¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

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Sísifo
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¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Sísifo » 10 02 2017 15:07

Ante la galopante falta de personal que sufría el ejército alemán a finales de 1944, ¿es posible que en un tanque alemán algún tripulante ejerciera las funciones de comandante y artillero a la vez? No sería la primera vez, ya que en los tanques rusos creo que al menos al principio era frecuente.
No tengo datos minuciosos así que me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. En caso de ser así, ¿a que equivaldría? ¿Perdería demasiado potencial el tanque?
Muchas gracias.



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Marklen
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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Marklen » 10 02 2017 15:57

Hola Efrain, pienso que si no fuera una emergencia, seria casi imposible que un comandante asumiera las funciones del artillero también, en la posición del comandante no estaban los mismos instrumentos ópticos del artillero, es verdad que tenia visores y binoculares pero no eran los mismos, con las mismas graduaciones y reglajes.

Ademas se demostró que esto de recargar a los comandantes con las funciones del artillero, era un error táctico tremendo, durante la campaña de Francia, los carros franceses, sufrieron este mismo problema, pero en este caso, porque los diseñadores franceses solo crearon torretas pequeñas para un solo tripulante, y el comandante ademas de sobrecargado de tareas, encima debía servir de cargador del arma principal, comandar, apuntar y cargar son tres cosas que al parecer no son compatibles.

Saludos
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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Amarok » 10 02 2017 16:03

Dudo muchísimo que, no siendo por causas de baja en combate, se hiciese tal cambio, y en tal caso probablemente solo en caso de que sólo quedasen 3 hombres aptos en el carro. Debería comprobarlo, pero, por lo que recuerdo, los diversos manuales de entrenamiento hacen hincapié en la importancia de mantener el carro (en su defecto el pelotón/compañía/unidad en general) bajo un mando adecuado y proteger el vehículo. De ahí los casos en que un comandante de sección, pelotón o cualquier otra sección cambiaba de vehículo si el suyo quedaba deshabilitado en combate.

En efecto, los T34/76 soviéticos o los carros franceses en general tan solo llevaban 4 tripulantes, con lo que el comandante tenía que hacer dos tareas: comandar el tanque, es decir, estar alerta ante todas las posibles amenazas, el terreno, la táctica, el desarrollo del combate, recibir y evaluar los avisos del resto de la tripulación (avistamientos, problemas, lo que sea), buscar objetivos e impartir órdenes (y recibirlas, en un momento dado), y además adquirir blancos y acertarles. Resultado: el tanque está o ciego, o indefenso una buena parte del tiempo. Precisamente una de las ventajas iniciales de los carros alemanes era que cada función estaba cubierta por una persona, en vez de que una persona tuviese dos o más funciones y especialmente el hecho de que el comandante se dedicase precisamente a eso: a ejercer el mando sobre el arma. Evidentemente, todos cumplían con la función de observación (por la cuenta que les tenía, además), de cálculo de distancias (una práctica doctrinal una vez adquirido un blanco), y además el radiooperador estaba a cargo de la ametralladora frontal.

Normalmente, en un blindado cada tripulante tiene que estar en condiciones de realizar cualquier otra de las tareas (aun hoy) de la tripulación, aunque evidentemente un sustituto no estará ni tan bien entrenado ni tan experimentado como el "titular".

En mi opinión, un carro sin comandante "dedicado" pierde por lo menos el 50% de su potencial, si no más.
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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por guti99 » 10 02 2017 16:12

Yo en algún sitio llegue a leer, que al final de la guerra algun konigstiger llego a combatir con 4 tripulantes. Pero el que no estaba en su puesto era el operador de radio/ametrallador.
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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Sísifo » 10 02 2017 17:38

Muchas gracias por vuestras prontas respuestas.

Yo estoy de acuerdo con todos vosotros, pero la duda me surge al leer acerca de los blancos que conseguía Kurt Knispel a bordo de su King Tiger. Si a finales de 1944 él era el comandante de su propio carro, ¿quién consiguió hacer ese blanco certificado a 3.000 metros de distancia? Un reemplazo no podría. ¿Podrían intercambiarse artillero y comandante o es extremadamente difícil en esas estrecheces?

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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por guti99 » 10 02 2017 21:40

Las bajas de carros siempre se atribuian al comandante de carro. Lo mismo para Wittman o Carius.

De echo Wittman llego a darle su cruz de hierro a su artillero o algo asi.
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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Sísifo » 10 02 2017 22:28

Un blanco a 3000 metros no lo hace cualquier artillero.

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Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Amarok » 10 02 2017 23:41

Hombre, hoy en día si. Por lo demás, aparte de buen artillero, un magnífico cañón y ópticas, hacía falta una buena porción de suerte. Un KwK 42 o 42 era preciso hasta 1500 m ("Fleck" - es decir, el proyectil iba donde apuntaba la óptica). De ahí hacia arriba, había dispersión.
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