guerrilla y resistencia

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
OiradariO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 12 12 2010 19:02

guerrilla y resistencia

Mensaje por OiradariO » 12 12 2010 19:18

Soy aficionado a los temas bélicos en general. Con respecto a la Segunda Guerra Mundial he encontrado grandes obras que describen o bien las causas y desarrollos desde una perspectiva social (económica, política, etc.) o bien aquellos que describen la guerra desde una perspectiva militar.
Tengo un particular interés en profundizar los movimientos de resistencia y guerrilla contra el nazismo especialmente desde la perspectiva militar y estratégica; y es aquí donde me he encontrado en problemas. Las obras a las que he tenido oportunidad de acceder desde la perspectiva militar (léase, Liddell Hart por ejemplo) minimizan o incluso llegan a ocultar el papel de la guerrilla y los movimientos de resistencia. Caso contrario, las obras que se dedican a estudiarlo se detienen en las explicaciones sociales y políticas que produjeron su nacimiento sin describir el desarrollo de las operaciones y su verdadero alcance en tanto "resistencia". Si bien existen muchas obras que describen casos particulares (Unión Soviética, yugoslavia e Italia) el desarrollo de la resistencia -y aquí esta mi pregunta- me gustaría consultar que obras obra u obras se dedican a estudiar los movimientos de resistencia y de guerrilla desde una perspectiva de sus campañas y efectos contra la ocupación de la Alemania Nazi.
Muchas gracias,



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: guerrilla y resistencia

Mensaje por albertoa » 13 12 2010 00:21

Bienvenido al foro. La verdad es que no conozco ningún libro respecto a la resistencia contra la ocupación nazi, pero estaré encantado en buscar algo y comentarlo contigo. Eso sí, películas hay unas cuantas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: guerrilla y resistencia

Mensaje por guscano » 13 12 2010 01:37

Camarada OiradariO,

Ante todo bienvenido al foro.

Lo cierto es que no conozco ningún libro donde se explique de manera clara todas las operaciones de la resistencia a los nazis en los países ocupados. Lo cierto es que sería una obra magna y difícil , ya que es bastante complicado por ejemplo cuantificar de forma precisa el impacto que las operaciones de la resistencia causaron a los alemanes en cuanto a desplazamiento de tropas, logística y pérdida de material.

La única literatura que conozco en la que aparecen de manera más o menos detallada determinadas acciones de la resistencia francesa es en el libro de Eduardo Pons Prades "Republicanos Españoles en la Segunda Guerra Mundial". Es un relato parcial, ya que solo describe aquellas operaciones en las que participaron miembros de la resistencia de nacionalidad española (que fueron muy numerosas), pero sin embargo describe con relativo detalle las campañas de las fuerzas de la resistencia contra los alemanes desde el principio de la ocupación hasta la liberación de Francia, dando datos concretos de pueblos y ciudades tomadas y tropas que derrotaron. Espero que te sirva.

Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: guerrilla y resistencia

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 13 12 2010 02:21

Tengo un libro que se llama "Lo que no se decia en los partes de guerra-Memorias de participantes sovieticos del movimiento de resitencia" de la Editorial Progreso, de Moscu.
Y como dice el prologo: "El libro inserta las memorias de exguerrilleros sovieticos, que como soldados de la resistencia, lucharon contra el hitlerismo en Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Belgica, Holanda, Grecia, Italia, Noruega y Francia, y, tambien varios relatos de sus hechos heroicos"; principalmente se trata de prisioneros de guerra evadidos, en territorio extranjero, que ante la imposibilidad de volver, se organizaban en el lugar que estaban.
Es de hacer notar que el libro peca de escaces de datos, como ser lugares y fechas exactas, deja un poco de duda, el hecho que de los narradores, solo se conoce la "inicial" del nombre y el apellido, como asi tambien es bastante tendencioso en cuanto al regimen sovietico y sus ideas.
En definitiva, es entretenido, pero poco confiable.
Un abraço.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: guerrilla y resistencia

Mensaje por Erwin Rommel » 13 12 2010 02:34

Tema harto complejo el que comentas, camarada.

Principalmente por un hecho: no existen apenas partes o documentación regular sobre las actividades partisanas.

Esto resulta obvio, pues cualquier documentación escrita de la estrategia prevista sería un riesgo, así como registrar en papel las acciones ya realizadas no sólo incriminaría a los responsables de las mismas en caso de ser capturados sino que sería una información valiosa para que los nazis entendiesen cómo se organizaba la resistencia.

Por tanto, prácticamente la totalidad de lo que puedas encontrar sobre la estrategia de las resistencias es a través de memorias de miembros de la misma. Esto causa dos graves dificultades: las "memorias" no son totalmente fiables y estarán tan sumamente dispersas que puedes pasarte, literalmente, toda una vida leyendo al respecto.

El motivo de que no se haya publicado un gran compendio a este respecto, en forma de libro, es que obligaría al autor a barajar todo lo que acabo de decir pero, además, cotejarlo con los informes de pérdidas alemanes correspondientes. Es tarea para toda una vida de investigador.

Un problema adicional es que cada movimiento de resistencia sólo "interesa" en el país correspondiente. Por ello, lo que puedas encontrar sobre resistencia en los Balcanos (por ejemplo) estará en lenguas balcánicas y, dudo mucho, que se haya traducido.

No obstante, desde luego, es un tema muy interesante que, sospecho, habrá sido tratado con cierta profusión en algunos países, al menos Francia y Países Bajos. Yo empezaría a buscar por ahí.


Bienvenido al Foro.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

OiradariO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 12 12 2010 19:02

Re: guerrilla y resistencia

Mensaje por OiradariO » 13 12 2010 05:28

Antes que nado proceso a presentarme. Mi nombre es Darío, soy de Buenos Aires, Argentina; tengo 30 años. Siendo sociólogo me dedico a temas bélicos de ahí mi interés por acceder a vuestro foro. Gracias por las bienvenidas y por las respuestas a mi inquietud.

El interés entorno a a los movimientos de resistencia y guerrilleros proviene de dos interrogantes. Por un lado, la bibliografía que suele ocuparse de los acontecimientos bélicos tiende a ocultar el accionar y la relevancia de los movimientos de resistencia (véase por ejemplo, Liddell Hart). En cambio aquellos que se ocupan de valorizar el accionar de los grupos de resistencia y guerrilleros, no se dedican a estudiar la forma en que dichos movimientos obstaculizaron la estrategia o los planes de la fuerza del eje (con excepción de lo ocurrido en la URSS) más allá del aspecto político o moral.
Por otra parte, hace tiempo me he topado con una interpretación que contiene a la SGM que es la de Guerra Civil Europea. Dicha interpretación otorga un papel preponderante a los movimientos de resistencia y guerrilleros; pero los libros a los que he tenido acceso que tratan esta problemática "cuantifican" los movimientos de resistencia, pero no explican su papel en el desenvolvimiento global de la guerra.
El concepto de guerra civil europea es relevante (pese a que no tiene una definición unívoca y es utilizado tanto por negacionistas como, últimamente, por autores de izquierda), y tal vez deba hacerse un post sobre este tema ya que no figura en el foro, porque a mi entender es de las interpretaciones más polémicas e interesantes sobre la SGM y los temas que la circundan dándole una nueva perspectiva a los acontecimientos (Holocausto, movimientos revolucionarios, etc.).

Hasta aquí quise resumir de donde provenía mi inquietud. Agradesco nuevamente la bienvenida y las respuestas.
saludos,

PD: Erwin Rommel por supuesto que historiar este tipo de movimientos es harto difícil, pero no imposible. Creo, como bien has dicho, que gran parte del trabajo debe estar hecho (juntar los relatos, ordenarlos, cotejarlos en cada uno de los movimientos y países), pero faltaría escribir una historia más global... o por lo menos una que tenga en cuenta su existencia. El caso Italiano tal vez sea el más paradigmático, ya que se encuentra bien documentado y puesto en valor las acciones producidas por la resistencia. Pero veo ciertos puntos "en blanco" en términos generales.

Responder