Fokker DR I (Caza) [Alemania]

Descripción: El Fokker Dr.I fue un caza alemán de la Primera Guerra Mundial construido por la compañía de Anthony Fokker.

Etiquetas del tema: Alemania Caza Fokker DR I

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fokker DR I (Caza) [Alemania]

Mensaje por cocinilla » 10 02 2014 18:59

Fokker DR I (Caza) [Alemania]

Fokker Dr.I
El Fokker Dr.I fue un caza alemán de la Primera Guerra Mundial construido por la compañía de Anthony Fokker.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Corte esquemático del Fokker Dr.ICorte esquemático del Fokker Dr.I
1A. Características Generales
  • País: Alemania
  • Tipo: Caza
  • Fabricante: Fokker-Flugzeugwerke
  • Diseñador: Anthony Fokker
  • Primer Vuelo: 5 de julio de 1917
  • Unidades Construidas: 320 Ejemplares
  • Desarrollo del: D.VII
  • Tripulación: 1 Tripulantes
  • Longitud: 5,77 m
  • Envergadura: 7,20 m
  • Altura: 2,95 m
  • Superficie Alar: 18,7 m²
  • Peso en Vacío: 406 kg
  • Peso Máximo al Despegue: 586 kg
  • Planta Motriz: Un Motor rotativo de 9 cilindros Oberursel Ur.II
  • Potencia: 110 CV (82 kW)
  • Hélices: Un Hélice Bipala
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 185 km/h
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 72 km
  • Alcance: 300 km
  • Techo de Servicio: 6.095 m
  • Régimen de Trepada: 5,7 m/s
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Spandau MG 08 de 7,92 mm
1D. Variantes
  • D.VII: Prototipo original
  • V4: 2 aparatos de preproducción evaluados en combate
  • V5: Célula de un Dr.I equipada con un motor rotativo Goebel Goe. III de 160 cv experimental para la primera competición de tipos D
  • V6: La versión más extendida, con motor Mercedes D.II de 120 cv
  • V7: Equipado con un motor rotativo Siemens-Halske Sh.III de 160 cv con reductor y hélice cuatripala
  • V8: Variante del V6 con tres planos en el morro y otros dos detrás de la cabina y la unidad de cola estándar del Dr.I
  • V9: Versión biplana experimental construida en el otoño de 1917 con un motor rotativo Oberursel U.0 de 80 cv y con la sección central del plano superior sustentado por una pareja de montantes en trípode a cada lado
  • V10: Versión estándar equipada con motor Oberursel Ur.III de 145 cv que le proporcionaba un techo de servicio de cerca de 9.500 m
1E. Usuarios
  • Alemania: Deutsche Luftstreitkräfte
1F. Aviones Conservados
Fokker Dr.I conservado en el Luftwaffenmuseum en Berlin-Gatow. Berlin, AlemaniaFokker Dr.I conservado en el Luftwaffenmuseum en Berlin-Gatow. Berlin, Alemania



2. HISTORIA
Considerado actualmente casi con toda seguridad como una copia del Sopwith Triplano (del que al menos uno de los primeros ejemplares cayo intacto en manos alemanas) el triplano Fokker Dr I (Dreidecker, tres alas) de Reinhold Platt debía obviamente su confección a los informes de la destacada maniobrabilidad del caza británico. No obstante cuando fue producido originalmente como prototipo V3, el diseño lucia tres planos cantilever (en voladizo) sin montantes interplanos, pero a causa de fuertes vibraciones alares observadas durante las primeras pruebas, el segundo prototipo, V4, fue equipado con montantes interplanos de peso liviano en acero hueco para añadir fortaleza a la estructura.
Prototipo V4, 1917Prototipo V4, 1917
El Dr l entro en producción durante el verano de 1917 y los dos primeros aviones se entregaron a la Jagdgeschwade Nº 1 en Courtrai el 21 de agosto donde fueron inmediatamente tomados corno monturas personales de Manfred von Richthofen y Werner Voss (Jefe del Jasta 1). El avión del primero de ellos fue derribado par Camel del Escuadrón Nº 10 del RNAS, el 14 de setiembre cuando era volado par el Oberleutnant Kurt Wolff del Jasta 11, por otra parte Voss fue derribado el 23 de setiembre en su Dr I, con el que había conseguido 21 victorias desde el 30 de agosto, y murió tras un épico combate con los S.E.5 del Escuadrón Nº 56 del RFC.
Vizefeldwebel Otto Esswein posa con su nuevo Fokker DR I 426 17 en Erchin a principios de abrilVizefeldwebel Otto Esswein posa con su nuevo Fokker DR I 426/17 en Erchin a principios de abril
Antes de la entrada en servicio masiva del Dr I se produjeron algunos accidentes fatales por rotura del plano superior. El detallado examen de todos los aviones del Jagdgeschwader Nº 1 descubrió fallos de mano de obra, montaje y tela corroída. Ello obliga la inmovilización de todos los aviones en tierra y a la sustitución de los planos superiores por otros de construcción correcta, pero ello retrasó considerablemente la entrega general de los Dr I al frente. Se dice, de forma completamente inexacta, que la reputación del avión descansa solo en el éxito de hombres como Manfred von Richthofen y Werner Voss.

Se trataba de un caza excepcionalmente ágil que se adaptaba perfectamente al estilo de combate que se ejecutaba sobre el Frente Occidental a finales de 1917 y fue volado por muchos otros sobresalientes pilotos de la fuerza área alemana, entre ellos Lothar von Richthofen, Hermann Göring, Ernst Udet y Adolf Ritter von Tutschek. El retraso causado por las sustituciones de los planos causó un enorme trastorno en los planes de producción y aunque las restricciones de vuelo se levantaron a finales de noviembre de 1917 sólo existían por entonces unos 30 aviones (en lugar de los 170 planeados) disponibles para misiones de combate.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Teniente Johann Janzen, a principios de 1918 con el Fokker Dr.I 403 17Teniente Johann Janzen, a principios de 1918 con el Fokker Dr.I 403/17

El teniente Hans Korner con su Fokker Dr.I 503 17 blanco con marcas en zigzagEl teniente Hans Korner con su Fokker Dr.I 503/17 blanco con marcas en zigzag

El capitán von Tutschek voló el Fokker Dr.I 494 17 desde finales de febreroEl capitán von Tutschek voló el Fokker Dr.I 494/17 desde finales de febrero

Preparando el Fokker Dr.I 404 17 del capitán de Tutschek para el vueloPreparando el Fokker Dr.I 404/17 del capitán de Tutschek para el vuelo

Los mecánicos del teniente Rienau posan para el fotógrafo de Ogenluft en Balatre con el Fokker Dr.I 504 17Los mecánicos del teniente Rienau posan para el fotógrafo de Ogenluft en Balatre con el Fokker Dr.I 504/17

Fokker Dr.IFokker Dr.I

El 152 17 de Richthofen junto al Foker D III 352 16 de Boelcke en exhibición en el hall de entrada del Museo ZeughausEl 152/17 de Richthofen junto al Foker D III 352/16 de Boelcke en exhibición en el hall de entrada del Museo Zeughaus

Rudolf Stark parado frente al Fokker Dr.I 148 17, 14 de mayo de 1918Rudolf Stark parado frente al Fokker Dr.I 148/17, 14 de mayo de 1918

Fokker DR IFokker DR I

El teniente Rudolf Klimke se encuentra en el avión 577 17 más cercano a la cámaraEl teniente Rudolf Klimke se encuentra en el avión 577/17 más cercano a la cámara

Klimke con el Fokker Dr.I 577 17 mostrando su insignia de ancla negra en la cola amarilla del aviónKlimke con el Fokker Dr.I 577/17 mostrando su insignia de ancla negra en la cola amarilla del avión

Fokker Dr.IFokker Dr.I



4. VÍDEO


5. FUENTES
http://www.aviation-history.com/fokker/dr1.html
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=278
http://www.theaerodrome.com/aircraft/ge ... er_dri.php
http://www.aviastar.org/air/germany/fokker_dr-1.php
http://riseofflight.com/enI/store/planes/Fokker_DrI
http://militaryhistory.about.com/od/wor ... kerDr1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_Dr.I
http://www.panzertruppen.org/aviones/cazas/dr1.html
http://www.fokkerdr1.com/Dr1%20Index%20old.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Fokker DR I (Caza) [Alemania]

Mensaje por STUKALEMAN » 10 02 2014 21:37

Un aparato bien reconocible. Bonitas fotos y ficha.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Fokker DR I (Caza) [Alemania]

Mensaje por tavoohio » 10 02 2014 21:53

Fabulosa ficha. Es una lástima que ningún Dr I. haya sobrevivido hasta nuestro tiempo. Solo podemos ver réplicas o reproducciones. Solo algunas partes de este avión se encuentran en algunos museos de Europa. Durante los bombardeos de los aliados en Alemania durante la WWII se destruyó el último Fokker Dr 1(Serial 152/17) que fue usado por Manfred von Richthofen para lograr tres de sus victorias.

Aquí les dejo unos buenos "ejemplares" del mítico avión!

Fokker Dr. I - USAF Museum - WWIFokker Dr. I - USAF Museum - WWI
Está pintado con los colores del avión volado por Lt. Arthur Rahn en abril de 1918 cuando sirvió con la Jagdstaffel 19

Fokker Dr. I - USAF Museum - WWIFokker Dr. I - USAF Museum - WWI
Fotos e información tomadas en una de mis visitas y de Wikipedia

Fokker Tri-Plane réplica - Air Zoo MuseumFokker Tri-Plane (réplica) - Air Zoo Museum
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder