¿Qué arma cree que fue mejor durante la WWII?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por LARRY » 04 05 2009 19:57

Verás, Adler.

A la M1 Garand se le hicieron varias versiones, entre ellas la M1C y la M1D.

Ambas iban destinadas a francotiradores.

La M1C, o M1E7, fue instituida durante el desembarco de Normandía y toda la Operación Overlord (junio-agosto 1944) como arma estándar para francotiradores el Ejército de los Estados Unidos de América, en sustitución del M1903A4 (la variante para francotiradores el fusil de cerrojo de 5 balas Springfield 1903, empleado hasta entonces).

Según recuerdo, la otra versión (la M1D o M1E) fue empleada sólo a partir de 1953, con la Guerra de Corea.

PD: No sé si se habrán percatado, pero el Call Of Duty 2, en la misión del Desembarco de Normandía ("Point-Du-Hoc", si no me falla la memoria), comete un sensible y casi inapreciable error, que se repite en otra misión posterior ("El Silo", o algo así). Y es que se otorga el Springfield 1903 versión de francotirador M1903A4 en vez del M1C Garand con mirilla telescópica, que era el verdaderamente vigente para la USA Army de esos años.

Saludos
LARRY



Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 04 05 2009 20:00

Recuerdo lo del Call y tenes razon, eso si yo ni idea sobre que la version esa de la M1 habia reemplazado a la Springfield...Esta M1 tenia el mismo sistema de recarga??

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por LARRY » 04 05 2009 20:07

Si mal no recuerdo, camarada Barkhorn, el Springfield 1903 tenía un sistema de carga de 5 balas individuales y disparo de cerrojo, a semejanza del Kar98k alemán o el Mosin-Nagant soviético.

Sin embargo, el M1 Garand tenía un sistema de carga de un peine con 8 balas, que salía despedido cuando la tanda de disparos, ejecutada de modo automático, finalizaba.

PD: Para entendernos entre los profanos: el M119034A sonaba bang!, ruido de cerrojo, bang!, ruido de cerrojo, bang!, ruido de cerrojo, bang!, ruido de cerrojo, bang!, clock! (ya no había balas en la recámara); entonces se recargaba. Y el M1 Garand sonaba algo parecido a: Bang!, Bang!, Bang!, Bang!, Bang!, Bang!, Bang!, Bang!, plim! (ruido característico del peine saliendo disparado sólo fuera del arma).

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 04 05 2009 20:11

sisi kamerad eso lo sabia, por cierto muy buena explicacion, pero me refiero a que con una mira telescopica arriba del dispositivo, igual se le podia introducir el peine de balas usando el mismo sistema que una normal??

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Adler Goess » 04 05 2009 20:47

Gracias por la aclaratoria, Kamerad LARRY.

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Adler Goess » 05 05 2009 18:50

Con el siempre caracteristico "PING" al soltar el peine inferior. :)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Amarok » 05 05 2009 19:00

El problema del Garand era la casi imposibilidad de recargarlo hasta que el peine estuviese vacío y fuese expulsado, lo que en una situación de asalto puede ser un tanto... enojoso?
Con algo de manya y jugándose el pulgar, es posible sacar el peine, pero dudo que en una situación de combate haya mucho tiempo para virguerias.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por LARRY » 05 05 2009 19:03

Por supuesto, camarada Goess (VER: los ruidos de la M1 Garand, por LARRY :lol: ).

Respecto a lo que comentas, Amarok.

Es bien cierto, era un cargador pequeño, sólo 8 balas, pero piénsalo: qué renta más, contar las balas que disparas o malgastar unas pocas por cada vez (amén de detener los tiros y "arriesgar el propio pulgar").

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Amarok » 05 05 2009 19:42

Es un tanto difícil de concretar. Con la cantidad de munición que llevaba un GI, el problema no era que se le acabase, o disparar dos de más. El problema puede darse por ejemplo tras haber vaciado 3/4 del cargador, encontrarse a cubierto en una posicion poco ventajosa con un par de chavales de la empresa de enfrente acercándose, pero que no te han visto. Con dos balas no te puedes defender de todos. Cambiar el cargador, no puedes. Disparar las dos que quedan para meter otro peine delata tu posición (y el "plinnggg" delata que estás a) ahí y b) "municionísticamente" hablando con los pantalones por los tobillos.

Imagino no obstante que los GI tenderían a vaciar los cargadores antes de verse en tal situación, es decir, asegurarse de tener un peine lleno antes de aventurarse a una cobertura más avanzada. Creo que me explico :shock: (no, no lo creo pero si no me doy yo mismo ánimos... )
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por LARRY » 05 05 2009 21:17

Te explicas perfectamente, camarada Amarok.

Y comparto totalmente tu opinión.

De todos modos, como ya sucedió en la Guerra de Corea, los americanos aprendieron cierta "triquiñuela" de sus experiencis en el Pacífico y Europa con la M1 Garand: sabían que el ping![/b] delator del peine saltando descubría su posición y, como tú bien has indicado, que no tenían balas para poder disparar en el momento.

La solución castrense: bien sencilla.

Iban dos soldados, con sendo M1´s.

Uno de ellos ya había gastado 7 balas o, incluso, había metido un peine vacío.

Se ponían a cubierto ambos.

El que no tenía el arma en condiciones de disparar, apretaba el gatillo.

Así, el peine saltaba, se oía el "ping!", el norcoreano asomaba la gaita para ver si el otro no se había escondido aún y podía cazarle desprevenido y desprotegido y ¡oh sorpresa!, el otro yankee le disparaba antes de que pudiese reaccionar.

coloim
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 18 11 2008 00:48

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por coloim » 07 05 2009 03:31

ni en pedo meto el pulgar, salvo que me quiera ir lo antes posible del conflicto, lo del ruido del peine saltando es cierto delata tu posición y avisa al enemigo que vas a estar prestando atención en recargar, con respecto a la cantidad de disparos: recordar que el alcance máximo es de 550 mt y no se ve muy bien a esa distancia de noche solo se ven bultos que es a lo que le tiro yo, por lo tanto si estoy en medio de una batalla en la WW II esperaría a estar a una distancia menor para poder ver bien el blanco y asi ahorrar balas, a los 400 mt se necesitan por lo menos 2 proyectiles para tumbar salvo que sea en la cabeza.

nota: al garand lo uso para caza mayor ( ciervos y jabalíes)
Derramo sangre por gente que la derramaría por mi.
Lema de mi antigua Unidad. COPE Ejército Argentino.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Amarok » 07 05 2009 07:39

Quizá sea indicado apuntar que según diversos informes, la inmensa mayoría de la munición de infantería gastada en la SGM fué disparada "a bulto", es decir, sin apuntar. Y esto solo cubre en parte la munición gastada en fuego de supresión o cobertura.

La caza mayor raramente te va a devolver el disparo! :wink:
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por LARRY » 07 05 2009 16:16

Bueno, lo cierto es que lamento no recordar dónde lo leí, pero la cosa es que lo hize.

Se mencionaba, en el contexto de combates de la Segunda Guerra Mundial, que el truco cuando te encontrabas cara a cara con un enemigo era disparar "a bulto" y luego volver a disparar, esta vez, apuntando hacia el enemigo.
Amarok escribió:La caza mayor raramente te va a devolver el disparo! :wink:
Y podríamos irnos precupando si así fuera... :lol:

Saludos

LARRY

coloim
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 18 11 2008 00:48

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por coloim » 08 05 2009 00:03

estimado Amarok al parecer por tu respuesta no conoces nada o poco a lo que se refiere a combate y mas de WWII.
pregunto en que momento tienes tiempo para apuntar un blanco en combate se solo dispara por reacción, en muy raras ocasiones se puede apuntar, como en una emboscada y solo 1 o 2 veces.
espero que no te ofendas, hablo con conocimiento en causa, no estuve en una guerra pero tengo años en el ejercito, puedes consultar en mi precentacion
Derramo sangre por gente que la derramaría por mi.
Lema de mi antigua Unidad. COPE Ejército Argentino.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Que arma cree que fue mejor durante la WWII?

Mensaje por Amarok » 08 05 2009 09:20

Estimado Coloim: Extraigo de tu respuesta que no has entendido la mía en absoluto, porque me la estás rebatiendo con una confirmación de lo que yo he dicho: concretamente, que la mayoría del fuego se llevó a cabo sin apuntar. Imagino que se te pasó por alto alguna palabra. Nada grave, me pasa a mi también, y a cualquiera.

En lo referente a experiencia de combate y según tus propias palabras tengo la misma que tu, es decir, ninguna. Anyos en el ejército con sus correspondientes maniobras y adiestramiento de combate te darán conocimientos tácticos y teóricos, pero no experiencia (y al respecto de esta sutil diferencia hay ríos de tinta escritos). Aparte de que el combate de entonces poco tiene que ver con el de hoy, si bien es una evolución del de entonces.

En cuanto al conocimiento del combate en el conflicto que nos ocupa, evidentemente tampoco tengo experiencias de primera mano -y dudo que las tenga alguno de los contertulios- pero he tenido la suerte (aunque a veces los relatos no son precisamente agradables) de conversar ampliamente con docenas de personas que si estuvieron presentes, y de diversas nacionalidades, algunas de las cuales se encontraban entre mi familia política (uso el pasado por dos motivos: divorcio y fallecimiento). Aparte de haber leido ampliamente acerca del tema, incluyendo documentación original.

En lo tocante al conocimiento de combate "moderno", aparte de la lectura casual de alguna que otra publicación, mi tiempo en el ejército y la vinculación de familiares con el mismo -incluyendo a un familiar que estuvo en la Fuerza Aerea Argentina en Malvinas, y mi ex-suegro, oficial de la Bundeswehr, Panzerwaffe- la verdad es que no tengo mayor interés.

Y no, no me ofendo para nada :wink: (si no, sonaría de otro modo :mrgreen: ) Solo aclaro muy someramente, principalmente con el objetivo de indicarte que juzgar los conocimientos de quien no conoces -sea yo o quien sea- puede resultar en una sorpresa bárbara. Debate, opina, comparte conocimientos, bromea... en eso estamos todos. Pero mejor no emitas juicios de valor sobre los contertulios, evitarás entre otras cosas que se emitan sobre tí :wink: .

Saludos.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder