Noviembre 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Noviembre 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:25

Domingo 1 nov.

Captura de Alagir

En Rusia, unidades acorazadas de 3º Panzerkorps de Von Mackensen capturaron Alagir en la parte alta del río Terek. Continúan su avance hacia Ordshonikidse.

Ataque aliado en El Alamain.

Montgomery ordena un nuevo ataque contra las fuerzas de Rommel, en la zona al sur de Sidi Abd-el-Rahman, abriendo una brecha por Tel El Aqqaqir. La División acorazada Littorio queda cercada.

El Fürer vuelve al Wolfsschanze

Hitler, tras abandonar su cuartel general de Vinnitsa, vuelve al de la Guarida del Lobo, en Rastemburg, en Prusia Oriental.

Lunes 2 nov.

Operación Supercharge

Las 50ª y 51ª Divisiones del 8º Ejército británico de Montgomery emprenden una ofensiva final contra las posiciones del Afrikakorps, que trata de cerrar la brecha de Tel El Aqqaqir con las 15ª y 21ª Panzerdivisionen y la División Ariete, dándose una gran batalla de carros. Las fuerzas aliadas son muy superiores, penetran más de 5 km en las líneas del Eje; algunas de sus unidades empiezan a retirarse. Rommel ordena resistir hasta el crepúsculo para luego replegarse y evitar el aniquilamiento.

Alemanes cercan Ordshonikidse.

En el Cáucaso, la 13ª Panzerdivisionen del 3º Panzerkorps, llega a la carretera de Tiflis, y se aproxima a los arrabales de la ciudad de Ordshonikidse.

Preparación de la Operación Urano

La STAVKA, el alto mando del Ejército Rojo, prepara la Operacion Urano destinada a empujar a los alemanes en la región del Don hacia el oeste, cercando al 6º Ejército alemán en Stalingrado, donde por cierto hoy las 151 y 152 Brigadas soviéticas lanzan hoy un contraataque con éxito.

Martes 3 nov.

Mantener El Alamein.

Hitler, enfadado por la retirada del Afrikakorps en El Alemein, ordena a Rommel que sus tropas mantengan las posiciones y luchen hasta el final. La confusión de contraórdenes causará entre hoy y mañana el aniquilamiento de 200 carros del Eje, tras lo cual a las tropas germanas solo les quedarán 38 de sus tanques.

Stalin minoriza la ayuda aliada

En una entrevista con periodistas de diversos diarios y revistas americanos, Stalin manifiesta que la ayuda militar de Estados Unidos tuvo muy poco efecto en los resultados.

Reconquista de Kokoda

Los australianos reconquistan el puesto de Kokoda, a unas 65 millas aéreas al noroeste de Port Moresby, los japoneses retroceden hacia Buna.

Miércoles 4 nov.

El Afrikakorps retrocede.

El ataque masivo del 8º Ejército británico de Montgomery, rodea y aniquila al 20º Cuerpo de Ejército italiano en Tel El Aqqaqir, penetrando19 km en las líneas del Eje, cuyos efectivos comienzan a retirarse en pequeños grupos aislados; en Tel el Mampsra pierden decenas de carros por ataques de los Shermans. Rommel ordena, bajo su responsabilidad por desobedecer al Führer, que el Afrikakorps se repliegue a la improvisada Línea de Fuka. Tras 12 días de combate, los aliados han sufrido 13.500 bajas y perdido unos 500 carros; las tropas del Eje han tenido unos 10.000 muertos, 30.000 italogermanos habrían sido capturados, entre ellos el propio general Von Thoma, habiendo perdido unos 500 carros y 400 cañones.

Jueves 5 nov.

Avance de Montgomery

Las tropas del 8º Ejército, dentro de la Operación Supercharge, persiguen la retirada del Afrikakorps, que intenta reagruparse sin éxito en la Línea de Fuka. Los camiones y vehículos del Eje son hostigados incesantemente por aviones de la RAF; los italogermanos continuan su retirada hacia el oeste de Libia. Tan solo la lluvia impedirá mañana que sus pérdidas aumenten.

Hundimiento del Avenger.

El submarino alemán U 155 al mando del capitán Piening encuentra la gran flota de desembarco aliado rumbo al norte de África, dentro de la Operación Torch, y hunde al portaviones Avenger y dos mercantes aliados más.

Viernes 6 nov.

Combates en Ordshonikidse.

La 13ª Panzerdivisionen alemana, estancada ante la ciudad de Ordshonikidse, en el Cáucaso, combate desesperadamente para evitar ser aniquilada por fuerzas muy superiores del Ejército Rojo, que la atacan por los flancos y la retaguardia.

Stalin pide un Segundo Frente.

En un discurso ante los diputados soviéticos en Moscú, Stalin advierte a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña que "...la ausencia de un Segundo Frente puede ser fatal para los países amantes de la libertad..."

Sábado 7 nov.

Descubierta ofensiva rusa.

Zeitzler, en la conferencia militar del día con el Führer, dice que un informe de espionaje revela que El Ejército Rojo prepara una ofensiva en el Don, defendido por el 8º Ejército italiano y el 3º Ejército rumano; muy débiles. Se envía al Von Heim con su 48º Panzerkorps detrás de los rumanos; esta unidad consta de 40 carros checos y 104 Panzer II y III, de los que sólo 60 pudieron partir al frente; llegarán 44.

Línea de Marsa Matruh

En Egipto, Rommel puede reagrupar a sus tropas en retirada y formar una linea defensiva entorno a Marsa Matruh, aunque aún quedan algunas unidades combatiendo en Sidi Barrani.

Giraud en Gibraltar

El general Giraud de la Francia Libre, llega al puerto fortificado británico de Gibraltar

Domingo 8 nov.

Operación Torch.

En la costa norte de Africa, en la Argelia francesa y Marruecos, los aliados desembarcan 3 Tasks Forces, una al mando del General George S. Patton, con 35.000 soldados, otra de Lloyd R. Fredendall, que tomará Oran con 39.000 soldados y la de Harold Burrough, con 33.000 soldados. Las tropas han viajado y son apoyadas por 102 buques. El objetivo es desembarcar en las colonias de la Francia de Vichy para atacar al Afrikakorps. Los aliados realizarán también una ofensiva diplomática con los franceses, pero el almirante Darlan ordena a las baterías costeras abrir fuego: son hundidos 4 buques británicos en Orán y Argel.

Hitler habla de Stalingrado

En el aniversario de su intento de asesinato de la cervecería Löwenbraükeller de Munich, Hitler le manifiesta a sus seguidores que el puerto fluvial del Volga de la ciudad de Stalingrado está prácticamente en manos alemanas, declarando " Ninguna fuerza humana podrá arrancarnos de allá..." La conquista de la arrasada capital se ha convertido en un símbolo político, más que en un objetivo estratégico.

Exterminio de los judios

Durante el discurso en la cervecería Löwenbraükeller, Hitler menciona: "... los judíos están amenazados por el exterminio..." Muchos creerán, al interpretar estas palabras, que Hitler está al tanto del genocidio de los hebreos; otros historiadores lo rechazan. En breve, Himmler no dirá toda la verdad en otro discurso dado a las SS, en Todz: "...los judíos... viven en el Este, y trabajan en nuestras carreteras, líneas férreas..."

Lunes 9 nov.

Llega Patton.

En Argelia, el general Patton ordena a la 3ª División de Infantería y a un batallón de 50 tanques, apoyado por fuego naval, atacar la ciudad de Casablanca, a las 07:30. El almirante Darlan, comandante de las tropas coloniales francesas del Régimen de Vichy en Africa, ordena a sus tropas un alto al fuego, tras reunirse con el general Clark y Murphy, el cónsul norteamericano en Argel. A las 02:00 de la madrugada, el almirante francés Michellier firma el cese al fuego.

El Afrikakorps abandona Egipto.

Las unidades del Afrikakorps al oeste de Egipto abandonan sus posiciones de Sidi Barrani huyendo por el Paso de Halfaya, para replegarse hacia Libia. Rommel decide fortificar posiciones en El-Aghelia, Agedabia y Marsa el Brega, en Libia, para organizar su retirada al oeste por la Cirenaica hasta llegar a Trípoli.

Invasión de Túnez.

Paracaidistas alemanes enviados por Kesselring toman el aeródromo de Túnez, Al Aoina, defendido por tropas coloniales del Régimen de Vichy, comandadas por el almirante Estéva, que abren fuego contra los atacantes. Mediante pequeñas incursiones, los germanos pretenden preparar la retirada del Afrikakops de Libia a Túnez para enfrentarse a las unidades anglonorteamericanas que allí desembarcan, así como tomar los aeródromos para utilizarlos.

Batalla de Gorari

En Nueva Guinea, la 25ª Brigada del ejército australiano ataca a la guarnición nipona de Gorari, con el objetivo de alcanzar la costa septentrional donde tienen sus bases.

Martes 10 nov.

Aliados en Sidi El-Barrani.

El 8º Ejército Británico al mando del General Mongomery reconquista Sidi El Barrani, en Egipto, evacuada ayer por tropas del Afrikakorps.

Hitler y Laval

El Führer recibe en Munich a Pierre Laval, primer ministro del régimen de Vichy de la Francia No Ocupada, para averiguar si su gobierno está dispuesto a comprometerse con las fuerzas del Eje en su lucha contra los aliados.

Washington rompe con Vichy.

El Presidente Roosevelt anuncia la ruptura de relaciones con el gobierno francés de Vichy, decisión motivada por sus contactos con la Alemania nazi.

Miércoles 11 nov.

Invasión de la Francia de Vichy

A las 07:00 horas tropas del Eje llevan a cabo la Operación Attila o Antón e invaden la Francia No Ocupada, exceptuando el puerto de Tolon; el Führer dirige una carta al mariscal Petain declarando que el propósito de esta ocupación es proteger a Francia de los aliados. En realidad pretende prevenir un hipotético desembarco aliado en Córcega, ante la falta de colaboración firme del Régimen de Vichy. El ejército francés acordado en el armisticio de hace dos años será desarmado y desmovilizado, Vichy pierde así su relativa independencia.

Ofensiva alemana en Stalingrado

En Stalingrado, el 6º Ejército de Von Paulus, lanza su mayor ataque empleando 5 divisiones en un frente de 500 metros, para capturar la ciudad. Logran llegar al Volga, cerca de la fabrica Octubre Rojo. Chuikov reconoce que las tropas del Eje podrían haber arrojado a los rusos al otro lado del río con el ataque de un sólo batallón más.

Retirada en el Cáucaso.

En el Cáucaso, la 13ª Panzerdivisionen comienza a retroceder ante Ordshonikidse, para evitar ser cortadas por las contraofensivas rusas.

Ofensivas aliadas en África

El 8º Ejército británico llega al Paso de Halfaya y entra en Libia en su persecución al Afrikakorps. Mientras, el 1° Ejercito británico inicia su avance hacia Túnez y Bizerta.

Incursión de Fedala

El submarino alemán U 173 al mando del oficial Schweichel logra traspasar al anillo defensivo de la rada de Fedala, en la costa norteafricana, y hunde al destructor aliado Hembelton, a un mercante y a un petrolero.

Combates en Guadalcanal

En las islas de Espíritu Santo y en Numea, una fuerza anfibia del contraalmirante Turner embarca apresuradamente para reforzar la guarnición de Guadalcanal, donde se dan combates aéreos entre aparatos norteamericanos y nipones, mientras una flota japonesa se reúne en sus bases de Truk, Rabaul y las islas Shortland para reforzar al 17º Ejército japonés en la isla mediante otra operación de Tokio Express

Ampliación de Ley de Préstamos y Arriendos

El gobierno de Washington extiende los alcances de la Ley de Préstamos y Arriendos a las fuerzas de la Francia Libre lideradas por el General De Gaulle.

Nueva División Panzer

Las Waffen SS crean en Francia la SS Division Panzergrenadier Das Reich, a partir de la Division motorizada existente. Su comandante es el general George Kepler.

Jueves 12 nov.

Toma de Solum y Bardía.

En Libia, el 8 Ejército reconquista Sollum y Bardía, mientras que el Afrikakorps continúa su retirada hacia el oeste al oeste de la Cirenaica.

Toma de Bona

Una formación de aviones C-47 Dakota parte hacia el aeródromo de Bona, en Túnez, sus paracaidistas del 3º Batallón norteamericano lo ocupan antes de que una unidad de paracaidistas aerotransportados germanos llegue y dé media vuelta.

Avance alemán en el Caúcaso

La división SS Viking, a costa de gran esfuerzo, logra cruzar el Terek, en medio de una tempestad de hielo.

Batalla de Gorari

En Nueva Guinea, la 25ª Brigada del ejército australiano derrota a la guarnición nipona de Gorari, tras 4 días de duros combates en los que se llegó al cuerpo a cuerpo con bayoneta. Los nipones han tenido 500 bajas y se retiran hacia el noroeste.



Viernes 13 nov.

Batalla Naval de Guadalcanal

Una formación de 5 cruceros y 8 destructores de la US Navy, al mando del contraalmirante Daniel Callaghan, intercepto ayer a una división naval japonesa, compuesta por 2 acorazados, 1 crucero y 14 destructores al mando del vicealmirante Hiroaki Abe; entablándose hoy la primera batalla naval en Guadalcanal.

Toma de Tobruk.

En Libia, las vanguardias del 8º Ejército británico ocupan en su avance durante la Operación Supercharge la importante ciudad portuaria de Tobruk, crucial para el abastecimiento del Afrikakorps, en franca retirada hacia el oeste de Libia.

Darlan con los aliados.

El almirante Darlan, jefe de las tropas francesas del Régimen de Vichy en África, decide combatir a las fuerzas del Eje, pasándose al bando aliado inesperadamente.

Sábado 14 nov.

Combate aeronaval en Guadalcanal

Al amanecer, aviones torpederos norteamericanos atacan a la flota nipona que bombardea el aeródromo Henderson, hundiendo un crucero

Toma de Gabés.

La 3ª compañía de cazadores germanos asalta el crucial aeródromo francés de Gabés, en Túnez. Asustada ante la aparición de aviones de transporte que creen bombarderos, la guarnición del general Barré emprende la huída.

Domingo 15 nov.

Fin de la Batalla naval de Guadalcanal

Una flota japonesa compuesta por 1 acorazado, 4 cruceros y 9 destructores, es interceptada por 2 acorazados y 4 destructores de la US Navy; resulta dañado el acorazado South Dakota y los 4 destructores norteamericanos, un submarino nipón hunde a un crucero cuando vuelve a su base, pero los norteamericanos logran dañar gravemente al acorazado el Hiei, el primero que pierde Japón, y a 1 destructor japonés, impidiendo que la infantería nipona desembarque en la isla.

- Los norteamericanos retendrán la iniciativa en la guerra del Pacífico.

Lunes 16 nov.

Norteamericanos en Beja y Mateur

En Túnez, el 1º Batallón de paracaidistas norteamericano se encuentra en Beja; 2 pelotones y una sección de ingenieros van van hacia Mateur

España neutral

Se dan algunas movilizaciones en España a favor de que el régimen del general Franco siga manteniendo su neutralidad oficial en el conflicto europeo.

Martes 17 nov.

Primeros objetivos de Stalingrado

En Berchtesgaden, Hitler habla a los comandantes del frente de Stalingrado, pidiéndoles que conquisten la fábrica de cañones "Barricada" y la planta de acero "Octubre Rojo" de la estrecha urbe industrial del Volga, de unos 50 km de longitud.

Norteamericanos rechazados en Túnez.

En Túnez, se dan los primeros encuentros entre infantería de marina norteamericana y tropas germanas del Afrikakorps en las cercanías de Gabés; los germanos logran rechazar a los aliados hasta la llegada de la División Superga italiana. En las proximidades de Mateur, una formación de carros alemanes dispersa a una columna norteamericana motorizada al mando del comandante V.Hart.

Mircoles 18 nov.

Los alemanes dominan Stalingrado.

Tropas alemanas toman al final del día la fábrica de tractores "Djerjinski", y la de cañones "Barricada", además de varios cientos de metros de la orilla del Volga, los témpanos del río interrumpen el aprovisionamiento de los defensores. Chuikov informa a Eremenko que el 62º Ejércio solo domina 1/10 de la ciudad, y que se le están acabando las municiones y los víveres.

Perdidas soviéticas en Stalingrado

El Ejército Rojo habría perdido en la defensa de Stalingrado desde julio hasta hoy unos 643.000 soldados, 1.400 tanques, 12.100 piezas de artillería, y 2.060 aviones.

Alemanes detenidos en el Caúcaso

El Ejército Rojo consigue estabilizar el frente del Caúcaso, deteniendo el avance de las divisiones alemanas del Grupo de Ejércitos A. Las 13ª y 23ª Panzerdivisionen hubieron de retroceder y reagruparse con el resto para evitar ser aniquiladas.

Contra los Partisanos

Hitler ordena que todos los civiles soviéticos en edad de trabajar que vivan en zonas donde operen guerrilleros partisanos sean deportados por la fuerza a Alemania para servir en la industria de guerra o en labores domésticas.

Combates en Yebel El Abiodh

En la localidad tunecina de Yebel el-Abiodh, el 6° Regimiento Royal West Kent se defiende del ataque de una columna alemana con autoametralladoras y tanques; los cañones contracarros británicos hacen retroceder a los atacantes.

Jueves 19 nov.

Operación Urano.

A las 05:00 horas, el Ejército Rojo inicia una contraofensiva para empujar a los alemanes hacia el Oeste, aislándoles de sus tropas en Stalingrado. El 5º Ejército de Tanques del general Romanenko y el 51º Ejército del general Chistyakov atacan desde el norte y sur al 6º Ejército de Paulus al 4º Ejército Panzer de Hoth, apoyado este por el 3º y 4º Ejércitos rumano. A las 07:30 horas los soviéticos lanzan un bombardeo artillero con unas 3.500 piezas.

Ejércitos del Eje en el Don y Stalingrado

En Stalingrado, el 6º Ejército de Von Paulus consta, aproximadamente, de 250.000 soldados, más otros 50.000 de otras unidades, unos 150 tanques y cerca de 5.000 piezas de artillería. Estos efectivos son apoyados en sus flancos noroeste y sur por unos 700.000 soldados repartidos entre el 3º y 4º Ejércitos rumanos, el 2º húngaro y el 8º italiano, este con 220.000 soldados; unos 800 km de las lneas poco guarnecidas con tropas mal armadas. Entre todos suman unos 1.011.000 soldados; 10.290 cañones, 275 tanques y 1.260 aviones.

El Ejército Rojo en el Don y Stalingrado

El Ejercito Rojo de Zukov cuenta con el Ejército del Sudeste, comandado por Vatutin, el del Don, por Rokossovski, y de Stalingrado, por Leremenko; un total de, aproximadamente, 1.005.000 soldados, unos 13.541 cañones, unos 894 tanques y unos 1.115 aviones.

Galland asciende a general

El As de la Luftwaffe, Adolf Galland, alcanza el rango de general de división.

Fracasa la Operación Freshman

Un grupo de 30 zapadores británicos de la 1ª división aerotransportada despegan de Gran Bretaña, abordo de dos planeadores Horsa arrastrados por dos bombarderos Halifax. Su objetivo es volar la planta de Agua Pesada de Rjukan, en Noruega, pero uno de ellos se estrella y el otro debe hacer un aterrizaje forzoso. La resistencia noruega no puede llegar hasta los supervivientes, que son capturados por la Gestapo, torturados y ejecutados.

Operación Lila

Hitler ordena efectuar la Operación Lila, incautar los barcos franceses en Toulon

Viernes 20 nov.

Continúa la ofensiva rusa en Stalingrado.

El 26º Cuerpo de Ejercito ruso reanuda la ofensiva llegando cerca de las factorias de Ostrov y Plesistovski. El 4º Cuerpo de Ejercito ruso avanza hacia el Don, rompiendo las líneas del 14º Panzerkorps, llegando a Golubinski; el 21° Ejercito ruso avanza hacia Verjne, Formijinki y Raspopinskaia, acabando con la resistencia del sector; mientras otra división hostiga al 4º y 5º Ejércitos rumanos, que ayer emprendieron la huída. Desde el sur de Krasnoarmeisk se movilizan los 51º y 57º Ejércitos soviéticos, ante los cuales se mantiene firme la 29ª División alemana, pero el primero consigue cruzar sus líneas en dirección a Kalach.

Von Paulus se retira a Gumrak.

Durante la maniobra de cerco que el Ejercito Rojo intenta realizar a las tropas del 6º Ejército en Stalingrado, las fuerzas soviéticas avanzan desde el norte y sur hacia Kalach, donde deberán converger para embolsar a los germanos. Von Paulus se ve obligado a trasladar su cuartel general al aeródromo de Gumrak, a 8 km al este de Stalingrado.

Toma de Bengasi

En Libia, fuerzas del 8º Ejército Británico toman Bengasi; Montgomery pone fin a la Operación Supercharge, deteniendo sus ataques durante unos 20 días, para reagrupar y reabastecer a sus tropas para después reiniciar su ofensiva.

Sábado 21 nov.

Combates en Stalingrado y el Don.

En Stalingrado, la retaguardia del 6º Ejército alemán de Von Paulus se haya en serias dificultades: el 4º Ejercito rumano ha sido aplastado por las tropas rusas del general Yeremenko, haciendo 65.000 prisioneros. El cambio del puesto de mando del general a Gumrak crea problemas de comunicaciones entre las distintas unidades germanas.

Sábado 22 nov.

Toma de puente sobre el Don.

Durante la batalla de Stalingrado, mientras el 26º Cuerpo de ejercito ruso avanza hacia Dobrinka y Ostrov, el comandante Rodin se apodera a las 06:00 horas del puente sobre el Don enviando 2 compañias de infanteria con 1 autoametralladora y 5 tanques. Los alemanes les atacan, pero en breve llegan refuerzos rusos.

Plan de Von Paulus

El comandante del 6º Ejército alemán, a punto de ser rodeado en Stalingrado por fuerzas soviéticas, envía un mensaje a las 19:00 al cuartel del Grupo de Ejércitos B, diciendo que intentará resistir formando en erizo dentro del cerco mientras le sea posible mantenerse con suministros aéreos; en caso contrario, intentará maniobrar hacia el sudoeste de la ciudad arruinada y escapar.

Hitler vuelve a Wolfsschanze

Adolf Hitler regresa del Berghof, su refugio de los alpes bávaros de Berchtesgaden, a su cuartel general de Wolfsschanze, la Guarida del Lobo, en Rastemburg, Prusia Oriental. El Führer ordena "El 6º Ejército debe constituirse en formación de erizo y esperar ayuda del exterior." Además, renuncia a su jefatura del Grupo de Ejércitos A y nombra a Von Kleist comandante del mismo.

Lunes 23 nov.

Cerco de Stalingrado.

A las 16:00 horas, unidades del 4º Cuerpo de Ejercito acorazado y unidades del 4º Cuerpo de Ejercito Mecanizado enlazan en las proximidades de la granja Sovietski. Las fuerzas del Ejército Rojo se encuentran así al oeste de Stalingrado, completando el cerco de las fuerzas del 6º Ejército alemán del general Von Paulus y parte de la 4° Panzerarmee: 22 divisiones en total, unos 300.000 hombres mal abastecidos, en una franja con una distancia entre el frente exterior e interior de 13´5 a 19 km. y de unos 40 km de longitud. Al noroeste, en Raspopinskaia, se rinde la 5ª División rumana.

Unidades del Eje cercadas en Stalingrado

En la ciudad se encuentran los 4º, 8º, 11º, 51º Cuerpos de Ejército, el 14º cuerpo blindado; las 44ª, 71ª, 76ª, 79ª, 94ª, 100ª, 113ª, 295ª, 297ª, 305ª, 371ª, 376ª, 384ª, y 389ª divisiones de infantería; las 14ª y 24ª divisiones motorizadas; el 8º Cuerpo de DCA; los 243º y 245º regimientos de lanzacohetes; 12 batallones de ingenieros; más 149 formaciones independientes, de artillería pesada, unidades sanitarias, postales, etc. y mucho personal de tierra de la Luftwaffe. Todas están cercadas en un área de 10.000 km cuadrados, sumidas en una enorme confusión jerárquica y logística.

Von Paulus resiste

Hitler ordena al 6º Ejército y demás unidades que permanezcan en Stalingrado. El Generaloberst Von Paulus informa que detiene sus maniobras para abandonar el cerco hacia el sudoeste de la ciudad: "... por el momento es posible resistir, si bien a costa de numerosas bajas y grandes pérdidas de material." A este informe añade su superior, Weichs: "...no me parece posible un aprovisionamiento suficiente por aire:" A las 23:45 Paulus envía otro mensaje: "Se termina la munición y el combustible..." y vuelve a pedir permiso para reagruparse y escapar del cerco por el sudoeste.

Puente aéreo a Stalingrado

Paulus dice a Hitler que podrá mantener al 6º Ejército y otras unidades auxiliares si recibe 750 tn al día de municiones, carburante, forraje y víveres; 40 tn de total serían de pan. Von Richtofen, comandante de la 4ª Luftflotte, dice que sus aviones pueden transportar 350 tn al día. El Feldmarschall Hermann Goering, en conversación telefónica desde París, se compromete a llevar 500 tn. diarias a los cercados.

Retirada a El Aghiela.

En Libia, las fuerzas del Afrikakorps abandonaron ayer Agedabia y retroceden hoy hasta Marsa El Brega y la Línea de El Agheila, cuyas colinas han sido fortificadas. Este lugar fue el punto de partida de su contraofensiva hace unos 10 meses.

Martes 24 nov.

Ataque a Stalingrado

Los soviéticos inician la segunda fase de la Operación Urano, destinada a aniquilar las fuerzas alemanas cercadas en Stalingrado.

Hitler ordena mantener Stalingrado

Hitler envía por la mañana a Von Paulus la orden de reagrupar a todo el 6º Ejército y resistir en las ruinas de la ciudad. El general comunica a sus comandantes que es partidario de replegarse, pero que podrá mantenerse un tiempo si la Luftwaffe trae suficientes suministros y llegan refuerzos; aun así la orden del Führer les parece una condena a muerte. Al mariscal Manstein se le ordena personarse al sur de la ciudad para asumir el mando de un nuevo Grupo de Ejércitos con los que se ejecutará una ofensiva hacia Stalingrado.

Reunión de Filani

Tres mariscales del Eje se reúnen en el Arco de Filani, entre la Tripolitania y la Cirenaica. Cavallero transmite a Rommel la orden de Mussolini de defender la Línea de Marsa El Brega a toda costa, el alemán pide a cambio que se evacue la Tripolitana. Kesselring trata de que se llegue a un acuerdo, en vano.

El Puente del Medjerda.

En Túnez, la 11ª Brigada norteamericana avanza hacia Beja, intentando tomar la orilla oriental y el puente del río Medjerda, a punto de ser volado por los ingenieros germanos. El 5° de Nothampton y el 5° de Lancashire llegan al sector desde el Oeste, pero son rechazados por la artillería germana. Los alemanes vuelan el puente.

Miércoles 25 nov.

Operación Marte

Esta madrugada, en el norte del Frente ruso, el mariscal Zukov lanza una gran ofensiva en el sector de Rzhev y Sychevka, a unos 150 km al oeste de Moscú, destinada a cercar al 9º Ejército alemán al mando de Model, como maniobra de distracción sobre el frente de Stalingrado. Se lanzan al ataque los 3º, 20º, 22º, 29º, 31º y 41º Ejércitos soviéticos. Debido al mal tiempo, el fuego preparatorio de la artillería rusa no tiene efecto. Los alemanes están bien atrincherados en toda la línea del frente y tienen reservas en la retaguardia.

El Ejército Rojo en Rzhev

Zukov tiene a sus órdenes a dos grupos de Ejércitos, el Frente Occidental y el Frente de Kalinin, al mando de Koniev y Purkaev respectivamente, con 1.890.000 soldados, 24.682 cañones, 3.375 carros y unos 1.170 aviones. Se destinan a la ofensiva de la Operación Marte unos 500.000 soldados y unos 1150 carros, casi la misma fuerza de las unidades del Grupo de Ejércitos del Centro alemán al que atacan.

La Werhmach en Rzhev

El Grupo de Ejércitos del Centro alemán es el más armado de todo el frente del Este. Tiene un total de 72 divisiones, de las 266 que el Eje tiene en Rusia, dispone de 1.680.000 soldados y unos 3.500 tanques, 2/3 del total del Frente del Este. Al norte está apoyado por el Grupo de Ejércitos del Norte, y al sur, por el Grupo de Ejércitos B. Los efectivos frente a los soviéticos sumarían unos 500.000 soldados.

Comienza el puente aéreo a Stalingrado

Un centenar de trimotores Junkers de la 4ª Luftflotte despegan de los aeródromos de Tazinskaia y Morozovskaia, en la curva del Don, recorren 200 km, y aterrizan en los aeródromos próximos a Stalingrado, en Pitomnik y Gumrak, dejando suministros al 6º Ejército y llevándose a sus heridos graves. Por lo común llevarán 95 tn de suministros en lugar de las 350 previstas o las 500 tn prometidas.

Jueves 26 nov.

Combates en Rzhev

Dentro de la Operación Marte, hoy tratan de avanzar el 8º Cuerpo de guardias, el 6º Cuerpo de carros, y el 2º Cuerpo de caballería soviéticos; un total de 30.000 soldados, 200 tanques y 10.000 infantes a caballo, que son durísimamente castigados por el fuego concentrado de la artillería germana. La infantería y una parte de la caballería consiguen cruzar el río Vazuza. Al final del día, 3 brigadas de carros rusos consiguen llegar a la línea férrea Rzhev-Sychevka, sufriendo un 50 % de bajas.

Nuevo Grupo de Ejército.

El mariscal Manstein llega a la zona del río Don para asumir el mando del nuevo Grupo de Ejércitos del Don, cuya finalidad será enlazar con el 6º Ejército alemán de Von Paulus sitiado en Stalingrado. Este nueva agrupación la forman de momento el Grupo Operativo Hollidt, los restos del 3° y 4º Ejercito rumanos y la 4° Panzerarmee del general Hoth.

Esperanzas para Von Paulus.

Manstein envía un telegrama a Paulus: "haremos todo lo posible para sacarle de ahí"

El Afrikakorps en Túnez.

Las tropas italogermanas del general Nehring han recibido refuerzos del mariscal Kesselring en la zona de Bizerta a Tunez, donde cuentan con 5 aeródromos, desde los cuales operan 20 grupos de Stukas. Las tropas del Eje suman 10 batallones de paracaidistas alemanes y un contingente italiano, apoyados por 95 tanques, varias autoametralladoras, vehículos de exploración y 60 blindados de transporte. Los aliados ya no pueden destruir al Afrikakorps con un sólo ataque, tal como pretendían.

Combates en Túnez.

En Túnez, los aliados atacan el aeródromo italogermano de Yedeida, destruyendo 37 Stukas; las tropas del Afrikakorps continúan su avance y toman Medjez el Bab, defendida por fuerzas francesas del Régimen de Vichy a cargo del general Barre, que huyen hacia zona aliada.

Viernes 27 nov.

Hundimiento de la flota francesa.

Tropas alemanas entran en Tolón de acuerdo con lo previsto en la Operación Lila, para incautarse de la flota del Régimen de Vichy. El almirante de la flota francesa ordena barrenar todos sus buques anclados en el puerto de Toulon, antes de que la Kriegsmarine se adueñe de ellos. Son hundidos por sus tripulantes 3 acorazados, 7 cruceros, 1 portaaviones, 14 torpederos, 12 submarinos y otros 34 navíos de menor porte, como dragaminas, patrulleras, etc. buques por un total de más de 225.000 tn.

Avance ruso en Rzhev

En el norte de Rusia, tropas del 6º Cuerpo de infantería ruso, de la Operación Marte, han avanzado a través de ventiscas por bosques y pantanos congelados, rompiendo las líneas alemanes en Belyi. Allí acudió ayer en su apoyo el 1º Cuerpo mecanizado, unos 15.200 soldados, 224 carros; hoy las65ª y 219ª brigadas de carros cruzan la carretera de Belyi a Vladimirskoye, cortando las comunicaciones del 41º Panzerkorps en un franja de 20 km de ancho por 30 km de profundidad. En Belyi los rusos realizan asaltos frontales, rechazados sangrientamente por la 146ª División germana.

Entrevista de Hitler y Rommel

El feldmarschall Rommel vuela en un He 111 a Europa en una visita sorpresa al Führer, a su cuartel general de Rastemburg, la Guarida del Lobo, donde propone la evacuación italogermana de África, posición que cree ya indefendible ante la supremacía aérea y blindada aliada. Göring se burla de las retiradas del Afrikakorps y Hitler se niega: "...no quisiera volver a oír de usted semejante impertinencia..."

Aparece el AVNOJ

Tito organiza en Bihac, al oeste de Bosnia, la reunión del primer "comité nacional antifascista" AVNOJ, con delegados de todas las regiones de Yugoslavia. El objetivo es coordinar la acción de todos los grupos de partisanos y guerrilleros.

Combates en Yedeida.

El 1° Regimiento East Surrey alcanza Tbourba y avanza en dirección a Yedeida pero es rechazado por 17 carros y una unidad de infantería con semiorugas alemanes

Sábado 28 nov.

Refuerzos alemanes en Rzhev

En Rusia, el mariscal Model moviliza reservas contra la ofensiva rusa de la Operación Marte; la 9º Panzerdivisionen y el 27º Cuerpo de Ejército, arrollado por el 6º Cuerpo blindado ruso; jinetes del 2º Cuerpo de caballería penetran 20 km tras las posiciones germanas de la línea ferroviaria Rzhev-Sychevkat, eliminan 2 regimientos de artillería y toman 3 cuarteles de la 9ª Panzerdivisionen. La potente artillería alemana detiene a la infantería soviética en el rio Vazuza. En otro sector, los germanos envían al frente al 113º Regimiento motorizado, la 1ª Panzerdivisionen y a la División Grossdeutschland.

Rendición de tropas alemanas.

El 3º Ejército de Choque ruso, uno de los efectivos de la Operación Marte, cerca en Velikiye Luki a la 83ª División germana, que al borde de la aniquilación, se rinde, entregándose unos 7.000 soldados. Efectivos de la División Grossdeutschland acuden a reforzar la zona.

Toma de Tebourba.

El 1º Ejrcito británico llega a Touburba, a unos 20 km de la capital de Túnez.

Ataque a Jefna.

En Túnez, el 8º Argyll and Sutherland Highlanders ataca el ultimo paso de las colinas cercanas a Mateur, a la estación de Jefna. Los alemanes atrincherados les rechazan.

Domingo 29 nov.

Contraofensiva alemana en Rzhev

La 9º Panzerdivisionen contraataca a las tropas al norte de la línea férrea de Rzhev, tratando de aislar a vanguardia del avance soviético de su infantería, estancada en la cabeza de puente del Vazuza. En otro sector, el 22º Ejército ruso expulsa a los alemanes del valle del río Lukesa tras dos días de duros combates; el mariscal Model contraataca con el 27º Cuerpo desde el norte y la 39ª Panzerkorps desde el sur. La ofensiva soviética se detiene; Zukov insiste en continuar con la Operación Marte

Churchill advierte a Italia.

El primer Ministro Churchill advierte al gobierno del Duce que los bombardeo sobre objetivos italianos continuarán hasta que Italia abandone a las potencias del Eje.

Lunes 30 nov.

Batalla de Tassafaronga

La flota del Tokio Express, una escuadra de 8 destructores al mando de Tanaka, navega hacia Guadalcanal para abastecer a la infantería nipona, por medio de barriles estancos. A la altura de la costa de Tassafaronga, es atacada prematuramente por la 67ª Task Force, 5 cruceros y 6 destructores, al mando deWright; 6 destructores terminan de abastecer la isla y se unen a la lucha. Los torpedos Long Lance nipones hunden o dañan a 4 cruceros; los nipones se retiran tras perder sólo un destructor.

Batalla de Yedeida

En Túnez, el 2º Batallon de paracaidistas norteamericano y la vanguardia del 1º Ejército británico encuentran fuerte resistencia italogermana en el aeródromo de Yedeida, a 32 km de la capital de Túnez, bien defendido por artillería, carros y aviones Me 109. Los aliados, con armas inapropiadas, deberán retroceder.

- Esta batalla evidencia que la guerra en África se prolongará.

Ataque a Jefna.

En Túnez, la 36ª Brigada norteamericana intenta tomar Jefna, pero es rechazada por los alemaenes, que se están fortaleciendo en Túnez rápidamente.

Combates en Rzhev

El 6º Cuerpo blindado soviético intenta romper el cerco germano atacando por Maloye Kropotovo, pero los alemanes les rechazan; luego intentan romper las líneas alemanas en Bolshoye Kropotovo, consiguiendo salir, a costa de perder un coronel y gran cantidad de carros.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder