Fuego amigo

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Fuego amigo

Mensaje por Pujol » 04 04 2011 01:35

Aprovechando que ahora tengo tiempo, he leido las obras de Antony Beevor sobre Estalingrado, Berlín y ahora estoy leyendo su libro sobre el desembarco de Normandía. Me ha llamado la atención la cantidad de soldados que moría a manos de sus compañeros. Por supuesto que conozco el concepto de fuego amigo, que no es dificil que el apoyo artillero con artillería pesada desde larga distancia, especialmente desde buques, que no tiene suficiente precisión pueda alcanzar a aquellos a los que pretende ayudar y lo mismo con los bombardeos masivos a gran altura. Puedo entender que en un asalto de infantería, alguien se cruce en el campo de tiro de un compañero que avanza detrás, especialmente cuando las tropas han sido entrenadas de prisa y corriendo, pero en el ejército soviético, más que una excepción fue una norma, especialmente en la confluencia de tres ejércitos en un espacio relativamente reducido sobre Berlín. También me ha llamado la atención la frecuencia con que unas unidades norteamericanas atacaban a otras de su misma nacionalidad tras el desembarco de Normandía o lo frecuentemente que los barcos aliados situados frente a su costa derribaban aviones propios, a veces varios en un mismo día, a pesar de las vistosas franjas blancas que llevaban pintadas en las alas y de que a la Luftwaffe ni se la vió por los alrededores, por lo que no había confusión posible.
La pregunta es ¿Conocéis estadísticas de bajas por fuego amigo en la segunda guerra mundial entre los diferentes participantes? ¿Había diferencias importantes entre ellos?.
Gracias y un saludo



Responder