Mayo 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mayo 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:19

Viernes 1 may.

Asedio de Sebastopol y Leningrado

En el Frente del Este, continúa el asedio de la Fortaleza de Sebastopol por el 11 Ejército de von Manstein. Se emplean baterías de cañones Gran Dora de 800 mm. y cientos de bombarderos, con salidas de hasta 1000 aviones de la Luftflotte 7 de von Richtofen. En Leningrado sigue el sufrimiento de la población que debe soportar los bombardeos, las enfermedades y la falta de alimentos.

Ejércitos en el Frente del Este

El Ejercito Rojo dispone de 5.500.000 soldados, 5.000 carros de combate, 41.000 piezas de artillería y 2.500 aviones de combate. La Wehrmacht cuenta con 6.200.000 de soldados, 57.000 piezas de artillería, 3.200 carros de combate y cañones autopropulsados y 3.400 aviones de combate.

Nueva Task Force

La US Navy forma la 17° Task Force destinada a operar en el Mar del Coral.

Condecorados por su labor.

En Alemania, Ferdinand Porsche y Ernest Heinkel reciben la condecoración de "Pionero del Trabajo". Ambos trabajan para las fuerzas armadas germanas.

Sábado 2 may.

Mandalay ocupada.

Unidades japonesas ocupan la ciudad en la bahía de Mandalay.

Norteamericanos en el Pacífico.

El contralmirante Fletcher parte con el portaviones Yorktown al oeste, en busca de los japoneses, mientras Fitch, a bordo del Lexinton, se abastece de combustible.

Domingo 3 may.

Ataque al Convoy PQ-15

En aguas próximas de la costa norte de Noruega, destructores alemanes hunden al crucero Edinmurgh que escoltaba al Convoy PQ-15.

Ataque a Port Moresby

Los japoneses intentan tomar la ciudad de Port Moresby en Nueva Guinea. Para impedirlo, la US Navy envía las 11ª 17ª y 44ª Task Forces.

Parte el Soho

Terminado el ataque contra Tulagi, el portaviones japonés Soho, con el contraalmirante Goto abordo, parte a apoyar al grupo de invasión de Port Moresby.

Lunes 4 may.

Fin del cerco de Jolm

Concluye el cerco soviético a los soldados germanos cercados en en Jolm, estos al mando del general Scherer, quien recibió en pleno asedio la Cruz de Caballero. El cerco fue mantenido con gran éxito por la Luftwaffe, que abasteció a los sitiados con un puente aéreo diaro; prosigue el cerco de Demiansk.

Bombardeo de Exeter

Durante ayer y hoy bombarderos de la Luftwaffe atacan la ciudad de Exeter, dentro de la campaña Baedecker, arrojando 131 tn de bombas contra el centro urbano.

Martes 5 may.

Japoneses en Corregidor

En las Filipinas, las fuerzas invasoras niponas se consolidan en la isla de Corregidor, donde tienen su cuartel general las diezmadas tropas norteamericanas.

Desembarco británico en la isla de Madagascar.

Desembarcan las primeras unidades británicas en el norte de la isla, intentando tomar Diego Suárez y Antsirane. Los portaviones Indomitable e Illustrious dan apoyo aéreo.

Miércoles 6 may.

Caída de Filipinas.

El general Wainwright comunica al presidente norteamericano Roosevelt que ya no puede seguir defendiendo las Filipinas ante la invasión japonesa que los supera en número, armas y suministros. La guarnición de Corregidor, unos 13.000 soldados, que han sufrido a diario intensos bombardeos artilleros, se rinden en Luzón al 14º Ejército nipón de Homma la noche de hoy, tras haber perdido unos 2.000 hombres.

Avistamiento de flota japonesa.

En el Oceáno Pacífico, un avión de reconocimiento norteamericano avista a la flota japonesa mandada por Takagi, que tiene rumbo a Port Moresby. Fletcher modifica la formación de su escuadra y envía al Neosho y Sims hacia el sur.

Jueves 7 may.

Japón toma Corregidor

Los defensores norteamericanos del bastión de Corregidor se rinden, terminando la última defensa de las Islas Filipinas.

Aparece Sobibor

Los nazis terminan de levantar el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, donde serán ejecutados cientos de miles de judíos hasta su clausura el año próximo.

Llega Gort

Hoy llega a la Valetta, en Malta, el general británico John Gort, para hacerse cargo de la defensa de la isla, cuyas instalaciones han sido prácticamente arrasadas por los bombardeos alemanes. Churchill le advirtió de que quizás deba rendir la isla.

Toma de Diego Suarez

Una fuerza expedicionaria británica ocupa la ciudad portuaria de Diego Suarez en la isla de Madagascar, colonia francesa en el Océano Índico, para impedir que sea invadida por los japoneses y amenacen desde ella el Canal de Suez. Comienza una serie de negociaciones entre Inglaterra y la Francia de Vichy.

Viernes 8 may.

Batalla del Mar del Coral

Aviones norteamericanos avistan a los portaaviones nipones Shokaku y el Zuikaku; aparatos japoneses encuentran al Lexington y el Yorktown. Durante ayer y hoy aviones que despegan desde los buques libran intensos combates y atacan a los navíos enemigos, que no llegan a enfrentarse entre sí, por primera vez en la historia militar naval. La flota japonesa se retira tras perder al portaaviones Shoho, aunque los norteamericanos pierden el portaaviones Lexington, un buque cisterna y un destructor.

Operación Maus

El 11º Ejercito alemán al mando de Von Manstein inicia una ofensiva en la Península rusa de Crimea, donde los rusos aún retienen la Península de Kersh y Sebastopol. Unidades de infantería y zapadores de la división 132 atacan desde la costa del Mar Negro al este de Feodosia en varias decenas de botes de asalto. La Península de Kersh está defendida por 3 Ejércitos soviéticos. Los combates se inician a las 03:15 horas. Los alemanes emplean artillería pesada y aviones Stukas.

Sábado 9 may.

Combates en Kersh

Fuerzas blindadas alemanas del 11º Ejército realizan continuos ataques en la península de Kersh, en Crimea, hallando escasa resistencia enemiga.

Combate aéreo sobre Malta

Los portaviones aliados Wasp y Eeagle consiguen llevar a 64 cazas Spitfire a la asediada isla de Malta, que inmediatamente entran en combate con aviones italogermanos que acechan la base aeronaval. Los aliados derriban 15 aviones y pierden 3 aparatos.

Lunes 11 may.

Soviéticos cercados en Crimea

Los alemanes de la 22ª División acorazada del 11º Ejército alcanzan el Mar Negro atravesando la Península de Crimea de este a norte, cercando a un Ejército soviético.

Martes 12 may.

Ofensiva rusa de Jarkov.

El Ejército Rojo reinicia su gran ofensiva en la zona de Jarkov, desde dos frentes, que buscan atenazar las posiciones del 6º Ejército alemán, dirigido por Von Paulus y reconquistar la capital de Ucrania. Comanda el Frente ruso del Suroeste el general Timoshenko, que desde el norte ataca Irzyum con el 28º Ejército soviético, de 16 divisiones, 3 brigadas acorazadas y 2 motorizadas. Desde el sur, maniobra un contingente aún mayor, formado por los Ejércitos 6º y 57º, un total de 44 divisiones y 14 brigadas acorazadas. Los rusos atraviesan las líneas del Grupo de Ejércitos de Von Kleist por el norte y el sur, llegando al saliente de Barbienkovo.

Ejércitos en la zona de Jarkov

El Frente Sudoccidental del Ejército Rojo dispone de 640.000 hombres, 1.200 carros, 13.000 piezas de artillería y unos 900 aviones de combate. Las tropas de la Werhmacht en el sector, del Grupo de Ejércitos de von Kleist, compuesto por el 1º Panzearmee y los 6º y 17º Ejércitos, disponen de 636.000 hombres, 1.000 carros, 16.000 piezas de artillería y 1.200 aviones.

Llega la 8ª Fuerza Aérea.

El primer bombardero de la 8º Fuerza Aérea norteamericana aterriza en Inglaterra.

Extermino de Judíos.

Hoy tiene lugar en el campo de exterminio de Auschwitz el primer asesinato masivo de judíos del plan de la "Solución Final": mueren unos 1.500 en las cámaras de gas.

Jueves 14 may.

Hundido el HMS Trinidad

El crucero HMS Trinidad es hundido por la Luftwaffe en su viaje de regreso de Murmansk frente a las costas de Noruega en el Mar del Norte.

Viernes 15 may.

Descubierto plan japonés.

El jefe de información de la US Navy en el Pacífico, capitán Rochefort, suponía que en las claves japonesas "AF" podría ser la isla Midway, y que este sería un próximo objetivo. Para cerciorarse, envió anteayer a la base del atolón un mensaje sobre el fallo de una destiladora para que lo retransmitiera y fuese captado por los escuchas nipones. Hoy se descifra un mensaje japonés en el que se dice que en la isla AF no hay agua potable. Nimitz será así alertado de que los japoneses atacarán Midway.

Kerch capturado por alemanes

Fuerzas del 11º Ejército alemán rompen la línea defensiva rusa de Crimea, ocupando Kerch, forzando a los soviéticos a retirarse a través de los estrechos en la Península de Taman. Se derrumba el frente ruso de Crimea

Mujeres en la US Army.

Se constituye el Cuerpo Auxiliar Femenino en el Ejército de Estados Unidos.

Sábado 16 may.

Fin del cerco de Demiansk

Concluye el sitio soviético del 2º Cuerpo de Ejércitos germano. La resistencia alemana ha sido mantenida con gran éxito por la Luftwaffe, que abasteció a los sitiados con un puente aéreo diaro de unos 100 a 150 aparatos Junkers que lanzaron más de 64.000 tn de pertrechos y enviaron 36.000 de soldados de refuerzo, además de llevarse a los soldados heridos. Los cercados resistieron a 5 Ejércitos soviéticos.

Avance soviético.

Las tropas rusas de sur de la ofensiva de Jarkov rompen las líneas alemanas y se acercan a Poltava, donde se haya el cuartel general alemán de Von Bock,a unos 100 km de Jarkov. Las tropas del norte están siendo contenidas por el 6º Ejército alemán.

Conquista de la Península de Kersh

Después de 8 días de combates, el 11º Ejército alemán de Von Manstein, de 6 divisiones alemanas y 3 rumanas, ocupan la península de Kersh. Han vencido a 3 Ejércitos soviéticos, haciendo 169.000 prisioneros e incautándoles casi 1.400 piezas de artillería y 284 blindados. La fortaleza de Sebastopol aún está en manos rusas.

Prueba del Camión S

El Dr. Becker revela en un informe que, en Ucrania, miembros de las SS, han efectuado la macabra prueba de los primeros Camiones Saurer o S, un vehículo proyectado él, cuyo tubo de escape se abre al interior de su parte trasera, donde son encerrados prisioneros. Durante la marcha, estos mueren gaseados por monóxido de carbono mientras son conducidos a una fosa a 15 km de viaje. Este horrible sistema de ejecución será descartado, pero será el precedente de las cámaras de gas.

Madagascar en manos británicas.

Las fuerzas invasoras británicas completaron la captura de la isla de Madagascar. Solamente hay aislados focos de resistencia, pero que no constituyen ningún peligro para el éxito de la operación.

Domingo 17 may.

Contraataque alemán

Para detener el avance soviético de Barbienkovo hacia Jarkov, los alemanes contraatacan con el 17º Ejército y la 1ª Panzerarmee: 9 divisiones de infantería y 3 acorazadas al mando de Kleist, que marchan contra la retaguardia del Ejército Rojo de Timoshenko, buscando cercarlas con ayuda del 6º Ejército de Von Paulus. Los germanos acumulan una superioridad de 4 contra 1 tanques, 1,3 contra 1 en infantería y 1,7 contra 1 en artillería.

Insolente supremacía aérea nipona

Los pilotos japoneses Saburo Sakai y Horoyoshi Nishizawa del ala de combate de Lae, con 22 y 13 victorias en su haber desde el mes pasado, realizan hoy una serie de acrobacias con sus cazas Zero sobre el aeródromo aliado de Port Moresby. Este gesto de arrogancia demuestra la actual supremacía aérea nipona en el Pacífico.

Lunes 18 may.

Bombardeo de Manheim

La RAF lanza su mayor ataque contra Manheim.

Canal de Panamá.

Los Estados Unidos toman precauciones para proteger el estratégico Canal de Panamá, que podría ser atacado por la flota submarina alemana o japonesa.

Martes 19 may.

Detenida la ofensiva soviética.

El general Timoshenko detiene el ímpetu del avance de la ofensiva rusa, a la par que es contenida por unidades alemanas, quizás al percatarse de la maniobra de tenaza que intentan realizar los germanos por sus flancos.

Jueves 21 may.

Operación aplazada.

Hitler aplaza indefinidamente la Operación Hércules, que comprendía la conquista de la isla Malta, base aeronaval aliada, a pesar de que lo prometió a Mussolini en marzo. Rommel también esperaba esta operación para librarse de la RAF en África.

Prueba del Black Widow

En Estados Unidos se realiza el primer vuelo de prueba del caza nocturno Northrop P-61 "Black Widow", que entrará en servicio en mayo de 1944.

Orden del Mérito de Guerra.

Hitler funda la Orden del Mérito de Guerra, para estimular la producción bélica civil destinada a la Werhmacht y la economía de guerra germana. Hoy se concede el primer galardón al maestro armero de una fábrica, llamado Franz Hahne.

Viernes 22 may.

Fracasa la Ofensiva de Jarkov

El 6º Ejército alemán de Von Paulus logra detener la avalancha de fuerzas soviéticas a unos 50 Km de Jarkov, y enlaza con el Grupo de Ejércitos de Von Kleist en Bairak, cercando a dos Ejércitos soviéticos. El general ruso Timoshenko intenta retirar el resto de sus tropas hacia el Este, pero se lo impide la 3ª Panzerdivsionen de von Mackensen.

Lunes 25 may.

Contraofensiva alemana

En Jarkov, las tropas alemanas neutralizan por completo el avance soviético.

Martes 26 may.

Operación Teseo

En Libia el Afrikakorps al mando de Rommel comienza la Operación Theseus o Teseo, el ataque contra la Línea Gazala aliada bordeándola por el sur, atacando el fuerte de Bir Hacheim, con la 90ª división ligera, la 33ª sección de batidores, algunos carros y la división italiana Trieste. El bastión aliado ha sido minado y es defendido por la 1ª Brigada de franceses libres, unos 3.000 hombres a los que se suman otros 1.000 de batallón de voluntarios judíos; todos al mando del general Koening.

Ataque a Convoy PQ-16

La Luftwaffe bombardea 5 navíos mercantes del Convoy PQ-16.

Tratado anglo-soviético

Se firma el Tratado de Amistad entre la Unión Soviética y la Gran Bretaña. Dicho tratado tendrá una vigencia de 20 años.

Opositores alemanes

Representantes del movimiento alemán de resistencia contra el nazismo inician una ronda de conversaciones en Estocolmo con Bell, lord obispo de Chichester.

Defensa de Hawai

En el Pacífico, los portaaviones Hornet y Enterprise llegan a Pearl Harbour, mañana llegará el averiado Yorktown. El almirante Nimitz intenta reunir una flota contra el inminente ataque que los japoneses van a realizar sobre Midway y las islas Hawai. El almirante conseguirá que 2.000 obreros reparen el portaaviones en las siguientes 72 horas, cuando se habían previsto 3 meses de reparaciones. Midway será defendido por 3.000 infantes, 42 bombarderos, 27 cazas, 10 torpederos y 32 hidroaviones.

Miércoles 27 may.

Operación Antropoide

En Praga, hacia las 10:30 horas dos comandos checoslovacos arrojan una granada Mills contra el automóvil en que viajaba Reinhard Heydrich, Jefe de la SD, los servicios de seguridad del Reich y Reichsprotektor de Bohemia y Moravia desde el 22 de Septiembre de 1941. El oficial alemán de las SS se encuentra malherido por la metralla, su chofer resulta ileso y los asaltantes huyen. Los nazis se lanzan a su busca y captura. La Operación Antropoid ha sido preparada por los aliados.

Contraataque aliado al Afrikakorps

Al sur de la Línea de Gazala, los tanques del Afrikakorps de Rommel abaten al 8º de Húsares y destruyen a 16 Grant de la 3ª Royal Tank. A mediodía, un gran contingente del 8º Ejército británico realiza un contraataque y los italogermanos se retiran al sur y al oeste de la Línea de Gazala. Al norte, unidades germanas permanecen estancadas, aisladas, sin suministros ni reservas y superadas en número.

Aparecen el Grant y el Lee

En el norte de África entran en combate, en las unidades blindados del 8º Ejército británico, los nuevos tanques medios norteamericanos M3 General Lee y General Grant, con un cañón de 77 mm y una ametralladora pesada de 37 mm como armamento principal. Pueden abatir a gran distancia a los Panzer IV germanos.

Aparece el Cañón de 75 mm.

Los británicos emplean por primera vez en el norte de África cañones contracarro de 75 mm y de 3 kg de peso.

Jueves 28 may.

Termina la Batalla de Jarkov.

El 6º Ejército alemán de Von Paulus y el Grupo de Ejércitos de Kleist lograron mantener el cerco a los Ejércitos soviéticos del general Timoshenko, que intentan romperlo durante 3 días de duros combates en la zona de Losovenka. Los germanos toman 241.000 prisioneros e incautan 1.250 carros y más de 2.000 cañones. Según los soviéticos las pérdidas alemanas son de unos 277.100 soldados, 650 carros y 1.640 piezas de artillería. Es la peor derrota soviética de la guerra.

Cañones del 88 salvan al Afrikakorps

En Libia, el teniente general alemán Walther Nahring ordena al comandante del regimiento de Flak o artillería antiaérea del Afrikakorps que destruya las alambradas aliadas con sus cañones de 88 mm. Esta acción permite a las unidades alemanas aisladas cruzar las líneas aliadas y evitar ser cercadas en masa, evitando una derrota. Los italogermanos siguen estancados en el sector de Bir Hacheim.

Viernes 29 may.

Ataque a Tulagi.

En el Pacífico, aviones de las Reales fuerzas aéreas australianas, la RAAF, llevan a cabo su primera incursión sobre Tulagi, en las islas Salomon.

General alemán apresado

En Libia, el general alemán Crüwell vuela al frente en un avión Fieseler Storch, para dirigir una ofensiva italiana al oeste de la Línea de Gazala. Sin embargo, por un error, sobrepasa sus líneas y es derribado en zona aliada, siendo capturado ileso.

Chandra Bose y Hitler

En la Cancillería del Reich en Berlín, Adolfo Hitler recibe al político hindú Chandra Bose. No trasciende el contenido de las conversaciones. Mas tarde dará charlas a los prisioneros hindúes en África. Chandra Bose ha realizado varios viajes a Japón

Sábado 30 may.

Gran Bombardeo de Colonia.

La RAF realiza su primera gran incursión aérea contra Alemania. El mariscal Sir Arthur Harris ha reunido toda la flota de bombarderos inglesa, unos 1.130 aviones, despegan de 53 bases y atacan la urbe de Colonia des las 20:47 a las 02:25 horas. Lanzan 1.500 tn de bombas; unas 880 explosivas, y 10.560 incendiarias. Arrasan unas 24 he. de edificios, con 3.420 viviendas y 2.241 fábricas y talleres, causando 747 muertos y 5.000 heridos; 59.000 alemanes quedan sin hogar, y se corta el suministro de agua, luz y gas de la ciudad, de la que se eleva una columna de humo de 4.5 km de altura.

Los Bombarderos de la RAF

El Mando de Bombardero de la RAF cuenta con 1.130 aviones, de los cuales la mitad son bimotores Wellington; 71 Hampden y 23 Whitley. Sin embargo los que se revelan más efectivos son los 67 Avro Lancaster, cada uno de estos resistentes aviones puede cargar 1.8 tn de bombas explosivas o 41.660 artefactos incendiarios.

Intercepción nocturna de la Luftwaffe

Los cazas alemanes de caza nocturna alcanzan hoy los 600 aparatos enemigos derribados, lo cual constituye cierto éxito. Durante el ataque a Colonia, logran abatir 36 aviones enemigos, mientras que otros 8 más fueron derribados por la Flak.

Ataque a Ualeb.

En Libia prosiguen los duros combates en Bir Hacheim. Rommel ++dirige un asalto de tropas italogermanas contra el fortín de Ualeb, defendido por la 150ª Brigada británica, en las líneas defensivas británicas en Ain al-Ghazala.

Actividad en el Pacífico

3 submarinos nipones comienzan a merodear entre Hawai y Midway, que distan unas 1.800 millas, para atraer la atención de la US Navy y vigilar sus operaciones. Mientras, los norteamericanos consiguen reflotar y hacer operativo el Yorktown.

Domingo 31 may.

Rechazada la ofensiva rusa.

Las fuerzas alemanas han recuperado todo el territorio reconquistado por el Ejército Rojo desde su ofensiva a mediados de mes. Tras la toman de Jarkov, los germanos han hecho 80.000 prisioneros soviéticos más.

Bombardeo de Essen

La RAF bombardea Essen con 1.000 aviones pero los resultados son insignificantes.

Bombardeo de Canterbury

La Luftwaffe envía bombarderos contra la ciudad inglesa de Canterbury durante hoy y toda la semana siguiente, dentro de la campaña de Incursiones Baedecker.

Operación Toque de Tambor

Desde el comienzo de la Operación Paukenschlag (Toque de Tambor), en Enero, los submarinos alemanes operando en la costa este de EEUU han hundido 111 barcos.

La US Navy en el Pacífico.

Contra la enorme flota de 3 grupos de 88 buques de la armada imperial japonesa la US Navy solo puede oponer en alta mar 2 grupos de navíos. Con el Portaaviones Yorktown navegan 2 cruceros y 6 destructores, con los portaaviones Enterprise y el Hornet van 6 cruceros y 9 destructores; 2 buques cisternas son escoltados por 2 destructores. Otra pequeña escuadra es enviada a las Aleutianas.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder