Pregunta: Equivalencias organizativas

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Dryiceman
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 13 02 2011 21:35

Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Dryiceman » 06 04 2011 23:40

Saludos
Yo quisiera saber cómo era la organización de las fuerzas aéreas de cada país protagonista y su correspondencia entre si.
Por ejemplo, yo sé que la Luftwaffe comenzaba con Staffel, seguía con Gruppe y seguía con Geswader. Normalmente y al principio de la guerra conformado en grupos de 3 (3 Staffel en un Gruppe; 3 Gruppen en una Geswader).
Yo quisiera saber:
1. Qué rango comandaba cada escalón organizativo (Staffel, Gruppen, Geswader o equivalentes)
2. ¿Cuál era la diferencia de cantidad de aviones entre esa organización cuando eran cazas y cuando eran bombarderos? Tengo entendido que los Staffel de bombarderos estaban conformados por un menor número de aparatos (me imagino que por ser más caros, grandes, y tener más personal a cargo).
3. Y finalmente cuál eran los equivalentes en las otras naciones. O sea, ¿un Staffel equivalía a un Squadron inglés? ¿Un Gruppe era un Wing estadounidense? etc... ¿Cómo se llamaban en los otros países (tipo Rusia, Japón, Finlandia, etc... sin olvidar España?
Por ejemplo, he visto que a veces traducen Staffel como escuadrón y a veces como escuadrilla. A veces me dicen que tienen 12 cazas, a veces 16 o más. Y muy pocas veces me he tropezado información realmente clara de la organización de los demás países.
¿Cómo cuánto personal en un Staffel no son pilotos? (o sea, mecánicos y personal de mantenimiento de los aviones más personal administrativo)
P.D.: ¿Cómo se organizaban las fuerzas aéreas en la I Guerra Mundial?
Agradezco cualquier contribución



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Erwin Rommel » 08 04 2011 00:40

Lo cierto, camarada, es que la respuesta a tu pregunta es un verdadero libro. No es fácil estudiar la organización de las Fuerzas Aéreas, pues cada país lo hacía de foram diferente, y sólo para explicar la de la Luftwaffe podemos estar horas.

Es raro que se pusiese un rango de requisito para comandar cualquier grupo, porque en la guerra los pilotos mueren y te encuentras con que no hay suficientes capitanes (por ejemplo) como necesitarías. Así que eso solía improvisarse adaptándose a la realidad. Lo mismo ocurre con el número de aparatos de un grupo.

En resumen, no hay respuestas únicas, sino múltiples respuestas a cada una de tus preguntas.

Te recomiendo, para empezar, leer a Stephen Bungay ("La batalla de Inglaterra"), libro donde explica lo básico de la RAF y la Luftwaffe. Es un buen punto de partida.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Dryiceman
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 13 02 2011 21:35

Re: Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Dryiceman » 08 04 2011 18:32

Muchas gracias. Saludos
Si claro, estoy conciente que la realidad de la guerra hace necesario forzar las cosas. Yo lo que prengunto es lo que debería ser. El idílico cuadro teórico en papel de la plantilla al completo.
Sobre todo me interesan las equivalencias de los diferenretes escalones organizativos en cada país. Yo pensé que debían haber pocas diferencias entre unos y otros, pero por lo que me dices ya veo que son bastantes.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Amarok » 08 04 2011 18:53

No ya sólamente entre los países, sino que, siguiendo con la Luftwaffe como ejemplo, se fué renovando y adecuando la organización (Gliederung) de las unidades acorde a las necesidades bélicas del momento e incluso mostrando una fuerte dependencia de cada frente.

Lamentablemente, parece ser que la mayoría de los KStN(Luft) desaparecieron, bien sea destruidos, deteriorados o traspapelados por los captores. Eso dificulta un tanto la definición exhaustiva de la evolución de las unidades en detalle, pero tal y como la literatura nos demuestra, no lo imposibilita (hay otras maneras de llegar a esa información sin necesidad de TOEs, aunque sea más complicado e inexacto). Ni que decir tiene, las menos unidades cumplían al 100% con dichos TOEs, con lo que la inexactitud de otros métodos se relativiza enormemente.

Eso si, temo que la literatura existente en lengua castellana no es tan amplia como la disponible en otras lenguas, principalmente inglés y alemán (y si añadimos materiales originales, ruso). Esperemos que mejore (y que mejoren las traducciones, que hay cada patada al autor por ahí suelta que da sarpullido).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Erwin Rommel » 09 04 2011 04:14

Lo cierto es que es todo un mundo.

Y lo que comenta Amarok no sólo es cierto sino que es bastante grave. La política de traducciones de las editoriales sobre la 2GM está encaminada evidentemente a vender cuantos más libros mejor.

Es por ello que tenemos traducidos gran cantidad de libros sobre algunos temas (véase el Día D), tantos que casi podría decirse que sobran (porque muchos de esos libros no cuentan nada nuevo), mientras que escasean las traducciones al español de muchos otros aspectos: ejército francés o ejército Rojo, frente asiático...

En este caso concreto, la bibliografía sobre estructuras organizativas de los ejércitos, en castellano, es escasa y muy engañosa. Por ejemplo, algunos de los libros de Libsa llevan títulos que confunden: recuerdo uno que se llama de la Luftwaffe, publicado en la serie "Fichas Militares". Con ese título, todo parecía indicar que sería un libro sobre los escuadrones de la Luftwafe... pero no. Realmente es una pequeña historia operativa de la fuerza aérea alemana, con dibujos y fichas de muchos de sus aviones, por apenas dice nada de los escuadrones y su organización.

Me resultó muy curioso...


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Dryiceman
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 13 02 2011 21:35

Re: Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Dryiceman » 09 04 2011 15:05

Realmente una lástima :|

Dryiceman
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 13 02 2011 21:35

Re: Pregunta: Equivalencias organizativas

Mensaje por Dryiceman » 15 04 2011 20:28

Saludos
Ayer leí en un pequeño artículo sobre una famosa incursión estadounidense en 1943 que el ataque estaba organizado de la siguiente manera:
escuadrones de 6 bombarderos B-17 volaban en grupos de 3 formando lo que el artículo llamaba una caja (el objetivo del artículo era describir el sistema defensivo). Asu vez la s 3 'cajas' formaban una Ala. También hablaban de divisiones, así que me imagino que las alas se agrupaban en divisiones aéreas.
Tengo una serie de preguntas:
1. Los escuadrones volaban con 6 aviones ¿Eran todos los aviones del escuadrón o solían volar con menos aviones de su total teórico?
2. ¿Se pudiera decir que esos escuadrones son equivalentes a los staffel alemanes?
3. ¿Se podría decir que esas 'cajas' que menciona el artículo (3 escuadrones) son Group? ¿Se podría equivaler esa caja o group a Gruppe alemán?
4. ¿Serían equiparables esa Ala con las Geswader alemana?

Responder