Enero 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Enero 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:27

Viernes 1 ene.

Retirada alemana del Cáucaso.

Las tropas germanas del Grupo de Ejércitos A, al mando de Von Kleist, se retiraran lentamente del Tierek dirigiéndose a Rostov, a 650 km, para evitar que su retaguardia se cortada por las fuerzas soviéticas que se dirigen también hacia allí; el 3º Ejército de Guardias del mariscal Rotmistrov se encuentra sólo a unos 100 km. de la capital.

Situación en Stalingrado

Los sanitarios de campaña del 6º Ejército diagnostican los primeros fallecimientos por inanición; la ración diaria, que ha descendido a 50 gr de pan, no está asegurada. En breve sólo habrá combustible para los sidecars; muchos heridos deben arrastrarse a los aeródromos para su evacuación, faltos de asistencia. La media diaria de suministros que entrega el puente aéreo de la Luftwaffe es de 94 tn como máximo, menos de la 1/5 de la prometido por Göring.

Reconquista de Velichi Luki.

En el norte de Rusia, tropas soviéticas reconquistan Velichy-Luki, al sur de Jolm.

Orden del día de año nuevo

Hitler añade en la Orden del Día a la Werhmacht, dada a los comandantes del Frente Ruso: "...Si el Señor nos ha dado fuerzas para que pudiéramos resistir los inviernos de 1941 y 1942 también nos las dará para pasar el presente invierno y el año actual..."

Sábado 2 ene.

Toma de Buna.

En Nueva Guinea, la 7ª División australiana y la 32ª división norteamericana terminan con la resistencia fanática de los japoneses en Buna, la principal base nipona en Nueva Guinea oriental, desde la que amenazaban Port Moresby y el norte de Australia. Los aliados se dirigirán contra Sananda, el último puesto japonés en la zona, que han perdido desde noviembre a unos 7.000 soldados en combate.

Norteamericanos en Guadalcanal

Tras terminar de desembarcar los marines de refuerzo, las tropas norteamericanas al mando del general Patch en Guadalcanal alcanzan los 50.000 hombres.

Aparece el lanzallamas M1

Los Marines norteamericanos en Guadalcanal ya cuentan con el nuevo modelo de lanzallamas portátil M1, que utilizarán contra los japoneses atrincherados en fortificaciones y cuevas.

Lunes 4 ene.

Evacuar Guadalcanal

Tanaka ha informado al Estado Mayor General Imperial japonés del fracaso de las operaciones de abastecimiento del Tokio Express, y se decide que la posición de Gudalcanal es ya insostenible. Hoy se ordena la evacuación de lo que quede del 17º Ejército nipón y replegarlo a mejores posiciones en Nueva Georgia, donde se está construyendo un aeródromo camuflado, en Munda. Se realizarán 3 falsos convoyes de suministros durante este mes para engañar al enemigo.

Jueves 7 ene.

Avance ruso hacia Rostov.

Una avanzadilla del 2º Ejército de Guardias blindado al mando del general Malinovski llega a 40 km de Rostov y a 20 km del cuartel general del mariscal von Manstein, en Novocherkask, pero vuelven al otro lado del Don con tan sólo ver a unos pocos carros germanos enviados por el mariscal. Los efectivos del Frente Sur de Eremenko ya están al límite de su línea de suministros y su avance se hace discontinuo.

Alemanes en Manich.

Durante la retirada alemana del Caúcaso, el general Hoth repliega lentamente a sus tropas hasta el valle del Mánich, límite de Europa y Asia.

Viernes 8 ene.

Ultimatum a Von Paulus

El general Rokossovsky envía con tres parlamentarios provistos de bandera blanca un honroso ultimatum al 6º Ejército alemán de Von Paulus, cercado en Stalingrado, prometiéndoles respetarles la vida y permitir su regreso a Alemania al finalizar la guerra si aceptan rendirse y capitulan la ciudad.

Ración extra.

En Alemania se reparte una ración extra de 125 gr de chocolate o mazapán para todos los mayores de 18 años de edad.

Sábado 9 ene.

Resistir en Stalingrado.

El Führer radia a Von Paulus "- Prohíbo la capitulación. Las tropas deberán defender sus posiciones hasta el último hombre y el último cartucho, para que con su comportamiento heroico contribuir a la estabilización del frente y la defensa de Occidente."

Rechazo del Ultimatum.

Von Paulus, comandante del 6º Ejército, rechaza el ultimatum del Ejército Rojo y ordena disparar sobre cualquier soviético que se acerque con intención de parlamentar. El cerco mantiene ocupados a 7 Ejércitos soviéticos, impidiendo que ataquen al frente sudoriental de las fuerzas del Eje, muy debilitado.

Domingo 10 ene.

Operación Koltso

A las 6:05 horas, el alto mando del Frente de Stalingrado da la orden de atacar las posiciones alemanas en Stalingrado. La Operación Koltso o Anillo comienza con los disparos de unos 7.000 cañones, morteros y lanzacohetes Katyuska que durante 55 minutos baten las trincheras alemanas. Luego se lanzan a la carga oleadas de infantes apoyados por carros. La ofensiva se centra en tomar el aeródromo de Pitomnik, en donde aterrizan los Ju 52 que traen suministros a los sitiados y llevándose sus heridos.

Antonescu visita a Hitler.

El "conducator" rumano Antonescu visita a Hitler en su Cuartel General.

Lunes 11 ene.

Continúa el ataque a Stalingrado

Tropas soviéticas ocupan Marinovka y Karpovka, al oeste del río Rossoshka, los alemanes sufren 1.600 bajas.

Martes 12 ene.

Ofensiva en Leningrado

En el norte de Rusia, el Ejército Rojo comienza una ofensiva para restaurar las comunicaciones terrestres con la sitiada ciudad de Leningrado. Los Frentes de Leningrado y de Voljov atacan el saliente alemán de Schulsselburg a Siniavino.

Rusos en el Rossoshka

Las tropas rusas hundieron el saliente alemán y ahora se encuentran a orillas del río Rossoshka. Las pérdidas alemanas en el frente del Don asciende a 26.000 hombres.

Repliegue alemán en el Cáucaso

En el Frente del Este, el Grupo de Ejércitos A, continúa el repliegue del Cáucaso en dirección a la península de Taman formando una cabeza de puente en Kuban.

Hitler y Atonescu

El mariscal rumano Antonesco finaliza hoy su entrevista con Hitler, que comenzó anteayer. Han hablado sobre la participación de los rumanos en el Frente Ruso.

Miércoles 13 ene.

Ataque a Pitomnik

El aeródromo de Pitomnik, cercano a Stalingrado, está bajo ataque soviético, sus defensores alemanes informan que sólo podrán mantenerlo un par de días más.

Evacuacion de Sananda

En Nueva Guinea, los japoneses comienzan a evacuar Sanananda, la última de sus posesiones al este de la isla.

Jueves 14 ene.

Conferencia de Casablanca

En Marruecos comienza la Conferencia de Casablanca, entre el Presidente norteamericano Roossevelt, el Primer Ministro británico Churchill y el general Dwight Eisenhower, Comandante del Mando Conjunto de las Fuerzas Aliadas.

Viernes 15 ene.

Reconquista de Velikije

Al norte del Frente ruso, el Ejército Rojo captura Velikije Luki en las colinas de Valdai.

Retirada de Buerat.

En Libia, las fuerzas del Afrikakorps de Rommel, a riesgo de ser cercadas por la 7ª División acorazada y la División neozelandesa del 8º Ejército Británico de Montgomery, abandonan la Línea de Buerat y se repliegan a la línea de defensa de Trípoli, de Tarhuna a Homs.

Héroe de la Wehrmacht

En la Cancillería del Reich, Hitler concede al general Von Paulus, que defiende la ciudad cercada de Stalingrado, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Sábado 16 ene.

Toma de Pitomnik

Los últimos cazas Messerschmitt Me 109 despegan del aeródromo de Pitomnik, cerca de Stalingrado. Lo defiende la 295ª División alemana, que se rinde a los rusos que lo atacan, al acabarse sus municiones; antes el aeródromo de Pitomnik y su hospital de campaña son abandonados; los germanos pierden unos 750 km cuadrados de terreno. A partir de ahora los sitiados apenas recibirán suministros salvo por el pequeño aeródromo de Gumrak. Paulus recomienda al general Zeitzler que intente sacar su 51º Cuerpo de Ejército por el sur. Las tropas del Eje se encuentran encerradas en una bolsa de 24 por 15 km.

Bombardeo de Berlín

La RAF envía durante hoy y mañana 256 bombarderos contra Berlín, la Flak y la Luftwaffe derriban 23.

Recelos de Franco

Himmler hace llegar a Hitler un documento sobre los recelos que siente el general y "caudillo" español, Francisco Franco, sobre el peligro bolchevique en Europa y la presencia imperialista norteamericana en el norte de África; al parecer Churchill habría prometido al dictador una parte del Marruecos francés.

Domingo 17 ene.

Rusos cerca de Stalingrado

Los ejércitos soviéticos llegan a los arrabales de Stalingrado, los alemanes se retiran al perímetro defensivo interior, entre las ruinas de la ciudad.

La Luftwaffe evita Gumrak.

Von Paulus se denuncia al Führer de que la Luftwaffe no cumple sus órdenes, pues los aviones evitan aterrizar en el aeródromo de Gumrak, lanzando sus suministros desde el aire; muchos se destruyen al llegar al suelo, y los heridos no son evacuados.

Paulus ordena romper el cerco.

Los soviéticos vuelven a ofrecer a los cercados en Stalingrado la posibilidad de rendirse, pero Von Paulus ordena a sus tropas, que intenten romper el cerco por cualquier punto posible para evitar su total aniquilamiento. Los rumanos, a los que han privado de raciones, se están rindiendo en grupos de forma continua. Otros germanos comenzarán a sobornar a pilotos para que les saquen por el aeródromo de Gumrak.

Lunes 18 ene.

Ultimas cartas de Stalingrado.

Parte el que será el último avión correo alemán de Stalingrado. El general Von Paulus envía una carta a su esposa con su anillo de boda, el de graduación y sus medallas. El general Hube, el primero que llegó a la ciudad, es obligado a partir en el Cóndor que despega del campo aéreo de Gumrak. Este protestará ante Hitler del fracaso del puente aéreo sugiriendo que los responsables, incluido Göring , sean fusilados.

Ruta a Leningrado

Los dos Frentes del Ejército Rojo se unen para formar un corredor de 8 a 11 km de ancho entre el lago congelado de Ladoga y la línea del frente. Leningrado podrá ser reabastecida por una línea férrea, burlando así el cerco alemán.

Revuelta en el Ghetto de Varsovia

Los aproximadamente 65.000 judíos que quedan en el Ghetto de Varsovia atacan con armas ligeras y cócteles Molotov a una columna de alemanes y milicianos de las SS cuando entran en el reducto a realizar más deportaciones masivas. Los judios expulsan a los germanos y toman el control del Ghetto. Durante los próximos meses construirán barricadas en previsión de un siguiente asalto nazi.

Declaración de guerra

Irak declara la guerra a las potencias del eje.

Martes 19 ene.

Franco previene a Churchill

El jefe del estado español Francisco Franco advierte a Churchill, en un mensaje secreto, de que sus aliados Estados Unidos y Rusia intentarán dominar Gran Bretaña políticamente durante la guerra, aconsejando al primer ministro británico negociar una paz por separado con alemanes no nazis mientras tenga la oportunidad. Este mensaje desagrada al inglés.

Próximo desembarco aliado.

Durante la conferencia de Casablanca, los aliados acuerdan que el próximo desembarco de sus ejércitos en Europa tendrá lugar en Sicilia. Mañana los británicos presentarán los planes de la Operación Husky, que se fecha para el 25 de julio.

Miércoles 20 ene.

Ultima evacuación de Stalingrado.

Von Paulus ordena que abandonen Stalingrado por avión un especialista de cada división del 6º Ejército y algunos oficiales experimentados del estado Mayor, para evitar su vano sacrificio. El último oficial que sale de la periferia de la capital es el capitán Freytag Loringhoven, quien viaja a Melitopol para dar al mariscal Manstein un informe de la situación. Se rumorea que los rusos han ofrecido otra vez la rendición.

Ofensiva de Jarkov.

En Ucrania, el Ejrcito Rojo comienza una ofensiva contra las fuerzas de los Grupo de Ejércitos Sur germanos en la gran brecha de 300 km, desde Voroschilovgrad hasta Bielograd, causada por la desbandada del 8º Ejército italiano. El 69º Ejército y el 3º Ejército Acorazado avanzan hacia Jarkov y Poltava; el 6º Ejército avanza con 15 carros en vanguardia hacia el Dnieper y Zaporozhe, donde está el cuartel del mariscal Manstein; hacia Azvov avanza el grupo acorazado del general Popov. Tienen orden de atacar convoyes de suministros y la retaguardia germana.

Rusos en Manichkaia

En Ucrania, las tropas del general Eremenko se hallan en Manichkaia, a unos 30 km de Rostov, y cerca de los puentes de Bataisk sobre el Don, por donde habrán de pasar la 1ª Panzerarmee de von Kleist en su retirada desde el Cáucaso.

Partisanos en Yugoslavia.

Josip Broz "Tito", secretario del partido comunista yugoslavo, reaviva en Yugoslavia la guerra de guerrillas de Partisanos comunistas contra las tropas del Eje. Germanos, italianos, y Ustachas croatas intentan acabar con los sabotajes y ataques guerrilleros de Tito en Serbia, que hallan refugio en la zona ocupada por los italianos. Además los Partisanos se enfrentan a los Chetniks liderados por Mihailovic, armados por los italianos, ante lo cual protesta Hitler, pues a veces atacan también a tropas del Eje.

Ataque a sede de la Gestapo.

El piloto belga Jean de Selys Longchamps vuela a Bélgica en un Typhoon. Sobrevuela Gante y Bruselas, donde arroja una bandera belga sobre el Palacio de Laecken y luego ametralla la sede nacional de la Gestapo. Al regresar a Londres recibirá un castigo por su indisciplina, y una medalla por su atrevida acción.

El Typhoon como interceptor.

La Luftawaffe envía contra Londres 28 cazabombarderos escoltados por cazas, interceptados por cazas Typhoon del 609º Escuadrón de la RAF, la primera vez que intervienen en misiones de este tipo, con éxito: los británicos derriban 7 cazas Bf 109.

Tratado germano-nipón

Los alemanes y japoneses firman un tratado comercial, que sin embargo no tendrá gran relevancia debido a que las posibles rutas de comunicación son hostigadas por los aliados.

Jueves 21 ene.

Retirada a Trípoli.

En Libia, la 7ª División acorazada y la División neozelandesa del 8º Ejército británico desalojaron ayer a las tropas del Afrikakorps de Tarhuna y hoy la 51ª División Highland ataca Homs, haciendo retroceder al resto de los italogermanos del mariscal Rommel hacia Tripoli. Los aliados están a unos 80 km de la capital portuaria.

Viernes 22 ene.

Resistir en Stalingrado.

El Führer radia a Von Paulus la orden de no rendirse y luchar hasta el último hombre, en respuesta a una nueva propuesta de rendición de los soviéticos. Manstein y Zeiztler opinan que debe aceptarlas, pero Hitler dice que los rusos no respetarán las convenciones de Ginebra con los prisioneros; adems, su resistencia posibilita la retirada de los ejércitos del Caúcaso, que podrían ser aniquilados.

Abandono de Gumrak

A las 04:00 horas, Gumrak, el último aeródromo alemán a unos 8 km de Stalingrado, es abandonado por las fuerzas alemanas ante el empuje del ejército soviético. Von Paulus traslada su cuartel general a los sótanos de los almacenes Univermag, en la Plaza Roja de la arrasada capital. Unos 500 heridos quedan tendidos en las inmediaciones de la pista de aterrizaje, siendo capturados por los rusos en avance.

Oferta de retirada

El Reich invita a sus aliados del Eje, Italia y Hungría, a que retiren sus respectivas tropas del frente del Don. Los italianos han emprendido la huída, pero los inexpertos húngaros han perdido unos 80.000 soldados y otros 63.000 han resultado heridos en los últimos 10 días.

Sábado 23 ene.

El Afrikakorps abandona Libia.

En Libia, fuerzas del 8º Ejército Británico al mando del general Montgomery entran en Trípoli hacia las 05:00 horas; este era el último puerto de la antigua colonia libia italiana, que se ha perdido así por completo. Los restos del Afrikakorps de Rommel se repliegan en orden a Túnez, donde tomarán posiciones en la Línea defensiva de Mareth, que fue construida por los franceses.

La Luftwaffe aprovisiona a los rusos

En Stalingrado, los aviones germanos fallan desde hoy en el lanzamiento de suministros, tanto por mala visibilidad como por interrupción de las comunicaciones con los sitiados. Los rusos copian las marcas de zona de lanzamiento enemigas para hacerse con sus abastecimientos, estos caen casi siempre en sectores dominados por tropas del 21º y 62 Ejércitos soviéticos, una de las causas de que las tropas del eje solo recibirían, en 74 días de cerco, menos de 12.000 toneladas de suministros.

Reconquista de Sananda

En Nueva Guinea, soldados de la 7º división australiana y del 32ª división del US Army recuperan Sanananda, la última posesión nipona al este de la isla, desde la que amenazaban Port Moresby y el norte de Australia. La Campaña del Camino de Kokoda, el intento de llegar avanzar hacia estos objetivos, ha causado a los nipones 16.000 bajas desde finales de julio del pasado año. Los aliados han tenido unas 6.400 bajas entre muertos, heridos y enfermos; ahora se disponen a avanzar en dirección a Salamaua y Lae, donde han huido cerca de 1.000 nipones.

Se prepara la Operación Husky.

Durante la conferencia de Casablanca, los aliados acuerdan que el próximo desembarco en Sicilia, la Operación Husky, será dirigido por Eisenhower; sus adjuntos serán los británicos Alexander, el almirante Cunningham y el mariscal de la RAF, Teeder. Será el general Gardiner quien pase los próximos 3 meses preparando la operación, junto a otros, en la habitación 141 del hotel Saint Georges de Argel.

Domingo 24 ene.

Ofensiva soviética en Stalingrado.

En el frente occidental de la arruinada urbe las tropas forman en erizo en Gorodishche mientras se repliegan al este, a los restos de una fábrica de tractores. Los combates son durísimos. En el sur, los alemanes aguantan en los suburbios. Entre las ruinas se arrastran unos 20.000 heridos alemanes sin auxilio. Hay miles de cadáveres de muertos por frío y hambre, casi siempre desarmados.

Paulus quiere capitular.

Von Paulus pide a Hitler permiso para capitular Stalingrado; el Führer responde secamente: "- Prohibo la capitulación" Quiere hacer del lugar una fortaleza donde sucumban el máximo de tropas rusas posibles, aún al precio de todas las unidades alemanas: "...Resistencia heróica hasta el último soldado." ordena.

Stalingrado, en la prensa alemana.

Por primera vez se informa a los alemanes cual es la verdadera situación de los cercados en Stalingrado. Hitler pretende provocar en el pueblo un deseo de revancha, propiciando la aceptación de la Guerra Total que propondrá Goebbels en breve.

Rendición Incondicional

En Casablanca el Presidente norteamericano Roosevelt y el presidente inglés Winston Churchil dan por terminada la conferencia entre los líderes aliados. Entre las decisiones tomadas, la principal es la de no aceptar de ninguno de los países del Eje una rendición parcial o un acuerdo de paz por separado con alguno de los países aliados; sólo se aceptará una rendición incondicional.

- Esta decisión aumenta la determinación alemana a continuar la lucha.

Round the Clock

En la Conferencia de Casablanca se ha acordado que la 8ª Fuerza Aérea de la USAF bombardee objetivos en Alemania de día, y la RAF continúe por la noche. El objetivo es la: "...progresiva perturbación y destrucción de la industria militar y la estructura económica de Alemania, socavar la moral popular hasta el punto de acabar con gran parte de su capacidad de resistencia armada.." Este bombardeo continuo de 24 horas al día será conocido como Round the Clock, y se efectuará hasta el final de la guerra.

Lunes 25 ene.

Duro retorno a Italia

El Comando Supremo pide al OKW la repatriación de los 110.000 supervivientes del 8º Ejército italiano, que llegó a contar con 230.000, para defender Italia, amenazada tras la pérdida de Libia. Keitel se niega a proporcionar transporte ferroviario. Los italianos deberán retornar a su patria a pie, atravesando unos 1.000 km por rutas agotadoras. Actualmente se hayan en retirada en Rusia, tras ser diezmados por el Ejército Rojo.

Avance ruso en Stalingrado

Durante los últimos 3 días, las fuerzas soviéticas avanzaron de 10 a 15 km, empujando a los alemanes y sus aliados a ocupar un áerea de 90 km cuadrados.

Elecciones aplazadas.

Hilter promulga un decreto en virtud del cual las elecciones en el Reich se aplazan hasta 1947, por lo que se prolonga el período legislativo del Reich hasta entonces.

Criminales sin remordimientos

En una reunión de la junta de policía de Varsovia, el Gobernador General de Polonia, Hans Frank, dice a los suyos sobre el exterminio de los judíos que llevan a cabo: "...debemos tener presente que todos los aquí reunidos figuramos en la lista de criminales de guerra del señor Roosevelt....nos hemos convertido en cómplices ante la historia y por ello precisamente tenemos que estar unidos..."

Martes 26 ene.

Rusos en Stalingrado

El 62º Ejército ruso de Zhukov se encuentra con la 13ª División de fusileros de Rodimtsev, del 21º Ejército, en la colina Mamai, dividiendo lo que queda del 6º Ejército de Von Paulus en dos bolsas de resistencia al norte y sur de la capital arrasada. Los T 34 rusos atraviesan las ruinas. En el Norte, lo que queda del 51º Cuerpo alemán resiste en la derrumbada fábrica de tractores. En el Sur, los restos de otros 4 Cuerpos luchan entorno a las ruinas de la Plaza Roja, donde von Paulus tiene su cuartel general, en el sótano de los almacenes Univermag.

Toma de Gortschetschnoie

El 40º Ejército soviético se sitúa en las retaguardia del 2º Ejército alemán, apoderandose de Gortschetschnoie, a 80 km detrás de las líneas alemanas.

Batalla de Manichkaia.

Terminan hoy una serie de grandes combates entre las localidades de Manichkaia y Bataisk. La 16ª División motorizada "Galgo" ayuda al repliegue de la 1ª Panzearmee atacando conjuntamente al 2º Ejército acorazado de Guardias soviético; los rusos aún conservan unos 29 blindados y 11 cañones contracarros al final del día.

Miércoles 27 ene.

Asalto final a Stalingrado

Los 21°, 57° y 64º Ejercitos soviéticos atacan a las tropas del Eje embolsadas al sur de la ciudad, que protegen a Von Paulus. La resistencia germana es encarnizada.

Movilización general

Saukel, Gauleiter e Inspector General del Servicio de Trabajo del Reich, ordena que los civiles alemanes, varones de 16 a 65 años y mujeres de 17 a 45 años, deben tomar parte en las labores de defensa del Reich. Alemania entra así en Guerra Total unas semanas antes de que se declare oficialmente.

Bombardeo de Wilhelmshaven

Bombarderos pesados de la USAF realizan su primera incursión masiva sobre un objetivo en el Reich, la ciudad alemana de Wilhelmshaven, en breve volverán a atacar.

Ascenso de Kaltenbrunner

Adolf Hitler nombra a Ernst Kaltenbrunner jefe de la RSHA, la central de seguridad del Reich, el cargo que ocupara Reinhard Heydrich, muerto en junio del pasado año. Ha propuesto al candidato Heinrich Himmler, jefe de las SS; el nombramiento se hará oficial en unos días.

Ataque a Wau

Tropas japonesas atacan la guarnición australiana de Wau, en Nueva Guinea.

Jueves 28 ene.

Refuerzos a Wau

Los australianos envían rápidamente refuerzos a su pequeña guarnición de Wau, en Nueva Guinea, que está bajo ataque japonés.

Viernes 29 ene.

Saludos desde Stalingrado

Desde las ruinas de Stalingrado el 6º Ejército alemán radia un saludo al Führer, felicitándole con antelación por su 10º aniversario de ascenso al poder, diciendo que "... La bandera de la cruz gamada aún ondea en Stalingrado..." Hitler radiará un discurso augurando la victoria final.

Batalla de las islas Renell

La Task Force 18, al mando del Almriante Robert C. Giffen, compuesta de 2 portaaviones 6 cruceros y 8 destructores es atacada por bombarderos japoneses G4M "Betty" de los aeródromos de Munda y Buka, hundiendo el crucero pesado Chicago. Los norteamericanos intentan detener las operaciones del Tokio Express.

Retirada de Wau

Ante la determinada defensa de la guarnición australiana de la base fortificada de Wau, los soldados japoneses emprenden la retirada a los montañas.

Sábado 30 ene.

Rusos en Stalingrado

Las tropas soviéticas entran esta noche al que fuera el centro urbano de Stalingrado, La Plaza Roja, ahora reducida a un montón de escombros. Las posiciones alemanas sucumben ante las sucesivas oleadas del Ejército Rojo.

Ascenso de Von Paulus.

El Führer asciende al rango de Mariscal de Campo a cuatro generales germanos, entre ellos a Von Paulus, cercado por los soviéticos en las ruinas de Stalingrado. Hitler confiesa a Keitel: "- En la historia de la guerra no se registra ningún caso en que un mariscal de campo haya aceptado caer prisionero..."

Ascenso de Dönitz

Hitler cesa al Gran Almirante Raeder como comandante de la Kriegsmarine. El jefe de la flota submarina, Karl Doenitz, es ascendido a Gran Almirante y ocupa la comandancia de la armada germana. Ordena que los sumergibles se dirijan a los mares del sur para evitar los fuertes temporales que azotan los mares del Atlántico Norte. En estos momentos los germanos cuentan con 212 submarinos, 24 de ellos están en el Mediterráneo y 21 en el Ártico.

Hitler y Jodl

El Führer vuelve a restablecer su relación cordial con el general Jodl, comandante del Estado Mayor de la Werhmacht.

Aniversario del Nazismo

Con motivo del 10º aniversario de ascenso al poder de Hitler, y por lo tanto, del nacionalsocialismo, Herman Goering dirige una alocución radiofónica a la nación alemana.

Bombardeo de Berlin

La RAF ataca la capital berlinesa con varios bombarderos ligeros al mediodía.

Desembarco en Esperance

En Nueva Guinea, un batallón de Marines desembarca tras del cabo Esperance, a espaldas de los soldados japoneses que atacan Wau.

Domingo 31 ene.

Inminente rendición de Stalingrado.

La mitad de la ciudad arrasada se encuentra ya en poder de los rusos. El cuartel general de Paulus avisa por radio a Manstein de que el 6º Ejército se rendirá, los rusos se encuentran a unos metros de su cuartel, en el sótano de los almacenes Univermag.

Huir de Stalingrado.

Tras conocer las intenciones de Von Paulus de rendirse a los rusos, varios grupos de soldados germanos eligen entre hoy y mañana intentar escapar antes que ir al cautiverio, siendo avistados por aviones de reconocimiento alemanes. De todos ellos sólo el suboficial Niewig conseguirá llegar a las líneas alemanas.

Retirada de Demiansk.

Hitler autoriza "un repliegue lento" del 2º Cuerpo de Ejército al mando del general Laux, a punto de ser cercado en el norte de Rusia. En realidad, este ya había trasladado todo su material pesado para hacer salir a sus tropas los antes posible.

Bloqueada la ofensiva de Kuban

En Novorossiisk y Krasnodar es bloqueada la ofensiva del Frente Transcaucásico contra la cabeza de puente de Kuban.

Acciones de los Partisanos rusos.

Durante este mes de enero, las acciones de sabotaje de los partisanos soviéticos en la retaguardia de las líneas alemanes tienen por objetivo las infraestructuras férreas y las líneas de aprovisionamiento, destruyendo 122 locomotoras y volando 22 puentes.

Bombardeo de Wilhelmshaven

Bombarderos pesados de la USAF atacan la ciudad alemana de Wilhelmshaven

Churchil llega a Adana.

Para entrevistarse con el presidente de Turquía, Ismet Inonu, Churchil llega a la ciudad de Adana, en la provincia turca del mismo nombre.

Hundimientos en el Mediterráneo

Los aliados han hundido sólo durante este mes 22 mercantes italianos de los 55 que partieron hacia Túnez. Las tropas italogermanas en África están desabastecidas. Según el OKW, la ocupación de Túnez no se podrá mantener mucho tiempo.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder