Bristol F.2B Fighter (Caza) [Inglaterra]

Descripción: El Bristol F-2 Fighter fue un avión biplano biplaza británico de caza y de reconocimiento de la Primera Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Bristol F.2B Fighter Caza Inglaterra

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Bristol F.2B Fighter (Caza) [Inglaterra]

Mensaje por cocinilla » 15 02 2014 18:48

Bristol F.2B Fighter

Bristol F-2 Fighter
El Bristol F-2 Fighter fue un avión biplano biplaza británico de caza y de reconocimiento de la Primera Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Bristol F-2 Fighter
1A. Características Generales
  • País: Inglaterra
  • Tipo: Avión de Caza / Reconocimiento
  • Fabricante: British and Colonial Aeroplane Company
  • Diseñador: Frank Barnwell
  • Primer Vuelo: 9 de Septiembre de 1916
  • Introducido: 1916
  • Retirado: 1930
  • Unidades Construidas: 5.329 Ejemplares
  • Tripulación: 2 Tripulantes
  • Longitud: 7,87 m
  • Envergadura: 11,95 m
  • Altura: 2,97 m
  • Superficie Alar: 37,62 m²
  • Peso en Vacío: 975 kg
  • Peso Máximo al Despegue: 1.474 kg
  • Planta Motriz: Un Motor Rolls-Royce Falcon III
  • Potencia: 275 hp 205 kW
  • Hélices: Un Hélice Bipala
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 198 km/h
  • Alcance: 593 km
  • Techo de Servicio: 5.500 m
  • Régimen de Trepada: 4,5 m/s
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Vickers de 7,7 mm de disparo frontal fija en la parte superior del fuselaje y una o dos Ametralladoras Lewis de 7,7 mm en la cabina del copiloto
  • Bombas: 110 Kg
1D. Variantes
  • Tipo 14 F.2B: Largueros superiores inclinados hacia abajo, mejorando la visibilidad del piloto; depósito mas grande de combustible y una tolva mayor de munición para la Vickers de 7,7mm. Motor Rolls Royce falcon de 190 hp, en el segundo lote motor Falcon II de 230 hp, además se utilizaron motores Hispano-Suiza de 200 y 300 hp
  • Tipo 14 F.2B MkII: Voló en 1919 en tareas de cooperación con el ejército; contaba con equipo para operar en el desierto, 435 unidades
  • Tipo 96 F.2B Mk III: Versión reforzada estructuralmente, 50 unidades entregadas en 1926; en 1917 los Estados Unidos al entrar en Guerra encargaron 2.000 unidades a la Curtiss Aeroplane and Motor Company con motor Hispano-Suiza de 400 hp
  • Tipo 96A F.2B Mk IV: Conversión del Mk III con tren de aterrizaje reforzado, deriva mas grande, timón de dirección compensado
1E. Usuarios
  • Afganistán: Fuerza Aérea Afgana operó tres aeronaves desde 1919 y las retiró alrededor de 1929
  • Australia: Cuerpo Aéreo Australiano operó el Bristol Fighter de 1917 a 1918, en el Escuadrón Nº 1 en Palestina, el Nº 3 en Francia y el Nº 6 (Entrenamiento) en el Reino Unido
  • Bélgica: Fuerza Aérea Belga
  • Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense
  • Honduras: Un F.2B fue comprado a mediados de 1920 por el gobierno de Rafael López Gutiérrez, siendo el primer aparato militar hondureño. El piloto fue un veterano de la Primera Guerra Mundial, de nombre Dean Lamb
  • Irlanda: Cuerpo Aéreo Irlandés
  • Grecia: Fuerza Aérea Helénica
  • México: Fuerza Aérea Mexicana
  • Nueva Zelanda: Fuerza Aérea Permanente de Nueva Zelanda operaba siete Bristol F.2B Fighters de 1919 a 1936. Durante sus 16 años de servicio con la NZPAF, fue utilizado en operaciones conjuntas con el ejército, usada también como aeronave de investigación aérea y de entrenamiento avanzado
  • Noruega: Fuerza Aérea Noruega
  • Perú: Fuerza Aérea Peruana
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca operó 107 Bristol F.2B Fighter entre 1920-1932
  • España: Ejército del Aire
  • Suecia: Fuerza Aérea Sueca
  • Reino Unido: Real Cuerpo Aéreo y en la Real Fuerza Aérea, en los Escuadrones Nº 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 20, 22, 24, 28, 31, 33, 34, 35, 36, 39,48, 62, 67, 75, 76, 81, 88,100, 105, 111, 114, 138, 139, 140, 141, 186 y 208
1F. Aviones Conservados

Bristol F.2B Fighter conservado en el Museo de la RAF, Hendon, InglaterraBristol F.2B Fighter conservado en el Museo de la RAF, Hendon, Inglaterra

Bristol F.2B Fighter conservado en la Colección ShuttleworthBristol F.2B Fighter conservado en la Colección Shuttleworth

Bristol F.2B Fighter conservado en el Brussels Aviation Museum, BélgicaBristol F.2B Fighter conservado en el Brussels Aviation Museum, Bélgica

Bristol F.2B Fighter conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid, EspañaBristol F.2B Fighter conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid, España



2. HISTORIA
Los orígenes del Bristol F.2B Fighter pueden retrotraerse hasta el otoño de 1915 cuando, tras la aparición del "Azote Fokker", el RFC solicitó un avión de reconocimiento "capaz de cuidar de si mismo en presencia de cazas de enemigos".

La Royal Aircraft Factory producía el generalmente insatisfactorio R.E8, del que se habían fabricado centenares, pero los talleres Bristol, de Frank Barnwell, iniciaron el diseño de un biplano "de reconocimiento de cuerpo" denominado R.2A. De allí surgiría el F.2A, que, equipado de una ametralladora sincronizada delantera y una ametralladora Lewis defensiva trasera, seria considerado mas como una maquina de combate cuya tarea principal seria el reconocimiento armado (naciendo el Caza de Reconocimiento).

El F.2B era un gran aeroplano, con una envergadura de casi 12 m, en el que fuselaje se situaba a medio camino entre los planes superiores e inferiores y la potencia la suministraba el Motor Rolls-Royce Falcon. Sin embargo, ante la eventual construcción de células a pleno ritmo, el suministro de motores no pudo mantener el paso, por lo que, unido a persistentes problemas con el Falcon, se su intentaron diversas alternativa (que incluían al Sunbeam Arab).
Un Bristol F.2B Fighter del Escuadrón Nº 1, del Australian Flying Corps en Palestina, febrero de 1918Un Bristol F.2B Fighter del Escuadrón Nº 1, del Australian Flying Corps en Palestina, febrero de 1918
El primer escuadrón de F.2A del RFC, el Nº 48, llevo sus aviones a Francia en marzo de 1917, pero sufrió graves perdidas durante el "Abril Sangriento", solo dos de seis aviones consiguieron regresar de su primera patrulla ofensiva el 5 de abril, durante la Batalla de Arrás; los otros cuatro fueron derribados por los Albatros del Jasta 11 dirigidos por Manfred von Richthofen. Afortunadamente, una version revisada, la F.2B, se encontraba a mano con plano inferior mejorado, mayor protección para los tripulantes y un Anillo Scarff para la ametralladora Lewis, lo que junto con un motor mejorado Falcon II, hizo al nuevo avión perfectamente capaz de cuidar de si mismo.

Durante los siguientes meses se reequipó al Escuadrón Nº 48 y a los Escuadrones Nº 11, 20 y 22, donde, empleado como un verdadero caza al ser atacado por otros cazas, cuidándose de si mismo. La tripulación del F.2B con mayor palmarés fue la del piloto canadiense Teniente A. E. McKeever y su observador el Sargento L. F. Powell del Escuadrón Nº 111 l . A finales de 1919, al regresar a Gran Bretaña como instructor, McKeever había derribado 30 aviones enemigos y el palmarés de Powell alcanzaba ocho. Los F.2B (conocidos universalmente como Brisfits) equiparon a los Escuadrones Nº 11, 20, 22, 33, 36, 39, 48, 62, 76, 88 y 141 del RFC/RAF en territorio metropolitano, en Francia, el Escuadrón Nº 67, en Palestina, el Escuadrón Nº 139. También fue suministrado en pequeños números a otras unidades. El Bristol Fighter sobrevivió en la RAF una docena de años después de la guerra.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un F.2B Mk III norteamericano, perteneciente al Escuadrón Nº 1, Texas, en 1921Un F.2B Mk III norteamericano, perteneciente al Escuadrón Nº 1, Texas, en 1921

Bristol F.2B Fighter
Bristol F.2A

Bristol F.2B Fighter
Bristol F.2B Fighter
Bristol F.2B Fighter
Bristol F.2B Fighter
Bristol F.2B Fighter
Bristol F.2B Fighter



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.aviation.technomuses.ca/coll ... 2BFighter/
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=136
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... p/7531.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_F.2_Fighter
http://www.aviastar.org/air/england/bristol_f-2a.php
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25432.htm
http://www.wingnutwings.com
http://www.primeportal.net/hangar/luc_c ... stol_f.2b/
http://www.airwar.ru/enc/fww1/brist_f2a.html
http://thevintageaviator.co.nz/projects/f2b/f2b-history
http://www.airliners.net/
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Bristol F.2B Fighter (Caza) [Inglaterra]

Mensaje por STUKALEMAN » 15 02 2014 18:57

Bonito aparato, ¿cuál fue el motivo del cambio a dos palas en las hélices del modelo f2a al b?

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Bristol F.2B Fighter (Caza) [Inglaterra]

Mensaje por cocinilla » 15 02 2014 20:28

Saludos

Por lo que he podido ver, al modificar sustancialmente el Modelo F.2A, se decidió cambiar las hélices, ya que con el nuevo motor que se le instalo, daba muchos problemas.

Espero haberte ayudado.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder