Agosto 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Agosto 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:42

Para saber más = Carta del Atlántico
[align=center]Viernes 1[/align][/b]

Embargo de Petróleo.
Estados Unidos anuncia el embargo de petróleo a los países situados fuera del Hemisferio Occidental, excepto el Imperio Británico. Japón será el país más afectado por esta medida.


[align=center]Sábado 2[/align][/b]

Ayuda a Rusia.
De Estados Unidos parte hoy el primer envío de material bélico para ayudar a la URSS a defenderse de la agresión de las potencias del Eje. Durante el primer año del programa de ayuda norteamericana, llegarán al puerto de Murmansk 19 convoyes, transportando más de 3.000 aviones, más de 4.000 carros y unos 520.000 vehículos. Para evitarlo, los alemanes intentan avanzar hacia Murmansk desde el 6 de julio, pero la carretera es fuertemente defendida por el Ejército Rojo.


[align=center]Domingo 3[/align][/b]

Previniendo el invierno.
La Wehrmacht comienza a preparar uniformes y equipos para tiempo invernal, en previsión de que la campaña de Rusia se prolongue hasta entonces.


Lunes 4


Rusos cercados en Uman.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas alemanas embolsan a 3 Ejércitos soviéticos, de unas 23 divisiones, en la zona de Uman.

Preparados para tomar Moscú.
Los generales Hoth y Guderian informan al Cuartel General del Führer que sus divisiones estarán preparadas para reanudar la ofensiva alemana con objetivo de tomar Moscú para el día 15 de este mes; Hitler no contesta.

Ayuda para Rusia.
Se firma un acuerdo económico para la entrega de material de guerra norteamericano a Rusia.


[align=center]Miércoles 6[/align][/b]

Toma de Smolensko.
Tropas del 4º Ejército alemán de Von Kluge conquistan hoy la ciudad rusa de Smolensk tras vencer la dura resistencia soviética de las tropas del general Zhukov, quien ha obtenido una victoria estratégica al retrasar el avance alemán hacia Moscú, además de hacerle perder al Grupo de Ejércitos del Centro alemanes unos 250.000 hombres, más otros 48.000 entre muertos y heridos. Pero los soviéticos perderán en el sector 309.000 soldados que caerán prisioneros, más otros 44.900 entre heridos y desaparecidos, 1.300 carros, casi 9.300 piezas de artillería de todo tipo y 30 aviones.


[align=center]Viernes 8 ago[/align][/b]

Botadura del Shokaku.
Japón bota hoy el portaaviones Shokaku, de unas 25.000 tn de desplazamiento.


[align=center]Sábado 9 ago[/align][/b]

Batalla de Gomel.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 2º Ejército alemán junto con el 2º Panzergruppe cercan a todo el 21º Ejército y parte del 5º Ejército soviético en las inmediaciones de Gomel, en Bielorrusia. Los combates se prolongarán durante unas dos semanas.


[align=center]Domingo 10 ago[/align][/b]

Españoles hacia Rusia.
Tras una breve instrucción militar, los voluntarios españoles juraron el 31 de julio lealtad al Führer en la lucha contra el comunismo y hoy parten en dirección al frente.


[align=center]Martes 12[/align][/b]

Alemanes avanzan a Odessa.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas acorazadas alemanas llegan a las inmediaciones del Mar Negro. Violentos combates en las cercanías de la ciudad de Odessa.

Bombardeo de Berlín.
Los aliados someten a la capital del Reich a un duro bombardeo durante hoy y mañana, arrojando 82 tn de bombas sobre los berlineses.

Ataque a centrales eléctricas.
El 2º Grupo de bombarderos de la RAF envía 54 Blenheim, escoltados por el 263º Escuadrón de cazas Westland Whirlwind; que bombardean dos centrales eléctricas cerca de Colonia, la incursión británica mas lejana dentro de territorio enemigo hasta la fecha.


[align=center]Jueves 14[/align][/b]

La Carta del Atlántico.
El presidente norteamericano Roosevelt y el británico Churchill se reúnen en el crucero Augusta y el Prince of Wales, en aguas de Terranova, y firman la Carta del Atlántico, que enuncia los principios de la colaboración entre los dos países. Con este acto se va perfilando cada vez más la entrada de los Estados Unidos en la guerra al lado de Inglaterra. La opinión pública norteamericana está indecisa o desea la neutralidad.


[align=center]Viernes 15[/align][/b]

Ayuda a la URSS.
En Washington las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Gran Bretaña emiten un mensaje conjunto de asistencia a la Unión Soviética.


[align=center]Lunes 18[/align][/b]

Lili Marlene.
Radio Belgrado emite por primera vez el tema Lili Marlene, cantada por Lale Andersen, con música de Norbert Schultze y letra de Hans Leip. Radiada para el Afrikakorps, será censurada en breve por Goebbels, pero los alemanes llamarán reiteradamente solicitándola. Se emitirá durante toda la guerra al cierre de emisión, exactamente a las 21:55 horas. Pronto será también la melodía preferida del 8º Ejército Británico. Se convertirá así en el tema más famoso en ambos bandos, en todos los frentes, traducida a 27 idiomas y 40 letras distintas.


[align=center]Miércoles 20[/align][/b]

Hacia el cerco de Leningrado.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas acorazadas alemanas toman Chundovo, comenzando las operaciones para intentar cercar de la ciudad de Leningrado.


[align=center]Jueves 21[/align][/b]

Continúa la ofensiva en el Este.
Hitler decide continuar la campaña de Rusia atacando en el centro y el sur del frente oriental. Esta decisión es contraria a la opinión del comandante supremo de la Wehrmacht, von Brauchitsch, y del jefe del OKW, el estado mayor de la Wehrmacht, von Halder. En el norte de la Unión Soviética, la 41º Panzerkorps alcanza la línea Krasnogvardeisk-Krasnoie, deteniendo su avance por falta de suministros. Las unidades a sus lados se reagrupan bajo el mando de la 8° Panzerdivisionen y continúan avanzando hacia Leningrado.


[align=center]Viernes 22[/align][/b]

Represalias contra los Maquis.
El general de las fuerzas de ocupación alemanas en Francia, Stulpnagel, firma en París una ordenanza que contempla la toma y posterior fusilamiento de civiles franceses en represalia a cualquier atentado perpetrado por el Maquis en territorio francés.

Ataques a Odessa.
La defensa soviética de la ciudad de Odessa sigue siendo atacada sin tregua por las fuerzas alemanas, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.


[align=center]Sábado 23[/align][/b]

Objetivo en Rusia.
Hitler ordena que Ucrania sea el siguiente objetivo de la campaña alemana en Rusia, primando la toma de Kiev. Guderian acude al Cuartel General del Führer a pedirle la toma de Moscú, pero Hitler se niega por primar los objetivos económicos mencionados.


[align=center]Domingo 24[/align][/b]

Fin de la Batalla de Gomel.
El 2º Ejército alemán junto con el 2º Panzergruppe han aniquilado a todo el 21º Ejército y parte del 5º Ejército soviético que desde el día 9 de este mes quedaron cercados en las inmediaciones de Gomel, en Bielorrusia.


[align=center]Lunes 25[/align][/b]

Reunión Hitler-Mussolini.
Mussolini acude a reunirse con Hitler en el Cuartel General del Führer de la Guarida del Lobo o Wolfsschanze, en Prusia Oriental. La reunión durará 5 días.


[align=center]Martes 26[/align][/b]

Rusos y Británicos en Irán.
Tropas británicas y rusas invaden Irán para contrarrestar la creciente influencia de los agentes alemanes.

Toma de Luga.
Las fuerzas alemanas ocupan la ciudad de Luga, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia destinadas a tomar Leningrado.

Toma de Berislav.
El 11º Ejército alemán toma la ciudad de Berislav, al sur de Rusia, tras una dura resistencia soviética, dentro de las operaciones de paso del río Dnieper.

La campaña se prolongará.
Según un informe del OKW, el mando supremo de la Wehrmacht, las operaciones pendientes de la actual campaña de Rusia no podrán concluirse este año y se prolongarán hasta principios de 1942.


[align=center]Miércoles 27[/align][/b]

Toma de Dniepropetrovsk.
Las fuerzas alemanas ocupan Dniepropetrovsk y avanzan hacia Veliky-Luk, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Atentado a Laval.
Pierre Laval y Deat son heridos en atentado.


[align=center]Jueves 28[/align][/b]

Toma de Liuban e Isora.
El 28º Cuerpo de Ejército alemán alcanza Liuban, a 80 km de Leningrado. Unidades de vanguardia de la 12ª Panzerdivisionen alcanzan los suburbios de Leningrado, en cercanías de Isora a 20 km del centro de la ciudad.

Ataque a Tallin.
Fuerzas alemanas atacan Tallin, la capital de Estonia, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.


[align=center]Viernes 29[/align][/b]

Voluntarios franceses.
Se forma la división de voluntarios franceses de la Wehrmacht, la Legión Gran París, que será comandada por el general Von Boineburg Lengsfeld.


[align=center]Sábado 30[/align][/b]

Ataque en el Dnieper.
Zapadores del 11º Ejército alemán comienzan a cruzar el río Dnieper, al sur de Rusia; la ribera este del río es defendida por tropas soviéticas.


[align=center]Domingo 31[/align][/b]

Alemanes al norte de Luga.
Unidades avanzadas enlazaron con el 1º Cuerpo de Ejercito alemán a 2 km al Norte de Luga. El 41º Cuerpo de Ejército soviético se retira y será embolsado; los alemanes harán 20.000 prisioneros.

Profecía de Pearl Harbour.
El general Frederick L. Martin, comandante de la aviación del las Hawai, y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger, jefe de la defensa aérea de Pearl Harbor, presentan este mes de agosto en Washington el “Plan para el empleo de la aviación de bombardeo en la defensa de Oahu”, en el cual exponen la forma en que los japoneses podrían llevar a cabo un ataque contra la estratégica base. Se ignorará..

Dominio aliado del Mediterráneo.
Empleando como refugio la base aeronaval de Malta, los aliados han hundido durante este mes el 35 % de los buques que navegan por el Mediterráneo entre Italia y Libia, y con ellos igual proporción de los cruciales pertrechos destinados al Afrikakorps.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder