España, la Gran Guerra de espías

Descripción: El libro España en la Gran Guerra destapa la masiva infiltración de los servicios secretos de los países que combatieron entre 1914 y 1918.

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

España, la Gran Guerra de espías

Mensaje por Erwin Rommel » 14 03 2014 01:58

El libro España en la Gran Guerra, de Fernando García Sanz, destapa la masiva infiltración de los servicios secretos de los países que combatieron entre 1914 y 1918 y rompe con el falso mito de la neutralidad española.

Un submarino alemán inspecciona el transatlántico español Infanta Isabel de Borbón frente a Cádiz en marzo de 1918Un submarino alemán inspecciona el transatlántico español Infanta Isabel de Borbón frente a Cádiz en marzo de 1918
Si los Estados tuviesen dignidad, podría decirse que la de España se arrastró por el fango entre 1914 y 1918. Los servicios secretos de los países en guerra perforaron cada minúsculo espacio de la política, la economía y la sociedad hasta llegar a doblegar las decisiones oficiales. La prensa aceptó sobornos para vocear la propaganda de cada bando. La exportación de materias primas básicas para la guerra (piritas, wolframio, plomo...) dependía de extranjeros. En las costas se desplegó una guerra submarina que no respetó neutralidades (los alemanes hundieron en distintos mares más de 12,5 millones de toneladas de barcos mercantes, incluidos varios españoles). Mientras la población purgaba, unos pocos se enriquecían gracias al contrabando y esos negocios que florecen cuando la legalidad se marchita. La cacareada neutralidad era una fachada de cartón-piedra.

Al frente de aquel Estado en manos ajenas, había un rey, Alfonso XIII, atrapado entre un sueño (ser el mediador de la paz del nuevo mundo) y una pesadilla (ser la víctima de una conspiración internacional para derrocarle). “El régimen está pensando en sí mismo, en llegar a mañana, en su propia supervivencia. Ningún país de alrededor habría tolerado una violación permanente de la soberanía del Estado. Nadie con responsabilidad de Gobierno está a la altura de su dignidad. Y Alfonso XIII, que no era tonto ni idiota, se daba cuenta de que había una clase social desesperada que reclamaba su sitio y que la guerra podría acelerar el proceso. El rey no piensa en que España está tomada por espías, piensa solo en que pueden querer cargárselo”, señala Fernando García Sanz (Segovia, 1962), el historiador que ha condensado en un ensayo de 429 páginas, España en la Gran Guerra (Galaxia Gutenberg), más de una década de investigación.

Ser un país infiltrado de cabo a rabo tiene una gran ventaja para los investigadores. La reconstrucción histórica de García Sanz debe mucho a la documentación confidencial que se conserva en archivos de las potencias aliadas. “Los españoles ignoraban que sus claves habían sido reventadas desde antes de la guerra. Se interceptaban todos los telegramas y comunicaciones, incluidos los del rey Alfonso XIII”, desvela el autor, que dirige la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, el único centro de humanidades en el extranjero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su ensayo desfilan personajes novelescos como la escritora y hermana del fundador de la Legión, Pilar Millán Astray, que colaboró con los alemanes. “Mata Hari fue una tontería al lado de muchas mujeres que se dedican al espionaje. Algunas fueron tan buenas que ni hoy sabemos de su participación”. Pilar Millán Astray, viuda, con tres hijos y una economía precaria, se puso al servicio del espionaje germano en Barcelona. Entre sus piezas ilustres destacó el embajador británico en España, sir Arthur Henry Hardinge, a quien conoció en el hotel Colón. “Aprovechando las ausencias del hotel del diplomático, consiguió entrar en la habitación y copiar los documentos secretos que encontró en su cartera”, detalla el libro. Cada entrega se compensaba con mil pesetas, un dineral entonces. Pero Pilar Millán Astray no era un verso suelto. Los servicios secretos de unos y otros contaron con profesionales de cualquier índole —de fogoneros y camareras a carabineros y senadores— llevados por diferentes motivaciones —algunos sufrieron chantajes por su homosexualidad o sus adicciones y otros se prestaron por simpatías ideológicas—, aunque la crematística predominó sobre las demás.

En aquella sociedad donde casi todos tenían un precio (los periodistas, los comisarios de policía como el germanófilo Manuel Bravo Portillo o el aliadófilo Francisco Martorell, los gobernadores civiles...), solo un colectivo permaneció impasible a las tentaciones: “En toda España, la Guardia Civil era incorruptible, y se movía sobre todo por un férreo espíritu de disciplina”. En el libro se rescata el testimonio de un agente francés: “Siguiendo órdenes tiran hoy contra los socialistas y mañana tirarán, también siguiendo órdenes, contra los reaccionarios con la misma convicción”.

Mientras los Estados combatientes creían que la Gran Guerra sería una guerrita, apenas nadie reparó en España. El juicio cambió cuando se vislumbró el largo conflicto. “Los neutrales son muy importantes para el esfuerzo de la guerra. España se hace imprescindible. Era imposible que fuera neutral. Teníamos las materias primas y una ubicación estratégica”.

El afán de atesorar información masiva arranca entonces. Y los países como Suiza o España son sus grandes escenarios. Aunque los aliados ganaron la guerra, García Sanz concluye que en España “perdieron la guerra de la propaganda. Los alemanes dieron importancia a España desde el principio. Su propaganda era sencilla: Francia y Reino Unido han sido tradicionales enemigos de España e Italia atenta contra el Papa… Es un mensaje eficaz porque es visceral. Los aliados hablaban de libertad y democracia. Era un producto más difícil de vender en España porque había que creerlo”.

El desenlace de la historia está a la altura del papel español. A pesar de haber sido un frente en la batalla de la información y una prestadora de servicios, “el país no logró el reconocimiento internacional”. Ni Alfonso XIII fue el mediador que soñó ser ni España accedió al selecto club de las potencias. Y ahí sigue.

Fuente: http://cultura.elpais.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: España, la Gran Guerra de espías

Mensaje por albertoa » 14 03 2014 09:20

Erwin Rommel escribió:Si los Estados tuviesen dignidad, podría decirse que la de España se arrastró por el fango entre 1914 y 1918.
Esta frase es muy fuerte y bajo ningún concepto es aceptable en este caso.

Imagino que la lectura del libro desvelará finalmente hacia que lado se inclinaba España, porque lo que es en el artículo no deja nada claro si es hacia el bando de la Triple Entente o el de las Potencias Centrales, ya que no me cabe duda que la intención del escritor va por ese camino. Y digo yo: ¿tenía sentido inclinarse hacia el bando de las Potencias Centrales? En mi opinión no. Lo que si es cierto y muy cierto es que España, o mejor dicho, los de siempre (políticos, banqueros y grandes empresarios) se enriquecieron jugando a una neutralidad de conveniencia, comerciando, espiando y aceptando sobornos de ambos bandos.

Fernando García Sanz, no confunda usted la corrupción, siempre muy arraigada en nuestra querida España, con la beligerancia.

Erwin, gracias por la reseña. Seguro que la lectura de este libro resulta muy interesante.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: España, la Gran Guerra de espías

Mensaje por tavoohio » 14 03 2014 10:05

Es como decir que España le rezo a Dios y al diablo al mismo tiempo. Siempre me ha llamado la atención la posición de España en las dos guerras. Pero si alguien me pidiera mi opinión diría que se esta posición se ve mas cerca de Alemania que de los Aliados. Recuerdo hoy un documental de el Canal de Historia, que hablo de las fuertes cantidades de dinero que circularon en España para lograr sus favores (Primera Guerra) y el dinero que corrió para lograr su "neutralidad" en la Segunda.

Me asalta la duda si fue en el Smithsonian Channel o en el de Historia!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: España, la Gran Guerra de espías

Mensaje por albertoa » 14 03 2014 11:01

Yo en la I Guerra Mundial tengo mis serias dudas respecto al posicionamiento de España hacia un bando u otro. Bien es cierto que España acababa de perder sus últimas posesiones de ultramar y que como potencia colonial decadente, lo único que le quedaban eran sus posesiones en África, donde tenía seria competencia con Francia, por tanto, a España le interesaba una derrota francesa. Hasta ahí vale, pero pensar que pudiera haber algún interés más, se me escapa a toda lógica. Nada que ver con el posicionamiento durante la II Guerra Mundial, donde la España de Franco, fascista como las potencias del Eje, estaba muy agradecida a los que fueron sus aliados en la Guerra Civil, por tanto, el posicionamiento franquista era muy claro.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: España, la Gran Guerra de espías

Mensaje por Erwin Rommel » 15 03 2014 01:24

albertoa escribió: Esta frase es muy fuerte y bajo ningún concepto es aceptable en este caso.
Es una frase desafurtunadísima y, además, fuera de contexto.

Me temo que un recurso para que el lector siga leyendo el artículo, que por otro lado es muy interesante.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder