Marzo 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Marzo 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:37

[align=center]Sábado 1[/align]

Bulgaria se une al Eje.
Bulgaria se une al Pacto Tripartito con Alemania, Italia, Japón, al que también están aliadas las naciones de Eslovaquia, Rumania y Hungría.

Bombardeo de Colonia.
La RAF envía unos 100 aviones que atacan durante hoy y mañana la ciudad germana de Colonia.


[align=center]Domingo 2[/align][/b]

Alemania ocupa Bulgaria.
Unidades del 12º Ejército alemán entran en Bulgaria tras su adhesión al Eje.


[align=center]Martes 4[/align][/b]

Operación Lustre.
Unidades del 8º Ejército del general Wavell embarcan durante 20 días desde Egipto a Grecia, para ayudar a los griegos a luchar contra un ataque de las fuerzas del Eje.

Ataque británico en Narvik.
Varios buques británicos realizan un ataque a las islas Lofoten, cerca de Narvik, en la costa noruega, destruyen el puerto y tanques de almacenamiento de combustible.

Reunión Hitler-Príncipe Pablo.
El Príncipe Pablo de Yugoslavia acude al Berghof a reunirse con Hitler durante hoy y mañana. El Führer le pide adherirse al Pacto Tripartito como ha hecho Bulgaria.


[align=center]Miércoles 5[/align][/b]

Objetivos en Oriente.
Hitler firma la directiva nº 24 sobre el Pacto Tripartito con Japón, en la que insta a los nipones a actuar cuanto antes en el Lejano Oriente contra los británicos.


[align=center]Jueves 6[/align][/b]

Instrucciones de Churchill.
Tras los éxitos germanos en la Batalla del Atlántico, Churchill dice al ministro de Defensa que "En los 4 próximos meses hemos de lograr que fracase el intento alemán de estrangular el acceso de víveres a nuestra patria e interrumpir nuestras comunicaciones con los Estados Unidos"


[align=center]Viernes 7[/align][/b]

Hundido submarino de Prien.
El U-47 del comandante alemán Gunther Prien, con el que realizará la hazaña de Scapa Flow en 1939, desaparece en el Atlántico Norte con su célebre oficial a bordo, cuando estaba intentando evadirse de cargas de profundidad lanzadas por un destructor británico. El Submarino de Prien, ya dañado, no vuelve a emerger. Su desaparición será dada a conocer el 23 de mayo en un informe de la Wehrmacht.

Ingleses en Grecia.
Fuerzas británicas desembarcan en Grecia para ayudar a los griegos a combatir un posible ataque conjunto de las fuerzas del Eje.


[align=center]Domingo 9[/align][/b]

Ofensiva italiana en Albania.
Tropas italianas comienzan una ofensiva en Albania contra las líneas griegas.


[align=center]Lunes 10[/align][/b]

Weygand-Murphy.
Se firma en Vichy, capital de la Francia no ocupada, el acuerdo Weygand-Murphy, que garantiza la ayuda norteamericana a territorios franceses de África Septentrional.


[align=center]Martes 11[/align][/b]

Ley de Préstamos y Arriendos.
El Presidente Franklin D. Roosevelt rubrica la Ley de Préstamos y Arriendos. Los países que compren armamento y pertrechos militares a Estados Unidos podrán adquirirlo y transportarlo ellos mismos a sus respectivos países en unas condiciones económicas muy ventajosas. Esto supondrá el rearme de Inglaterra, la gran favorecida de este decreto, prácticamente hecho para ayudar a esta nación en su solitario esfuerzo bélico contra Alemania, Italia y sus aliados balcánicos.


[align=center]Jueves 13[/align][/b]

Bombardeo de Glasgow y Liverpool.
La Luftwaffe envió unos 300 aviones durante el día de ayer y hoy que arrojan 300 tn de bombas y más de 1.700 aparatos incendiarios en Glasgow y Liverpool, en sus operaciones durante la Batalla de Inglaterra. Los astilleros son muy dañados y muchos de sus buques deberán ser desguazados en vez de reparados. Algunos astilleros estarán fuera de servicio de 3 a 6 meses.

Bombardeo de Hamburgo y Bremen.
La RAF envía varios aviones que bombardean estas ciudades germanas.


[align=center]Domingo 16[/align][/b]

Mueren Kretschmer y Schepke.
La Kriegsmarine, la marina de guerra germana, pierde hoy en combate a dos de sus mejores comandantes de submarinos, Kretschmer, del U-99 y Schepke, del U-100.


[align=center]Lunes 17[/align][/b]

Británicos en Somalia.
Los británicos desembarcan en Berbera, Somalia.


[align=center]Domingo 23[/align][/b]

Cruceros alemanes en el Atlántico.
Los cruceros alemanes Gneisenau y Scharnhorst han hundido 22 buques mercantes aliados por valor de 115.000 tn. desde el 22 de enero hasta hoy.


[align=center]Lunes 24[/align][/b]

Ofensiva del AfrikaKorps.
El Afrika Korps comienza su ofensiva contra los británicos en Libia y consigue tomar la población de El Agheila, en la provincia de Tripolitania.

Ingleses en Grecia.
El contingente británico desplazado en la Operación Lustre a Grecia para ayudar a los helenos suma 24.000 soldados.


[align=center]Martes 25[/align][/b]

Yugoslavia se une al Eje.
El primer ministro yugoslavo, Cvetkovic, firma en Viena la adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartito, de Alemania, Italia y Japón, al que están unidos Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.


[align=center]Miércoles 26[/align][/b]

Ataque al York.
El crucero británico York es atacado por unidades navales italianas.


[align=center]Jueves 27[/align][/b]

Golpe de estado en Yugoslavia.
En Yugoslavia un golpe de estado derroca al gobierno pro-alemán de Cvetkovic. El joven Rey Pedro II afecto a Inglaterra rechaza los acuerdos con Alemania y llama a la movilización general, la población realiza actividades de repulsa al III Reich.

Próxima invasión.
Tras el derrocamiento del gobierno pro-alemán de Yugoslavia, Hitler firma la directiva nº 25, que ordena la invasión de Yugoslavia pues "...debe ser considerada como un enemigo y debe ser derrotada cuanto antes." Será simultánea con el planificado ataque a Grecia, que se retrasará al día 6 de abril.


[align=center]Viernes 28[/align][/b]

Batalla de Matapán.
Se libra la batalla naval del cabo Matapan, en aguas de Grecia, entre fuerzas navales británicas, comandadas por Pridham-Whippel e italianas, lideradas por Ricardi. 5 cruceros, 2 pesados y 3 ligeros, y 2 destructores italianos resultan hundidos por la flota inglesa, compuesta de 3 acorazados, 4 cruceros y 1 portaaviones. Murieron más de 3.000 hombres. Supone una debacle para la flota de guerra italiana.


[align=center]Domingo 30[/align][/b]

Rommel reinicia ofensiva.
El Afrika Korps reanuda la ofensiva en Libia contra el 8º Ejército Británico, durante las operaciones para devolver Libia a los italianos.

Yugoslavia prepara la guerra.
Pedro II llama a movilización general en Yugoslavia


[align=center]Lunes 31[/align][/b]

Toma de Marsa el Brega.
A las 17:50 varias aviones germanos Ju 87 atacan la ciudad de Marsa el Brega, bien defendida por unidades británicas. La 5ª División alemana ligera de Erwin Rommel, parte del Afrikakorps, la ocupa tras rendirse su guarnición, posibilitando el avance germano a Cirenaica, en Libia. Esta es la primera batalla en la que los alemanes usan cañones del 88 mm. en África.

Aparece el Prince of Wales.
Entra en servicio de la Royal Navy hoy el acorazado Prince of Wales, de 36.750 tn.

Nueva variante del Spitfire.
Durante este mes de marzo, el 92º Escuadrón de la RAF recibe la nueva versión del célebre caza Supermarine Spitfire, la MkV, que será la variante más fabricada.

Defensa aérea británica.
Durante este mes la RAF y las baterías antiaéreas británicas han derribado a 39 aviones de la Luftwaffe, una mejoría respecto al mes anterior.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder