Los perros paracaidistas en el Día D

Descripción: En 1941, el Ministerio de Defensa británico hizo llamamientos a través de la radio, para que los dueños de perros prestaran sus mascotas al esfuerzo de guerra.

Etiquetas del tema: Perros paracaidistas

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Los perros paracaidistas en el Día D

Mensaje por abhang » 14 05 2015 09:50

LOS PERROS PARACAIDISTAS (PARACHUTING DOGS o PARADOGS)

En 1941, el Ministerio de Defensa británico había hecho llamamientos a través de la radio, a los dueños de perros para que prestaran sus mascotas al esfuerzo de la guerra. Esto llevó a la primera tanda de perros, a la "Escuela de Entrenamiento de Perro de Guerra", en Hertfordshire (Reino Unido), aunque también se convirtió en un refugio de animales, debido que sus dueños los habían abandonado por las penurias de la guerra.

A finales de 1943, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, y el Presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se reunieron (también Iósif Stalin) en Teherán (Irán), para planear la invasión del continente europeo, entonces ocupado por los alemanes. Pero no fue hasta el 6 de junio de 1944, cuando se dieron las circunstancias oportunas, para el desembarco de Normandía, que marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada.

Uno de los regimientos británicos que iban a participar, era el 13º Parachute Regiment and Airborne Forces(Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Aerotransportadas), al que le asignaron tres perros: Bing, Monty y Ranee, todos pastores alemanes, (este último era una perra, siendo la única que saltó en paracaídas durante la IIGM).

Brian y su dueña Betty Fetch BrianBrian y su dueña Betty Fetch Brian
En la base de Larkhill Garrison (Salisbury, Reino Unido), los perros recibían el adiestramiento necesario para localizar minas y explosivos, realizar labores de vigilancia y actuar como mensajeros, familiarizarse con los escenarios de guerra, para que no se asustasen en medio de, explosiones tiroteos o bombardeos… y un entrenamiento específico para saltar de los aviones. En la primera parte de este entrenamiento, los perros se sentaban dentro de la cabina durante horas para que se acostumbrasen al ruido de los motores, en la segunda fase, la más complicada, los paradogs debían perder el miedo a saltar desde el avión. Para ello, antes del salto los dejaban sin comida y los instructores subían al avión con un buen trozo de carne. Cuando llegaban a la altura señalada, los instructores saltaban enseñándoles el jugoso filete… los perros estaban tan hambrientos que saltaban tras la carne. Cuando llegaban a tierra, recibían el preciado botín.

Para ello tuvieron que ser adiestrados concienzudamente para que no se asustasen al estar en el avión, ni con los ruidos, ni por el habitáculo ni por nada. El miedo y la distracción convertirían el plan en fallido.

Salto a salto, fueron perdiendo el miedo e incluso parecía que se divertían.

Entre estos animales, uno con dos años de edad, el perro Brian, un pastor alemán con cruce de collie.

Brian se llamó después Bing, su propietaria civil era Betty Fetch Brian. Brian participó en dos misiones: en Normandía y en Alemania.

Perro paracaidista
Los cuerpos delgados de los perros demostraron ser ventajosos porque, durante su prueba de saltos, utilizaban los paracaídas (más pequeños), que en realidad habían sido diseñados para transportar bicicletas. Con el fin de hacer más fácil para llegar a los perros para saltar de la aeronave, no se les daba de beber o comer de antemano. El 2 de abril de 1944, Ken Bailey (instructor asignado), escribió en su cuaderno de notas sobre el primer salto con la hembra alsaciana Ranee. Señala que llevaba consigo un pedazo de 2 libras de carne, y que el perro se sentó en sus talones con entusiasmo viendo como los hombres en el frente de la línea saltaron del avión.

Era el momento del primer salto, que relata:

"Me volví hacia la línea de vuelo.... La perra estaba a unos 30 metros de distancia, la rampa del avión estaba abierta, "Ranee" parecía un poco desconcertada, se movía ligeramente para un lado y otro, pero no mostró ningún signo de temor, la llamé y de inmediato se volvió hacia mí y movió su cola vigorosamente. La perra embarcó y durante el vuelo, me miraba, no hacía ningún intento de anticipar ni resistir cuando llegara el momento, fue lanzada fuera del avión, aterrizando sin contratiempos. Estaba completamente relajada, se dio la vuelta una vez, se puso de pie y se quedó mirando a su alrededor, yo aterricé cerca y de inmediato corrí hacia ella, la solté y le di la alimentación, dos libras de carne".


El Yorkshire Smoky durante un descenso en paracaídasEl Yorkshire Smoky durante un descenso en paracaídas
Con cada nuevo salto los perros desarrollaban más y más placer en su trabajo, y en algún momento, los animales comenzaban a arrojase voluntariamente con sus compañeros humanos del avión.

Tras dos meses de saltos, estaban preparados para el día D.

Y llegó el día en que los perros habían sido entrenados, el 6 de junio de 1944: los tres aviones con los miembros del 13º batallón despegaron a las 23.30 pm en la noche anterior y se dirigieron a Francia. A la 01.10 de la mañana, con sólo 30 segundos de retraso, los aviones llegaron a Normandía. Cada aeroplano llevaba 20 hombres y un perro cada uno.

Aunque ninguna de las tres aeronaves fue alcanzada por las defensas antiaéreas alemanas, los aviones recibieron fuertes sacudidas por las explosiones cercanas. Monty y Ranee mantuvieron el tipo, pero Bing se puso muy nervioso, comenzó a ladrar y se escondió asustado bajo un asiento. El salto todavía sería peor… para los tres perros: el paracaídas de Bing quedó enganchado en un árbol durante dos horas y fue herido con dos profundos cortes en la cara, antes de poder ser rescatado por los paracaidistas, Monty resultó gravemente herido, muriendo después, y Ranee no tomó contacto con el batallón y desapareció. Fueron sustituidos por otros dos pastores alemanes.

Miembros del 13º Batallón de Paracaidistas después de la guerra cerca de WismarMiembros del 13º Batallón de Paracaidistas después de la guerra cerca de Wismar
Bing, a pesar de recuperarse sólo en parte de sus heridas, consiguió hacer su trabajo detectando minas e incluso salvando a sus compañeros humanos de una emboscada en un segundo salto durante la "Operación Varsity", en marzo de 1945. Fue galardonado con la Medalla Dickin en 1947, la condecoración que el Gobierno británico otorga a los animales por sus acciones durante los conflictos bélicos, por su "gallardía tan notoria y devoción al deber mientras servía en cualquier rama de las Fuerzas Armadas o de las Unidades de Protección Civil.". Después de la guerra, el Ejército devolvió a Bing a su dueña, Betty Fetch. Tuvo una vida plena y feliz, y tras su muerte, en 1955, fue enterrado en un cementerio para animales de guerra próximo a Londres, y se hizo una estatua en su honor, se puede visitar en el Museo del Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Aerotransportadas, de Duxford, con un paracaídas a su espalda y la Medalla de Honor, la cual dice: "por su valentía" y "nosotros servimos".

Bing, recibiendo la condecoración, junto a su propietariaBing, recibiendo la condecoración, junto a su propietaria

Betty Fetch con BingBetty Fetch con Bing

Perros paracaidistas del Ejército estadounidense

Enlace a otro perro paracaidista, en este foro:

Chips, el perro paracaidista



http://historiasdelahistoria.com/2014/0 ... -normandia
http://www.taringa.net/comunidades/2-gu ... mbate.html
http://www.spiegel.de/international/zei ... 39002.html
http://animalfiel.es/perros-paracaidist ... a-mundial/
https://www.youtube.com/watch?v=A4zY1Bwdhic


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Los perros paracaidistas en el Día D

Mensaje por Bertram » 14 05 2015 11:36

No sabía que habían saltado perros. Desde luego cada día admiro más a estos magníficos compañeros.

Gracias Antonio!!!
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Los perros paracaidistas en el Día D

Mensaje por Toccoa » 14 05 2015 11:46

La verdad que jamás hay un día en que no aprenda algo de esta contienda.Muchas gracias por acercarnos este artículo, yo no tenía ni idea de esto.

El duro entrenamiento al que estos perros fueron sometidos y las batallas sobre las que saltaron lo dicen todo, merecido reconocimiento al superviviente Bing que sin duda representa la participación de este y de sus compañeros caídos.

Un orgullo sin duda que se reconozca la labor de los animales que participaron en la SGM.

Saludos camaradas
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Los perros paracaidistas en el Día D

Mensaje por tigerwittmann » 29 07 2016 10:45

Saludos camaradas.

No tenía conocimiento de esta historia de los perros paracaidistas.

¡Hay que ver lo útiles que nos son a los humanos nuestros amigos caninos!

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Los perros paracaidistas en el Día D

Mensaje por toryu » 30 07 2016 03:16

¡Buena historia! Desconocia lo de los perros paracaidistas del día D, solo conocía a "Myrtle" la gallina que saltó con la 6ta División Británica. La Folgore tenia un perro mascota que realizó varios saltos de entrenamiento, acompañó a su unidad a África y se perdió en la batalla de El Alamein.

Gracias por el articulo, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Los perros paracaidistas en el Día D

Mensaje por James Doolittle » 30 07 2016 05:28

Excelente reportaje desconocido sobre estos perros militares, sorprendente.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder