La 101 División Aerotransportada y su legado

Descripción: Homenaje a la División 101 y todo lo que han hecho por el mundo en su historia, que por supuesto, parte importante la marca la IIGM

Imágenes de la 2GM en movimiento
Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por STUKALEMAN » 08 02 2014 17:25

No se si habéis visto el video pero me ha parecido interesante subirlo para compartirlo con todos.

Se trata de un homenaje a la División 101 y todo lo que han hecho por el mundo en su historia, que por supuesto, parte importante la marca la IIGM.




Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por abhang » 05 03 2014 20:41

Gracias por subir esta famosa división, con fotos conocidas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por LewisNixon » 05 03 2014 21:06

Gracias camarada stukaleman.
Excelente material.

Yo acabo de publicar la noticia del fallecimiento de un veterano del Regimiento 506, perteneciente a la División 101.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 03 2014 21:54

No cabe duda de que la 101st. Airborne Division tiene un magnetismo especial para todos los amantes de la historia bélica (incluso a pesar de ser más joven que su hermana la 82, creada en 1917) e incluso para el público en general. Si le preguntas a alguien acerca de divisiones paracaidistas, puede que casi inmediatamente un alto porcentaje te responda indicando el emblema del águila calva. Quizá haya sido motivado por la inconmensurable labor de los fotógrafos de guerra (por ejemplo la famosa instantánea de Ike dirigiéndose al grupo de paracaidistas antes del Día D) o por los mismas autoridades militares estadounidenses, Hollywood, etc. Puede que, no sin parte de razón, los miembros de la 82 o de la 173 Brigada Aerotransportada se sientan un tanto minusvalorados con respecto a sus hermanos de la 101, pero también hay que reseñar que la 82 ha intervenido en muchas menos operaciones que ésta.
El caso es que la imagen de aquellos tipos saltando sobre Normandía, su papel en Bastogne cuando lucharon totalmente aislados, las imágenes tomadas en Vietnam en "The Hamburguer Hill" ("La Colina de la Hamburguesa"), o su intervención en las operaciones "Desert Shield" o "Desert Storm" ("Escudo del Desierto" y "Tormenta del Desierto" respectivamente), han calado muy hondo en el imaginario colectivo. Puede que expresiones o nombres como "Currahee" o "Toccoa" sean desconocidos para muchos, pero para nosotros siempre tendrán un significado especial a pesar de no haber formado parte de tan legendaria Unidad...

CURRAHEE!!!!

Nota: ¿Cuántos de vosotros sabíais que los primeros disparos de la Guerra del Golfo fueron efectuados por helicópteros Apache de esta Unidad que atacaron radares iraquíes para crear un pasillo aéreo para los cazas y bombarderos...? El nombre de aquella agrupación era precisamente "Task Force Normandy"... Curioso, ¿verdad?
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por Currahee » 06 03 2014 00:56

Tienes razón, camarada Van der Voort. Yo creo que el magnetismo que tu dices es en gran medida debido a la serie Band of brothers, que caló hondo en los aficionados a la SGM. El siguiente comentario va un poco por los cerros de Úbeda, pero me gustaría exponerlo usando una faceta en particular, como es el reenactment, como espejo de lo que pasa entre muchos aficionados a la SGM en general. Estoy viendo que mucha gente, sobretodo en el mundo del recreacionismo, habla a veces con cierto tonillo de burla sobre la 101, con el argumento de que ahora todos los aficionados se vuelcan con esta unidad, con frases como "tenemos paracaidistas para hacer un regimiento" y cosas así. Pues bien, yo creo que esto es injusto por varios motivos:

La 101 y en particular la Easy Company, sin desdeñar los méritos de las demás unidades, participó en muchos de los principales y más emblemáticos escenarios europeos. Era una unidad de élite, con una estética y uniformidad atractivas, por lo menos a mi me lo parece. Su historia es interesante incluso antes de su entrada en combate. Su entrenamiento fue impresionante, con aquella famosa marcha de 188 km de Toccoa a Atlanta en 75 horas. Por algo se fijarían en ellos Ambrose primero y la HBO después para contar su historia. Yo creo que la 82, o las divisiones 29ª y 1ª, (la famosa Big Red One), o los Rangers tienen poco que envidiar en popularidad a la 101, que sobretodo es famosa por la Easy.

Me parece especialmente errado tener esta opinión perteneciendo al mundo del recreacionismo porque más que un defecto lo veo como algo positivo. Si ya no es un mundillo que precisamente esté sobrado de participantes, imaginaos que hubiera una diversidad muy dispar de uniformes, unidades y países entre los recreadores, como museo vivo estaría muy bien, pero a la hora de recrear una batalla sería una locura. En cambio, cierta "fiebre" por una unidad o cuerpo en concreto, siempre que esté compensada con una parte proporcional de recreadores "enemigos", permite realizar presentaciones más realistas y vistosas., y no un popurrí de individuos incoherente.

Además es lógico que sea así, el grupo retroalimenta la afición. Si gustas del Madrid o el Barça no pasa nada, es más, es lo normal. Si eres aficionado a la SGM y gustas de la 101 eres poco original.

Si series y libros como Hermanos de sangre sirven de impulso para que mucha gente se interese por conocer más sobre la historia de la SGM, pues bienvenidos sean, seguro que acaban conociendo algo de esas otras unidades que se sienten molestas por no ser tan reconocidas, aunque yo creo que los veteranos están por encima de esas cosas.

¡Saludos y currahee!.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por LewisNixon » 06 03 2014 03:08

Camaradas,
Para estar en la cumbre, como lo está la 101, y especialmente la Compañía Easy, hay que haber llegado hasta la cumbre.

Un veterano de la Easy en el documental (creo) de la serie Band of Brothers dijo algo asi como "todas las compañías creen ser las mejores, pero nosotros de verdad eramos los mejores". Ahí está la diferencia, entre creerse el mejor y serlo.

Y aprovecho esta pasada para hablar de Herbert Sobel (Biografía), quien no vivió ni murió tranquilo después de la guerra.
Ya sabemos de sus falencias, de sus incapacidades, de sus celos profesionales con Winters, pero poco se habla (en este foro si se ha tocado este tema) de que gracias a èl la Easy llegó a ser el mejor conjunto de hombres que fueron lanzados en Europa. ¿Sólo patriotismo, perfeccionismo, o algún complejo de inferioridad? No lo sé, no sé de sus motivos, pero Herbert Sobel se propuso entrenar al mejor grupo de hombres, y lo consiguió. El resto de la historia ya la conocemos.

En lo personal, me motivé a acercarme a foros de la segunda guerra después de haber visto 1 decena de veces la serie Band of Brothers, pero mi pasión por la 2GM viene desde que era un niño que recién aprendía a leer. Eran otros tiempos, sin Internet, sin celulares, sin televisión por cable, sin DVD ni menos BluRay.
Hay de todo. Para algunos será una moda, un tema contingente, algo pasajero. Para otros, como nosotros camaradas, es mas que eso, es una pasión y una admiración inmensa, acompañada con el mas profundo de los respetos por esta historia y los hombres que la escribieron, con sangre, sudor y lágrimas.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por Lt. Van der Voort » 06 03 2014 13:30

jmbilliar escribió:
Un veterano de la Easy en el documental (creo) de la serie Band of Brothers dijo algo asi como "todas las compañías creen ser las mejores, pero nosotros de verdad eramos los mejores". Ahí está la diferencia, entre creerse el mejor y serlo.
Coincido plenamente contigo, camarada. Sin duda alguna era la mejor compañía de fusileros del mundo en aquel momento...
jmbilliar escribió:
Y aprovecho esta pasada para hablar de Herbert Sobel. Poco se habla (en este foro si se ha tocado este tema) de que gracias a él la Easy llegó a ser el mejor conjunto de hombres que fueron lanzados en Europa. ¿Sólo patriotismo, perfeccionismo, o algún complejo de inferioridad? No lo sé, no sé de sus motivos, pero Herbert Sobel se propuso entrenar al mejor grupo de hombres, y lo consiguió.
Tienes toda la razón. Gracias, en parte, a la serie "Hermanos de sangre" Sobel ha quedado como una especie de villano, como ese arquetipo de sargento que en otras películas hace la vida imposible a los nuevos reclutas, con la salvedad de que él ya era teniente. Sin duda alguna todos los que tenemos experiencia militar habremos conocido algún personaje de ese tipo que, sin razón aparente, te cogía manía sin ninguna explicación. Quizá el ejemplo sea el papel de Clint Eastwood en "El Sargento de Hierro", que gracias a su exigencia consigue obtener una magnífica unidad de fusileros del Cuerpo de Marines, aunque también tenemos papeles similares como el de Louis Gosset Jr. en "Oficial y Caballero", o el papel que hacía Richard Widmark en otra película cuyo título no recuerdo en estos momentos...
Pero en el libro de Stephen Ambrose, al principio, hace referencia a eso que tú comentas. El autor cita que Winters tenía un callo con Sobel, llegando éste a encomendarle tareas como supervisar la cocina, etc., tal vez celoso de que Winters estuviese demostrando su valía no sólo ante sus hombres, sino también ante la superioridad.
Pero en ese mismo libro no sólo Winters, sino muchos de los veteranos de la Easy, comentan que gracias a Sobel, con sus defectos y (aparentemente escasas) virtudes, llegaron hasta el altísimo nivel que demostraron en combate. Se suele decir que la excelencia tiene un precio, máxime cuando se trata de una unidad militar de élite, que no se puede obtener si el mando de turno actúa con tibieza. Creo que la Easy se lo pagó con creces a Sobel y se me viene a la mente el comienzo de la serie Fama, cuando la profesora decía que la fama tenía un precio y allí lo iban a empezar a pagar con sudor, y creo que algo similar hicieron estos héroes...
Saludos.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por LewisNixon » 06 03 2014 13:54

Camarada Van der Voort,
Agradezco que comente mi mensaje.

Saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por Currahee » 06 03 2014 23:47

Estoy de acuerdo en parte. El carácter de Sobel favoreció el endurecimiento de la Easy hasta convertirse en una de las compañías mejor entrenadas, al menos físicamente. Pero recordemos que Sobel era un desastre en la orientación e interpretación de mapas así como en táctica y toma de decisiones estratégicas en el campo de batalla: recordemos aquella metedura de pata en el entrenamiento en Inglaterra en la que sacó a sus hombres de una posición segura y cayeron como moscas en una emboscada. Por tanto Sobel, creo que más bien lo que logró fue enrudecer a sus hombres y cabrearlos mucho, así como exprimirlos físicamente al máximo, lo cual es importante pero no deja de ser fruto de su personalidad un tanto insoportable e incluso a veces más que eso, a juzgar por la soledad en la que vivió y murió, repudiado por compañeros y familiares. Precisamente en Winters tenemos todo lo contrario, con su afabilidad y buen trato hacia sus camaradas y merced a sus dotes de planificación y mando consiguió grandes logros en el campo de batalla, además de ganarse su afecto y el de miles de personas en todo el mundo. A Herbert Sobel le estuvieron agradecidos, si, pero con ese "agradecimiento-odio" hacia quien te enseña a base de refuerzo negativo.

¡Saludos y currahee!.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La 101 División Aerotransportada y su legado

Mensaje por LewisNixon » 07 03 2014 14:05

Camarada,

Por eso mencioné el que ya todos conocemos sus errores y falencias....en esta pasada quería hacerle una suerte de reconocimiento mínimo por su "orgullo y ambición personal" (llamémosle así) que lo llevó a preparar a los mejores soldados del frente Europeo.
Y tanto es así, el "agradecimiento-odio" que tú mencionas, que el día de su funeral estuvo solo, no fue ni su familia, ni ningún miembro de la Easy. Él estaba enfermo mentalmente, situación que desarrolló con los años, y apuntaba todo su odio contra la Compañía Easy...quizás estaba enfermo ya cuando tenía a su cargo a estos hombres...Se sabe que muchas enfermedades mentales se desarrollan en la juventud.
Seamos justos, el tipo no tenía "dedos para el piano" (como decimos en Chile), no tenía capacidades para estar a cargo de una Compañia en el frente de batalla, pero de que les creó un caracter único, si, eso es de él.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder