Halberstadt CL.IV en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fue un avión Alemán de la Primera Guerra Mundial dedicado al ataque de blancos terrestres
Características Generales
Armamento
Diseño y Desarrollo
Historia Operativa
Galería Fotográfica
Vídeo
Fuentes
En 1984 el Museo adquirió este ejemplar. Su estado de conservación era bastante deplorable y fue necesario un esfuerzo internacional para su recuperación. Está pintado como el líder del escuadrón Schlachtstaffel 21, del cual se tiene conocimiento que tuvo enfrentamiento directo con las fuerza americanas.
Características Generales
País: Alemania
Tipo: Ataque a tierra
Constructor: Halberstädter Flugzeugwerke
Entrada en Servicio: 1918
Tripulación: 2. Piloto y Artillero
Largo: 6,54 cm
Altura: 2,67
Ancho: 10,74 cm
Peso: Vacio 1.065 lbs - Cargado 2.348 lbs
Motor: Mercedes D.III de 6 cilindros en línea refrigerado por agua con 160 hp
Velocidad Máxima: 186 km/h
Alcance: 482 km o 3,25 horas
Techo de Servicio: 6.400 m
Halberstadt CL.IV
Armamento
El Halberstadt CL.IV poseía 5 puntos fijos para bombas de 10kg. Portaba una Spandau LKMG 08/15 sincronizada con la hélice que era operada por el piloto y portaba una Parabellum 14 en la posición del artillero que estaba montada sobre un soporte flexible que le permitía una muy buena posición de tiro. Así mismo, tanto el piloto como el artillero llevaban granadas antipersonal que eran lanzadas sobre las posiciones enemigas a una altura de unos 30m.
Halberstadt CL.IV
Diseño y Desarrollo
Karl Thies, jefe de diseño de la Halberstadter Flugzeug-Werke, diseño el CL.IV como reemplazo del Halberstadt CL.II, que no era muy maniobrable. A mediados de 1917 el CL de doble cabina voló por primera vez y demostró que era fácilmente maniobrable a baja cota y que debido a la buena visibilidad que se tenía desde la cabina sería ideal para misiones de reconocimiento y ataque a suelo. Debido a que tanto el piloto y el artillero compartían la misma cabina su comunicación era adecuada y dio como resultado que todas las maniobras podían ser mejor coordinadas. Una vez terminada la fase de pruebas en Abril de 1918, se ordenaron 450 unidades a la Halberstadt y 250 unidades adicionales a la LFG (subcontratista).
Historia Operativa
En la WWI demostró que era un excelente avión de ataque al suelo a baja cota e igualmente se desempeño efectivamente como avión de observación y en algunas ocasiones se vio envuelto en combate aéreo, con muy buenos resultados. Demostró ser muy útil a la hora de interceptar a los bombarderos Aliados que operaban durante la noche, debido a esta habilidad, se le encomendó a sus tripulaciones el bombardeo nocturno a las posiciones de avanzada de los Aliados, campos aéreos y agrupaciones de soldados en la reserva.
Galería Fotográfica
Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
Este avión fue restaurado de partes de varios CL.IV. Pero se tiene pleno conocimiento que su fuselaje, que aún conserva sus colores originales, participó activamente en la WWI. Su número de serie es 8130. El museo aún posee varios repuestos originales de este avión que nunca han sido utilizados.
Vídeo
Steven F. Udvar-Hazy Center
Este vídeo es sobre el CL,IV exhibido en el museo. Ahí muestro mejor algunos detalles de esta maravillosa máquina voladora.
Gracias a ti por tus palabras. Algún día aspiro estar a la altura de Cocinilla y de tus aportes. Realmente me falta mucho trabajo. Y sobre las fotos....Pudiesen ser mucho mejor, pero mi "equipo profesional" (380 dolares ) no da para mas...
No tienes que preocuparte de tus trabajos, porque son magníficos y todo un referente en el foro, tanto por las magnificas fotografías, como por la calidad del trabajo.
PD: Si necesitas ayuda, para lo que sea, no dudes en pedirla.
Magnífica ficha tavoohio, siempre me llamaron la atención los Halberstadt por el "púlpito" que tenía el observador, ignoraba que quedara alguno "vivo", gracias.
Pues de acuerdo a lo que investigue, un piloto de la WWI, que piloteo uno de estos aparatos trato de montar un empresa de viajes civiles y para este efecto compro los excedentes de guerra de este avión, es el responsable directo de que hoy en día estos aviones sean de los pocos de esa época que cuentan con repuestos originales de fabrica y nuevos!
A los que ya vieron la ficha, los invito a que vean un pequeño vídeo que monte hace poco. Anoche tuve problemas con el vídeo y por esa razón e intentado de nuevo ahora en la mañana.