Sabotajes en la fábrica Citroën
Descripción: Durante la ocupación de Francia, los nazis asumieron el control de la industria y las factorías de Citroën no iban a ser una excepción.
Moderador: abhang
-
- Cabo 1°
- Mensajes: 107
- Registrado: 22 10 2008 09:13
Sabotajes en la fábrica Citroën
Os resumo unos hechos que me llamaron la atención y que leí en un libro monográfico dedicado al Citroën 2CV de la editorial CIE-Dossat: "Citroën 2CV... en ruta de libertad" de Luis Mª de Palacio:
Durante la ocupación de Francia, los nazis asumieron el control de la industria y las factorías de Citroën no iban a ser una excepción. Pues bien, los operarios de las cadenas de montaje, encargados de la construcción de vehículos militares para el ejército alemán, tuvieron la ocurrencia de sabotear de una forma muy sutil muchos de los camiones producidos.
Todo consistía en derivar un pequeño tubo de alimentación de gasolina desde el carburador hasta el cárter del aceite. De esta manera, a medida que el motor funcionaba, se iba bombeando combustible hasta el cárter donde se mezclaba con el aceite, que paulatinamente se iba degradando y perdiendo propiedades lubricantes.
Al no estar bien engrasado por el deterioro del aceite, el motor acababa inexorablemente gripado tras pocas horas de funcionamiento.
Durante la ocupación de Francia, los nazis asumieron el control de la industria y las factorías de Citroën no iban a ser una excepción. Pues bien, los operarios de las cadenas de montaje, encargados de la construcción de vehículos militares para el ejército alemán, tuvieron la ocurrencia de sabotear de una forma muy sutil muchos de los camiones producidos.
Todo consistía en derivar un pequeño tubo de alimentación de gasolina desde el carburador hasta el cárter del aceite. De esta manera, a medida que el motor funcionaba, se iba bombeando combustible hasta el cárter donde se mezclaba con el aceite, que paulatinamente se iba degradando y perdiendo propiedades lubricantes.
Al no estar bien engrasado por el deterioro del aceite, el motor acababa inexorablemente gripado tras pocas horas de funcionamiento.
-
- Oberfeldwebel
- Mensajes: 676
- Registrado: 11 08 2008 14:38
- Ubicación: Granada
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
Joder lo que inventa el hambre y la necesidad
-
- Cabo 1°
- Mensajes: 107
- Registrado: 22 10 2008 09:13
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
Más que por hambre, el sabotaje se hacía como respuesta a la invasión y dominación nazi.
-
- Oberfeldwebel
- Mensajes: 676
- Registrado: 11 08 2008 14:38
- Ubicación: Granada
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
Hola Peyo, lo del hambre es un decir, ya entiendo que se hacía por sabotaje contra el invasor. muy buena y curiosa noticia
-
- Cabo 1°
- Mensajes: 107
- Registrado: 22 10 2008 09:13
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
Perdona, no había captado el tono de tu respuesta.
Saludos.
Saludos.
-
- Master Sergeant
- Mensajes: 967
- Registrado: 11 06 2008 21:52
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
Cuantos camiones habran quedado barados en el camino...jeje
Pero una duda...al final, los alemanes descubrieron que los estaban saboteando sus camiones??
Saludos!
Omahautah
Pero una duda...al final, los alemanes descubrieron que los estaban saboteando sus camiones??
Saludos!
Omahautah
-
- Cabo
- Mensajes: 66
- Registrado: 14 09 2008 10:22
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
En una fabrica de paris de tanques, se fusilo a varios obreros cuando extrañamente una parte de los motores terminados ,les faltaba una parte que los hacia inutiles,no me acuerdo si fue en la renault ,en otro incidente , al revisar los alemanes algunos aviones hechos en francia , se dieron cuenta antes que los provaran de que una manguera que extrañamente se dirigia ala cabina para ahogar al piloto con los gases del motor, se fusilaron algunos.
Otro incidente que recuerdo es el de los trenes que iban a normandia dias despues del dia D extrañamente para los alemanes los trenes se quedaban sin carbon , algunos alos pocos kilometros de salida, ya que los fogoneros franceses tiraban ala campiña mas paladas de carbon que ala maquina
Otro incidente que recuerdo es el de los trenes que iban a normandia dias despues del dia D extrañamente para los alemanes los trenes se quedaban sin carbon , algunos alos pocos kilometros de salida, ya que los fogoneros franceses tiraban ala campiña mas paladas de carbon que ala maquina
-
- Master Sergeant
- Mensajes: 967
- Registrado: 11 06 2008 21:52
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Sabotajes en la fábrica Citroën
Gracias por la aclaracion huez!
Saludos!
Omahautah
Saludos!
Omahautah