"La mascota", un niño judío en las SS

Descripción: Fue hecho mascota por la policía letona, consiguiendo así salvar su vida, ya que era judío. después de la guerra, emigró a Australia.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

"La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por abhang » 04 08 2016 21:20

Alex KurzemAlex Kurzem

INTRODUCCIÓN

Alex Uldis Kurzem (cuyo verdadero nombre es Ilya Galperin, nació en Koidanov Bielorrusia, 1935/36), hijo de padres judíos, Salomón Galperin y Chana Gildenberg. Fue hecho mascota por la policía letona, consiguiendo así salvar su vida, ya que era judío. después de la guerra, emigró a Australia, donde se casó y fundó una familia, tuvo guardado su pasado durante muchos años, hasta que se decidió contarla a su familia.


LA HISTORIA

Se quedó huérfano a los 5/6 años de edad durante el período de la IIGM. Los ejércitos alemanes, que habían invadido Rusia en junio, hasta que el 20 de octubre de 1941, entró un escuadrón especial de las SS en su aldea.

Cuando intentaba huir, fue recogido por su madre, la cual le susurró al oído: "mañana estaremos todos muertos". Él se las ingenió para escapar de la masacre, huyendo a las montañas, y desde una colina cercana, vió cómo los habitantes eran alineados en fila en la plaza, donde fueron ejecutados uno a uno, entre ellos, su madre (el padre logró huir, integrándose en la lucha partisana) y sus dos hermanos. Se desmayó, y así estuvo hasta el amanecer.

Pensó que su padre también habría muerto, se escapó a los bosques cercanos (aquí no hay datos concretos), donde pasó varios meses, solo y aterrorizado.

Se mordía la mano para no gritar, cuando oía voces cercanas, comía bayas y frutas que caía de los árboles, sobrevivió pidiendo pan y limosnas de puerta en puerta en las aldeas cercanas, aunque nadie quería hacerse cargo de él, y escalaba los árboles para evitar el ataque de los lobos, vestía la ropa que quitaba a los cadáveres de los soldados que se encontraba. No sabía adónde iba a ir, y no podía regresar a su aldea.

Hasta que fue descubierto por un lugareño, el cual lo entregó a la policía lituana, que más tarde fue incorporada a las SS.

Pensó que todo se desmoronaba al comprobar que fue llevado junto a un grupo, miraba las aterrorizadas caras de los seres que iban a ser asesinados. Era el final.

Un oficial se acercó a él para examinarle y comprobó que era judío (estaba circuncidado), le dijo que nunca lo enseñara y que no dijera que era judío.

Alex le dijo: antes de matarme, ¿me darías un trozo de pan?. Por alguna misteriosa razón, aquel sargento de la policía letona, Jekabs Kulis (implicado en cientos de asesinatos de judíos en Riga), decidió salvarle la vida. Lo sacó del grupo, y se lo llevó a una escuela. "Esto es malo", le susurró. "No quiero matarte, pero no puedo dejarte aquí porque morirás". Al fondo, el estruendo de los disparos desencajó la faz de Ilya: "Te llevaré conmigo, te daré un nuevo nombre y dirás que eres un huérfano ruso", le aleccionó. ¿Por qué le salvó, y le tuvo lástima? ¿Tal vez por su aspecto de ario, de niño rubio? Ilya nunca lo supo, ni lo sabrá, y jamás reveló su pasado a nadie, ni a su mujer hasta 1997. Les dijo a todos que Alex era un huérfano ruso y le bautizaron como Uldis Kurzemnieks. Y así fue como los soldados de las SS le convirtieron en su mascota, un soldado en miniatura con uniforme e insignia.

Alex y el sargento Jekabs KulisAlex y el sargento Jekabs Kulis
Le dieron un uniforme con su rango, un pequeño rifle y una pistola, la cual guardaba en su zurrón. Le encargaban pequeñas tareas, como limpiar zapatos, llevar agua o encender el fuego, "pero mi trabajo principal era entretener a los soldados, les hacía recados, les cantaba, lustraba sus botas, hacer que se sintieran un poquito felices. Era como un divertimento para ellos. Les hacía mucha gracia cuando saludaba con mi pequeño uniforme", esto le daba tranquilidad, comida y un techo donde dormir.

Fue utilizado por las SS para atraer a los ciudadanos judíos. En los alrededores de los vagones de carga que los transportarían, engañados, a los campos de exterminio fue obligado a ofrecer barras de chocolate para que subieran a esos trenes de la muerte, y así estuvieran más confiados entre abominables atrocidades. Vio quemar a cientos de judíos, como una vez que metieron a los judíos en una sinagoga, prendiéndole fuego, y aunque los soldados le protegían, no podían hacer que cerrara los ojos.

También lo utilizaban para atraer a las mujeres con flores al campamento, para ser violadas, mientras él se escondía en un rincón. Pero estaba atrapado: si los rusos se enteraban que había sido captado por las SS, era su sentencia de muerte, y si los nazis descubren que era un niño judío, lo mismo.

Alex Kurzem
"Cada momento debía mantenerme fuerte y no dejarme doblegar por mis emociones porque si alguien descubría mi identidad ciertamente moriría. No tenía a nadie a quien recurrir." Desconfiaba hasta de su sombra. Era una lucha diaria, pero afortunadamente parecía más alemán que ellos.

Los SS letones estaban convencidos de que era un huérfano ruso de origen alemán, y fue por eso que merecí convertirme en la mascota del batallón Nº 18, los soldados velaban por mí".

Alex Kurzem
En poco tiempo, se hizo famoso, y la propaganda nazi lo utilizó en noticiarios y artículos de prensa, presentándolo como el nazi más joven del Reich.

Kurzem dice no recordar a Hitler, pero que está documentado en una película nazi como desfiló ante Adolf Hitler, que lo proclamó como un ejemplo de la juventud alemana.

Alex Kurzem
Alex Kurzem
En 1944, avanzado el año, con la derrota alemana en el horizonte, ya tenía el rango de SS-Unterscharführer,(sargento primero).

El sargento Kulis le envió a vivir con una familia letona, los Dzenis, una familia de industriales chocolateros, donde es rebautizado como Alex Kurzem. Cuando los soviéticos recuperan el país, los Dzenis huyen de Letonia a Alemania, vía Dresde, y se llevan al niño. Vivirán durante cinco años en Alemania, y después en un campo de realojados en Hamburgo, antes de emigrar solo a Australia, en 1949, con una maleta color café.

Decidió enterrar esos recuerdos, y empezó a trabajar en un circo, poco después se ganaba la vida arreglando televisores, en Melbourne. Se casó con su novia católica, Patricia (+2003), y tuvieron tres hijos, pero los recuerdos pasados que tenía de su vida, no se lo reveló ni a su mujer.

"Cuando dejé Europa me dije a mi mismo que olvidaría el pasado y que iba a comenzar una nueva vida y en un nuevo país, así que decidí pasar la pagina y ponerle un candado. Logré hacerlo, ha veces le decía a la gente que había perdido mis padres en la guerra, pero no entraba nunca en detalles, guardé el secreto y nunca le dije nada a nadie, este país me ha tratado bien.

Visitó alguna vez a su familia adoptiva, pero nunca les habló de su pasado.

Alex Kurzem con su esposa PatriciaAlex Kurzem con su esposa Patricia
En 1997, después de cincuenta años, finalmente reveló a su familia, su increíble historia. Tampoco su esposa sabía que él era judío. Sus recuerdos eran borrosos y ni siquiera conocía su verdadero nombre, por eso en un principio la historia fue recibida con cierto escepticismo por algunos expertos. Pero poco tiempo después, un grupo judío lo validó y se descubrió que el verdadero nombre del pequeño no es Alex, sino Ilya Galperin y hasta se halló una película donde aparece luciendo las galas, junto a miembros de las SS. Otro detalle insólito es que su padre no murió en la guerra, sino que se casó (una mujer que también perdió a su marido y a sus hijos) y tuvo un hijo.

Alex Kurzem con su familia. Su hijo Mark, primero de la izquierdaAlex Kurzem con su familia. Su hijo Mark, primero de la izquierda
Junto a su hijo Mark, empezaron a investigar el pasado, viajando varias veces a Letonia, donde revisando muchos archivos estatales, se vio incluso en una película desfilando, con su uniforme SS y jugando con otros niños "arios". Estuvieron en la aldea donde nació, y conoció los familiares que habían sobrevivido e incluso a su hermanastro, Erick.

Finalmente, después de todo este tiempo, he podido dejar una rosa sobre la tumba de mi madre; pero cuando estuve de pie en ese lugar, como hombre adulto, desde donde la vi morir, tuve que volver a morderme el puño para no gritar


Alex Kurzem con su hermanastro Erick, derechaAlex Kurzem con su hermanastro Erick (derecha)

Alex Kurzem
Alex Kurzem
Alex Kurzem
¿“Por qué me acogieron y me utilizaron como mascota?, desearon quizá sentirse más humanos en medio de las atrocidades que causaron” afirma Kurzem.

A raíz de una investigación a fondo, sobre las acusaciones de que de alguna manera tiene cierta culpabilidad, Alex dice que no se arrepiente, "hice lo que tenía que hacer con el fin de sobrevivir, si se me da la oportunidad de tomar las mismas decisiones, volvería a elegir lo mismo de las opciones que tenía".

Alex Kurzem
Las sospechas sobre la veracidad y autenticidad de la historia de Kurzem se plantearon por primera vez a finales de 1990 en el Holocaust Memorial Center. El director del Centro, Phillip Maisel, que revisó la historia de Kurzem, informó de la impresión de que su entrevistado no estaba siendo del todo sincero: "Había algo extraño en su historia, algo que no encajaba" .

El investigador Colleen Fitzpatrick, preocupado por la preservación de una historia exacta del Holocausto , ha escrito: "El sr. Kurzem no sólo ha y seguirá experimentando aumento sustancial financiera y el reconocimiento de sus libros y su película, él también da conferencias a nivel internacional para niños en edad escolar, con lo que puede haber distorsiones de la verdad ".

En 2002, el hijo de Kurzem, Mark (muerto en 2010), escribió y produjo un documental (con Lina Caneva) titulado "La Mascota", que cuenta la historia de su padre de su infancia entre los SS de Letonia. Posteriormente escribió un libro con el mismo título, editado en 2008, que cuenta la misma historia.

Enlace al libro escrito por su hijo Mark, en este mismo foro:

La Mascota, de Mark Kurzem



VIDEOS


Kurzem Sigue haciendo trabajitos y le gusta el fútbol. Dice que está alejado de las comunidades judía y letona de Australia. mi problema es que no encajo en ningún casillero,y suspira con voz cansina.




http://www.kindsein.com/es/29/11/685/
https://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Kurzem
http://www.taringa.net/posts/info/88034 ... as-ss.html
http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... Nazis.html
https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ ... 57877.html
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por Bertram » 05 08 2016 07:20

Interesante articulo, Gracias Antonio por publicarlo.

Me recuerda al niño ruso que salía en la película "Enemigo a las puertas".
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por cocinilla » 05 08 2016 11:04

Saludos

Conmovedora historia. Gracias por acercárnosla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por novbravo » 05 08 2016 14:58

Gracias por el artículo. La verdad que interesante. Cuánto sufrimiento debe haber padecido de niño y qué fortaleza para seguir adelante a pesar de las adversidades.

Saludos.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por Donald Malarki » 26 06 2017 12:00

Es una prueba más de la barbarie y la inmoralidad nazi, usar a un niño para cometer tales atrocidades fue casi peor que haberlo matado, aunque en su caso, creo que todos hubiéramos deseado sobrevivir.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por Otto Heinkel » 30 06 2017 13:23

Buen articulo, me recordó a la pelicula "Europa europa" del niño judio que es "adoptado" por los alemanes que combatian en el frente del este.

Saludos cordiales.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Historischer_krieg
Oberschütze
Oberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 19 05 2019 16:57
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin
Ubicación: Stalingrado
Contactar:

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por Historischer_krieg » 03 08 2019 22:10

Wow debo decir que es una increíble historia
“Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, ambas cosas”
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Pvt. Commando
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 22
Registrado: 18 07 2019 21:52
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandia

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por Pvt. Commando » 04 08 2019 16:57

Wow, esto en realidad fue la historia mas increible que jamas he escuchado, pero definitivamente esto tiene que ser hablado por muchas personas.
"Si no terminamos con la guerra, la guerra terminará con nosotros" H.G. Wells

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por alsair2781 » 15 10 2020 21:56

Genial historia de sobrevivencia seguro fue terrible hacer lo que querían sus enemigos, genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: "La mascota", un niño judío en las SS

Mensaje por Amelletti » 24 10 2020 21:03

Muy buen trabajo camarada, muy buena presentación y con una redacción que es muy amena. Al leer éste tipo de historias testimoniales, me hacen pensar sólo en la inmensa capicidad que el ser humano, puede llegar a desarrollar para adaptarse, hasta en aquellas circunstancias donde todo juega en contra.
Muchísimas gracias por compartírnoslo.

Saludos !
Amelletti

Responder