Julio 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Julio 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:41

[align=center]Martes 1[/align][/b]

Toma de Riga y Beresina.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 4º Panzergruppe del general Hoepner, del Grupo de Ejércitos Norte, al mando de Von Leeb, cruza el Dvina y toman Riga; mientras el 2º Panzergruppe del general Guderian, del Grupo de Ejércitos Centro, de Von Bock, alcanza Beresina, cerca de Borisov y Minsk

Operaciones Circus.
La RAF destinará 18 escuadrillas, con más de 200 cazas en total, a las operaciones de cobertura y escolta de los bombarderos que atacan Alemania.

El Ejército de los Estados Unidos.
La US Army, el ejército de los Estados Unidos, cuenta ya con 1.500.000 de soldados y más de 6.000 aviones en su política de rearme de cara a la II Guerra Mundial.


[align=center]Miércoles 2[/align][/b]

Línea Stalin.
El Mariscal Timoshenko construye un frente en la zona Duena y Dnieper: el 22º Ejercito del general Yershakov se ubica en Pozok; el 20º Ejército del general Kurochi, en Orsha. El 21º Ejército del general Yefremov, en Mogilev, el 16º Ejército del general Lukin en Smolensk, y el 19º Ejército del general Konev en Vitebsk, con ello se protege el frente central de Rusia, amenazado por el Grupo de Ejércitos del Centro germanos. La línea habrá de completarse con una cadena de fortificaciones aún en construcción.

Descubierto el plan alemán.
El servicio de espionaje ruso en Suiza informa al Estado Mayor del Ejército Rojo que los alemanes planean centrar sus fuerzas en la toma de Moscú, atacando el sector central de Rusia, y que el resto de operaciones son una diversión.

Alemanes en la frontera letona.
El 41º Panzergruppe y la 1ª Panzerdivisionen ocupan Ostrov; la 6° Panzerdivisionen arrasa las fortificaciones rusas del sector Daugavpils y 3 divisiones rápidas del 56º Panzerkorps alcanzan la frontera ruso-letona.

Ofensiva germano-rumana.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, fuerzas alemanas y rumanas lanzan una ofensiva desde Moldavia contra Vinitzia y el puerto de Odessa en el Mar Negro. Los alemanes cruzan el Dnieper y los rumanos el Pruth.

Bombardeo de Bremen y Colonia.
La RAF lleva a cabo incursiones en Bremen y Colonia.

Decodificación de claves japonesas.
Los servicios de inteligencia del ejército norteamericano consiguen desde hoy descifrar todas las comunicaciones telegráficas radiadas japonesas, lo cual les será muy útil en un futuro.


[align=center]Jueves 3[/align][/b]

Contraofensiva rusa.
El 22º Ejército soviético ataca con los 5º y 7º Cuerpos Mecanizados, de 700 carros, al 3° Panzergruppe; las 17ª y 18ª Divisiones Panzer se repliegan, aviones del 2º Grupo de Entrenamiento de la Luftwaffe atacan a los carros rusos, obligándoles a retroceder.

Ataque a la Línea Stalin.
El 4º Ejercito Acorazado alemán ataca la línea defensiva rusa del Dnieper, encontrando una encarnizada resistencia. Establece cabezas de puente en Rogachov y Polotsk, sin embargo los alemanes no pueden avanzar más.

Stalin habla a Rusia.
Joseph Stalin se dirige a la nación soviética, por primera vez desde el comienzo de la invasión germana. En una alocución radiofónica pide a su pueblo resistir hasta el final, realizando una sacrificada estrategia de Tierra Quemada. Llama a la creación de grupos de partisanos tras las líneas enemigas para realizar sabotajes y también ordena la ejecución sumarial de cobardes y desertores.

Toma de Palmira.
Soldados australianos y británicos ocupan Palmira, en Siria, después un prolongado asedio, de acuerdo con lo previsto en la Operación Exporter contra las tropas coloniales francesas en Siria, fieles al Régimen de Vichy.


[align=center]Viernes 4[/align][/b]

Avance alemán hacia Pskov.
La 1º Panzerdivisionen prosigue su avance en el norte de Rusia rechazando un contraataque soviético, destruyendo 140 carros rusos en marcha hacia Pskov. El Ejército Rojo continúa su retirada en Rusia septentrional.

Ataque a convoy PQ 17.
Escuadrillas de Stukas y submarinos alemanes atacan el Convoy británico PQ-17 que se dirige a Murmansk para ayudar a los soviéticos en su guerra contra Alemania.

Toma de Kolomea.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, fuerzas húngaras ocupan Kolomea y Stanislawov.

Tito lidera a los Partisanos.
El partido comunista yugoslavo acuerda nombrar a Josep Broz " Tito " hasta ahora su secretario general, como jefe del Consejo Militar Revolucionario. Este realizará acciones de guerrilla revolucionaria, el Frente de Liberación, lanzando ataques dispersos en diferentes regiones de Yugoslavia contra los ocupantes del Eje.


[align=center]Viernes 5[/align][/b]

Se organiza la División Azul.
En España, La Falange, que proclama que el exterminio de la Unión Soviética es una exigencia de la historia y del porvenir de Europa, logra reclutar a miles de voluntarios españoles anticomunistas para unirse a la Campaña de Rusia junto al bando alemán. Hoy parten de diversos puntos de la Península los primeros contingentes de hombres.


[align=center]Domingo 6[/align][/b]

Alemanes en el lago Peipus.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, los alemanes del Grupo de Ejércitos Norte avanzan alcanzando la línea del lago Peipus, al norte del Golfo de Riga.


[align=center]Lunes 7[/align][/b]

Trato a Leningrado y Moscú.
Adolf Hitler dice que Leningrado y Moscú deben ser arrasadas para no tener que alimentar a sus habitantes durante las operaciones alemanas en la invasión Rusia.


[align=center]Martes 8[/align][/b]

Aparece la Fortaleza Volante.
En una incursión de la RAF sobre Wilhelmshaven interviene por primera vez en misión de guerra el bombardero pesado norteamericano Boeing B-17 Flying Fortress. Los británicos cuentan con 20 ejemplares de la serie C, armada con 13 ametralladoras Browning de 12,7 mm y con capacidad para 2.000 kg de bombas en misiones de largo alcance o 3.600 kg de corto alcance. Será el más utilizado y famoso bombardero pesado de la contienda, fabricándose unos 12.730 ejemplares en diversas variantes, que arrojarán 640.000 tn de bombas sobre Europa.

Hacia Leningrado.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, El 4º Grupo Panzer de Hoepner captura Pskov y avanza hacia Novgord y Leningrado.

Legión Valona.
En Bélgica, el jefe rexista pro-nazi León Degrelle organiza la Legión Valona, un contingente de voluntarios para luchar contra los soviéticos junto a tropas alemanas.

Exterminio de gitanos.
Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, da la orden de ejecutar a todos los gitanos que se hallen internados en campos de concentración alemanes de toda Europa. Serán fusilados o gaseados con monóxido unas 17.000 hombres, mujeres y niños.


[align=center]Miércoles 9[/align][/b]

Toma de Vitevsk.
En el centro del frente ruso, el 3º Panzergruppe al mando de Hoth, tras envolver las defensas de la Línea Stalin en el rio Dvina, ocupan hoy Vitevsk

Disolución de Yugoslavia.
Las potencias del Pacto Tripartito anuncian la disolución oficial del estado de Yugoslavia, creando en Croacia el reino de Eslovakia, con capital en Agram (Zagreb) que será regida de facto por el "Poglavnik" Ante Pavelic y sus "Ustachas", que exterminarán a 50.000 judíos y 500.000 serbios musulmanes. Italia obtiene Dalmacia, ocupa el sur de Eslovenia y anexiona Kosovo a Albania. Bulgaria se anexionó Macedonia y ocupa el sur de Serbia. Hungría ocupó Vojvodina y territorios fronterizos de Eslovenia y Croacia. El resto está bajo ocupación alemana.

Rendición de franceses en Siria.
En Siria, las tropas australianas y británicas, en la campaña prevista por la Operación Exporter, obligan a capitular a las tropas coloniales francesas del gobierno de Vichy, al mando del general Dentz, aún hay núcleos de resistencia.

Marines en Islandia.
La 1ª Brigada de Infantería de Marina de Estados Unidos desembarca en Islandia relevando a la guarnición británica, con el pretexto de defender el hemisferio occidental de incursiones alemanas.


[align=center]Jueves 10[/align][/b]

Fin de la Batalla de Minsk.
Dentro de las Operacion Barbarroja, fuerzas alemanas derrotan a 22 divisiones de infantería, 3 de caballería, 7 divisiones acorazadas y 6 brigadas motorizadas soviéticas cercadas en Minsk y Bialystok, incautando o destruyendo unos 2.500 carros, 1.400 cañones y 250 aviones, y haciendo unos 323.000 soldados prisioneros. Unidades del 2º Panzergruppe al mando de Guderian capturan la ciudad de Minsk. El avance alemán es imparable y muy rápido.

Alemanes en el Dnieper.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 2º Panzergruppe logra atravesar el Dnieper, en Ucrania, rompiendo así la Línea Stalin.

Alianza de Inglaterra y Rusia.
Se firma en Londres el acuerdo anglo-soviético de acción conjunta contra las agresiones de las potencias europeas del Eje.


[align=center]Viernes 11[/align][/b]

Donovan.
El presidente norteamericano Roosevelt designa al coronel Donovan como Jefe de Información para la Defensa de los Estados Unidos.


[align=center]Sábado 12[/align][/b]

Asistencia Mutua.
Se firma un tratado de Asistencia Mutua entre Gran Bretaña y la URSS. Acuerdan no firmar una paz por separado con Alemania.

Nuevo estado de Montenegro.
En los Balcanes, una Asamblea Nacional proclama al nuevo estado Independiente de Montenegro tras la desintegración de Yugoslavia.


[align=center]Domingo 13[/align][/b]

Cercando Smolensko.
En el centro del frente ruso, el 2º y 3º Panzergruppe logran envolver Smolensk, pero la carretera a Moscú aún continúa abierta por una dura resistencia soviética.

Ataques fineses.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, los finlandeses atacan a los soviéticos a ambos lados del lago Ladoga.

Nuevos ejércitos rusos.
El STAVKA crea el Frente Central, formado con el 13º y 21º Ejércitos entre el Berezina y el Dniper, al mando del general Kuznetsov como comandante. En la retaguardia se crea el Frente de Reserva, al mando del general Bogdanov, formado por el 29º Ejército en Ostachkov; el 30º Ejército en Velikie Luki-Rzhev; el 24º Ejército en Yartsevo-Viazma; el 28 Ejército de Briansk y los 31º y 32º Ejércitos, en reserva.


[align=center]Lunes 14[/align][/b]

Firmado armisticio con Gran Bretaña.
Se firma el Armisticio de San Juan de Acre entre los gobiernos de Vichy y Gran Bretaña.

Siria es británica.
Las fuerzas australianas y británicas completan ocupación de Siria, anteriormente un protectorado de la Francia de Vichy, culminando así la Operación Exporter.


[align=center]Martes 15[/align][/b]

Toma de Beirut.
Tropas inglesas ocupan Beirut, dentro de lo planeado en la Operación Exporter.

As de la Luftwaffe.
Werner Mölders, con el rango de mayor y piloto de caza de la Luftwaffe, es el primer piloto de la contienda al alcanzar hoy las 100 victorias; también fue el primero en rebasar los 80 derribos que lograse el mítico Barón Rojo en la I Guerra Mundial. Mañana será condecorado con la Cruz de Caballero con Roble, Espadas y Diamantes.


[align=center]Miércoles 16[/align][/b]

Cerco de Smolensko.
El 2º y 3º Panzergruppen, al mando de Hoth y Guderian, inician el asalto de la ciudad rusa, tras lograr cortar ayer la carretera a Moscú. Cercan entre Orsha y Smolensk a un contingente del Frente Occidental al mando del mariscal Timoshenko, formado por unas 14 divisiones de los 16º y 20º Ejércitos, con unos 310.000 soldados, 3.000 tanques y 3.100 cañones; la defensa de Smolensk es comandada personalmente por el general Georgy Zukov, jefe del estado mayor del Ejército Rojo; es uno de los pocos militares de confianza de Stalin.

Gobernador de Argelia.
El general Weygand es nombrado gobernador general de Argelia.


[align=center]Jueves 17[/align][/b]

Pausa en la ofensiva alemana.
El OKH, el Estado Mayor alemán, determina que el Grupo de Ejércitos del Centro tiene del 40 al 50% de los carros y el 20% de los vehículos fuera de combate; sus líneas de suministros fallan, sobre todo por problemas ferroviarios. Se ordena detener el avance de las tropas que no estén en combate hasta final de mes, para reagruparlas las divisiones de Infantería y reparar los tanques y carros dañados. El Grupo de Ejércitos del Centro ha avanzado unos 800 km y ha destruido a 6 ejércitos soviéticos.

Bombardeo de Hull.
La Luftwaffe bombardea hoy y mañana la ciudad británica de Hull, mueren 113 personas.

Producción bélica.
Hitler ordena que la industria alemana produzca más aviones y submarinos en detrimento de carros y artillería, pues da por ganada la actual guerra contra Rusia.

Ministerio del Este.
El Reich alemán crea el Ministerio del Este para administrar las conquistadas Ucrania, Bielorrusia y los Estados Bálticos. Al frente es colocado Alfred Rosenberg.


[align=center]Sábado 19[/align][/b]

Ataque a Moscú.
Adolf Hitler firma la Directiva nº 33, que dicta, entre otras órdenes, la continuación de la ofensiva hacia Moscú durante las operaciones alemanas en la invasión Rusa.

Voluntarios Belgas.
En Bruselas las SS comienzan a reclutar voluntarios flamencos para el frente ruso.


[align=center]Domingo 20[/align][/b]

Timoschenko.
Stalin sustituye al general Timoschenko en las funciones de Comisario de Defensa Nacional.

Españoles en Alemania.
Entre los días 14 y 20 de Julio, los voluntarios españoles que desean luchar junto a los alemanes en Rusia llegan por ferrocarril al cuartel de Grafenwöhr, en Baviera.


[align=center]Lunes 21[/align][/b]

Bombardeo de Moscú.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, la Luftwaffe bombardea hoy y los dos días siguientes Moscú, con unos 200 aparatos, colaborando con un próximo ataque alemán por tierra contra la capital soviética. El miércoles serán 150 aparatos los que castiguen la ciudad.

Objetivos en Rusia.
Hitler ordena que los objetivos prioritarios de la campaña de Rusia sean la ocupación de Crimea, de la Cuenca del Doniets, donde hay industrias y minas, y luego de Ucrania, tierra rica en cereales. Guderian acude al Cuartel General del Führer a pedirle la toma de Moscú, a unos 300 km de la recién tomada ciudad de Yelnia, pero Hitler se niega por primar los objetivos económicos mencionados.


[align=center]Martes 22[/align][/b]

Ocupación de bases.
Fuerzas de Japón ocupan bases aéreas y navales francesas en Indochina sudoriental, prosiguiendo su subrepticia expansión en el sudeste asiático. Filipinas se sentirá amenazada y su ejército se integrará en breve al de los Estados Unidos.


[align=center]Jueves 24[/align][/b]

Aeródromos para Japón.
Francia cede a las peticiones japonesas de aeródromos en Indochina meridional, desde ellas, el puerto británico de Singapur, en Malasia, queda dentro del radio de acción de los bombarderos japoneses.


[align=center]Sábado 26[/align][/b]

Ruptura de Estados Unidos y Japón.
Roosevelt congela las cuentas bancarias de empresas e individuos de Japón en los Estados Unidos y suspende las relaciones comerciales entre ambas naciones, en respuesta al incipiente expansionismo nipón en el sudeste asiático en los últimos días. El Imperio del Japón, falto de materias primas y superpoblado, se ve obligado a buscar otra zona de influencia comercial en el Pacifico.

Mando del Extremo Oriente.
Para contrarrestar la amenaza nipona, el Departamento de Guerra americano crea un nuevo mando para las fuerzas estadounidenses de Extremo Oriente (USAFFE), con base en Manila y bajo el mando del general Douglas MacArthur.


[align=center]Miércoles 30[/align][/b]

Ayuda Norteamericana a Rusia.
Hipkins, enviado especial del presidente de Estados Unidos, promete a Joseph Stalin que su nación ayudará a los soviéticos en su guerra contra las potencias europeas del Eje. Los norteamericanos se comprometen a enviar material de guerra a los rusos.

Relaciones ruso-polacas.
Se restablecen las relaciones diplomáticas entre la URSS y el gobierno polaco exiliado en Londres, rotas desde el asunto de las fosas de Katyn. El general Sikorski anuncia la formación de un ejército polaco para luchar al lado de los rusos.


[align=center]Jueves 31[/align][/b]

Prueba del Ventura.
En Inglaterra, la RAF realiza el primer vuelo del bombardero ligero norteamericano Lockheed PV-1 / B-34 "Ventura"; entrará en servicio en junio del próximo año.

Industria de guerra británica.
El 50 % de población activa inglesa está ya empleada en la industria bélica o sirve en el ejército. El 80 % de la mano de obra pertenece a unas 2.500.000 mujeres, muchas jóvenes solteras; gran parte de los obreros son irlandeses. Hace un año la tasa de paro en Inglaterra era de 1.000.000 de personas.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder