Libros para un novato

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Ruben17

Libros para un novato

Mensaje por Ruben17 » 09 05 2011 21:26

Hola a todos. He sido uno de los muchos aficionados a la serie Hermanos de Sangre y The Pacific que, tras terminar la serie, quiere profundizar un poco más en la IIGM en general. Hasta entonces lo que sabía de la IIGM era lo básico y lo que puede saber alguien que acaba de estudiar bachillerato. Después de ver The Pacific me compré "Mi casco por almohada" de Robert Leckie y "Diario de un Marine", de Sledge. También me he comprado el libro de Hugh Ambrose titulado igual que la serie.

Estos libros hablan de la experiencia personal de dos combatientes en el campo de batalla. Que están bien, sí, y los he disfrutado, pero antes de leer libros así creo que necesito entender al 100% el por qué de la guerra, las causas que la originaron y las consecuencias que tuvo a nivel mundial. ¿Qué libro recomendais para que me quede claro estos aspectos? ¿Recomendais alguna serie de libros, a modo de enciclopedia, que expliquen todo esto? Luego creo que será momento de profundizar en algunas batallas, etc.

Un saludo a todos.



Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Libros para un novato

Mensaje por Simo Häyhä » 09 05 2011 23:08

Camarada Ruben 17 el número de libros interesantes es innumerable pero el que a mi mejor me ha hecho comprender el conflicto es La Muerte de la werhtmacht de Robert M. citino Ed. Crítica.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Libros para un novato

Mensaje por Erwin Rommel » 09 05 2011 23:57

Camarada, si buscas un libro que resuma toda la guerra en general, en un estilo ameno, te recomiendo sin duda:

"La guerra que había que ganar" de W. Murray y A. R. Millet.

Lo puedes conseguir en rústica y no está muy caro. Es un libro que te servirá siempre como manual del conflicto.


Luego si quieres algo más específico de cada campo, no tienes más que preguntar.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Libros para un novato

Mensaje por Marklen » 10 05 2011 03:31

Mi primer libro allá por los años ochenta fue, no se como se llamo en España pero acá en Chile se edito bajo el nombre "La segunda guerra mundial" de Jose Fernando Aguirre, era muy ameno e ilustrativo como describía la guerra este autor, fue la primera introducción seria al tema que tuve cuando era un niño de 14 años, se que eres mayor pero te puede servir de referencia, también puede ser algún libro de Cornelius Ryan, Stephe Ambrose, algunos camaradas te pueden dar mejores autores

Un gran saludo camarada Ruben
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Ruben17

Re: Libros para un novato

Mensaje por Ruben17 » 10 05 2011 10:55

Simo Häyhä escribió:Camarada Ruben 17 el número de libros interesantes es innumerable pero el que a mi mejor me ha hecho comprender el conflicto es La Muerte de la werhtmacht de Robert M. citino Ed. Crítica.
He estado leyendo algo así por encima y tengo una duda, ¿se centra sólo en el año 1942?
Erwin Rommel escribió:Camarada, si buscas un libro que resuma toda la guerra en general, en un estilo ameno, te recomiendo sin duda:

"La guerra que había que ganar" de W. Murray y A. R. Millet.

Lo puedes conseguir en rústica y no está muy caro. Es un libro que te servirá siempre como manual del conflicto.


Luego si quieres algo más específico de cada campo, no tienes más que preguntar.


Saludos
Por lo que he leído algo así andaba buscando. Explica las causas de la IIGM desde bastante antes del inicio de esta, y luego sus consecuencias.

Pongo aquí el índice de contenido:
Prefacio

1. Los orígenes de una catástrofe
Primeros pasos
La crisis checa y Múnich
El camino de la guerra
Conclusión

2. La revolución en las operaciones militares, 1919-1939
Las fuerzas de tierra
Las fuerzas aéreas
Las fuerzas navales
Conclusión

3. Designios alemanes, 1939-1940
La campaña contra Polonia
Dilemas estratégicos
Estrategia alemana en Escandinavia
Planificación alemana para las operaciones en el Oeste
Conclusión

4. Alemania triunfante, 1940
El ataque contra el Oeste
Desastre, respiro y derrumbamiento final
La batalla de Inglaterra
Conclusión

5. Diversiones en el Mediterráneo y los Balcanes, 1940-1941
Catástrofe para las armas italianas
El ataque británico
Intervención alemana en los Balcanes
Conclusión

6. Barbarroja, 1941
Preparativos para la guerra
La primera fase
La pausa de agosto
Kiev y Moscú
La campaña de invierno
Los parámetros morales
Conclusión

7. Los orígenes de la guerra en Asia y el Pacífico, 1919-1941
La formación del Japón moderno
El derrumbamiento del orden asiático
La guerra chino-japonesa
Estados Unidos entra en acción
Conclusión

8. La guerra japonesa de conquista, 1941-1942
El camino a la guerra
Derrota en el Pacífico
La conquista de las Filipinas
La respuesta norteamericana
Conclusión

9. La guerra en Asia y el Pacífico, 1942-1944
Las campañas siguientes
Nueva Guinea
Las Salomón
Los asiáticos en guerra
La guerra submarina
El teatro de China, Birmania y la India
Conclusión

10. La batalla del Atlántico, 1939-1943
Los comienzos de la guerra
Los servicios de inteligencia entran en liza
Los meses sombríos, enero de 1942-marzo de 1943
La batalla del Atlántico en retrospectiva
Conclusión

11. Año de decisión para Alemania, 1942
El norte de África
Movimientos preliminares en el Este
La operación Blau
Stalingrado: Verdún en el este
Crisis, recuperación y derrota
Derrota en el Mediterráneo
Conclusión

12. La ofensiva combinada de bombardeo, 1941-1945
Primeras lecciones
Llegan los norteamericanos
La respuesta de la Luftwaffe
La defensa nocturna del Reich
La batalla diurna
Normandía y petróleo
Conclusión

13. La destrucción del poderío naval japonés, 1943-1944
La campaña en el Pacífico central
Los japoneses responden
La campaña de las Marianas
El retorno a las Filipinas
Conclusión

14. La hora de matar, 1943-1944
La campaña de Italia, septiembre de 1943-mayo de 1944
La campaña de Italia, mayo-septiembre de 1944
El frente del este, verano-otoño de 1943
El frente del este, invierno-primavera de 1944
El grupo de ejércitos del norte, invierno de 1944
La resistencia
Conclusión

15. La invasión de Francia, 1944
Los bandos enfrentados
La invasión
La salida
Fracaso en la frontera
Conclusión

16. El final en Europa, 1944-1945
Las ofensivas soviéticas de verano y otoño
Las batallas de otoño en el oeste
La batalla de las Ardenas
El derrumbamiento del Reich
Conclusión

17. La destrucción del Imperio japonés, 1944-1945
El teatro de China y Birmania
MacArthur y las Filipinas
La guerra contra Japón en el aire y en el mar
Conclusión

18. El final de la guerra en Asia y el Pacífico, 1945
Iwo Jima y Okinawa
La bomba atómica
La rendición japonesa
Conclusión

19. Pueblos en guerra, 1937-1945
Una guerra en pos de recursos
Los alimentos de la guerra
La industrialización de la guerra
La mano de obra de la guerra
Las mujeres en la guerra

20. Las secuelas de la guerra
La Europa de la posguerra
Criminales de guerra nazis
Asia en la posguerra
Criminales de guerra japoneses
Conclusión
Parece bastante completo, sí.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Libros para un novato

Mensaje por Erwin Rommel » 10 05 2011 17:02

Camarada Ruben17, efectivamente es un libro muy completo.

Para mí, su principal ventaja es que, aunque sea un libro global, un manual, contiene también algunos capítulos de análisis profundo y personal, de manera que es un libro al que se vuelve una y otra vez para refrescar datos o sucesos.

Muy útil y totalmente recomendable. Creo que es lo que estás buscando.

[Juro solemnemente que no cobro comisión por vender ese libro] ;)


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Libros para un novato

Mensaje por Alexis Molina » 10 05 2011 20:37

Saludos Rubén17,

De acuerdo con el camarada Rommel. Leí una reseña del libro ( La Guerra que había que Ganar) y me gusto, de hecho voy adquirirlo.

Sin embargo te cuento que cuando me encontraba en tu situación de entender a un 100% el conflicto (Social, económico, político, militar, científico y psicológico) me fui por las memorias de Wiston Churchill. La Segunda Guerra Mundial. Va desde el ascenso al poder del partido nazi de Adolf Hitler, hasta la Guerra Fría. (algunos critican el libro, pero nadie mejor que uno de sus protagonistas directos, para que nos cuente lo sucedido aquellos amargos años, además que es un premio nobel de literatura (1953).

Esta es la versión que yo tengo, resumida en dos Tomos, ya que la original es de 6 Tomos.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Libros para un novato

Mensaje por Doorman » 10 05 2011 20:55

La verdad es que mi recomendación es también esa. Fue el primer libro de temática general de la SGM que leí y analiza muy bien el por que de la guerra y el desarrollo, desde la ágil narrativa de Churchill.
Saludos y salud.

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Libros para un novato

Mensaje por Pujol » 10 05 2011 23:27

Churchill fue uno de los mejores dirigentes políticos del siglo XX, también escribía muy bien. No cabe duda que poseia una información privilegiada y que su libro debe tener un gran interés, pero sin perder de vista que dijo algo así como que lo bueno de ganar las guerras es que el vencedor escribe la historia, así que sin perder de vista la frase a la hora de leerlo.
Saludos

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Libros para un novato

Mensaje por Simo Häyhä » 11 05 2011 01:10

Efectivamente camarada Ruben 17 el libro se centra en los años 41 y 42 y nos da las claves tanto de las primeras victorias alemanas como de su posterior derrota entrocandolo con la tradición militar germana desde los tiempos de Federico el Grande.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Libros para un novato

Mensaje por Erwin Rommel » 11 05 2011 17:57

Las memorias de Churchill son excepcionales, pero siempre teniendo muchísimo cuidado a la hora de leerlas. Están muy bien escritas pero también son muy tendenciosas, como cabe esperar de uno de los principales protagonistas, sino el principal junto a Hitler, de la 2GM.

Como parte interesada, Churchill no se cortó un pelo a la hora de dejar por escrito "su" visión.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Libros para un novato

Mensaje por Blitz Panzer » 16 05 2011 03:47

Si quieres tener una idea de las batallas más importantes del conflicto te recomiendo un libro que se llama" Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial". Es MUY resumido, pero te da una idea amplia respecto al tema bélico (nada de política ni sociología).
Voy a nombrar los aspectos del libro por los cuales te lo recomiendo:
+Ubica a la batalla en un mapa de la zona entendiendo la geografía de la batalla comprendiendo las decisiones de los líderes políticos aun más.

+Al principio de cada batalla hay una introducción y un cuadro pequeño que te dice quienes, por qué, cuando, donde y consecuencia de la batalla.

+Muy buen material fotográfico.

+Al final de cada batalla hay un mapa con los movimientos tácticos realizados por cada bando en orden cronológico.

Un saludo,

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: Libros para un novato

Mensaje por CapitanJodePartidass » 21 11 2011 13:36

Camarada te aconsejo el libro Divisiones Panzer Alemanas de Jorge Rosado te habla de las 28 divisiones y te explica las campañas desde el punto de vista de cada división, la simbologia de las unidades y fichas de los vehiculos. A mi me ayudo a entender la formación de las divisiones y el inicio de la guerra. A parte te aconsejo las laminas Ospery. Te describen los uniformes de una unidad concreta y su historia.

Saludos.

Responder