Diciembre 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Diciembre 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:45

Lunes 1 dic.

Ofensiva alemana a Moscú.

El 4º Ejército alemán de Von Kluge avanza hacia la capital a través de bosques y tierras pantanosas; desde el norte los ejércitos 4º y 2º de Hoepner y Guderían inician una maniobra envolvente.

Evacuación de Rostov.

El mariscal germano Rundstedt ordenó ayer a Kleist que retirase al rio Mius su ejército Panzer. Hiltler se niega hoy a esta maniobra, necesaria para evitar que la retaguardia germana sea cortada por el avance del mariscal soviético Timoshenko, que acude con el 17º Ejército y la mitad del 9º Ejército. Rundstedt entrega su dimisión y Hitler la acepta, nombrando en su lugar a Reichenau, con órdenes de frenar la retirada germana. Es una de las primeras crisis graves del mando germano y también será una de sus primeras retiradas en la Campaña de Rusia.

Fuerzas norteamericanas en Filipinas.

Las fuerzas del USAFFE, con base en Filipinas, comprenden ya de 10 divisiones de infantería, 5 baterías de costa, 2 regimientos de artillería de montaña y un regimiento de caballería montada, dotado de algunos blindados ligeros. La US Navy cuenta con el crucero pesado Houston, 2 cruceros, 13 destructores, 29 submarinos, 6 cañoneros, 7 torpederas y 32 Hidroaviones Catalina.

Próxima invasión nipona.

En Formosa, el general japonés Homma recibe las directivas generales del mando del Ejército meridional: la invasión de Filipinas comenzará dentro de una semana.

Martes 2 dic.

Abierta una brecha a Moscú

La 2ª Panzerdivisionen de Guderian consigue abrir un camino en el cinturón de las líneas defensivas moscovitas. Se rumorea que algunas patrullas alemanas entran en la periferia de la capital llegando a ver el Palacio del Kremlin.

Alemanes cerca de Moscú.

A mediodía, unidades de zapadores en misión de reconicimiento del 62º Batallón acorazado alemán avanzan hasta Khimki, pequeña localidad a 8 km de Moscú y a 20 del Palacio del Kremlim. Los germanos se retiran tras un breve enfrenamiento, pero la noticia llega rápidamente a Moscú, donde cunde el pánico. Desde el frente los alemanes pueden divisar las cúpulas del Kremlim. La temperatura hoy es de -32 F.

Retirada rusa de Finlandia.

Las tropas soviéticas evacúan los últimos territorios finlandeses cerca de Leningrado y Carelia, los cuales fueron ocupados durante la guerra ruso-finesa de 1939-1940.

Orden de Ataque

El almirante Nagumo, que se haya con su flota en el Pacífico norte, recibe la clave "Escalad el Monte Niitaka" la orden para el ataque a Pearl Harbour.

Miércoles 3 dic.

La Luftwaffe, inútil en Rusia.

Los aparatos germanos no pueden despegar con rapidez desde hace días debido al intenso frío que congela los motores, el combustible en sus depósitos e inutiliza las miras y las armas. Los alemanes no cuentan ya apenas con apoyo aéreo, a diferencia de la aviación soviética, que emplea técnicas especiales contra el frío.

Nacht und Lebel

Desde hoy los Servicios de Seguridad del Reich y las SS comenzarán a aplicar el decreto aprobado por el Fürher, la orden Nacht und Lebel o Noche y Niebla, que prevé la desaparición de los trámites legales previos a cualquier arresto o la destrucción de documentación ya existente relativa a detenidos en cárceles del Reich y los Territorios Ocupados, perdiendo así todos sus derechos, como al de un juicio, pues oficialmente no existirán.

Jueves 4 dic.

La flota japonesa se abastece.

La escuadra japonesa del almirante Nagumo, destinada al ataque a Pearl Harbour, se reabastece de combustible al sur de las Islas Aleutinas.

Zarpa la fuerza nipona.

El 25º Ejército japonés, de 60.000 hombres, y la 3ª División aérea, con 459 aviones, junto a su pertrechos y víveres, zarpan abordo de 20 transportes, en Samah. Estas unidades, más otros 159 aviones de la Marina Imperial, serán comandadas por el general Yamashita en la próxima invasión de Malasia y Tailandia. Serán apoyados por la flota del vicealmirante Ozawa: un crucero, 10 destructores y 5 submarinos

Viernes 5 dic.

Contraofensiva rusa desde Moscú.

Stalin dirige las operaciones de la contraofensiva del Ejército Rojo desde su bunker del Kremlin. Los soldados siberianos y mongoles, bien pertrechados contra el frío, se lanzan contra los invasores alemanes en el área de Kalinin, al noroeste de Moscú. Los soldados soviéticos aprovechan la buena red vial moscovita para acudir a los frentes con rapidez y sus tanques T-34 van directos de la cadena de producción al combate.

Pérdidas soviéticas en la defensa de Moscú.

De septiembre hasta hoy, el Ejército Rojo habría perdido defendiendo Moscú unos 658.279 soldados, 2.785 carros, 3.832 piezas de artillería, y 293 aviones.

La ofensiva alemana se estanca.

Las tropas alemanas del general Guderian, al noroeste de Moscú, no pueden avanzar, al hallarse extenuadas, padeciendo temperaturas de -25 a -35 F y prácticamente sin suministros. Las tropas germanas de Kluge y Hoepner no avanzan desde hace 3 días.

Sábado 6 dic.

Guderian se repliega.

El general alemán Guderian decide abandonar el ataque a Moscu y replegar a sus tropas hacia el Oeste. Los invasores sufren los rigores del invierno ruso por falta de ropa de abrigo, su deficitario reabastecimiento también les lleva a carecer de aceite, combustible y municiones. El mariscal ruso Zukov opinará que los alemanes fracasan al desaprovechar la red ferroviara soviética por su ancho de vía. Los rusos dicen haber eliminado a unos 85.000 alemanes desde su ofensiva del 16 de noviembre.

El Ejército Rojo contraataca.

La contraofensiva soviética en el norte comprende 4 Ejércitos. Más al sur los rusos movilizan hoy 10 Ejércitos más, unas 100 divisiones, en un frente de unos 250 km, contra las diezmadas y agotadas fuerzas alemanas de Bock, quienes se impresionan ante la avalancha de tropas surgidas súbitamente del Este. Stalin ha traído a 17 Ejércitos que guarnecían las fronteras rusas orientales para defender Moscú.

Nota diplomática japonesa

A las 18:00 se reciben en Washington los 13 primeros párrafos, de un texto con un total de 14, que conforman un comunicado de respuesta del gobierno de Japón a la ruptura de relaciones de Estados Unidos; a las 21:30 le son entregados a Roosevelt. Tras leerlos, Roosevelt declara: "-Esto significa la guerra."

Movimientos japoneses

El Almirantazgo británico informa que a las 22:00 horas de ayer en Washington se han avistado dos grandes formaciones de buques nipones en el extremo meridional de Camboya, rumbo al Este "Se prevé una acción japonesa de carácter inmediato."

Domingo 7 dic.

Ataque a Pearl Harbor

A las 08:00 horas de Hawaii, fuerzas aeronavales de Japón atacan el puerto y las bases militares norteamericanas de Pearl Harbor. El ataque, al mando del almirante Nagumo, consta de 360 cazas y bombarderos que despegan de 6 portaaviones. Hunden 11 buques de varias clases, dañan a 4 acorazados y hunden al Arizona, California y West Virginia; destruyen también 247 aviones en tierra. Se cuentan 2.400 muertos. Los japones pierden 29 aviones y 5 minisubmarinos durante la operación. El almirante Yamamoto dice: "...creo que hemos despertado a un gigante dormido..."

Armada Imperial de Japón.

Al entrar en la II Guerra Mundial, Japón cuenta con 10 acorazados, 11 portaaviones, 18 cruceros pesados y 22 ligeros, 101 destructores, 21 torpederos y 65 submarinos.

Finaliza la nota japonesa.

La última parte de la nota diplomática japonesa al gobierno norteamericano enviada ayer es traducida hoy; anuncia una ruptura de las negociaciones entre ambos países.

El AfrikaKorps se retira.

En el norte de Libia, el mariscal Erwin Rommel ordena el repliegue del AfrikaKorps hacia el oeste de Tobruk, unos 100.000 alemanes e italianos a los que ya no se puede abastecer, comienzan su retirada a la Línea de Gazala, perseguidos por el 8º Ejército británico comandado por Auchinnleck, formado por unos 118.000 soldados ingleses, australianos, neozelandeses, sudafricanos e hindúes.

Noche y Niebla

Hitler promulga un decreto que autoriza a las tropas alemanas de ocupación a detener y castigar a civiles no alemanes que atenten contra ellas, y a ejecutarlos.

Lunes 8 dic.

Guerra entre Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Estado Unidos y Gran Bretaña declaran conjuntamente hoy la guerra a Japón.

Invasión de Malasia y Tailandia

En Sudeste de Asia, los 17.200 hombres del 25º Ejército japonés al mando del teniente general Yamashita desembarcan en Singora y Patani, en Tailandia, y en la isla de Peneng, al este de Malasia, atacando aeródromos aliados. La zona está defendida por el III Cuerpo de Ejército británico, integrado por las divisiones 9ª, 11ª y 18ª indias, y la 8ª división australiana, al mando del teniente general Percival. Según la hora local, la invasión de Tailandia comenzó antes del ataque a Pearl Harbour.

Destrucción de aeródromos.

Las fuerzas aéreas niponas destruyen unos 110 aparatos de la RAF, que solo tendrá medio centenar para defender Malasia. Japón tiene la supremacía aérea en la región.

Bombardeo de Wake

La aviación naval japonesa realiza una incursión aérea sobre el atolón norteamericano de Wake, a unos 3.200 km de Hawaii.

Bombardeo de Filipinas.

108 bombarderos y 84 cazas nipones atacan el aeródromo Clark a las 12,15 horas, sorprendiendo y destruyendo a todos los bombarderos y cazas norteamericanos con los depósitos llenos de carburante.

Prosigue la ofensiva rusa

La ofensiva soviética contra el Grupo de Ejércitos Mitte rompe el frente alemán. Los germanos huyen en desbandadas abandonando equipo pesado, ya inmovilizado por congelamiento.

Martes 9 dic.

El General Invierno ataca.

Una división alemana en el norte del frente ruso pierde hoy unos 1.500 soldados por congelación, y es necesario amputar miembros a unos 350 del resto de sus hombres. Todos los días fallecen tropas del Eje por congelación, al cabo de media hora si no encuentran abrigo. La intendencia alemana pierde además unos 100 caballos al día.

China declara la guerra

Autoridades del gobierno chino declaran la guerra a Alemania, Italia y Japón.

Reconquista de Klin y Kitvin

El ejército soviético recupera en su ofensiva las localidades de Klin y Kitvin.

Miércoles 10 dic.

Hundimiento del la Fuerza Z

La Fueza Z, integrada por varios buques británicos que zarparon hace dos días se Singapur para salir al encuentro de la flota japonesa, es atacada hoy por aviones torpederos japoneses en el Pacífico, cerca de Kuantan. Los nipones hunden al crucero británico Repulse de 32.000 tn, mueren 513 marineros. El Prince of Wales es hundido después, ahogando a 327. También fallecen el almirante Phillips y el comandante Leach. Esta batalla naval previene de la supremacía aérea el mar.

Avance japonés en Malasia

El 25º Ejército japonés han avanzado fugazmente 120 km hacia el sur de Malasia desde su desembarco hace unas 60 horas, los aliados se retiran.

Desembarcos japoneses.

Con apoyo aeronaval, el 2º regimiento al mando de Tanaka desembarca 200 hombres en Aparri y en Gonzaga. El resto desembarca simultáneamente en Pandan, cerca de Vigan, dentro de las operaciones de invasión de Filipinas.

Jueves 11 dic.

Alemania en guerra con Estados Unidos.

Adolf Hitler denuncia en el Reichtag la falta de neutralidad y la política anti-germana del presidente norteamericano Roossevelt; además recuerda que Alemania cumplirá las obligaciones contraídas por el Pacto Tripartito con Japón. Tras el ataque nipón de a Pearl Harbour, Hitler declara a las 15:00 horas la guerra a los Estados Unidos en apoyo del Japón. Esto desagrada a muchos jerarcas nazis, como Hermann Göring.

Italia declara la guerra

En Roma, Benito Mussolini, dirigiéndose al pueblo italiano en un discurso radiofónico, anuncia que Italia declara la guerra a los Estados Unidos, en cumplimiento a sus pactos con Alemania y Japón.

Toma de Jitra.

En Malasia, dos batallones de reconocimiento y 10 tanques del Teniente Coronel Sakki, del 25º Ejército japonés, atacan Jitra, haciendo retroceder hacia el sur a toda la 27ª División Hindu, superiror en número y desmoralizada por una lluvia torrencial. Los nipones se incautan de víveres para tres meses, abundante combustible, 50 cañones y 300 prisioneros. Los japoneses perdieron 50 soldados.

Toma de Guam

Unos 4.500 marines japoneses desembarcan en la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas. La guarnición norteamericana de 430 marines se rinde a los invasores.

Desembarco en Wake

La infantería de marina japonesa intenta desembarcar en el atolón de Wake, pero el asalto es rechazado por la guarnición norteamericana. Los japoneses pierden 700 hombres y dos destructores.

Viernes 12 dic.

Retirada inglesa a Hong Kong

En el sudeste asiático, las tropas británicas del general Maltby se retiran por la noche a la isla de Hong Kong, ante el incontenible avance de las tropas japonesas.

Bombardeo de Luzón.

Más de 100 bombarderos y cazas japoneses atacan varios objetivos en Filipinas casi con total impunidad, pues la USAF cuenta ya con menos de 30 aviones operativos. El bombardeo prosigue durante mañana, perpetrado por 200 aparatos nipones más.

Toma de Tuguegarao

Soldados del 3º Regimiento japonés ocupan el aeropuerto de Tuguegarao, 80 km en el interior de las islas Filipinas, sus defensores se retiran.

Paises del Eje en guerra con Estados Unidos.

Se anuncia en el Reichstag que los gobiernos de Bulgaria, Hungría y Rumanía declaran tambíen la guerra a los Estados Unidos en apoyo de Japón. Aparte se da a conocer que Yugoslavia firma un pacto de amistad con Hungría.

Retirada alemana en Libia

Según escribe el general británico Auchlinleck a Churchill el día de hoy, las unidades italogermanas del Afrikakorps en Libia comienzan a retirarse hacia el oeste; el general planea hostigarles mediante unidades de la RAF.

Sábado 13 dic.

Moscú a salvo

El Sovinformbureau, o gabinete de propaganda ruso, proclama el fracaso de la ofensiva alemana sobre Moscú. Entre la lista de los heroicos generales defensores de la capital figuran Zukov, Rokossovsky y Vlassov.

Aparece el Mosquito

La RAF forma en Debden el 157º Escuadrón de cazas, el primero formado con los nuevos De Havilland "Mosquito" Mk II, caza biplaza de intercepción nocturna. A 17 de ellos el próximo mes se les equipará con el radar Mk V.

Domingo 14 dic.

Alemanes se retiran de Kalinin

Em Rusia, el 9º Ejército Alemán evacua la ciudad de Kalinin, a 160 Kms de Moscú, empujado por la potente ofensiva soviética.

Debacle de la USAF en Filipinas.

Los norteamericanos evacuan a todos los Hidroaviones de reconocimiento Catalina y los bombarderos B-17 que les quedaban en Filipinas. La US Air Force ha perdido todos sus aparatos en el archipiélago, y no podrá colaborar en su defensa frente a la inminente invasión nipona, los japoneses tienen ya la supremacía aérea en la zona.

Martes 16 dic.

Rommel se repliega.

Tras la derrota en los combates de Bir El Gobi, Erwin Rommel ordena el repliegue germano e italiano de Gazala al otro extremo de la Cirenaica, a El Agheila, en el norte de Libia, perseguidos por el 8º Ejército aliado dirigido por Ritchie. Los alemanes habrían perdido 33.000 hombres y unos 3.000 carros en estos últimos 15 días de combates contínuos. El general germano Ravenstein, de la 21ª Panzerdivisonen, cayó prisionero, y Neumann Silkow, de la 15º división, resultó muerto en combate.

Hitler pide resistir

El Führer exhorta a sus soldados del Frente del Este a ofrecer una resistencia fanática.

Aparece el Yamato

Se pone en servicio de la Armada japonesa el gran acorazado Yamato, de 69.000 tn.

Convocatoria de reunión.

Heydrich, jefe de la RSHA, anuncia a varios oficiales de las SA, de las SS y otras organizaciones e instituciones del Reich, los territorios ocupados y del partido nazi, que se convocará una reunión el próximo mes con el fin de tratar "La Cuestión Judia"

Miércoles 17 dic.

Los aliados en Gazala

Los aliados ocupan Gazala, en Libia; las fuerzas del Eje huyen hacia el Oeste.

Linea inglesa en el Perak.

En Malasia, las fuerzas aliadas britanicas se retiran sobre el rio Perak para conformar una línea defensiva contra el avance japonés.

Jueves 18 dic.

Refuerzos para Libia

Llega a Trípoli un convoy naval italiano con varias compañías de carros germanos de refuerzo para el Áfrika Korps en Libia. Este convoy a podido llegar grácias a los ataques de la Luftwaffe sobre Malta, dirigidos por el mariscal Kesselring.

Viernes 19 dic.

Hitler al mando de la Wehrmacht

Tras varias disensiones sobre los reveses germanos el frente ruso, el mariscal de campo Von Brauchitsch renuncia a la jefatura de la OKH, el Estado Mayor del Ejército alemán. Adolf Hitler asume personalmente el mando del Ejército, en especial, de las operaciones en el Frente del Este. Este injerencia causa malestar entre la vieja oficialidad germana, que considera al Führer, que ha llegado a comentar "cualquiera puede ser un poco estratega", como un político y no un militar.

Ataque a Hong Kong

Una gran fuerza japonesa desembarca en la isla británica de Hong Kong y la atacan.

Aliados en Derna.

Las tropas aliadas en Libia llegan a la población de Derna durante su persecución del Afrikakorps, que se repliega hacia el oeste.

Sábado 20 dic.

Desembarco en Davao

Fuerzas japonesas de vanguardia desembarcan en Davao, en las Filipinas.

Hitler ordena mantener el Frente del Este

Las fuerzas en retirada del Grupo de Ejércitos Mitte en el frente de Moscú han retrocedido las líneas hacia el Oeste donde siguiendo órdenes estrictas de Hitler deben mantenerse y luchar para contener el avance soviético.

Lunes 22 dic.

Invasión de Luzón.

Hacia las 05:00 horas, el general Homma invade la mayor de las islas Filipinas por el Golfo Lingayen, desembarcando 2 divisiones japonesas, la 16ª y la 48ª, apoyadas por 2 regimientos de carros y 2 de infantería, un batallón de artillería de medio calibre, 5 batallones antiaéreos, apoyados por 2 divisiones aéreas de la marina y el ejército, con unos 500 aviones. La operación de desembarco concluye dentro de dos días. Encuentran muy poca resistencia.

Partisanos en Yugoslavia

En Yugoslavia comienza a operar la primera Brigada Proletaria de Partisanos del Ejército de Liberación Popular, al mando de Tito, que cuenta con unos 15.000 guerilleros; los colaboradores podrían sumar más aún.

Guarnición de Filipinas.

Luzón está defendida por la fuerza Norte, mandada por Wainwrigth, con las divisiones 11ª, 21ª, 31ª y 71ª, un regimiento de caballería, el 55º Batallón de élite y 3 baterías de campaña. La fuerza Sur, del general Parker, cuenta con 2 divisiones de infantería y con una batería de campaña. El resto del archipiélago está defendido por 3 divisiones. Cuentan con bombarderos B-17 y los cazas P-40 de la 19° División.

Prueba del Firefly

En Inglaterra se realiza el primer vuelo de prueba del caza naval Fairey Firefly, los primeros aparatos saldrán de fábrica para la RAF en agosto del año próximo.

Conferencia de Arcadia

Comienza en Washington la Conferencia de Arcadia entre Churchill y Roosevelt. Durará unas tres semanas.

Martes 23 dic.

Evacuación de Benghasi

El general Rommel ordena evacuar el Afrika Korps de Benghasi, en el noroeste de Libia, ante el incesante avance de las fuerzas británicas del general Ritchie.

Toma de Wake.

En el Pacífico, unos 2.000 infantes de marina japoneses desembarcan en la isla de Wake y derrotan a la guarnición norteamericana de unos 500 soldados y 1.200 obreros. Los defensores pierden 120 hombres y los nipones 850.

Jueves 25 dic.

Toma de Hong Kong.

Tras una semana de ataques por parte de tropas japonesas, el gobernador británico de Hong Kong rinde la ciudad, la primera plaza inglesa que cae en poder de los nipones, que han perdido más de 2.700 hombres durante el asalto; los británicos han tenido unas 2.000 bajas, y los restantes 11.000 sufrirán a un duro cautiverio. En Malasia, los japoneses dominan el norte y empujan al sur a los aliados británicos.

Defensa de las Filipinas.

En las Filipinas, el general norteamericano MacArthur, desconcertado por las retiradas filipinas, anuncia un plan para declarar Manila ciudad abierta, y retirar a Bataan y Corregidor a las fuerzas de Estados Unidos y a los filipinos que pueda reunir, para formar una línea defensiva frente a la invasión japonesa.

Guderian es depuesto.

Hitler ordena hoy día de Navidad, que el general Guderian sea relevado por Schmidt en el mando del 2º Ejército germano, que se halla en el frente ruso.

Aliados en Benghasi y Agedabia.

Las tropas aliadas al mando de Ritchie en Libia llegan a Benghasi y Agedabia durante su persecución del Afrikakorps de Rommel, que se repliega hacia el oeste.

Viernes 26 dic.

Avance nipón en Malasia.

En Malasia, la línea de defensa aliada del río Perak es arrollada por los japoneses que avanzan incontenibles a pesar de su número inferior, y además se abastecen de los abundantes suministros y pertrechos que toman al enemigo.

Sabado 27 dic.

Bombardeo de Düsseldorf

La RAF envía 96 aviones que bombardean Düsseldorf durante hoy y mañana.

Domingo 28 dic.

Hasta el último hombre.

Hitler pide al ejército alemán en el Este que siga combatiendo la ofensiva rusa "hasta el último hombre" y dicta órdenes para la continuación de la lucha en el frente ruso, donde los soviéticos han lanzado una potente ofensiva.

Lunes 29 dic.

Retirada en Crimea

Las fuerzas alemanas del grupo de Ejércitos B han evacuado las ciudades de Kerch y Theodosia, en el este de Crimea.

Ataque a Corregidor

En Filipinas, los japoneses lanzan los primeros ataques sobre la isla de Corregidor.

Miércoles 31 dic.

Alto el fuego en Sebastopol

En la península de Crimea, El Grupo de Ejércitos B suspende los ataques contra la fortaleza de Sebastopol en Crimea, defendida heróicamente por soldados soviéticos.

Hambre en Leningrado

Durante este mes habrían muerto unas 50.000 personas dentro de la ciudad cercada.

Genocidio en Croacia

Los Ustachas, ultraortodoxos católicos de régimen croata de Ante Pavelic, han asesinado hasta hoy al menos a 250.000 personas; judíos, gitanos y sobre todo a serbios musulmanes, con gran brutalidad, no respetan a mujeres o niños.

El Afrikakorps toma posiciones.

En Libia, el Afrikakorps detiene su repliegue y toma posiciones en El Agheila y Marsa el Brega, de donde partió hace 9 meses. A pesar de este retroceso, los soldados germanos cantan de noche, entre salvas de artillería, el himno Deutschland Uber Alles, tal y como informa a El Cairo el oficial de la 22ª Brigada británica.

Supremacía aliada en el Mediterráneo.

Empleando como refugio la base aeronaval de Malta, los aliados han hundido durante este mes el 75 % de los buques que navegan por el Mediterráneo entre Italia y Libia, y con ellos igual proporción de los cruciales pertrechos destinados al Afrikakorps.

Llega Nimitz

Chester W. Nimitz, almirante norteamericano y jefe de la US Navy en el Ministerio de Marina norteamericano desde 1939, es ascendido a Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas del Pacífico.

Avance japonés.

En Malasia, 3 divisiones niponas al mando de Yamashita avanzan hacia 275 km de Ipoh, a 370 km de Singapur. Los aliados ofrecen resistencia, pero retroceden. En Filipinas, los japoneses se hallan a unos 50km de Manila.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder