Junio 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Junio 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:41

[align=center]Domingo 1[/align][/b]

El Prinz Eugen en Brest.
El crucero alemán Prinz Eugen se refugia en el puerto de Brest para su reparación.


[align=center]Lunes 2[/align][/b]

Reunión de Brennero.
Hitler se reúne con Mussolini en Brennero, pero no le dice nada acerca de la futura invasión de Rusia; la situación del ejército italiano es muy precaria.


[align=center]Miércoles 4[/align][/b]

Muere el Káiser .
En Holanda fallece el último Káiser del Imperio Alemán, Guillermo II. Hitler envía un telegrama de condolencia y organiza una guardia de honor para el sepelio.


[align=center]Viernes 6[/align][/b]

Trato a los comisarios.
Adolf Hitler decreta el fusilamiento sistemático de los comisarios políticos del Ejército Rojo que sean capturados durante la inminente invasión alemana de Rusia.


[align=center]Domingo 8[/align][/b]

Operación Exporter.
Soldados británicos y australianos invaden Siria y El Líbano, protectorados administrados por los franceses del Régimen de Vichy, proaliado de Alemania.

Aparece el Lightning.
En Estados Unidos sale de la cadena de producción la primera entrega del caza de largo alcance Lockheed P-38 "Lightning", probado por primera vez en enero de 1939

Bienes congelados.
Son congelados los bienes italianos y alemanes en Estados Unidos


[align=center]Jueves 12[/align][/b]

Bombardeo del Ruhr.
Los aliados realizan hoy y mañana un duro bombardeo contra la cuenca del Ruhr, arrojando 445 tn de bombas sobre las localidades de Duisburg y Bochum.


[align=center]Viernes 13[/align][/b]

Derribos nocturnos.
Cazas nocturnos Beaufighter de la 25ª escuadrilla de la RAF derriban a 3 Junker 88 de la Luftwaffe que intentaban atacar un aeródromo británico. La intercepción nocturna no es fácil, hasta final de año los aviones ingleses sólo podrán derribar otros 3 aparatos en vuelo nocturno.


[align=center]Sábado 14[/align][/b]

Aparece la Capilla Roja.
Con la entrega de por parte de un miembro del consulado soviético a dos comunistas alemanes de dos transmisores de radio, una clave cifrada y 13.500 marcos en efectivo, comienzan las actividades del grupo de espías rusos en Berlín, que será llamado por los alemanes La Capilla Roja.


[align=center]Domingo 15[/align][/b]

Croacia con el Eje.
Croacia se une al Pacto Tripartito, con Alemania, Italia, Japón, Yugoslavia, Bulgaria y Rumanía.

Operación Battleaxe.
Los aliados de la 4ª División Hindú y las Brigadas acorazadas 4ª y 7ª británica comandadas por Wavel, inician en Egipto la Operación Hacha de Batalla, una ofensiva que pretende forzar el importante Paso de Halfaya, defendido por fuerzas del AfrikaKorps de Rommel, integradas por la 15ª Panzerdivisionen y la 5ª división ligera, que cuentan con varias baterías ocultas de formidables cañones de 88 mm.


[align=center]Lunes 16[/align][/b]

Combates en Halfaya.
Las fuerzas del Afrikakorps logran defender el Paso de Halfaya de los ataques aliados, habiendo destruido ya más de 30 blindados con sus cañones de 88 mm.

Plan General del Este.
En el Cuartel General del Führer se reúnen con él los mandatarios del Reich, Rosemberg, Lammers, Keitel y Bormann. Se acuerdan los fundamentos de la política de ocupación de territorios en Rusia, su dominio y administración, entre otros temas.


[align=center]Martes 17[/align][/b]

Fin de la batalla de Halfaya.
Las fuerzas del Afrikakorps de Rommel contraatacan y dividen a las unidades aliadas de Wavel destruyendo a más de 100 carros y haciendo retroceder al resto de las tropas hacia Egipto. Tras esta victoria alemana habrá 5 meses de calma en Libia, aunque Tobruk sigue cercado. El fracaso de la Operación Battlaxe hará que Churchill decida destituir a Wavel y nombrar a Auchinlek jefe del ejército aliado en Egipto.

Próxima Invasión.
Adolf Hitler firma la orden definitiva para la Operación Barbarroja.


[align=center]Miércoles 18[/align][/b]

Tratado de Amistad turco-alemán.
Se firma el Tratado de Amistad entre Alemania y Turquía.


[align=center]Sábado 21[/align][/b]

El As Adolf Galland.
El piloto de la Luftwaffe teniente coronel Adolf Galland es condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas. Galland será el mayor As de la aviación militar del siglo XX.


[align=center]Domingo 22[/align][/b]

Alemania invade Rusia.
Comienza la Operación Barbarossa a las 03:15 horas: Alemania invade la Unión Soviética, sin declaración de guerra previa, por un frente de 2.400 km, que transcurre desde el Báltico hasta los Cárpatos. Es la mayor ofensiva terrestre de la historia militar. Stalin mantiene una discusión con Zhukov, jefe del estado mayor general del Ejército Rojo, cuestionando la veracidad de la invasión, a pesar de haber sido informado de todos sus detalles con anterioridad por sus servicios secretos, informes de los que desconfiaba. Rusia y Alemania tenían firmados varios tratados comerciales y de no agresión.

Ataque a Brest Litovsk.
Hacia las 02:00 horas parte el último tren soviético con cereales para el Reich a través del puente ferroviario sobre el Bug. A las 03:15 los alemanes bombardean la cercana fortaleza rusa de Brest Litovsk con 9 baterías de morteros de 600 mm y cañones de 210 mm; en media hora arrojan unas 3.000 granadas. Después batallones de los 130º y 135 Regimientos de infantería alemana se lanzan al asalto de las posiciones rusas por el puente, apoyados por un tren blindado y tanques; los rusos resisten.

Debacle aérea rusa.
La Luftwaffe apoya la Blitzkrieg de las divisiones alemanas que invaden Rusia por tierra con una gran fuerza aérea de casi 800 bombarderos y 480 cazas Messerschmitt, que destruyen hasta el anochecer a más de 1.100 aparatos soviéticos I-16 y I-156, tanto en sus aeródromos como en el cielo. La Flak derriba a otros 300 aviones rusos. En todo el día la Luftwaffe sólo pierde 35 aparatos.

Tropas del Eje.
La Wehrmacht despliega en la frontera soviética unas 138 divisiones alemanas y 15 divisiones o brigadas rumanas y húngaras, todas organizadas en 3 Grupos de Ejército, con 7 Ejércitos y 4 Panzergruppen, comandados, de norte a sur, por Von Leeb, Von Bock y Von Rundstedt; con un total de unos 3.300.000 soldados, 3.580 tanques, 600.000 vehículos, 750.000 caballos y 3 Luftflotten con más de 1.830 aviones. Aparte de las divisiones empleadas en la Operación Barbarroja, los germanos tienen 50 en Francia, 7 en Noruega, 3 en los Países Bajos y 1 en Libia.

El Ejército Rojo.
El Ejército Rojo cuenta en su frontera occidental con un total de 106 divisiones de infantería, 32 divisiones de caballería y 40 divisiones o brigadas acorazadas y motorizadas, organizadas en 5 Frentes, comandados, de norte a sur, por Popov, Kuznetsov, Pávlov, Kirponos y Tyulenev. La fuerza aérea soviética tiene un total de unos 12.000 aviones; la armada soviética está organizada en 4 escuadras y 3 flotillas.

Expansionismo Nipón.
El Mando Supremo del Ejército Japonés insiste en la idea de una expansión hacia el Sur del Pacífico, donde se encuentran las materias primas que necesitan.


[align=center]Lunes 23[/align][/b]

Aparece el STAVKA.
El gobierno de la Unión Soviética crea el STAVKA o Comando Supremo de las Fuerzas Soviéticas. El mariscal Timoshenko asume el mando del Ejército Rojo y el general Zhukov es nombrado Jefe de Estado Mayor. Tras las purgas de Stalin de 1937 a 1939, alentadas por el servicio secreto alemán, el ejército ruso perdió a la mayoría de sus oficiales profesionales.

Batalla de Brest-Litovsk.
Las 6º y 42º Divisiones de Rifles del Ejército Rojo ofrecen dura resistencia en la fortaleza de Brest-Litovsk al avance de las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro alemanas. La 45ª Division de Infanteria alemana lanza un ataque casa por casa.

Alemanes en Kobrin y Pruhany.
El 2º Grupo Panzer al mando de Guderian, del Grupo de Ejércitos del Centro, avanza a la zona de Kobrin y Pruhany.

Toma de Grodno.
En la zona de Rusia central, el 4º Ejército alemán penetra 16 km en la líneas rusas y el 3º Grupo Panzer pasa por los puentes sobre el río Niemen y toman Grodno.


[align=center]Martes 24[/align][/b]

Batalla de Riezekne.
El 41º Panzerkorps traba un duro combate con el 3º Cuerpo acorazado soviético, armado con 400 carros KV 1 y KV 2. Los tanques alemanes se ven obligados a acercarse a 30 metros de los rusos para perforar su grueso blindaje; la batalla continúa durante mañana.

Hacia el cerco de Minsk.
Tropas del 2º y el 3º Grupos Panzer alcanzan la zona de Slonin y Vilna, mientras los 4° y 9° Ejércitos siguen avanzando hacia el este para tratar de atenazar a los ejércitos soviéticos en la zona de Minsk, según lo planeado en la Operación Barbarroja.

Hitler en Wolfsschanze.
El Führer se traslada por primera vez al lugar habilitado para ser su cuartel general durante la campaña de Rusia, llamado Wolfsschanze o la Guarida del Lobo, en Rastenburg, Prusia Oriental.


[align=center]Jueves 26[/align][/b]

Termina la batalla de Riezekne.
Los carros germanos de la 41ª Panzerkorps, en combinación con piezas artilleras de 88 mm, consiguen abatir a todos los tanques pesados KV soviéticos del 3º Cuerpo blindado soviético.

Avance alemán en Rusia.
En el norte de Rusia, la 41ª Panzerkorps, que ha combatido durante dos días a la 2° División acorazada soviética, de unos 200 carros de combate, terminando hoy de aniquilarla por completo, permitiendo a los alemanes avanzar por Rusia septentrional. La 7ª Panzerdivisionen, que ha avanzado por la carretera Kaunas-Daugavpils, toma por la mañana Daugavpils. Mientras, el 2º Panzergruppe al mando de Guderian avanza hacia Minsk, al sur el 1º Panzergruppe de Kleist también avanza al este.

Aparece el T-34.
En el sector de Dubno, unos 180 tanques T-34, del 8º Cuerpo blindado soviético, entran por primera vez en combate, contra Panzer III y IV del 1º Panzergruppe. El Ejército Rojo dispone de sólo 1.200 de estos carros, que en la versión actual cuentan con un blindaje de 18 a 60 mm y un cañón antitanque IV30 de 76.2 mm, que pronto será sustituido por un IV40 capaz de perforar la mayoría de los blindajes enemigos. Será el mejor tanque medio de la guerra, fabricándose unos 84.000 ejemplares hasta mucho después de la contienda.

Finlandia en guerra con Rusia.
Finlandia se une a los germanos con el pretexto de que la Unión Soviética ha bombardeado ciudades finlandesas.


[align=center]Jueves 27[/align][/b]

Ofensiva de Viazama.
Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas acorazadas alemanas de Guderian avanzan hacia Smolensko dejando fuera de combate a unos 100.000 soldados del Ejército Rojo e incautándoles unos 3.200 de carros, 3.100 piezas de artillería y unos 1.000 aviones. Unos 140.000 civiles logran huir. Es una de las operaciones germanas de blindados mejor ejecutadas de la II Guerra Mundial.

Voluntarios españoles.
En España, el Secretario General del Movimiento envía una circular a los jefes locales de Falange pidiendo su colaboración para crear un cuerpo de voluntarios que ayuden a los alemanes en su guerra contra el Comunismo Soviético.

Llega Tito.
Josip Broz "Tito", secretario del partido comunista yugoslavo, organiza en Yugoslavia las primeras guerrillas de partisanos contra las tropas del Eje que han invadido su país y contra los Ustacha croatas. Las acciones de resistencia comenzarán el próximo mes.


[align=center]Sábado 28[/align][/b]

Batalla de Minsk.
Las vanguardias de las dos Panzergruppen alemanas al mando de los generales Hoth y Guderian se acercan a la ciudad de Minsk, desde el norte y sur, lo cual podría posibilitar a los germanos completar una maniobra de tenaza y cercar a los 4 Ejércitos soviéticos contra los que combaten.

Espías en Estados Unidos.
Agentes especiales del FBI arrestan a Frederick Duquesne juntamente con otros 32 agentes alemanes, después de 2 años de investigaciones.

Voluntarios noruegos y daneses.
El ejército alemán comienza a reclutar voluntarios en Noruega y Dinamarca para la campaña de Rusia.


[align=center]Domingo 29[/align][/b]

Cerco de Minsk.
El 2º y 3º Panzergruppe, del Heeresgruppe Mitte, se encuentran cerca de Minsk, mañana terminarán de cercar por completo a los 3º y 10º Ejércitos soviéticos, con 10 divisiones de infantería, 2 de caballería y 6 brigadas acorazadas; más de 300.000 soldados.

Bombardeo de Brest Litovsk.
Aviones Ju-88 del 3º Escuadrón de Combate bombardean la ciudad y la fortaleza de Brest Litovsk, donde resisten tropas del Ejército Rojo


[align=center]Lunes 30[/align][/b]

Toma de Brest Litosvk.
Tropas germanas del Grupo de Ejércitos del Centro toman la fortaleza de Brest Litovsk, el único punto del frente inicial donde los soviéticos han resistido al avance germano. Para tomarla ha sido necesario atacarla desde el aire con bombas de 1.800 kg lanzadas por Stukas. Los alemanes han hecho unos 7.000 prisioneros.

Combates en Minsk y Novogorod.
Unidades de infantería alemana llegan a reforzar el cerco de los ejércitos rusos en la zona de Minsk-Novgorod, donde aniquilarán a 13 divisiones de infantería, 2 de caballería y 4 batallones de carros de combate rusos.

Prosigue la debacle aérea rusa.
Aviones del 51ª y la 54ª Jagdgeschwader o Ala de Cazas de la Luftwaffe derriban hoy a 114 y 65 bombarderos soviéticos respectivamente, que vuelan sin cazas de escolta para intentar combatir a los alemanes en la zona de Minsk y el río Duina.

Toma de Livani y Jekabpils.
En el norte de Rusia, el 41º Panzerkorps monta cabezas de puente en el río Duina, en Livani y Jekabpils.

Prosigue la Batalla del Atlántico.
Durante sólo este mes, los submarinos alemanes han hundido 123 buques aliados por un total de 655.354 tn. de registro bruto.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder