieles a la valeriana y el vodka, excepcionalmente a la cocaína, que también los evadía de la brutalidad de la guerra. Más que por la incapacidad de fabricar estas drogas, lo cual también influía, no recurrieron al «speed» porque, como explica Kamienski, los tanques de combate eran infinitamente más valiosos que las vidas humanas. Las drogas eran demasiado caras... Stalin suplió la mala equipación y adiestramiento de sus hombres a base de ingentes cantidades de combatientes: la masa interminable de soldados fue su mejor baza en la guerra.

Paradójicamente, al Ejército Rojo le tocó la tarea de enfrentarse al país en el que más penetración tuvo la anfetamina después de EE.UU y Alemania: la fría y hostil Finlandia. Con solo 4 millones de habitantes, Finlandia era en fechas anteriores a la guerra el país con mayor consumo legal, y medicinal, de heroína por cápita. Un terreno abonado a todo tipo de sustancias estupefacientes del que las tropas finlandesas sabrían sacar partido durante la Segunda Guerra Mundial

Los soviéticos no estaban en condiciones de luchar en un frío tan extremo (el peor invierno desde 1828), pero sobre todo se toparon con un oponente terrible. Los 270.000 soldados rusos muertos y los tres meses y medio que tardó la URSS en completar la operación despertaron a Stalin de su error.

El ejército finlandés se valió de toda clase de tácticas de guerrilla para luchar, así como de tabletas de heroína, morfina y opio. La heroína se empleó en grandes cantidades para combatir el frío y las infecciones. Fue una suerte de milagro que, a finales de la guerra, el porcentaje de soldados que desarrollaran dependencia no alcanzara cifras de emergencia sanitaria.

Cuando se reanudó la guerra contra Rusia, en 1941, las fuerzas armadas finlandesas distribuyeron 250 millones de tabletas de heroína y morfina. Ahora sí, también incorporaron la metanfetamina. Aliados a partir de 1941 con los nazis, el gobierno finlandés adquirió del Tercer Reich 850.000 tabletas de pervitina para repartir entre sus unidades especiales.

Un testigo de los efectos de la anfetamina, Pauli Savinainen, observó que cuando una unidad de élite abría surcos en pista para hacerla esquiable, era recomendable que solo tomara pervitina el esquiador de cabeza, ante el riesgo de que algunos soldados drogados comenzaran una carrera por ver quién llegaba primero. Tener soldados «colocados» entre sus filas planteaba serios problemas


ABC


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Mensaje por alsair2781 » 10 01 2018 13:33

La distribución de estas drogas en los ejércitos siempre fue la mancha para todos, nadie quiere reconocer que tenían soldados drogados en el frente de batalla.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Mensaje por Amarok » 10 01 2018 13:56

No solo en pastillas. Muchas veces eran chocolatinas y otras golosinas, imagino que precisamente para tapar el efecto negativo que podría suscitarse de darse a conocer (y se hubiese dado a conocer: los soldados hablan).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Mensaje por tobracamp » 10 01 2018 22:47

Yo como ex militar puedo hacerme una idea de las condiciones de combate de aquella época y para aguantar aquello no me extraña que todos fueran drogados.
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Mensaje por Marklen » 11 01 2018 00:52

Supongo que tendemos a ver este tema desde el punto de vista actual, donde las drogas son un peligro y todos estamos de acuerdo, pero debemos pensar como lo verían en esa época, donde este "medicamento" era socialmente mas aceptado.



Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas

Mensaje por tigerwittmann » 11 01 2018 11:29

Saludos camaradas.

Ya sabíamos del uso extendido de drogas en la Wehrmacht, así que no es de sorprender que los demás participantes en el conflicto también las usaran. Hoy en día sería un escándalo mayúsculo saber que a tus tropas les proporcionas "sustancias" para combatir la fatiga. Aquella era otra época y otra metalidad.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder