Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

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Stephen Maturin
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Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » 27 01 2011 13:53

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- Tras el hundimiento del crucero de batalla HMS Hood el Birsmarck disparó sobre el acorazado HMS Prince of Wales (POW) sobre el que obtuvo cuatro impoactos, este emprendio la retirada cubriéndose con una cortina de humo, desistiendo el Almirante Lütjens de perseguirlo.

- Mucho se ha escrito sobre este hecho, la opinión que parece mas general es que se debía haber seguido la persecución y hundir al POW, pero ¿era esta la opción acertada? o bien Lütjens tomo la decisión correcta al no perseguirlo.

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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Princep of Wales

Mensaje por Doorman » 27 01 2011 15:45

Yo creo que si, pues el POW era un buque de reciente construcción que podría ser un gran apoyo a la Royal Navy de no ser por su fin prematuro. Además cada hundimiento ayudaba a debilitar la Home Fleet.
Saludos y salud.

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toryu
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por toryu » 27 01 2011 19:47

Lindemann (comandante del Bismarck) quería perseguir y hundir al POW, incluso el Prinz Eugen preparó sus torpedos para rematar la nave inglesa pero Lütjens ( comandante de la escuadra conocido como "el diablo negro" en los círculos de la Kriegsmarine) no lo autoriza recordandolé que solo se puede combatir si el Bismarck es atacado.
Creo que no le hubiera costado nada hundir al POW pero Lütjens, lejos de su juventud, cuando ataca barcos en la PGM sin importar su inferioridad numérica, se atuvo a las órdenes recibidas, después de todo la misión se iba a realizar con otros buques: el Scharnhorst y el Gneisenau que acompañarían al Bismarck. Yo creo que la misión ya era exitosa (se había hundido el Hood ) aunque no se hubieran hundido mercantes y se trataba de preservar el material, por lo tanto comparto la decisión de Lütjens de retirarse ( aunque nosotros los marinos japoneses no lo hubiéramos hecho :D ), saludos.
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Amarok » 27 01 2011 19:53

Considerando que:

- Lütjens quería sacarse a la RN de encima para poder llevar a cabo su misión
- al parecer, Lütjens desconocía la existencia del radar en las naves británicas, y a pesar de que lo venían siguiendo de noche y en la niebla desde hacía horas ni se le ocurrió (repito: aparentemente) pensar en algún método de localización desconocido (según algún recoveco de la mentalidad militar prusiana de que los únicos que inventan son ellos, supongo...)
- el Bismarck había encajado un impacto en la proa que hacía disminuir su velocidad (no recuerdo ahora si no había incluso dañado algún tanque de combustible)

probablemente hiciese lo correcto, especialmente en base a los datos de que disponía (no olvidemos que disponemos de bastantes más datos que él en lo tocante a la situación del enemigo en torno suyo).

Por otro lado hubiese sido conveniente lanzar al Prinz Eugen sobre el Norfolk y el Suffolk mientras el Bismarck se dirigía a Brest o -en su caso- intentar acabar primero con el PoW y acto seguido lanzar a su escolta sobre los perseguidores el tiempo suficiente para permitirle "desaparecer".

El problema lo veo yo más en la desganada coordinación dentro de la KM y muy especialmente en la casi inexistente colaboración con la LW. Aparte de las consabidas prisas que llevaron a ordenar salir al Bismarck solo con el Prinz Eugen y no en el orden de batalla previsto en el plan original. Pero esto ya se sale del tema.
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Simo Häyhä » 28 01 2011 01:31

toryu escribió: por lo tanto comparto la decisión de Lütjens de retirarse ( aunque nosotros los marinos japoneses no lo hubiéramos hecho :D ), saludos.
Camarada toryu como bien sabrás es prácticamente impensable que cualquier mando Japonés no siguiera excrupulosamente las ordenes recibidas, por tanto, hubiera hecho lo mismo que Lütjens pues su ódenes eran las de evitar la lucha con la Royal Navy.
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » 28 01 2011 10:08

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- En primer lugar creo que las cosas, como ya se ha dicho, se han de ver desde el punto de vista de Lütjens con la información que este tenía intentando olvidarnos de lo que sabemos ahora y que el ignoraba.

- Me sorprende la seguridad de persecución=hundimiento, no veo nada facil el que esto hubiera sido así, aunque si fuera posible sobre todo en base al hecho de los problemas que tenía el POW en su artilleria principal por problemas de calibración y puesta a punto, pues no hay que olvidar que este era un barco que aún no se podía considerar como operativo y que los alemanes creían que era su gemelo HMS King George V, el POW en su corto primer encuentro con el Bismarck había tenido un comprotamiento execlente a pesar de los problemas mencionados con la artilleria y creo se puede decir que los daños que sufrió por los cuatro impactos de 15 " del Bismarck eran inferiores en importancia a los que el ocasionó a este con los tres impactos de 14" con que le alcanzó, no olvidemos que el Bismarck a consecuencia de los impactos del POW embarco unas 2.000 T de agua de mar, su velocidad se vió reducida en unos 2-3 nudos, su proa ya de por si "humeda" quedó mas sumergida a pesar de las inundaciones creadas para equlibrar el barco y lo que peor la velocidad máxima que se quedo en unos 27-28 nudos no se podía mantener mucho tiempo pues en tal caso se reventaban los parches puesto en las vias de agua de la proa y volvían a abrirse estas.

- También hay que tener en cuenta que si bien el Bismarck tenía el apoyo de un crucero pesado, el Priz Eugen los británicos tenía dos cruceros pesados el Sulfolk y el Norfolk, este último en el momento de la retirada del POW estaba es una excelente posición táctica idela para un ataque con torpedos en caso de que el Bismarck hubiese emprendido la persecución, en cambio en este sentido los buques alemanes estaban en una posición tácticamente peor, no tiene sentido decir que el Prinz Eugen preparó un ataque con torpedos para rematar al POW en su posición esto era imposible. Tampoco hay que olvidar la presencia del hidroavion Sunderland que estuvo sobrevolando la zona durante todo el combate y sobre el que la AA alemana estuvo disparando sin resultados, pero que era un incordio y del que se temía un posible ataque.

- Es muy importante ponermos en la posicion de Lütjens, estaba en un barco tocado en aguas hostiles dominadas por el enemigo, con averias que le obligaban a abortar su misión y requerian el paso por un dique seco, con sus condiciones de navegación disminuidas, hecho este que provoco que despues pudiera ser alcanzado por torpedos, el seguir en combate era exponerse a sufrir nuevas averías que le impidieran regresar a una base, cfreo que esos momentos lo mas importante era intentar salvar el barco y aprovechafr el gran éxito que había sido el hundir el HMS HOOD, la decisión desde mi punto de vista fue correcta.
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Eisenhower » 28 01 2011 16:45

Fué correcta, sacrificaron su mejor barco, pero acabaron con muchos de los aliados. Ya saben lo heroica que fué la acción.
Atentamente, Eisenhower

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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » 28 01 2011 17:04

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- No entiendo esto de que "acabaron con muchos de los aliados", en realidad el Bismarck solo hundió el HMS Hood, un cambio de un moderno acorazado por un viejo crucero de batalla, este intercambio era claramente favorable a los británicos.

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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Eisenhower » 28 01 2011 17:21

Destruyó tambien destructores.
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por toryu » 28 01 2011 19:25

Simo Häyhä escribió: Camarada toryu como bien sabrás es prácticamente impensable que cualquier mando Japonés no siguiera excrupulosamente las ordenes recibidas, por tanto, hubiera hecho lo mismo que Lütjens pues su ódenes eran las de evitar la lucha con la Royal Navy.
Era una pequeña broma, el individualismo y la actuación por decisión propia era mal visto en la Marina Imperial, aún más que en el Ejército.
Eishenhower escribió:Destruyó tambien destructores.
¿Qué destructores?
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Eisenhower » 29 01 2011 12:31

No hundió destructores, pero si hubiera vuelto por Dinamarca, no hubiera podido rematar al Price of Wales. Además, ya estaba gravemente averiado. Hood+Wales=Bismarck
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » 29 01 2011 16:15

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- No termino de entender lo que has escrito, lo veo muy confuso, podrias exprersarte un poco mejor.

- Por ejemplo pones "ya estaba gravemente averiado", a que barco te refieres al decir esto, al Bismarck o al POW, o al decir "pero si hubiera vuelto por Dinamarca, no hubiera podido rematar al Price of Wales", tampoco entiendo esta frase ??? no volvió por el estrecho de Dinamarca, pero tampoco remató al POW, cosa esta que no es claro que hubiera podido hacer el Bismarck en función de las averias sufridas y su situación táctica.

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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Eisenhower » 29 01 2011 17:41

Si hubiera huído, no se podría haber usado hasta el final de la guerra por sus averías. Además, undió al Prince of Wales(de verdad solamente lo dejo inactivo) y confundieron al Hood como al Bismarck y los ingleses lo torpedearon.
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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » 29 01 2011 18:06

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- Tus escritos siguen siendo poco entendibles para mi, mira de mejorar la sintaxis.

- Los daños del Bismarck siendo relativamente importantes se podían reparar en un par de meses en dique seco.

- Lo de que hundió o dejo inactivo al POW es muy relativo, los problemas principales del POW no fueron por los daños que le ocasiono el Bismarck, si no por la calibración y puesta a punto de su artillería que todavía no estaba terminada, por eso entró en combate con operarios civiles de los astilleros abordo que trabajaban en este tema, cierto es que el Bismarck le ocasionó una via de agua por la que embarco unas 600 Tm, el Bismarck había embarcado unas 2.000 Tm, tenía daños en un polvorin de las piezas secundarias de 133 mm. pero el principal problema y el que le obligo a emprender la retirada fué el primer impacto, producido en el puente y que mato a todos los oficiales presentes menos al comandante, afortunadamente el sistema de protección todo o nada que llevaba hacía que este puente no estuviera blindado por lo que el proyectil no estalló y los daños fueron relativamente pequeños y una vez con nuevos oficiales en el puente volvio a estar operativo, pero en ese impas de tiempo quedo sin mando y anulada la repeticiòn de la dirección de tiro desde los telemetros a las torres por lo que estas debían disparar bajo control local.

- Lo que pones "confundieron al Hood como al Bismarck y los ingleses lo torpedearon" no lo entiendo ???

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Re: Debio el Bismarck perseguir al HMS Prince of Wales

Mensaje por Eisenhower » 29 01 2011 18:36

Cuando el Bismarck y un crucero salieron de puertos nazis, un ejército de barcos tenían que darles la caza por ordenes de Churchill. Pero por un pequeño error se confundió al Hood por el Bismarck y fué torpedeado y hundido.
Atentamente, Eisenhower

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