El regreso al portaaviones

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Stephen Maturin
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El regreso al portaaviones

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 10:12

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- Una de las cosas que desde hace años mas me ha intrigado es el sistema de navegación que usaban los aviones embarcados para el regreso al portaaviones base, aunque tengo hecha una teoría al respecto esta no deja de ser esa una teoría propia basada en los conocimientos de navegación y en las imagenes de algunas películas o documentales sobre la guerra, no os riais pero las películas filmadas durante el periodo de la guerra son una buena fuente si se sabe analizarlas, pero a pesar de haberlo buscado no he logrado encontrar ninguna fuente que describa los métodos usados.

- Aunque de momento no voy a describir de una manera detallada mi teoría si quisiera indicar que esta se basa en un sistema de navegación por estima sobre una carta náutica que llevaban los pilotos o navegantes del aparato, al usar una carta náutica es por lo que se hace aconsejable el tener la velocidad del avion en nudos, cosa que se puede ver muchas veces cuando se dan las prestaciones de velocidad de un avión embarcado, creo que los indicadores de velocidad de los aviones embarcados debían estar en esa unidad de velocidad.

- Con lo dicho se puede dar mas o menos establecida la base del sistema de navegación, pero una de las grandes incognitas que se me plantea es como se sabía la posición del portaaviones cuando se regresaba al mismo, hay la opción de que el portaaviones se mantenga navegando en circulos en la misma posición en que han despegado los aviones, posible pero no siempre aconsejable y se pierde la ventaja de la mobilidad, la otra es que el portaaviones siga navegando en un rumbo preestablecido para poder fijar una posición nueva aproximada para el regreso, en un vuelo de 4-5 horas un portaaviones navgando a velocidades entre 20-30 nudos puede haber recorrido una distancia entre 80-150 nm, hablamos de distancias que pueden ser de mas de 250 km, suficientes para que no se lo localice o bien para que si se cálcula mal no quede combustible para el regreso.

- Finalmente esta la posibilidad de ayudas electrónicas para la localización, esto creo que se puede dar prácticamente por descartado, creo que el único médio que podía usar en esa época un portaaviones era la activación de un radio-faro, pero este sistema no es recomendable pues es un sistema abierto que facilita la localización del buque por el enemigo y además también serviría para guiar posibles aviones enemigos hasta el mismo.

- Tras este rollo :mrgreen: la pregunta, ¿alguien me puede ayudar en mis dudas?.

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guerauclasqueri
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Re: El regreso al portaaviones.

Mensaje por guerauclasqueri » 16 01 2011 10:27

Es una buena pregunta. Por lo que he leído del tema parece ser que la respuesta está en que el portaaviones no iba a 30 nudos ni se alejaba mucho d la zona de lanzamiento. Se fijaba un área de regreso preestablecida y a la hora de volver los aviones se dirigian a esa zona. Otra cosa es si el portaaviones había sido atacado y entonces en la zona podía o no estar el portaaviones, o estar o no en condiciones de recibir apontajes de sus aparatos. El caso de Midway es bastante claro: aviones al límite de su autonomía portaaviones que han sufrido ataques y como resultado aviones que amaraban al no contactar con su buque, o que al apontar hacían corto.

Más adelante ya se dispuso de medios electrónicos, aunque la simple radio habría bastado para indicar las coordenadas donde estaba el portaaviones y que el piloto (o navegante) del avión trazara la ruta hacia él.
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Stephen Maturin
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Re: El regreso al portaaviones.

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 11:16

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- Efectivamente el que se mantuviera en la zona es una de las hipótesis que he barajado, aunque en ocasiones podía ser interesante un desplazamiento para alejarse de la misma y evitar la localización.

- Respecto al uso de la radio para dar la posición se puede descartar, les emisiones de radiofonía eran abiertas no codificadas, el dar la posiciòn podía ser también el dársela al enemigo. En realidad la comunicación por radio estaba normalmente prohibida para evitar la posible intercepción, aunque en ocasiones si se permitía esta por parte de los aviones cuando atacaban pues ya no importaba al haber sido localizados, o bién por los aviones de observación que daban las coordenadas de los buques localizados, pero los buques tenían restringido su uso al máximo, la comunicación entre buques acostumbraba a ser por heliógrafos (principalmente faros eléctricos y en ocasiones por infrarrojos) o banderas.

- Respecto a los medios electrónicos que mencionas, ¿podrïas indicarlos?, como ya he mencionado anteriormente por lo que se en la época el único sistema que podía usar un portaaviones era la activación de un radio faro, también descartable pues al ser un sistema abierto igual que facilita la localización por aviones propios también la facilitaba al enemigo.

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