Diciembre 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Diciembre 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:26

Martes 1 dic.

Contraofensiva de Tebourba

En Túnez, la 10ª Panzaerdivisionen del general Fischer penetra con una columna de carros a través de Chouigui desbaratando la fuerza Blade y a un Batallón acorazado norteamericano. Unidades de carros de la 1ª División Acorazada norteamericana intentan estabilizar el frente, sufriendo graves pérdidas, pero también dañan varios carros gemanos; los aliados se repliegan.

Refuezos en Lukesa

Frente al valle del rio Lukesa, ocupado por el 41º Ejército soviético, los alemanes han reforzado al 41º Panzerkorps con tres Panzerdivisionen, los rusos del general Solomatin tienen que pasar a la defensiva.

Mussolini y la campaña de Rusia

El Duce aconseja a Hitler el cese de las hostilidades contra la Unión Soviética, pidiéndole que cierre "...el capítulo de la guerra contra Rusia, de un modo u otro, a la vista de que no tiene ya objeto proseguirlo."

Reconquista de Gona

En Nueva Guinea, soldados australianos y norteamericanos reconquistan la localidad de Gona, muy próxima a la base nipona de Buna.

Miércoles 2 dic.

Descubierta la Reacción en Cadena

El físico italiano Enrico Fermi pone en marcha la primera pila atómica de uranio natural y grafito en Estados Unidos. Este descubrimiento posibilitará la investigación de las armas atómicas. De nacionalidad italiana, es tratado por los norteamericanos como sospechoso de espionaje para la Italia fascista.

Jueves 3 dic.

Preparación de Operación Wintergewitter.

Para realizar la próxima Operación Tempestad de Invierno, con el fin de liberar a las fuerzas cercadas de Von Paulus en Stalingrado, Manstein consigue que 9 divisiones del Eje abandonen sus posiciones del Caucaso, Voronezh, Oriol y Francia y acudan al suroeste de Stalingrado para integrarse en el Grupo de Ejércitos del Don, bajo el mando del mariscal von Manstein.

Campaña alemana en Túnez.

En Rastemburg, Hitler nombra al general Von Arnim comandante de las tropas del Afrikakorps en Túnez, y al general Zeitzler su lugarteniente. Keitel les promete 3 Panzerdivisionen y 3 divisiones motorizadas, pero Zeitzler cuestiona el que puedan ser aprovisionadas a través del Mediterráneo; Hitler responde que sí es posible.

Retirada aliada.

El 1°Ejercito británico se retira de Yedeida y llega hoy a Medjez el-Bab, en ruinas.

Viernes 4 dic.

Bombardeo de Nápoles.

La 5ª Fuerza Aérea de Estados Unidos, con base en el norte de África, lanza su primer ataque aéreo contra el puerto italiano de Nápoles.

Reconquista de Tebourba

Fuerzas alemanas en Túnez reconquistan Tebourba, los aliados se retiran al norte.

Sábado 5 dic.

Contrataque alemán en Túnez.

Tropas italogermanas de Von Arnim y el general Messe, que han contraatacado durante esta semana al 1º Ejército británico al mando de Anderson, lo hacen retroceder hasta hoy unos 30 km. Los aliados están a la defensiva en Túnez.

Domingo 6 dic.

Avance alemán en Rzhev.

La 1ª y la 12ª Panzerdivisionen reconquistan a los rusos el control de la carretera de Belyi a Vladimirskoye tras 5 días de combates, en los que han aniquilado a la 47ª brigada de tanques soviética.

Lunes 7 dic.

Ofensiva de Tebourba.

En Túnez se reanudan los combates entre tanques de la 10ª Panzerdivisionen y unidades de la 1ª División acorazada de la US Army. Los germanos se repliegan a una línea sobre el río Medjerda. Los aliados pierden 18 carros, 41 cañones, y 132 vehículos y blindados; deben retirarse y batirse a la defensiva a 3 km de Medjez el Bab, intentando reagrupar sus fuerzas tras una línea de carros franceses.

Contraofensiva en Rzhev.

El mariscal Model envía al 30º Panzerkorps, y otras formaciones del 41º Panzerkorps a la contraofensiva germana en Rzhev, envolviendo varias unidades soviéticas involucradas en la ya fracasada Operación Marte dirigida por Zukov.

Prueba del Bell P-63.

En los Estados Unidos se realiza el vuelo de prueba del avión cazabombardero Bell P-63 "Kingcobra.", que entrará en servicio en octubre del año próximo.

Martes 8 dic.

Toma de Bizerta.

Fuerzas del Afrikakorps al mando del general Nehring ocupan la ciudad y el puerto de Bizerta, en Túnez. Los invasores envían un ultimatum a la base naval francesa exigiendo a sus defensores la entrega de los barcos atracados en el puerto.

Más esclavos

Heinrich Himmler pide al general Pöhl, jefe de la WVHA, que aumente el número de detenidos en los campos de trabajos forzados. Estos abastecen de trabajadores a numerosas industrias de guerra germanas, que se lucran tanto como las SS.

Miércoles 9 dic.

Reconquista de Gone

En Nueva Guinea, soldados australianos y norteamericanos reconquistan la misión de Gone, próxima a la base japonesa de Buna.

Jueves 10 dic.

Cerco en Rzhev

En el norte del Frente del Este, 4 divisiones del 9º Ejército alemán del mariscal Model rodean en el sector de Rzhev a los 12.000 soviéticos del general Solomatin en un potente contraataque. Tras unas 3 semanas de combates el Ejército Rojo ha perdido en la Operación Marte de Zukov unos 100.000 soldados muertos y otros 23.000 han resultado heridos, los carros alemanes habrían destruido en sucesivas batallas a unos 1.600 tanques soviéticos. Los cercados se atrincheran y presentan una fuerte resistencia, aunque pronto carecerán de munición y combustible.

Viernes 11 dic.

Contrataque ruso en Rzhev

En el centro del frente ruso, Zukov ordena un último contraataque en el saliente de Rzhev, pero es detenido por las tropas del 9º Ejército de Model.

Ataque al Tokio Express.

Tanaka dirige una flota del Tokio Express que intenta abastecer al 17º Ejército nipón en Guadalcanal, pero es atacado por aviones y después por lanchas torpederas norteamericanas, con base en Tulagi, que hunden al Terezuki, abordo del cual va Tanaka, rescatado por los suyos, malherido. La flota se retira. Será el último intento nipón de intentar abastecer a sus infantes en la isla para que continúen su lucha.

Sábado 12 dic.

Operación Wintergewitter

El general Manstein ordena el inicio de la Operación Tempestad de Invierno, a su mando tiene 13 Divisiones, incluyendo 3 Panzerdivisionen del 4º Panzerarmee del General Hoth, un total de 60.000 hombres y 300 tanques. El objetivo es romper el cerco de Stalingrado y socorrer al 6º Ejercito de Von Paulus, que dista 120 km de Kotielnikovski, punto de partida del ataque. Las 6° y 23° Panzerdivisionen del general Hoth, apoyadas por infantería y aviación, siguen la vía ferroviaria a Stalingrado; defendido enconadamente por las 126° y 302° Divisiones de infantería rusa; a la noche llegan al río Aksai; la 23° Panzerdivision avanza hasta el norte de Nebikovo.

Incursión de Minisubmarinos.

En el Mar Mediterráneo, una escuadra de minisubmarinos italianos entra en el puerto aliado de Algeria, hundiendo 4 barcos británicos.

Ataque a Marsa El Brega.

En Libia, fuerzas del 8° Ejercito británico atacan la posición italogermana de Marsa El Brega.

Tratado Ruso-Checoslovako.

Se firma el tratado de alianza entre la Unión Soviética y Checoslovakia.

Domingo 13 dic.

Continúa la Operación Tempestad.

Durante la Operación Tempestad de Invierno, la 6° Panzerdivisisonen conquista una cabeza de puente en el río Aksai y la 23° Panzerdivisionen alcanza el rio y asegura una cabeza de puente en la carretera y el ferrocarril de Krugliakov. Stalin envía al 2º Ejército de Guardias. Las temperaturas oscilan entre - 30º y -35º

Ofensiva rusa en Stalingrado

El Ejército Rojo, lanza una contraofensiva desde la zona de Kalinin contra el asediado Stalingrado, en el transcurso de la Operación Urano.

Evacuación de Tula.

En Rusia, Las fuerzas alemanas del Ejercito Mitte del general Von Bock evacúan Tula.

Retirada de Marsa El Brega.

En Libia, los alemanes se retiran de Marsa el Brega para reagruparse con el resto de las fuerzas del Afrikakorps en la Línea de El Agheila..

El Füher de Holanda

El Dr. Seyss Inquart, Comisario del Reich en Holanda, anuncia que el partido nacionalsocialista holandés llevará la administración nacional. Hitler reconoce a Anton Mussert, fundador del partido nazi neerlandés, como Führer de Holanda.

Lunes 14 dic.

Ataque a Buna.

La 7ª División australiana y la 32ª división norteamericana atacan Buna, la principal base nipona en Nueva Guinea oriental, desde la que amenazaban Port Moresby y el norte de Australia. Los japoneses resistirán fanáticamente durante 2 semanas.

Martes 15 dic.

Contraofensiva soviética

El 4º Cuerpo de Ejercito Mecanizado ruso contraataca a la vanguardia de las fuerzas alemanas de la Operación Tempestad de Invierno, empujándolas hasta el río Aksai.

Escapar del cerco de Rzhev

El general ruso Solomatin ordena destruir todos los vehículos y armas pesadas, concentrando a sus tropas al este del interior del cerco germano de Rzhev. Los soviéticos no tienen alimentos, combustible y apenas munición. El resto del contingente implicado en la Operación Marte no puede rescatarles.

Batalla de El Agheila

En Libia, Rommel ordena la retirada del Afrikakorps de sus posiciones en El Agheila, para huir del intento de cerco de la 2° División Neozelandesa con que Montgomery ha reiniciado la ofensiva aliada en África. Los italogermanos sufren muchas pérdidas.

Relevo en Guadalcanal

La 11ª Division de Marines del general Vandergrift termina de ser relevada por el 14º Cuerpo de Ejercito al mando del general Patch tras dos semanas de desembarcos.

Miércoles 16 dic.

Ofensiva rusa en el Don y el Caúcaso

Comienza la ofensiva del Frente de Voronezh. En la zona del río Don, 3 Ejércitos soviéticos arrollarán al 8º Ejército italiano, muy mal armado, avanzando hacia Rostov con la posibilidad de aislar al Grupo de Ejércitos del Don del mariscal Manstein, que están intentando abrirse camino hacia Stalingrado, y al Grupo de Ejércitos A de Kleist, que opera en el Cáucaso. El 1º Ejército soviético hace huir en masa a los 220.000 italianos; Hitler llama a Mussolini pidiéndole que ordene a sus soldados que detengan su huída y resistan. La mitad de los italianos serán muertos o prisioneros.

Toma de Tazinskaia

Carros de combate soviéticos asaltan el aeródromo alemán de Tazinskaia, del que parten la mayoría de aparatos que abastecen a los sitiados en Stalingrado. Unos 124 aparatos de la Luftwaffe logran remontar el vuelo antes de que los rusos lo ocupen.

Fin del Cerco de Rzhev

Las tropas del general Solomatin consiguen atravesar las líneas germanas y reunirse con el 41º Ejército soviético. Los soviéticos han perdido en el cerco de Rzhev unos 150 carros y 8.000 soldados.

Toma de Marble Arch

La división neozelandesa toma Marble Arch, en la retaguardia de la Línea de El Algheila, en la Tripolitania. Los italogermanos de Rommel pueden quedar cercados.

Jueves 17 dic.

El Afrikakorps se retira a Tripolitania.

En El Agheila, las fuerzas del Afrikakorps de Rommel rompen el cerco de la división neozelandesa y retroceden al oeste de Libia, huyendo del resto del 8º Ejército británico al mando de Montgomery. Las tropas italogermanas se repliegan hacia Sirte, más al noroeste formarán otra línea defensiva en Buerat. Les perseguirá el 30º Cuerpo de Ejército aliado.

Contrataque de Manstein

El mariscal Manstein, comandante del Grupo de Ejércitos del Don, envía a la región del bajo Chir a la la 6ª Panzerdivisionen, de la 4ª Panzearrmee del general Hoth, para intentar detener la ofensiva rusa hacia Rostov. La Operación Wintergewitter continúa, pero la ofensiva rusa amenaza los 200.000 hombres del Grupo de Ejércitos del Don, junto con el Grupo de Ejército A del Cáucaso y el 6º Ejército sitiado en Stalingrado: cerca de 1.500.000 soldados del Eje corren peligro de ser aniquilados.

Combates en Rzhev

Durísimos combates cuerpo a cuerpo en la zona del valle del río Lukesa, donde los soviéticos de la Operación Marte son contenidos por tropas del 9º Ejército alemán.

Ejecuciones de judíos.

El ministro de asuntos exteriores británico, Eden, informa a la Cámara de los Comunes de las ejecuciones masivas de judíos que estarían cometiendo los nazis. El gobierno de Estados Unidos replica que estos crímenes serán vengados.

Viernes 18 dic.

Se detiene el ataque de Hoth.

Las fuerzas alemanas de Hoth sufren elevadas perdidas de hombres y material obligando a su comandante a detener su avance esperando la llegada la Division Motorizada SS Viking. Sus probabilidades de llegar a Stalingrado casi desaparecen.

Sábado 19 dic.

Paulus permanece en Stalingrado

Manstein llama a von Paulus pidiéndole que intente una salida de la ciudad y contacte con las tropas de Hoth, que ha podido acercarse hasta unos 50 km. Muchos comandantes del 6º Ejército alemán están a favor de escapar del cerco. Aún pueden recabar 50.000 soldados en condiciones de combatir y combustible para unos 100 carros y unos 500 vehículos. Von Paulus se niega, pues el Führer le ordenó resistir.

Llega Voronov.

Llega al mando soviético del Frente del Don el general de artillería Voronov, con la misión expresa de aniquilar al 6º Ejército alemán cercado en Stalingrado.

Ocupada Maunghaw-Buthdang.

Avance japonés en Birmania y es ocupada la zona Maunghaw-Buthdang.

Domingo 20 dic.

Hoth cruza el Myshkova

Las fuerzas de vanguardia del 4º Panzerarmee del general Hoth cruzan el Myshkova por Vasilievka, llegando a 50 km de su objetivo, Stalingrado,

Visita de Ministro español.

El ministro español Conde de Jordana vista Portugal y se firma el acuerdo Bloque Ibérico.

Lunes 21 dic.

Socorro de Stalingrado.

El 4º Ejército Panzer de Hoth intenta romper las líneas del 2º Ejército de Guardias del general Malinovsky y el 7º Ejercito acorazado soviético en la ribera norte del río Myshkova para llegar a Stalingrado, y rescatar así al 6º Ejército alemán, cercado e inmovilizado en la capital nada menos que por 7 Ejércitos rusos. Algunas avanzadillas llegan a unos 48 km de la ciudad. Tras las tropas de combate marcha una columna con 3.000 tn de alimentos y munición para los cercados.

Contraataque en Rzhev

Tras contener ayer el avance ruso en la zona de Rzhev, la 12ª Panzerdivisionen y varias unidades de la División Grossdeustchland realizan dos contraataques hoy contra los soviéticos implicados en la Operación Marte, que ha fracasado.

Retirada de Sirte

En la Tripolitania, Rommel retira a sus tropas del aeródromo de Sirte, atacado constantemente por la RAF, y se atrinchera en la bien fortificada Línea de Buerat el Suni, al noroeste.

Aliados en el Cabo Endaidiere

En Nueva Guinea, tropas australianas y norteamericanas ocupan los pueblos y las playas del Cabo Endaire, cerca de la base japonesa de Sananda.

Martes 23 dic.

Estancamiento en el Long Stop Hill

En Túnez, el Coldstream Guards ataca a las líneas del Afrikakorps en la colina de Long Stop Hill, ganando unas posiciones que, al relevarle mañana el 18º Regimiento norteamericano, se perderán en el transcurso de un contraataque alemán. La ofensiva aliada pretendía reconquistar Tébourba, el Yébel el Rhaa, el Yébel Fhirine y el Yébel Zaghouan, pero las lluvias de los últimos días han hecho impracticable el terreno.

Miércoles 23 dic.

Retirada del Myshkova.

Las 3 Panzerdivisionen de Hoth, que tratan de romper el cerco ruso a las tropas de Von Paulus en Stalingrado, intentan cruzar las líneas rusas al norte del río Myshkova, a 50 km. de la ciudad. Pero agotadas, sin suministros, careciendo de pertrechos, y ante la imposibilidad de que Paulus pueda aproximarse para enlazar con ellas, las unidades germanas comienzan a retroceder a Kotielnikovski. El 6º Ejército quedará abandonado a su suerte.

Hilter aplaza operación

El Führer se niega a la ejecución de la Operación Donnerschlag o Trueno, que consistiría en un ataque simultáneo a las líneas rusas del 6º Ejército, cercado en Stalingrado, y del Grupo de Hoth, para trabar contacto entre sí y abastecer a los cercados o facilitar su salida.

Rusos ante Tazinskaia

En el Caúcaso, el 24º Cuerpo de Ejército acorazado soviético del general Budonov llega ante Tazinskaia, donde los alemanes tienen un aeródromo y almacenes para abastecer Stalingrado; Manstein envía contra ellos la 11ª Panzerdivisionen del Grupo operativo Hollidt y ordena a Hoth que envíe a la 6ª Panzerdivisionen.

Jueves 24 dic.

Contraataque ruso a las fuerzas de Hoth.

Las 3 Panzerdivisionen del 4º Ejército Panzer del general Hoth, que pretendía liberar al 6º Ejercito alemán sitiado en Stalingrado, son atacadas por el 2° Ejercito de Guardias del general Malinovsky, que avanza hacia Kotielnikovski desde el Norte, y el 51° Ejercito soviético, que avanza desde el nordeste, rompiendo las defensas del 4° Ejercito rumano, iniciando una maniobra de cerco.

Gobernadores corruptos

Erich Koch, el Gauleiter o gobernador de los territorios ocupados de Ucrania, fleta un avión de la Luftwaffe a Rostov para traerle 200 libras de caviar, mientras soldados padecen hambre o mueren de inanición en Stalingrado. Los jerarcas nazis pedirán su cese; pero el Reich está infestado de estos políticos corruptos. El Führer les defiende por su sanguinaria y eficiente capacidad de explotar los recursos y la mano de obra necesaria para la guerra. Los civiles de los territorios ocupados les odian.

Asesinato de Darlan.

El almirante Darlan, jefe de las tropas coloniales francesas en África, es asesinado en Argelia. El general Giraud, partidario de De Gaulle, asume la jefatura civil y militar en el África Francesa, y ordenará la ejecución del asesino tras un juicio sumarísimo, dentro de 48 horas.

Defensa de Túnez

Eisenhower organiza las posiciones defensivas aliadas en Túnez. Los aliados detendrán sus ofensivas en Túnez durante hasta el mes próximo por temor a sabotajes en la crucial línea férrea Orán-Argel por la zona de Tébessa.

Viernes 25 dic.

Navidad en Stalingrado

Se dan violentos combates en el perímetro de Stalingrado entre rusos y alemanes; las tropas del 6º Ejército se encuentran diezmadas, agotadas, padeciendo del frío y enfermedades. La falta de alimentos ha llevado a los sitiados a comerse unos 12.000 caballos. Siete ejércitos soviéticos, al mando de Zukov, cercan la capital y presionan hacia el interior para aniquilar a los defensores; debido a su precario abastecimiento aéreo, a partir de mañana su ración diaria de pan descenderá de 200 a 100 gr.

Toma de Tazinskaia

En el Caúcaso, las fuerzas del 24º Cuerpo de Ejército blindado ruso al mando del general Badano toman hoy la ciudad tras ser abandonada ayer por los alemanes. En 5 días los soviéticos han penetrado 250 km en sus líneas desde el inicio de la ofensiva hacia Rostov; las vanguardias rusas están a unos 130 km de la capital, pudiendo cercar a los dos Ejércitos alemanes del Caúcaso y la 4ª Panzerarmee de Hoth..

Domingo 27 dic.

Comité de Smolensko

Se funda oficialmente en Alemania el Comité de Smolensko, presidido por el ex-general ruso Vlassov; dentro de un tiempo cambiará el nombre por "Comité para la Liberación del Pueblo de Rusia" cuyo primer y principal objetivo será reclutar un ejército de soviéticos anticomunistas, a reclutar entre los prisioneros de guerra, y luchar contra el Ejército Rojo de lado de las fuerzas del Eje.

Lunes 28 dic.

Retirada alemana del Cáucaso

Debido a la ofensiva rusa contra Rostov y el Don, que amenaza con cortar las líneas del Grupo de Ejércitos A, las tropas del general Ruoff, retroceden del Cáucaso. Hitler se mostraba contrario a esta decisión, pero Manstein y otros oficiales lograron convencerle.

Martes 29 dic.

Contraofensiva alemana en Tazinskaia.

En el Caúcaso, efectivos de la 6ª y 11ª Panzerdivisionen aniquilan al 24º Cuerpo de Ejército acorazado soviético, después de 3 días de combates en la zona de Tazinskaia. Durante la noche, los 90 tanques T-34 del 25º Cuerpo de Ejército son destruidos por carros de la 6ª Panzerdivisonen al mando del general Raus, en el río Bistraia. El 6º Ejército ruso y el 1º Ejército de Guardias son cercados al suroeste por el Grupo Operativo Fretter-Pico. La ofensiva soviética hacia Rostov es neutralizada, sin embargo en el Don siguen avanzando el 51º Ejército y el 2º Ejército de Guardias.

Djibuti ocupado por fuerzas franco-británicas.

Tropas británicas y francesas ocupan Djibuti en la Somalia Francesa.

Miércoles 30 dic.

Fin de la Operación Marte.

Unidades acorazadas del 6º Ejército, como la 12ª Panzerdivisionen, realizan un último contraataque contra las líneas soviéticas implicadas en la Operación Marte. El Ejército Rojo al mando de Zukov habría perdido 3 Ejércitos; unos 215.600 soldados muertos, y 1.800 carros perdidos. Es la peor operación soviética de toda la guerra; tal es su absoluto fracaso que los historiadores rusos harán lo posible por borrar su recuerdo para ensalzar la lucha en Stalingrado, donde la gemela Operación Urano si ha tenido éxito. Por esta razón es la batalla más desconocida de toda la contienda.

Miércoles 31 dic.

Situación en Stalingrado.

El 6º Ejército de Von Paulus no tiene ninguna espectativa de ser socorrido durante este invierno y se prepara para una larga resistencia. Zukov cerca el perímetro de la ciudad por tierra con 7 Ejércitos: 21°, 24°, 57°, 62°, 64°, 65° y 66. Las tropas del Eje, atrincheradas en un área devastada de unos 1.800 km cuadrados, sufren a diario bombardeos de la artillería y aviación soviética; sufriendo unas 3.000 bajas diarias desde comienzos de los combates, tanto por la acción enemiga, como por el frío, las enfermedades y el hambre: últimamente, las tropas reciben al día 70 gramos de pan, 200 gr de carne de caballo y 200 balas, el aprovisionamiento aéreo es precario.

El Frente Oriental.

Durante la contraofensiva del Ejército Rojo hacia Kotielnovski el 4° Ejercito rumano es aniquilado y la 4° Panzerarmee se retiran hasta alcanzar entre 200 y 240 km de distancia de Stalingrado. Las fuerzas rusas del Frente de Stalingrado llegan a la linea Verjne -Rubezhni -Tormosin -Gluboki, teniendo la posibilidad de lanzar una gran ofensiva sobre el sector meridional del frente alemán.

Fortalezas volantes en Inglaterra

Durante el segundo semestre del año hasta hoy, la 8ª Fuerza Aérea de la USAF ha desplazado de Estados Unidos a Gran Bretaña unos 900 B-17, Fortalezas Volantes.

Batalla del Mar de Barents.

Se enfrentan buques británicos y alemanes en el Mar de Barents, al norte de Rusia.

u Portada Diarios



Campaña de Rusia en 1942

Durante este año, la Werhmacht y las tropas del Eje pierden cerca de 1.200.000 de hombres; el Ejército Rojo pierde aproximadamente 1.000.000 de soldados. Cuando se cumplió el primer año de la campaña, el 22 de junio, los alemanes habían perdido más de 271.000 hombres y contaba como desaparecidos a unos 65.000 más. Las tropas del Eje contribuyeron en 1942 a la campaña de Rusia con 65 divisiones: 18 de Finlandia, 25 de Rumania, 10 de Italia, 10 de Hungría, la División Azul de España y la Legión croata. La Ofensiva de verano ha supuesto la conquista de 390.000 km cuadrados de territorio.

La Guerra Aérea en 1942.

Durante este año, la Luftwaffe arrojó 3.680 tn de bombas sobre Gran Bretaña; los aliados arrojan sobre el Reich y territorios ocupados unas 57.755 tn, de las cuales 48.000 tn van a caer sobre Alemania. Contrasta la drástica reducción de los ataques alemanes y el aumento de las incursiones aliadas con respecto a los años anteriores; los aliados están ganando la Supremacía Aérea. Roosevelt afirmó en diciembre que Estados Unidos produce 5.500 aviones al mes.

Batalla de Atlántico y Guerra de Convoyes en 1942

Los submarinos de la Kriegsmarine hunden 1.160 barcos aliados por valor de 6.200.000 tn, los buques de superficie alemanes y la Luftwaffe hunde casi 2.000.000 tn más. El 40 % de los hundimientos de los U-Boote en la guerra suceden este año. Los aliados construyeron barcos por valor de 7.000.000 tn. En lo que va de guerra, los U-boot han hundido 16.500.000 tn, con sólo un 10 % de pérdidas este año, en el cual los germanos han perdido 87 submarinos pero botan 238 nuevos sumergibles. A causa del hundimiento de petroleros, Inglaterra tiene una reservas de crudo a finales de año de 300.000 tn; siendo su consumo mensual de 130.000 tn.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder