Julio 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Julio 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:22

Miércoles 1 jul.

Ataque a El Alamein

Las agotadas fuerzas acorazadas italogermanas del mariscal Rommel atacan las posiciones británicas en el El-Alamein, sin efectuar reconocimientos previos de aviación ni poder obtener informes de su servicio secreto, y sólo con 55 carros; pierden 18 durante el asalto a Deir el Shein, y aunque la 18ª brigada hindú es aniquilada, las tropas aliadas de Auchinlek logran detener la ofensiva, estabilizando la línea del frente a 160 Km. del Cairo y el río Nilo. Las fuerzas alemanas se detienen.

Alemanes en Sebastopol

Soldados del 11º Ejército alemán entran en las ruinas de la fortaleza de Sebastopol.

Héroe de la Werhmacht

El general del 11ºEjército alemán, Von Mansteinm es ascendido a mariscal de campo por su brillante campaña de Crimea, que culmina con la toma del fuerte de Sebastopol

Jueves 2 jul.

Combates en El Alamein

En Egipto, los neozelandeses realizan un contraataque desde el sur del talud de Ruweisat y arrollan a la División Ariete italiana, en el flanco derecho del Afrikakorps.

Bombardeo de Bremen

La RAF envía 263 bombarderos que arrojan 511 tn de bombas sobre la ciudad germana de Bremen durante hoy y mañana.

Viernes 3 jul.

Caída de Sebastopol

Soldados del 11º Ejército alemán del General von Manstein toman la fortaleza de Sebastopol, los comandantes soviéticos rinden lo que queda de su guarnición: han tenido unas 80.000 bajas y otros 90.000 soldados son hechos prisioneros; su general Petrov y su estado mayor han huído durante el asedio; en total los rusos han sufrido en Crimea 250.000 bajas desde octubre de 1941. Los alemanes han tenido 80.000 bajas en toda la campaña. Aún prosigue la resistencia soviética en algunos puntos.

Indecisión alemana en Rusia

Durtante la ofensiva del Eje en el sur de Rusia, el 40º Panzerkorps al mando de Geyr Von Schweppenburg recibe la orden de avanzar hacia el río Don y cortar la retirada rusa, pero al mediodía Von Bock le ordena marchar al norte, hacia Voronezh. A la noche, unidades de la 4ª Panzerarmee del general Hoth llegan al río Don, ocupando varios puentes y acercándose a Voronenezh.

El Afrikakorps detenido en El Alamein

En Egipto, Rommel ordena al Afrikakorps que suspenda su ofensiva contra las posiciones del 8º Ejército británico en El Alamein, debido a la falta de suministros y combustible. Estos y sus refuerzos deben recorrer 2.000 km desde Trípoli o 574 km desde Tobruk. Desde el comienzo de la ofensiva, 2.300 germanos han muertos y unos 2.700 resultan capturados prisioneros; 1.000 italianos han muertos y 5.000 fueron capturados. Hay muchos enfermos. Los aliados han perdido unos 60.000 soldados, pero superan a los italogermanos por 3 a 1, y su aviación por 5 a 1.

Acuerdo Italo-aleman

Los gobiernos de Alemania e Italia acuerdan respetar la soberanía de Egipto, ante la inminencia de una ocupación del protectorado británico por parte del Afrikakorps.

Sábado 4 jul.

Alemanes en Hersones

Fuerzas acorazadas alemanas entran en la ciudad de Sebastopol tras un cerco de 7 meses y haber capturado su fortaleza en un duro asedio. Con la conquista de la península de Hersones, toda Crimea queda en manos del Eje.

Primer bombardeo norteamericano.

Bombarderos norteamericanos B-17 bombardean por primera vez territorios europeos.

Voronezh resiste.

Desde hace días se combate en las proximidades y en la periferia de la importante ciudad meridional soviética de Voronezh. Von Bock esperaba que los alemanes pudieran tomarla pronto, pero Timoshenko ha reforzado su guarnición. Hitler da la orden de detener el ataque y proseguir la Ofensiva Fall Blau hacia el sur.

Pilotos norteamericanos en China

Los pilotos del Grupo de Voluntarios norteamericanos que volaban sus aparatos en China pasan a integrarse oficialmente en la 10ª Fuerza aérea del Grupo de Combate Aéreo chino, para ayudarle en su guerra contra Japón.

Domingo 5 jul.

Alemanes en el Don.

En el sur de Rusia, unidades del Grupo de Ejercitos B alcanzan el rio Don a ambos lados de la ciudad de Voronezh, donde se dan intensos combates.

Lunes 6 jul.

Combates en Voronezh

La 24ª Panzerdivision y la División motorizada "Grossdeutschland" han trabado intensos combates con los soviéticos que defienden Voronezh y no pueden retirarse como ha ordenado Hitler. Como los rusos comienzan a retroceder, el Führer ordena conquistar la ciudad, lo cual divide las fuerzas alemanas de la Operación Fall Blau.

Hundimiento de mercantes.

El sumergible alemán U-132 del comandante Vogelsang entra en el Golfo de St. Lawrence en la costa este de Canadá, hundiento 3 mercantes aliados

Defensa de El Alamein

El Afrikakorps mantiene sus posiciones ante los ataques británicos en El Alamein.

Martes 7 jul.

Toma de Voronezh

Unidades del 4º Ejército Panzer del general Hoth capturan Voronezh, en el Don., según lo planeado en la Operación Blue Fall, la Ofensiva alemana en el sur de Rusia. Mañana claudicará el Frente soviético entre el Don y el Doniets, pero gran número de rusos seguirán combatiendo a los invasores germanos. Los ejércitos de von Weichs hacen unos 28.000 prisioneros, y se incautan de unos 1.000 tanques y 500 cañones. El 6º Ejército, hace 45.000 prisioneros y toma 200 carros y 700 cañones.

Trabajadores forzados

Según informa el secretario del Reich, el Dr. Syrup, en Alemania trabajan en este momento unos 2.500.000 trabajadores extranjeros; antes de la guerra había unos 500.000. La mano de obra esclava, procedente de todos los territorios ocupados, se dedica fundamentalmente en la industria armamentística germana; muchas prisioneras acaban en el servicio doméstico.

Miércoles 8 jul.

Maniobras alemanas en Rusia.

El 4º Ejército de Hoth prosigue la ofensiva Fall Blau desde Voronezh a los largo de la ribera occidental del Don, para encontrarse con el 6º Ejército de Von Paulus, que avanza desde Charkov.

Aparece la Block Buster

Durante un ataque aéreo sobre Wilhemsahaven, los bombarderos de la RAF arrojan las primeras bombas de alto explosivo HCMk, apodadas "Block Buster" o Revienta Manzanas, pues tras esta incursión se informa que son capaces de destruir una manzana de casas. La bomba de 2.000 libras o 1.814 kg, la mayor con que cuenta el arsenal aliado hasta hoy, ha sido desarrollada por el comodoro Patrick Huskinson.

Bombardeo de Malta

Bombarderos del Eje atacan la base aeronaval aliada de Malta, en el Mediterráneo.

Cobertura de Ley de Prestamos y Arriendos.

El Congreso de estado Unidos aprueba la ampliación de cobertura de la Ley de Préstamos y Arriendos a favor de los Países bajos, Grecia, Checoslovaquia, Noruega y Yugoslavia.

Escondite de Anna Frank

En Holanda, la niña Anna Frank se esconde, junto a su familia judía, de las redadas de la Gestapo, en una serie de habitaciones secretas cuya entrada está oculta tras unas estanterías. En su diario testimoniará el encierro hasta agosto de 1944.

Jueves 9 jul.

Prosigue la operación Fall Blau

En el sur de Rusia entran en combate el 17º Ejército alemán y la 1ª Panzerarmee de Von Kleist, según lo previsto en la Operación Fall Blau. Su misión es avanzar hacia Stalingrado, enlazar con los ejércitos del Eje en el norte y cercar así a todas las tropas rusas posibles entre el Doniets y el Don. Los rusos huyen: claudica así el frente soviético entre ambos ríos.

Combates en El Alamein

En Egipto, Auchincleck ordena otro ataque aliado en la zona de El Alamein.

Viernes 10 jul.

Ataque al convoy PQ 17

Desde el día 4 de julio hasta hoy, 202 aviones de la Luftwaffe y 9 submarinos de la Kriegsmarine atacan al Convoy aliado PQ-17 que tiene rumbo a la Unión Soviética. Los alemanes hunden 24 mercantes por valor de más de 123.000 tn. El ataque comenzó tras retirarse los barcos británicos de escolta. Quedan en el fondo del mar más de 3.300 vehículos, 430 carros y 20 aviones.

Prueba del Invader.

En Estados Unidos se prueba el prototipo del célebre bombardero de ataque Douglas A-26 "Invader", que entrará en servicio de la USAF en diciembre del año próximo.

Domingo 12 jul.

Fin del cerco de Voljov.

En Rusia, se rinden los soldados soviéticos que intentaban salir del cerco al que fueron sometidos por tropas del Eje, que apresan a unos 32.000 soldados rusos, entre ellos al comandante del 2º Ejército de Ruptura, el general Vlassov. Oficiales de la Werhmacht se entrevistarán con él para solicitar su ayuda con fines propagandísticos, dándole un trato de favor.

Nuevo Frente ruso

El alto mando del Ejército Rojo, el STAVKA, crea el nuevo Frente de Stalingrado

Lunes 13 jul.

Cambios de la ofensiva alemana

Según informa Halder al Führer, los ejércitos alemanes de Von Bock, empeñados en la Ofensiva Fall Blau en el sur de Rusia, no pueden aniquilar a las tropas soviéticas del mariscal Timoshenko, que se repliegan en perfecto orden hacia el este para evitar las maniobras de tenaza germanas. Hitler cree que es una desbandada y cambia los planes de la ofensiva, ordenando a la 4ª Panzerarmee y al 40º Panzerkorps que abandonen el objetivo de Stalingrado, dejando dirigirse allí al 6º Ejército en solitario.

Defensa de Rusia.

El Estado mayor del Ejército Rojo, que comanda el mariscal Shaposhnikov, se reúne con Stalin en el Kremlin, también está Molotov, el mariscal Voroschilov, y varios oficiales aliados. Se acuerda proseguir el repliegue soviético hasta detrás del Volga y el Caucaso y después organizar una línea defensiva, obligando a los germanos a pasar otro mal invierno. Se evacuarán todas las fábricas al otro lado de los Urales.

Rokssovski en Briansk.

El general soviético Konstantin Rokossovski, hasta ahora comandante del 16º y del 20º Ejército, es nombrado comandante del Grupo de Ejércitos o Frente de Briansk.

Martes 14 jul.

India quiere la independencia.

El partido del Congreso Nacional exige la retirada de las tropas británicas y la administración colonial de la India, aprobando la Resistencia Pasiva de Ghandi.

Miércoles 15 jul.

Cambios y destitución de Bock

Hilter destituye hoy a Von Bock, mariscal al mando del Grupo de Ejércitos Sur, por disentir acerca de la partición de fuerzas que Hitler realizó en el sur de Rusia hace dos días, al dividir el Grupo de Ejércitos Sur en dos Grupos de Ejército, A y B, que serán liderados por los generales Leist y Weichs respectivamente. Los objetivos de Fall Blau serán la aniquilación de tropas rusas y la toma de los campos de Bakú.

Jueves 16 jul.

Hitler en el Werwolf

El Führer se desplaza de su cuartel general de La Guarida del Lobo, en Rastenburg, Prusia Oriental, al lugar elegido y habilitado para su nuevo cuartel general durante la Ofensiva Fall Blau, el Werwolf, cerca de Vínnitsa, en Ucrania

Héroe de la Luftwaffe

Hitler condecora a Werner Mölders, coronel del 51º Grupo de Cazas de la Luftwaffe, con la Cruz de Caballero de Brillantes con hojas de Roble, insignia especialmente creada para él. Se da la circunstancia de que el célebre aviador ha protestado contra el Programa de Eutanasia nazi "Muerte de Gracia", consiguiendo detenerlo.

Entrega de judíos franceses

Laval, ministro del Régimen de Vichy, se compromete con el jefe de las tropas de ocupación alemanas, el general de las SS Omberg a entregar todos a los 27.000 judios que viven en los territorios de Vichy si se respeta al los 75.000 de la Francia Ocupada. Unos 13.000 son encerrados en el Velódromo de Invierno.

Sábado 18 jul.

Conferencia de Londres

En Londres comienza una ronda de conversaciones entre Churchill, Hopkins, enviado de Roosevelt, y los respectivos jefes de Estado Mayor de los ejércitos anglosajones. La conferencia concluirá dentro de una semana, el próximo día 25. En ella se abordarán los planes militares aliados para lo que queda de este año.

Domingo 19 jul.

Hundimiento del Eagle

El submarino alemán U-81 consigue hundir al portaviones HMS Eagle, que hasta entonces había conseguido transportar 182 aviones Spitfire a la asediada isla de Malta. Sin embargo otro portaaviones, el Furius, consigue llevar hoy a la isla 37 aviones de refuerzo ante los incesantes ataques aéreos italogermanos.

Prueba del Schwalbe

En Alemania se realiza la prueba de vuelo del caza a reacción Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" (Golondrina), que luego será llamado "Sturmvogel" (Pajaro de Presa); a finales de 1944 la Luftwaffe creará la primera agrupación de estos cazas.

Lunes 20 jul.

Preparación del Segundo Frente.

El general Marshall y el Almirante King se reunen en Londres con el propósito de iniciar los preparativos para abrir un segundo frente en Europa, tal como vienen solicitando los soviéticos desde hace tiempo.

Mussolini vuelve a Italia.

El Duce abandona Derna, en el norte de África, y retorna a Italia, ante la improbable entrada de las tropas del Afrikakorps en El Cairo en breve, tal como esperaba. Las tropas italogermanas están estancadas en sus posiciones frente a El Alamein. Sin embargo el dictador deja su equipaje en África, por si sus tropas ocupan El Cairo.

Martes 21 jul.

En el Ghetto de Varsovia

Tropas alemanas de las SS empiezan a deportar sistemáticamente a los famélicos judios encerrados en el Ghetto de Varsovia. Unas 350.000 personas serán llevadas al campo de exterminio de Treblinka.

Miércoles 22 jul.

Ataque a Rostov

El 142º Regimiento de infantería suabo ataca Rostov, rodeada por 3 anillos defensivos con fosos contracarros, minas y bunkers, la asaltan avanzando en líneas superpuestas hasta tomar sucesivamente posiciones en las calles de la ciudad. La ciudad está defendida por tropas del NKVD o Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores, dispuestas a luchar hasta el final. Se combatirá casa por casa.

Alemanes cruzan el Don

En Rusia meridional, tropas de vanguardia de la 1ª Panzerarmee de Von Kleist cruzan el rio Don, dentro de la Operación Fall Blau, y avanzan hacia el sureste. La 4ª Panzerarmee del general Hoth recibirá mañana la orden de apoyar a Kleist en el cruce del Don

Acción Reinhard

Tropas lituanas, letonas y ucranianas de las SS comienzan la Acción Reinhard, llamada así en recuerdo del asesinado Reinhard Heydrich. Esta operación, planificada por el reichsfühter de las SS, Heinrich Himmler en colaboración con otros ayudantes, como Eichmann, prevé el exterminio de los judíos de los territorios ocupados; su utilidad como trabajadores esclavos se desestima. Durante las próximas 10 semanas serán asesinadas en los Ghettos de Polonia unas 500.000 personas. Hoy se lleva a cabo el primer traslado de 500 personas del Ghetto de Varsovia al campo de Treblinka, que son gaseadas al llegar. Se harán deportaciones como estas a diario.

Jueves 23 jul.

Operación Braunschweig

Hitler firma la Orden Ejecutiva o Directiva nº 45, según la cual las fuerzas alemanas deberán acometer una doble operación simultanea en Stalingrado y el Caucaso.

Viernes 24 jul.

Alemanes cerca de Stalingrado.

El 6º Ejército alemán al mando del general Von Paulus cruza el río Don al oeste de Stalingrado.

Combates en Rostov.

Los alemanes del coronel Reinhardt han ocupado las calles de la ciudad de Rostov, pero los soviéticos continúan la resistencia desde algunos edificios y aún dominan los puentes y los muelles sobre el Don.

Se aprueba la Operacion Torch.

En el transcurso de una conferencia en Londres, el mando aliado aprueba, por iniciativa británica, la Operación SuperGymnast, un plan de la invasión del norte del África francesa. Es reabutizada por los norteamericanos como la Operación Torch, y se adopta como la mejor opción de Segundo Frente contra las fuerzas del Eje. Pero hay discrepancias en por su envergadura; en principio se proyecta para octubre.

Aparece el Sonderkomando

En el campo de exterminio de Treblinka, su jefe, el general SS Max Bieslas, crea el primer Sonderkommando, un grupo de prisioneros judíos que extraerá el posible oro que tengan los cadáveres de las cámaras de gas, cargará los cuerpos y los cremará, guardando el secreto. Cada poco tiempo, todos estos también serán asesinados y se formará otro nuevo grupo.

Sábado 25 jul.

Alemanes cruzan el Don

El grueso de la 1ª Panzerarmee de Kleist cruza el rio Don, pero algunas unidades rezagadas no lo harán hasta pasado mañana.

Domingo 26 jul.

Operación Wachtover

La US Navy lanza una gran operación para tomar el aeródromo que los japoneses están construyendo en Guadalcanal. En la acción participan 80 barcos de la Task Force 62 que se hacen a la mar desde varios puntos muy distantes. Se prevé el desembarco de 16.000 marines y raiders en Tulagi para el dia 7 de agosto.

Bombardeo de Hamburgo

La RAF envía 304 aviones que arrojan 724 tn de bombas sobre la ciudad de Hamburgo durante hoy y mañana.

Lunes 27 jul.

Toma de Rostov

Las fuerzas alemanas del coronel Reinhardt acaban con toda la resistencia de Rostov, tras 3 días de combates casa por casa. A mediodía, unidades de vanguardia de la 57ª Panzerkorps atraviesan el río Don y continúan avanzando hacia el Cáucaso, al sur.

Martes 28 jul.

Defensa de Stalingrado

Ante el avance del 6º Ejército germano hacia la ciudad, el alto mando del Ejército Rojo ordena literalmente a sus tropas del Frente de Stalingrado: "Ni un paso atrás"

Miércoles 29 jul.

Avance alemán en Rusia.

Unidades acorzadas del 4º Panzerarmee del general Hoth cruzan el Don. Tropas de la 1ª Panzerarmee del general Kleist toman Proletarskaia.

Toma de Kokoda

Tras dos días de combates, los japoneses toman a los australianos la estación central de Kododa, a unas 63 millas aéreas de la base de Port Moresby, en Nueva Guinea

Viernes 30 jul.

No Retroceder.

Stalin dice a sus oficiales que la nueva consigna del Ejército Rojo debe ser " Ni un paso más hacia atrás." El diario Pravda cambia el tono político de sus mensajes a las tropas, diciendo hoy a los soldados soviéticos que "... nada más vergonzoso como la evacuación de esta o aquella ciudad sin haber combatido hasta verter la última gota de nuestra sangre..." Los comisarios del Ejército Rojo seguirán fanáticamente la consigna, haciendo ejecutar a gran cantidad de soldados soviéticos por traición y cobardía.

Continúa la Operación Toque de Tambor

La Operación Toque de Tambor germana del vicealmirante Dönitz ha causado hasta el momento la pérdida de unos 460 buques mercantes aliados por valor de unos 2.300.000 tn de registro bruto.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder