Página 1 de 1

Octubre 1939

Publicado: 30 01 2008 14:38
por Bertram
Para saber más, haz Click = Admiral DKM Graf Spee.
Domingo 1


Combate de Wytyczno.
La 45ª división de fusileros del Ejército Rojo se enfrenta a un grupo de 3.000 milicianos polacos; a pesar de ser derrotados, conseguirán escapar a Lituania. Es la última lucha relevante de la invasión soviética de Polonia; país ya prácticamente ocupado por alemanes y soviéticos.

Desarme y rendición de polacos.
Las tropas alemanas comienzan a desarmar a la guarnición del Ejército de Varsovia.

Máquinas Enigma.
Dos criptólogos de la Oficina de Cifrado de Polonia consiguen escapar a Francia con dos Funkschlüssel o máquinas decodificadoras Enigma, que cifran mensajes mediante cinco discos alfanuméricos conectados a un mecanismo electromecánico, siendo empleadas por las fuerzas armadas alemanas desde 1925. Matemáticos polacos las descifraron en 1932, proporcionando réplicas y técnicas de descifrado a británicos y franceses el pasado 26 de junio. Los criptólogos polacos trabajarán para los aliados en la estación PC Bruno a las afueras de París.

Mediación norteamericana.
El magnate W. Rhodes Davis informa a Hermann Göring que Roosevelt le ha manifestado estar dispuesto a presionar a Inglaterra a aceptar una proposición de paz de Alemania que contemple la renuncia a los territorios checos y polacos no germánicos, a cambio de la devoción de sus colonias africanas perdidas en la I Guerra Mundial. Roosevelt mediaría en pro de su campaña electoral y aconsejado por John L. Lewis, con el fin de expandir el comercio norteamericano.

Se concibe la Operación Baldur.
El vicealmirante Karl Dönitz pregunta al comandante de submarinos Gunther Prien si sería capaz de atacar el puerto fortificado de la Royal Navy en Scapa Flow, la principal base de la Home Fleet para el Atlántico norte y el Mar del Norte; el agente secreto Alfred Wehring ha enviado mucha información sobre la ubicación de sus defensas. Prien acepta el reto inmediatamente.

Fortunas nazis.
Por la noche, bombarderos de la RAF consiguen sobrevolar Berlín, arrojando toneladas de octavillas propagandísticas donde se describen las riquezas de los líderes del NSDAP.

Explicando la invasión soviética.
Winston Churchill realiza hoy su primer discurso radiado de la guerra, diciendo que la Unión Soviética persigue satisfacer sus propios intereses en Polonia, añadiendo: "hubiéramos deseado que los ejércitos rusos hubiesen actuado en el presente como amigos y aliados de Polonia en lugar de como invasores. Pero los ejércitos rusos han actuado así por que era claramente necesario para la seguridad de Rusia contra la amenaza nazi:"

Prosigue la movilización inglesa.
El gobierno británico reduce a 20 años la edad para la incorporación a sus fuerzas armadas.

Descubierto el Graf Spee.
El Lord del Almirantazgo, Churchill, es informado del amenazador acorazado alemán Graf Spee.


[align=center]Lunes 2[/align][/b]

Rendición de Hel.
El contralmirante Unrug rinde hoy la guarnición polaca de la península fortificada de Hel o Hela. El perímetro está defendido por 4 cañones navales de 152 mm, 2 de 105 mm, 3 de 75 mm y 8 cañones antiaéreos de 75 mm, pero los 3.000 soldados han claudicado al agotarse sus alimentos tras ser bombardeados por los alemanes durante 22 días. Los germanos han perdido unos 46 aviones durante los ataques. En Polonia aun resisten grupos cercados en el Bug y en Kock.

Intenciones pacifistas alemanas.
Göring se reúne con el Führer, informándole de la mediación de paz de Roosevelt que le fue comunicada ayer por el magnate W. Rhodes Davis y apoyada por el John L. Lewis, quien se ha comprometido a pedir a sus 14.000.000 de trabajadores que no fabriquen productos para Inglaterra y Francia si el presidente norteamericano se niega a intervenir. Hitler le anuncia que en breve hará una oferta de paz oficial a Inglaterra ante el Reichstag, el parlamento alemán.

Registros marítimos alemanes.
El III Reich advierte a Estados Unidos que todos los buques que naveguen en aguas internacionales podrán ser abordados y registrados por barcos de la Kriegsmarine en busca de mercancías con destino a sus enemigos, Francia e Inglaterra.

América neutral.
En Panamá, la Conferencia Panamericana que aglutina 21 países americanos establece una zona de exclusión neutral de 300 millas desde sus costas. Cualquier acción hostil en ella por parte de buques de los estados beligerantes en Europa se considerará un acto de guerra.

Proceso de sospechosos.
En Inglaterra, varios tribunales especiales comienzan a juzgar unas 50.000 personas por ser sospechosas de simpatizar con el enemigo, sólo en el área de Londres.

Octavillas sobre Berlín.
Por la noche, la RAF envía una aviones que arrojan propaganda sobre la capital del Reich.

Ejército checo.
Francia acuerda auspiciar al Ejército Nacional Checo, formado por exiliados checos.


[align=center]Martes 3[/align][/b]

Aliados en la frontera alemana.
El 1º Cuerpo Expedicionario Británico ocupa sus puestos en Bélgica, en cumplimiento de los acuerdos de ayuda mutua. Los franceses han tomado posiciones avanzadas en la frontera franco-alemana, en el bosque de Warndt y el saliente de Saarbrucken.

Penúltimas rendiciones polacas.
Se rinden las penúltimas unidades del ejército polaco que aún luchaban contra los invasores germano-soviéticos. Los alemanes han hecho durante toda la campaña unos 700.000 prisioneros y los rusos 20.000. Aun se combate en Kock.

Continua el repliegue del Sarre.
Mientras las primeras tropas del British Expeditionary Force llegan a la frontera franco-belga, unidades del 6º Ejército francés se repliegan del bosque de Warndt y el sector Saarbrücken.

Interrupción de la propaganda inglesa.
La RAF detiene sus vuelos sobre Alemania para arrojar octavillas propagandísticas por que los gobiernos de Bélgica, Holanda y Dinamarca que atraviesan sus aviones protestan por las violaciones de su espacio aéreo. La campaña se reanudará dentro de trece días.


[align=center]Miércoles 4[/align][/b]

Amnistía parcial en Polonia.
Hitler decreta la liberación de los reos alemanes encerrados en cárceles polacas que hayan delinquido "...enfurecidos por las atrocidades perpetradas por los polacos" antes y durante la ocupación alemana.

Polonia comunista.
El secretario del partido comunista ucraniano, Nikita Kruschev, declara la implantación del comunismo en la Polonia ocupada por los soviéticos.

Problemas del Land Army.
Los miembros del Comité Agrícola Glamorgan exponen sus preocupaciones sobre las relaciones inmorales entre las muchachas de Land Army, el movimiento rural femenino creado para sustituir a los granjeros movilizados, y los soldados de permiso en el campo. Se propone un toque de queda a las 21:00 horas para todas las mujeres entre 17 y 40 años de edad, moción que no se acepta.

Cortesía de la Kriegsmarine.
El sumergible alemán U-35 lleva a la costa de Kerry a los 28 tripulantes procedentes del transporte griego SS Diamantis, que torpedeó previamente.


[align=center]Jueves 5[/align][/b]

Hitler en Varsovia.
Hitler visita la recién conquistada capital de Polonia para presidir el desfile de la victoria, protagonizado por unidades selectas. La ciudad está destruida y envuelta en el hedor de los cadáveres en descomposición. El Führer asegura a los periodistas extranjeros: ".... lo mismo puedo hacer en otras ciudades europeas. Tengo munición suficiente."

Comienza la Caza del Graf Spee.
Mientras la tripulación del acorazado alemán Admiral Graf Spee captura al buque Newton Bech cerca de Ascensión, y su gemelo el acorazado Deutschland hunde al carguero SS Stonegate, Winston Churchill, Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, organiza una escuadra de ocho barcos ingleses y franceses que zarpa hoy con la misión de hundir al peligroso buque germano.

Fin de la mediación norteamericana.
El magnate W. Rhodes Davis llega a Washington para comunicar a Roosevelt la propuesta de paz de Hitler, fundada en la creación de estados independientes en Polonia y Checoslovaquia, a cambio de la devolución de las colonias alemanas en África y la presión de Estados Unidos sobre Inglaterra para firmar un armisticio. Pero el presidente norteamericano nunca le recibirá.

Desesperada resistencia en el Bug.
Entre el Vistula y el Bug, continúan luchando los restos del Ejército de Modlin polaco a pesar de que la cercana Varsovia y el propio fuerte de Modlin fueron tomados a finales del pasado mes.

Pacto entre Letonia y Rusia.
En Moscú, el embajador de Letonia firma un Pacto de Asistencia Mutua con la Unión Soviética, garantizando a esta la utilización de sus bases en Libau y Windau. Stalin prosigue con su política expansionista en el Báltico, como precaución ante las conquistas polacas del III Reich; el pacto germano-soviético reconoce a estos su dominio sobre los pequeños estados bálticos.

Rusia presiona a Finlandia.
Para proteger Leningrado, la Unión Soviética exige al gobierno de Finlandia iniciar conversaciones para obtener una franja de territorios que supondrían el retroceso de la frontera finlandesa unos 25 km al norte, además del arrendamiento de la península de Hanko por 30 años. A cambio, los soviéticos cederían parte de la inhóspita Karelia.


[align=center]Viernes 6[/align][/b]

Capitulación de Polonia.
Los últimos 17.000 combatientes polacos cesan el fuego y se rinden a los germanos en Kock, ante la absoluta imposibilidad de expulsar a los invasores alemanes y soviéticos de Polonia. El ejército polaco ha tenido 66.000 muertos, 133.000 heridos y unos 700.000 han sido capturados por los alemanes; a primeros de mes ya habían huido a Francia unos 50.000 soldados. La campaña ha costado a las Wehrmacht 16.300 muertos, 27.200 heridos, además de 380 desaparecidos o desertores. El Ejército Rojo ha tenido unos 730 muertos y 1.100 heridos, apresando unos 200.000 soldados y milicianos polacos.

Propuesta de paz alemana.
El Führer hace una propuesta de paz en el Reichstag. Llama a una conferencia internacional, y dice no desear la guerra con Inglaterra y Francia. Alega que Polonia y Checoslovaquia fueron una corrección del injusto Tratado de Versalles, acusando a Churchill de ser un belicoso representante de los judíos en el gobierno de Chamberlain. Hitler en realidad pretende un armisticio sólo con el Reino Unido, pues el OKW continua en secreto preparando un plan para invadir Francia.

Ayuda de Australia.
El gobierno australiano envía un crucero y cinco destructores al puerto británico de Singapur.

Movilización en Finlandia.
Tras la exigencia soviética de territorios, el gobierno finlandés ordena movilizar parte de sus tropas.

Fin de la Batalla de Changsha.
En China, los soldados nacionalistas del general Chian Kai Chek derrotan al 11º Cuerpo japonés, en la ciudad de Changsha, capital de la provincia de Hunan, causándole unos 40.000 muertos tras once días de combates; el peor desastre de los nipones en su campaña china desde que comenzó su invasión hace dos años, y también una de las batallas más grandes y sangrientas del siglo.


[align=center]Sábado 7[/align][/b]

Ataque del Graf Spee.
La tripulación del acorazado alemán Graf Spee aborda y hunde al SS Ashlea, de 4.222 tn, cerca de la isla Ascensión.

Objeciones a la próxima campaña.
El general Brauchitsch dice al Führer que la Blitzkrieg no sería tan exitosa contra franceses como lo fue con los peor preparados polacos; los alemanes estarían en inferioridad numérica; necesitan reabastecerse de municiones y equipos; la climatología de los Países Bajos restaría eficacia a la Luftwaffe. Hitler, enojado, descubre así que muchos oficiales del Heer no desean ocupar Francia, Bélgica y Holanda, pero no así los oficiales de la Luftwaffe o la Kriegsmarine.

Llega Himmler.
El Führer nombra hoy a Heinrich Himmler, que ya es Reichsführer de las SS desde 1929 y Jefe de la Policía desde 1936, Comisario del Reich para el Fortalecimiento del la Raza Germánica. Será responsable de la colonización alemana de los territorios ocupados, empezando por Polonia. Hitler le encomienda "eliminar la perniciosa influencia de los sectores de población no alemana que constituyan un peligro para el Reich". Este será el más influyente cargo del oscuro alto funcionario del III Reich. Millones de personas serán asesinadas por sus organizaciones.

Objetivo británico de la guerra.
El gobierno británico analiza durante hoy y los dos días siguientes el discurso supuestamente pacífico que el Führer dio ayer en el Reichstag. Los miembros del gabinete acuerdan que el principal objetivo de la contienda debe ser la eliminación de Hitler, la derrota y desarme de Alemania, y la restauración de los estados de Checoslovaquia y Polonia.

Continúa la guerra Sentada.
Pequeñas unidades alemanas realizan incursiones en las líneas francesas en el Sarre, mientras en el sector entre el Moselle y el Saar se intercambian disparos de artillería. A la frontera franco-belga llegan las primeras unidades del BEF, el cuerpo expedicionario británico.

Comienza la Operación Baldur.
El submarino U-47 comandado por Gunther Prien zarpa de Alemania con destino a Scapa Flow.


Domingo 8


Ataque del Graf Spee.
El buque germano Admiral Graf Spee hunde al carguero británico SS Newton Beach.

Caídos por el Führer.
El Völkischer Beobatcher, el periódico propagandístico del NSDAP, publica una lista de soldados alemanes muertos en la campaña de Polonia que eran hijos únicos. Los obituarios tienen frases firmadas por sus madres, terminadas con "...caído por su patria y por el Führer"

Acuerdo de repatriación.
En Riga, representantes del III Reich y Letonia firman un acuerdo por el cual unos 50.000 germanos letones pueden retornar a suelo alemán.

Negociaciones ruso-finlandesas.
El gobierno de Finlandia acepta la invitación soviética de enviar una delegación a Moscú para discutir las exigencias de territorio de la Unión Soviética, aunque los finlandeses manifiestan mantener su soberanía territorial así como su neutralidad en el el conflicto europeo.


[align=center]Lunes 9[/align][/b]

Plan de invasión de Francia.
Hitler firma su Directiva nº 6, ordenando una ofensiva contra Francia a través de Luxemburgo, Bélgica y Holanda, evitando la Línea Maginot, a realizar tan pronto como la meteorología lo permita, antes de que las defensas de estos pases sean reforzadas o se unan a los aliados. El objetivo táctico es derrotar a los franceses y el estratégico ocupar sus puertos y aeródromos de la costa atlántica, utilizándolos después contra Inglaterra y para proteger el Ruhr de la RAF.

Justificación de la próxima campaña.
El Führer entrega un memorando de 58 páginas a los altos oficiales de la Wehrmacht con las razones del futuro ataque a Francia y los países neutrales de Europa occidental, para eliminar los recelos de los militares germanos a la idea: aparte de sus objeciones políticas, muchos piensan que la Wehrmacht no está aún preparada para una campaña de tal magnitud. Hitler da instrucciones al OKW sobre como debería ser la operación, que tendría lugar en Noviembre.

Palabras de paz.
El Ministerio de Propaganda alemán, dirigido por el doctor Goebbels, difunde por radio un discurso de Hitler en el que habla de sus intenciones pacíficas.

El Deutschland al abordaje.
En el Atlántico Norte, el acorazado alemán Deutschland detiene al carguero norteamericano City of Flint. Los alemanes registran las bodegas encontrando carga destinada Gran Bretaña, aunque el barco se dirigía oficialmente al puerto soviético de Murmansk. Los germanos apresan el buque y la tripulación, según las Leyes del Mar. Por esta acción, influyentes políticos en Estados Unidos se inclinarán a favor de modificar la Ley de Neutralidad de 1937, como propone Roosevelt.

Condiciones de paz inglesas.
A última hora el negociador sueco Birger Dahlerus informa al Führer de la propuesta de paz del gobierno inglés: el desarme total de Alemania, la renuncia a sus territorios ocupados en Checoslovaquia y Polonia, así como la realización de plebiscitos sobre política exterior.

Movilización finlandesa.
Ante las exigencias territoriales soviéticas, el gobierno de Finlandia llama a filas a los reservistas; mañana comenzarán a ser evacuadas algunas zonas de Helsinki y Viborg.

Alza de precios en Inglaterra.
Las existencias de suministros de Gran Bretaña comienzan a reducirse tanto como el comercio marítimo por la amenaza de la Kriegsmarine. Las hogazas de pan valen 40 peniques, el cuádruple.


Martes 10

Abordaje del Graf Spee.
La tripulación del Graf Spee aborda al buque Huntsman, en ruta hacia Ciudad del Cabo.

Condiciones de paz alemanas.
Hitler se con el intermediario sueco Birger Dahlerus, comunicándole los puntos de su oferta de paz: plebiscitos en Alemania, renuncia de territorios polacos, independencia de un nuevo estado en Polonia, desarme conjunto, tratados de no beligerancia entre Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética, permiso para que Alemania pueda fortificar sus fronteras orientales.

Se plantea la invasión de Noruega.
En la Cancillería del Reich, en Berlín, el almirante Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, propone a Hitler invadir Noruega, cuyos puertos pueden servir para optimizar el bloqueo marítimo contra Gran Bretaña, aumentado el radio de acción de los U-Boots.

Plan de minado de Noruega.
En la reunión del Gabinete de Guerra Británico, Churchill, como Lord del Almirantazgo, sugiere el minado de las costas noruegas para interrumpir el comercio de mineral de hierro a Alemania.

Determinación francesa.
El Primer Ministro francés, Daladier, rechaza las palabras de paz de Hitler radiadas ayer, asegurando que Francia continuará la lucha para garantizar la seguridad en Europa.

Establecimiento del WLA.
En Inglaterra se cierra el cupo de voluntarias para el Women's Land Army, una organización integrada por 25.000 mujeres que realizan tareas agrícolas en el campo, sustituyendo a los granjeros reclutados por la British Expeditionary Force, desplegada en Francia.

Tratado entre Lituania y Rusia.
Se firma el pacto ruso-lituano de Asistencia Mutua por el cual la Unión Soviética obtiene bases militares en Lituania a cambio de ceder Vilna, en el territorio ocupado a Polonia, continuando así la escalada expansionista soviética en el Báltico. El pacto secreto germano-soviético reconoce a estos su dominio sobre los pequeños estados bálticos.


[align=center]Miércoles 11[/align][/b]

Programa nuclear norteamericano.
El economista Alexander Sachs entrega al presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, una carta enviada el pasado 2 de agosto por el célebre físico Albert Einstein y Leo Szilard, descubridor de la reacción nuclear. En ella advierten que el III Reich puede desarrollar armas atómicas y que el gobierno norteamericano debería considerar la posibilidad de crear su propio programa de investigación de estas poderosas armas. Roosevelt apoya desarrollar una bomba atómica ordenando la formación de un Comité del Uranio, la génesis del Proyecto Manhattan.

Programa químico inglés.
La Oficina de Guerra inglesa ordena incrementar sus reservas de Gas Mostaza de 310 a 1.200 tn.

Desinterés por la oferta de paz.
El negociador sueco Birger Dahlerus llega a La Haya esperando reunirse con un comisionado del Reino Unido para detallarle la oferta de paz alemana, pero nadie se presenta; desde Londres le piden que vaya a la legación británica de la Haya y se entreviste con el embajador.

Falsas esperanzas.
El Ministerio de Propaganda alemán hace divulgar a través de de sus emisoras la falsa noticia de que el gobierno británico ha caído y que se ha declarado un armisticio.

Llamamiento a Rusia.
El presidente norteamericano Roosevelt hace un llamamiento a Mikhail Kalinin para detener la escalada belicista entre la Unión Soviética y Finlandia, donde por temor a una invasión soviética se están instalando baterías antiaéreas y artilleras en muchas localidades.


[align=center]Jueves 12[/align][/b]

Fin de las esperanzas de paz.
En Londres, el Primer Ministro británico, Chamberlain, dice en la Cámara de los Comunes que "...las pasadas experiencias mostraron que no se puede confiar en las promesas del actual gobierno germano...", calificando las ofertas de paz de Hitler como "vagas e inciertas", y que "...hechos, y no palabras, es lo que debe ofrecer", pues no ha mencionado ninguna reparación económica por daños a Polonia, ni dice nada sobre Checoslovaquia. Según sus palabras, para Inglaterra no hay más alternativa que luchar hasta que estos países recobren su independencia y el III Reich sea derrotado, para evitar que Alemania conquiste Europa y domine el mundo.

- No habrá más negociaciones de paz.

La guerra continúa.
Poco después de escuchar el discurso de Chamberlain, el Führer se reúne en Berlín con el Feldmarschall Göring y los generales Milch y Udet, de la Luftwaffe, para pedirles un incremento de la producción de bombas de aviación, añadiendo lacónicamente: "...la guerra proseguirá!". Hitler ordenará a Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, que los periódicos del Reich dejen de hablar de propuestas de paz, para no dar falsas esperanzas al pueblo alemán.

Despliegue del BEF.
Las tropas del primer contingente de la British Expeditionary Force ocupan sus puestos asignados entre Maulde y Halluin, en la frontera franco-belga. Su misión es reforzar el sector más vulnerable de Francia, por donde atacaría la Wehrmacht. La fuerza expedicionaria británica agrupa de momento 161.000 soldados apoyados por 24.000 vehículos entre blindados y transportes. Gran Bretaña ha enviado a suelo francés 140.000 tn de suministros para abastecerlos; el número de efectivos aumentará, pero mientras dure la Guerra Sentada no entrarán en combate.

Gobierno General de Polonia.
Hitler incumple su promesa de formar un estado polaco independiente. El III Reich instaura el Generalgouvernement, un estado satélite bajo la autoridad del Reichführer SS Himmler como "Comisario del Reich para la consolidación de la población alemana" en los distritos de Varsovia, Radom, Lublin, y Cracovia. Los polacos y judíos serán concentrados, sirviendo como trabajadores forzados o exterminados, siendo substituidos por alemanes durante los siguientes años. Aunque el Führer nombre otros funcionarios, Himmler tendrá el poder absoluto en Polonia.

Deportaciones de judíos.
El SS-Hauptsturmführer o capitán de las SS Adolf Eichmann, encargado de la Oficina Central de Emigración Judía, ordena las primeras deportaciones de judíos checos y austriacos a Polonia. El objetivo de los nacional-socialistas alemanes es expulsar a todos los judíos del Reich.

Negociaciones ruso-finlandesas.
En Moscú comienzan la primera ronda de negociaciones de tres días entre finlandeses y soviéticos. La Unión Soviética exige la cesión de una franja al norte de Leningrado de 25 km de profundidad en territorio finlandés, islas del Golfo de Finlandia, aéreas cerca de Murmansk y el arrendamiento del puerto de la Península de Hanko por 30 años. A cambio solo darían tierras en la zona de Suomussalmi, en Karelia. Los finlandeses sólo ofrecerán pequeñas concesiones.


[align=center]Viernes 13[/align][/b]

Movilización en Finlandia.
El gobierno de Finlandia ordena la movilización general de sus reservistas ante la inminencia de un ataque soviético. Los finlandeses se han negado a atender las pretensiones territoriales de la Unión Soviética, que ha extendido su influencia a los países bálticos en las últimas dos semanas de acuerdo a lo pactado con el III Reich alemán; el gobierno del Reino Unido no se inmiscuye.

Prosigue la Guerra Sentada.
Al este del río Mosella suceden algunas escaramuzas. Los franceses vuelan tres puentes en el Rin.


Sábado 14
Ataque a Scapa Flow.
En la Operación Baldur, el submarino germano U-47, comandado por Gunther Prien, entra en el puerto de Scapa Flow, la importante base naval de la Royal Navy en las Islas Orcadas para el Atlántico norte y el Báltico. El intrépido sumergible alemán atraviesa las defensas de minas, redes subacuáticas y pecios hundidos deslizándose por un estrecho de 50 pies de anchura en Kirk Sound, y a las 01:30 horas lanza siete torpedos al acorazado Royal Oak, de 29.150 tn; tres proyectiles impactan, hundiendo al buque en 20 minutos: mueren unos 800 hombres. Esta acción, un durísimo golpe para la moral británica, fue posible en parte gracias al espionaje alemán.

Planes de guerra aérea aliada.
En la reunión del Gabinete de Guerra Británico se acuerda tras severas discusiones que la RAF no bombardeará objetivos civiles germanos hasta que la Luftwaffe ataque ciudades de Bélgica o los Países Bajos; entonces los ingleses tendrán justificación moral para iniciar una campaña de bombardeo contra objetivos civiles en Alemania.

Huída del Orzel.
El submarino polaco Orzel consigue llegar a aguas británicas, escapando de la Kriegsmarine.

Alerta de invasión.
El general Gamelín, comandante en jefe de los ejércitos franceses, predice en su orden del día un ataque masivo de la Wehrmacht "en cualquier momento."

PC Bruno
En una estación en las afueras de París, de nombre clave "PC Bruno", los criptólogos polacos que escaparon de la invasión alemana comienzan a trabajar en el descifrado de códigos alemanes empleando sus réplicas de máquinas Enigma. Sus operaciones se consideran alto secreto.


Domingo 15
Continúa la Guerra Sentada.
La Wehrmacht comienza a reunir grandes contingentes de tropas detrás del Westwall. Franceses y alemanes envían frecuentes patrullas de reconocimiento en todo el frente, pero no hay combates.


[align=center]Lunes 16[/align][/b]

Ofensiva alemana en el Sarre.
La Wehrmacht inicia una ofensiva para expulsar a los franceses del saliente del Saar o Sarre. Por la mañana efectúan una maniobra de diversión en el río Mosella; donde la artillería francesa dispara abundantes proyectiles. Al final de la tarde, los germanos realizan su ataque principal en un frente de 20 millas en el río Saar: durante las siguientes horas, los ocupantes franceses se repliegan a su patria según tenían planeado. Los alemanes pierden 20 tanques y sufren 5.000 bajas, según los aliados. Es la segunda y última de las acciones relevantes de la Guerra Sentada.

Se recrudece la guerra mercante.
El estado mayor de la Kriegsmarine anuncia a sus dotaciones que a partir de hoy todos los barcos mercantes ingleses y franceses son definitivamente reconocidos como enemigos, pudiendo ser torpedeados sin aviso previo. Los barcos de pasajeros que naveguen en convoyes seguirán estando amparados por las Leyes del Mar, debiendo ser advertidos antes de ser atacados.

Aparece la Mina Magnética.
Aviones de la Luftwaffe despliegan hoy mediante lanzamiento en paracaídas las primeras minas magnéticas subacuáticas Mk I tipo GA desarrolladas por los alemanes. Gracias al mayor radio de influencia que le proporciona su mecanismo, capaz de detectar los campos electromagnéticos de los buques próximos haciendo detonar su carga explosiva, su éxito será inmediato aunque breve: solo durante las próximas cinco semanas estos artefactos hundirán unas 500.000 tn de buques, pero los británicos lograrán desarrollar contramedidas efectivas.

Ataque a Rosyth.
La Luftwaffe envía su primera incursión sobre territorio británico: 9 cazas Ju 88 atacan a la flota de la Royal Navy en Rosyht, en el estuario del río Forth. Las bombas alcanzan a los buques Southampton, Edimburgh y Mohawk. Varios Spitfire de las 602ª y 603ª escuadrillas de la RAF despegan de Glasgow y Edimuburgo y contraatacan, derribando a dos aparatos germanos.

Aparece el Junkers 88 A-1
En el ataque a Rosyth realizan su primera misión de combate en la contienda 9 nuevos bombarderos medios Ju 88. La nueva serie A-1 está armada con 7 ametralladoras de 7,92 mm y capacidad para 2.500 kg de bombas. Será uno de los aparatos más utilizados por la Luftwaffe para todo tipo de cometidos, fabricándose unos 15.000 ejemplares en gran cantidad de variantes hasta el final de la contienda.

Fin de la campaña de Polonia.
El OKW anuncia oficialmente el final de las operaciones de la Wehrmacht en Polonia, donde sin embargo aún resisten pequeños grupos de soldados y milicianos, ocultos en zonas remotas.

Tesoro aliado.
Una flota de 5 buques de guerra de la Royal Navy arriban en el puerto de Halifax, en Canadá, transportando 10.000.000 de libras propiedad del Reino Unido y sus aliados, como fondos de emergencia para el caso en que sus territorios sean ocupados por Alemania.


[align=center]Martes 17[/align][/b]

Traspaso de poderes del Gobierno General.
Hitler decreta que la Wehrmacht entregue la administración de los territorios ocupados al nuevo gobernador civil del NSDAP, el jurista Hans Frank, y los Gauleiters Forster y Greiser, aunque será Himmler quien detente el poder. El Führer insiste en que su misión se reduce a la mínima gestión, invirtiendo fondos sólo para fines militares. La intelectualidad local debe ser perseguida, los judíos deportados, los polacos deben mantenerse en la incultura pobreza, para que emigren.

Bombardeo de Scapa Flow.
La Luftwaffe envía un grupo de bombarderos Ju 88 sobre el puerto fortificado de Scapa Flow, el buque Iron Duke, que fuera buque insignia en la I Guerra Mundial, resulta alcanzado.

Ataque del Graf Spee
El Graf Spee hunde al SS Huntsman de 8.196 Tn; buque capturado hace unos días.

Distanciamiento entre Turquía y Rusia.
En Moscú, el ministro de exteriores turco abandona las negociaciones sobre un tratado de defensa mutua propuesto por los soviéticos, que incluso llegaron a comentar posibles conflictos entre Turquía y Francia e Inglaterra; las relaciones entre ambos países seguirán abiertas.


[align=center]Miércoles 18[/align][/b]

Plan de respuesta alemán.
Hitler firma su Directiva nº 7, en la que dispone que la Kriegsmarine puede atacar cualquier barco de pasajeros en un convoy que viaje con las luces apagadas. La Wehrmacht debe invadir Luxemburgo si los anglo-franceses ocupan Bélgica; en caso de guerra contra ellos prohíbe los ataques contra poblaciones civiles.

Advertencia escandinava.
Los reyes de Dinamarca, Noruega y Suecia y el presidente de Finlandia se reúnen en Estocolmo para acordar acciones conjuntas ante las amenazas soviéticas a Finlandia. Manifiestan que si la Unión Soviética declarase la guerra a Finlandia, lo haría contra todos los países escandinavos. Alemania asegura que se mantendrá neutral y aconseja a los suecos hagan lo mismo.


[align=center]Jueves 19[/align][/b]

Concepción de la Operación Gelb.
A petición de lo dispuesto por el Führer en su Directiva nº 6, el general Franz Halder, jefe de estado mayor del OKH, ha preparado un plan para la invasión de Francia, que es presentado al OKW por Keitel. La Fall Gelb u Operación Amarillo nº 1 consistiría en un ataque frontal masivo a través de Bélgica, empleando 75 divisiones en 2 grupos de ejércitos; es una variante del Plan Schlieffen de 1914, y poco eficiente, pues sólo para empujar a los aliados al Somme prevé medio millón de bajas alemanas, y requiere mucho tiempo de preparación. Hitler lo rechaza.

Tratado entre Inglaterra, Francia y Turquía.
En Ankara, y aprovechando que el embajador alemán, Von Papen, está fuera, los generales Weygand y Wavell, en representación de Francia e Inglaterra, firman con el gobierno turco un Tratado de Asistencia Mutua por un lapso de 15 años. Por este acuerdo, si los turcos entran en guerra los aliados les ayudarían; y si la guerra llega al Mediterráneo será Turquía quien colabore, excepto si se indispone contra la Unión Soviética. Turquía recibe a cambio la isla de Sanjak.

Primer ghetto polaco.
En la Polonia ocupada, los alemanes establecen en Lublin el primer gueto o barrio judío que habrá de ser el epicentro de la "reserva judía europea".

Muertos en carreteras.
El Ministro de Transportes británico anuncia que durante el mes pasado, el primero del bloqueo alemán, murieron en las carreteras 1.130 civiles, casi el doble que el mes anterior al conflicto.


[align=center]Viernes 20[/align][/b]

Advertencia naval alemana.
El III Reich advierte que los buques con pabellón neutral que naveguen en convoyes aliados serán considerados enemigos, pudiendo ser atacados y hundidos sin advertencia previa.

Reasentamiento judío.
Hitler firma un decreto ordenando que los 3.000.000 de judíos que viven en el Gobierno General de Polonia deberán abandonar sus viviendas para residir en una zona en los alrededores Lublin.

Lecturas para la tropa.
La Oficina de Guerra británica recomienda a los soldados del BEF que lean Mein Kampf o Mi Lucha, de Adolf Hitler, y el Manifiesto del Partido Comunista soviético.


[align=center]Sábado 21[/align][/b]

Planificación de Gelb.
El general von Rundstedt acuerda con su jefe de estado mayor, el teniente general von Manstein, adaptar el concepto de la guerra de maniobras a la futura invasión de Francia, proyectando un ataque principal mecanizado hacia Sedán y dejando el previsto en la Fall Gelb nº 1 de Halder como secundario, aunque imprescindible para cerrar una maniobra de tenaza. Hitler tiene una idea similar, pero no la ha consultado con ninguno de ellos.

El Comité del Uranio.
En Washington se reúnen en secreto por primera vez los miembros del Comité de Uranio, al que el gobierno les ha concedido un presupuesto de 6.000 dólares para iniciar las investigaciones nucleares útiles para el desarrollo de una bomba atómica. Al frente del proyecto figuran los científicos Enrico Fermi, de la universidad de Columbia, y Leo Szilard, que trabajará en Berkley.

Francia a la defensiva.
El viejo general francés Gamelín, comandante en jefe de los Aliados, dice que no tiene intención alguna de atacar a los alemanes, dando órdenes de que si estos realizan una ofensiva a gran escala, las tropas francesas deberán replegarse detrás de la Línea Maginot. En la frontera franco-germana prosigue la Guerra Sentada; hoy ambos contendientes se limitan a intercambiar cañonazos bajo una intensa lluvia, convirtiendo el área entre el Mosela y Rin en un "mar de barro".

Futura traición alemana.
En un discurso ante líderes del NSDAP, Hitler promete que tan pronto venza a Inglaterra y Francia, volverá su atención hacia el Este, dando a entender que el III Reich, cuando sea tan grande como fue el I Reich, atacará a su actual aliada, la Unión Soviética.

Frustrado ataque alemán.
En el Mar del Norte, la Luftwaffe envía 9 aviones He 115 a atacar un convoy de buques aliados, pero la RAF envía varios aviones contra ellos: son destruidos 4 aparatos germanos por ninguna aeronave o embarcación aliada.

La Force de Raide.
En el Atlántico norte, la Force de Raide francesa, que incluye los destructores más veloces del mundo en la actualidad, comienza su labor de escolta protegiendo un convoy hasta el fin de mes.


[align=center]Domingo 22[/align][/b]

Ataque del Graf Spee.
El Graf Spee detiene y hunde la motonave Trevanion, de 5.299 ton, cuando se dirigía a El Cabo.

Ofensa a Churchill.
El Ministro de Propaganda del III Reich, Josef Goebbels, llama "mentiroso" por primera vez al Lord del Almirantazgo británico, Winston Churchill, en una alocución radiofónica.

Insurrección de la India.
El Partido del Congreso declara no colaborar con el esfuerzo de guerra de Inglaterra y condena el imperialismo británico.


[align=center]Lunes 23[/align][/b]

Negociaciones ruso-finlandesas.
En Moscú comienza la segunda ronda de negociaciones de dos días entre Finlandia y la Unión Soviética, entre las que ya se respira un ambiente de preguerra. Los soviéticos no reducen sus exigencias territoriales ni los finlandeses están dispuestos a ceder más.

Convoy de hierro.
Una escuadra de la British Home Fleet escolta un importante cargamento de hierro que zarpa hoy de Narvik, en Noruega, y cuya llegada a Gran Bretaña está prevista a fin de mes.


[align=center]Martes 24[/align][/b]

Prosigue la Guerra Sentada.
En la jornada de hoy se registran pequeños combates al sureste del bosque de Warndt; donde una posición avanzada francesa es asaltada por una unidad germana que es obligada a retirarse.

Plan de respuesta aliado.
El Comando Supremo aliado acuerda que en caso de una ofensiva alemana, los ejércitos aliados deberán entrar en Bélgica hacia el río Scheldt.

Oro polaco.
Llegan a París las reservas de oro del desaparecido estado polaco, valoradas en 15.000.000 de libras esterlinas, que pudieron salvarse de los alemanes transportándolas a través de Rumanía y Siria, protectorado francés.

Movilización de polacos.
En Londres, el Cónsul general del gobierno polaco en el exilio anuncia al gobierno del Reino Unido que los militares polacos que lleguen a Gran Bretaña o Francia serán movilizados para entrar en servicio en la frontera franco-belga encuadrados en unidades polacas.

Tratado comercial germano-soviético.
En Moscú se firma un tratado por el cual la Unión Soviética se compromete a suministrar 1.000.000 de toneladas de grano y forraje al III Reich


[align=center]Miércoles 25[/align][/b]

Planificación de la Operación Gelb.
En Berlín, el Führer se reúne en la Cancillería del Reich con von Brauchitsch, Halder, Bock y otros oficiales, para discutir detalles del nuevo plan del general Halder, la Fall Gelb u Operación Amarillo nº 2, cuya finalidad es la invasión de Francia a través de Bélgica mediante una ofensiva principal sobre el río Mosa y otra secundaria hacia Lieja, con el objetivo de alcanzar la costa del Canal de la Mancha, cercando a las tropas aliadas que se hallasen en suelo belga. Hitler aprueba este plan. El día previsto para comenzar la campaña es el próximo 12 de noviembre.

Llega Rundstedt.
El Führer nombra al general Karl Rudolf Gerd von Rundstedt comandante de las fuerzas de la Wehrmacht en el oeste, para que las dirija durante la Operación Gelb aún en fase de planificación. Este oficial, retirado del servicio activo en 1938, fue restituido por Hitler, a quien impresionó cuando dirigió el Grupo de Ejércitos Sur en la pasada campaña de Polonia. Será respetado como uno de los más competentes altos mandos alemanes durante la guerra.

Prueba del Halifax.
En Inglaterra se realiza el vuelo de prueba del bombardero Handley Page Halifax.

Predicción de Trotsky.
En ciudad de México, el líder comunista disidente León Trotsky dice "...Stalin tiene miedo de Hitler, y hace bien en tenerlo..."


[align=center]Jueves 26[/align][/b]

Negativa soviética.
El gobierno de la Unión Soviética rechaza el derecho que se arroga el Reino Unido de considerar a los cargueros rusos como enemigos si abastecen a Alemania, advirtiendo de las consecuencias que se podrían derivarse de una acción hostil de la Royal Navy contra la flota mercante soviética.

Llega Hans Frank.
El nuevo Gobernador General de la Polonia ocupada por Alemania, el jurista nacional-socialista Hans Frank, toma posesión de su cargo en el castillo de Cracovia. En realidad será el Reichführer SS Heinrich Himmler quien detente un poder superior al suyo; en un acto de desprecio este ni siquiera acude a la ceremonia de su nombramiento.


[align=center]Viernes 27[/align][/b]

Bélgica amenazada.
El Vizconde Davignon, el embajador de Bélgica en Berlín, informa al gobierno de su país que una fuente muy fiable le ha confesado que Hitler planea invadir el territorio belga muy pronto. El rey Leopoldo reitera su disposición a defender la neutralidad de su país en el conflicto europeo en un discurso radiado en los Estados Unidos.

Plan de ataque a Eben Emael.
Hitler se reúne en secreto con el general Kurt Student, comandante de la 7ª división aerotransportada y el general Wilhem Keitel, del OKW, para preparar la toma de la fortaleza belga de Eben Emael, dentro del plan de la Operación Gelb cuyo fin es la invasión de Francia, prevista para el próximo mes.

Concentraciones alemanas.
La Wehrmacht moviliza tropas hacia sus fronteras con Bélgica, Holanda, Francia y Suiza, también en la costa báltica.

Cancelación de propaganda británica.
La RAF suspende las operaciones de lanzamiento de octavillas sobre Alemania por el empeoramiento de las condiciones climatológicas.

Encíclica pastoral.
El Papa Pío XII publica su primera encíclica condenando el racismo, las dictaduras y las violaciones de tratados internacionales.


[align=center]Sábado 28[/align][/b]

El Proyecto Lebensborn.
Heinrich Himmler, Reichführer SS, jefe de la policía y Comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Raza Germánica, decreta el inicio del proyecto Lebensborn o Fuente de Vida, por el cual se urge a las mujeres de pura sangre aria a casarse con varones elegidos por su eugenesia, con el fin de concebir el mayor número posible de hijos biológicamente limpios de genes no arios. El programa tiene de momento poco éxito: hasta finales de año nacerán 770 niños; razón por la que se recurrirá al secuestro de recién nacidos escogidos en territorios ocupados: hasta el final de la guerra serán raptados y cedidos en adopción unos 250.000.

La Sociedad Lebensborn.
La Lebensborn eingetragener Verein tiene actualmente siete centros en todo el Reich, contando con 8.000 afiliados, 3.500 de ellos oficiales de las SS. Fue creada en diciembre de 1935, para repoblar Alemania tras el descenso de varones de la I Guerra Mundial y la oleada de abortos de la depresión económica subsiguiente, pero observando las leyes de eugenesia o limpieza racial vigentes en el III Reich, promulgadas en la sociedad por Himmler desde septiembre de 1936.

Represión de los checos.
Los estudiantes checos intentan celebrar el 20º aniversario de su independencia, siendo duramente reprimidos por orden del Reichsprotektor de Bohemia Moravia, Konstantin von Neurath, al mando de las tropas de ocupación alemanas que apoyan a la población germana enfrentada a los manifestantes. La universidades son cerradas, una persona muere, 16 resultan heridas y 3.500 son arrestados; de ellos 2.000 serán enviadas a campos de concentración.

Derribado sobre Escocia.
La Luftwaffe envía desde el norte de Alemania una escuadrilla de He 111 para hostigar a la navegación en el Canal de la Mancha y los puertos británicos, siendo uno de ellos derribado por la RAF al este de Dalkeith: es el primer aparato germano derribado sobre Escocia.

Aumenta el BEF.
La fuerza expedicionaria británica en suelo francés alcanza hoy los 200.000 soldados; un informe revela que en sus almacenes disponen de suministros para 46 días.

Justificando las exigencias soviéticas.
En Moscú, el Comisario de Exteriores, Molotov, asegura en un discurso ante el Soviet Supremo que la Unión Soviética tiene el derecho y el deber de adoptar fuertes medidas para asegurar las concesiones territoriales que exige a Finlandia.


[align=center]Domingo 29[/align][/b]

Se recrudece la guerra mercante.
El estado mayor de la Kriegsmarine anuncia a sus dotaciones que a partir de hoy todos los barcos de pasajeros que naveguen en convoyes no se consideran amparados por las Leyes del Mar, pudiendo ser atacados sin advertencia previa.

Reajuste de la Operación Gelb.
El OKH presenta un nuevo plan táctico para la Operación Gelb que incluye las últimas directrices de Hitler.

Deserciones chinas.
El asesor militar norteamericano en Tokio informa que hasta hoy unos 100.000 chinos se han pasado a las filas del Huang Hsieh Chun, el ejército auxiliar japonés en China.


[align=center]Lunes 30[/align][/b]

Anexión de Polonia.
La Unión Soviética anuncia formalmente la anexión de sus territorios ocupados en Polonia.

Ataque a buque británico.
En el Atlántico norte, el submarino alemán U-56 lanza dos torpedos contra el HMS Nelson, buque insignia de la Home Fleet británica, cuando navega al oeste de las Orcadas; pero los dos proyectiles no explotan.

Primera película de la II Guerra Mundial.
En las salas de cine de Gran Bretaña se estrena "The lion has wings", el primer filme que trata de la Segunda Guerra Mundial. En el se muestra el ataque de cazas de la RAF a buques germanos.

Maltrato a los judíos.
El gobierno británico publica un documento sobre la brutalidad de los nazis contra los judíos, revelando la existencia de un sistema de campos de concentración.

Tratado entre Grecia y Turquía.
Grecia y Turquía firman un tratado de ayuda mutua.


[align=center]Martes 31[/align][/b]

Caza del Graf Spee.
El Almirantazgo británico presidido por Winston Churchill organiza 8 escuadras de búsqueda con la única misión de batir el Océano Atlántico y el Océano Índico para localizar y destruir al peligroso crucero acorado germano Admiral Graf Spee, especialmente activo este mes. En la operación participarán hasta 4 acorazados, 2 cruceros pesados, 5 portaaviones y 14 cruceros, la mayoría de estos franceses. En breve se formarán más grupos de rastreo.

Pena de muerte en Polonia.
Las autoridades germanas en la Polonia ocupada decretan la pena de muerte para ciertos casos de desobediencia; los infractores serán juzgados por tribunales de las SS.

Discurso de Molotov.
El Comisario de Exteriores ruso, Molotov, reivindica ante el Soviet Supremo la justicia de las demandas territoriales de la Unión Soviética a Finlandia, a cambio de las cuales está dispuesta a hacer concesiones. También da la bienvenida a los nuevos territorios polacos, alaba el tratado germano-soviético y pide a Francia e Inglaterra que detengan la guerra contra su aliada Alemania a la cual los soviéticos no darán más que "apoyo moral" reivindicando su neutralidad.

Negociaciones ruso-finlandesas.
En Moscú comienza la tercera ronda de negociaciones entre Finlandia y la Unión Soviética, entre las que ya se respira un tenso ambiente de preguerra. Los soviéticos varían poco sus exigencias, reclamando ahora el puerto de Petsamo en el Ártico y menos territorios en Karelia, pero continúan pidiendo acceso a la base de Hango. Los finlandeses no ceden.

Renovación del Consejo Fascista.
En Italia, Benito Mussolini sustituye a seis ministros de su gabinete sospechosos de mostrar una actitud germanófila, por otros más neutrales en el conflicto europeo. El conde Ciano sigue siendo Ministro de Exteriores y el anglófilo Grandi continúa como Ministro de Justicia. También se realizan cambios en secretarías, como la cesión de Starace como Secretario del Partido Fascista.

Re: Octubre 1939

Publicado: 05 01 2017 07:07
por leon651
Excelente trabajo camarada Bertram, me encanta la cronología de los conflictos y ya comencé leyendo la de este mes del año 1939, si bien uno tiene mucha información acumulada en la cabeza, siempre es bueno tener una línea de tiempo en la historia, el si fue antes o después, por ejemplo. Tengo para entretenerme.

Felicitaciones.-