Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por Firebrand » 02 09 2012 23:14

Estoy escribiendo un artículo sobre el historial de combate del Fairey Albacore y al investigar en su participación en la Operación Torch, he visto que algunas fuentes discrepan sobre cuántos se perdieron en el transcurso de dicha campaña.
¿Alguien sabe de una fuente fiable sobre aquellos hechos?



guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por guscano » 03 09 2012 00:05

Camarada,

Miraré por si tengo algo de documentación al respecto.

De todas formas, no es raro que las fuentes discrepen en lo que se refiere a este tipo de datos. Los autores, cuando se enfrentan estos casos lo que suelen hacer es mencionar la cifra como dato aproximado entre varias fuentes y luego consignarlas en el lugar que corresponda.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por Firebrand » 03 09 2012 00:08

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta!

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por JVB » 03 09 2012 08:39

Buenos días.

Me cuelo un momento para subir la información que tengo localizada sobre el tema:

Unidades que disponían del Albacore.

FUERZA H
HMS Victorious. Esc. 832. 12 Albacore.
HMS Formidable. Esc. 820. 6 Albacore.

CENTRAL TASK FORCE (ORAN)
HMS Furious. Esc. 822. 8 Albacore y 1 Fulmar.

Acciones.

8 de noviembre. Sector de Oran.
Alba: 8 Albacore del HMS Furious y 12 Sea Hurricane de los portaaviones de Escolta HMS Biter y Dasher. Despegan para atacar el aeródromo de La Senia. Los británicos reconocen la pérdida de un Albacore y un Sea Hurricane contra cinco Dewoitine D 520 franceses.
En torno a medio día un ataque de la aviación francesa sobre el aeródromo de Tafaraoui, entonces en manos aliadas, reivindica la pérdida de un avión embarcado ¿? Contra cuatro aviones propios.
Los franceses del GC III/3 reivindican para toda esta jornada seis Albacore, cinco Hurricane, un Spitfire (en realidad se trata de un Seafire) y cinco C-47. Probablemente exageren en el número de Albacore.

9 de noviembre. Sector de Oran.
En La Macta, el 1/16 Infantería US se vio cercado y se pidió apoyo aéreo para acabar con una batería artillera. Parten 3 Albacore del Furious, y cuatro Seafire. Sin bajas.

8 de noviembre. Sector de Argel.
Pasadas la 0815 y como el Fuerte Duperré no parece dispuesto a rendirse aún estando rodeado, se envía una escuadrilla de 9 Albacore. Sin bajas.

Fuente: Yves Buffetaut. Opération Torch. Novembre 1942. Histoire & Collections 1996

Y quedo a disposición si hace falta alguna aclaración.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por Firebrand » 03 09 2012 09:48

Gracias por la info, resulta muy detallada.

Me resulta desconcertante la disparidad de las versiones del mismo día de combate, concretamente el 8 de noviembre.
En la revista Aeroplane de julio de este año, se cita (en inglés)
"El 8 de noviembre, 8 Albacores del 822 Sqn. bombardearon el aeródromo de La Senia y destruyeron 47 aviones de Vichy y seis hangares. Los Dewoitine D520 respondieron al ataque, dándoles alcance y derribando 3 biplanos, aunque uno de los artilleros de los Albacore logró derribar un D520. Otro Albacore más cayó víctima del fuego antiaéreo."

Me puse a investigar sobre la actuación de los D520 en esa campaña y ¡baile de cifras de bajas! Ahora no sé muy bien a qué carta quedarme. :?

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por homer » 03 09 2012 10:30

Firebrand escribió:Me puse a investigar sobre la actuación de los D520 en esa campaña y ¡baile de cifras de bajas! Ahora no sé muy bien a qué carta quedarme. :?
Cuando existen bailes de cifras suelen ser de que los historiadores toman distintas fuentes primarias, y es natural que varíen. La solución siempre suele estar en el medio.

Un saludo
Última edición por cocinilla el 03 09 2012 10:45, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Los Fairey Albacore derribados en "Torch"

Mensaje por Firebrand » 03 09 2012 10:34

Gracias, Homer.
Lo que me resulta sorprendente es, que tras tantos años, la Royal Navy no tenga un recuento oficial (y no censurado) de cuántos aviones de tal o cuál tipo NO regresaron al barco el 8 de noviembre de 1942. :(

Responder