Ordnungspolizei

Descripción: Se trataba de la policía regular del Tercer Reich y englobaba a todos los servicios de policía uniformada.

Etiquetas del tema: Ordnungspolizei

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ordnungspolizei

Mensaje por cocinilla » 10 05 2011 18:54

Ordnungspolizei (Policía Regular)

Bandera de la OrdnungspolizeiBandera de la Ordnungspolizei
Formada por orden de Himmler el 17 de junio de 1936, fue uno más de los muchos departamentos que quedaban bajo mando supremo suyo como Reichsführer-SS y Jefe de la Policía Alemana. Se trataba de la policía regular del Tercer Reich y englobaba a todos los servicios de policía uniformada. Al frente de la Orpo (y respondiendo ante Himmler) se encontraba la figura del Chef Hauptamt Ordnungspolizei (Jefe de la Oficina General de la Policía Regular).

Dos fueron los hombres que ocuparon este cargo:
Kurt Daluege. 17 de Junio de 1936 - 31 de Agosto de 1943Kurt Daluege (17 de Junio de 1936 - 31 de Agosto de 1943)

Alfred Wünnenberg. 31 de Agosto de 1943 - 08 de Mayo de 1945Alfred Wünnenberg (31 de Agosto de 1943 - 08 de Mayo de 1945)
Cuando en septiembre 1939 fue creada la RSHA (Reichssicherheitshauptamt), Oficina General de Seguridad del Reich, que pasó a comprender los departamentos de policía criminal y seguridad como eran la Gestapo, el SD y la Kriminalpolizei, la Orpo quedó como un departamento independiente de la RSHA, pero todavía ligado al mando supremo de Himmler y, por lo tanto, a las SS. La Orpo contaba con diferentes cuerpos de policía que cubrían las más diversas tareas, utilizando en ocasiones otros cuerpos auxiliares policiales o civiles.


Los cuerpos que conformaban la Ordnungspolizei fueron:

Hauptamt Ordnungspolizei
Dirigida, no de manera simultánea, por los dos hombres anteriormente citados, fue la oficina de mando central de toda la Orpo.
Schutzpolizei
Policía de Protección. Era la fuerza de policía local, encargada de mantener el orden en las ciudades y pueblos más grandes. Se dividía en: Schutzpolizei des Reiches (ciudades y pueblos grandes), que incluía servicios de comisaría y unidades de policía de barracón para disturbios y seguridad pública (Kasernierte Polizei) y Schutzpolizei der Gemeindes (pueblos pequeños).

Gendarmerie
Policía Rural. Se encargaba de de aplicar la ley de fronteras, abarcando pequeñas comunidades, distritos rurales y terreno montañoso. Fueron empleados principalmente en combatir la usurpación de tierras y como tropas alpinas para la defensa de la patria. Con el desarrollo de la red de autopistas, se dispuso, en 1937, de compañías motorizadas para vigilar el tráfico.

Verwaltungspolizei
Policía de Administración. Fue la rama administrativa de la Orpo y tuvo autoridad general de mando sobre todas sus estaciones de policía. La Verwaltungspolizei fue también la oficina central para la guarda de archivos y la autoridad de mando para los grupos de cumplimiento de la ley civil, los cuales incluían la Gesundheitpolizei (Policía de la Salud), Gewerbepolizei (Policía del Comercio) y la Baupolizei (Policía de Edificio). En los pueblos principales, Verwaltungspolizei, Schutzpolizei y Kriminalpolizei estaban organizadas en Administraciones de Policía conocidas como Polizeiprasidium o Polizeidirektion que tenía autoridad sobre esas fuerzas de policía en el distrito urbano.

Verkehrspolizei
Policía de Tráfico. Se encargaba de la administración de seguridad vial de Alemania y para el cumplimiento de las leyes de tráfico. La organización patrullaba las carreteras de Alemania (excepto las autopistas, controladas por la Motorized Gendarmerie) y prestaba asistencia en los grandes accidentes. La Verkehrspolizei era también el principal servicio de escolta para los altos cargos nazis que recorrían largas distancias en automóvil.

Wasserschutzpolizei
Policía de Protección del Agua. Fue la guardacostas alemana. Empleada en la seguridad de los ríos, puertos y lagos, también tenía autoridad sobre la SS-Hafensicherungstruppen que eran unidades de la Allgemeine-SS asignadas como personal de seguridad de puertos.

Bahnschutzpolizei
Policía de Protección Ferroviaria. Fue creada con oficiales de policía a media jornada que eran a la vez empleados de la Reichsbahn (Ferrocarriles del estado). La Bahnschtzpolizei se encargaba de tareas de seguridad en la red ferroviaria y de la prevención del espionaje y sabotaje sobre las infraestructuras ferroviarias.

Postschutz
Protección Postal. Formada en marzo de 1933, tuvo cerca de 4.500 miembros y se encargó de la seguridad en las oficinas postales y de otros medios de comunicación, como líneas de teléfono y telégrafo. En marzo de 1942 fue transferida a la Allgemeine-SS, recibiendo entonces el nombre de SS-Postschutz.

Feuerschutzpolizei
Policía de Protección Contra Incendios. En 1938, los cuerpos de bomberos locales de toda Alemania fueron absorbidos por la Orpo. Así, la Feuerschutzpolizei, consistió en todos los departamentos de profesionales del fuego bajo una dirección nacional. La Oficina General (Hauptamt) de la Orpo tenía también autoridad sobre las Freiwillige Feuerwehren, las brigadas anti incendios de voluntarios civiles. Durante la guerra, en respuesta al bombardeo pesado de las ciudades de Alemania, la fuerza combinada de la Feuerschutzpolizei y de las Freiwillige Feuerwehren ascendía a cerca de dos millones de miembros
.


Luftschutzpolizei
Policía de Protección Aérea. El Servicio de Seguridad y Ayuda (Sicherheits und Hilfsdienst o SHD) fueron creados en 1935 como la policía de protección del aire. Esto era el servicio de protección civil responsable de la defensa de ataques aéreos y rescate de las víctimas de los bombardeos en conexión con el Technische Nothilfe (Servicio de Emergencia Técnica) y la Feuerschutzpolizei. En abril de 1942, el SHD cambió su nombre, llamándose ahora Luftschutzpolizei (Policía de Protección Aérea). El Servicio de Protección Aérea estaba promovido por la RLB (Reichsluftschutzbund), Federación de Protección Aérea del Reich, una organización controlada por el Ministerio del Aire.

Technische Nothilfe
Ayuda de Emergencia Técnica. Conocida como TeNo, fue un cuerpo de ingenieros, técnicos y especialistas en trabajos de construcción. La TeNo se creó en 1919 para mantener en funcionamiento los servicios públicos y las industrias esenciales durante la ola de huelgas. En 1930, se creó un servicio de protección aérea y protección contra gases, mientras que la rama de servicios de emergencia fue aumentada y equipada para luchar contra catástrofes naturales. Desde 1937, la TeNo se convirtió en un cuerpo técnico de auxilio de la policía y fue absorbido por al Oficina General de la Orpo. En 1943, tenía más de 100.000 miembros.

Funkschutz
Protección de Radio. Se formó con personal de seguridad de la SS y la Orpo para proteger a las estaciones de radio de ataques y sabotajes. También fue el principal servicio de investigación para la recepción ilegal de emisiones de radio extranjeras.

Werkschutzpolizei
Policía de Protección de la Industria. Fueron los vigilantes nocturnos del Tercer Reich. Su personal era civil, el cual respondía ante una oficina central de la Orpo. Generalmente, usaron uniformes paramilitares, sobre todo chaquetas negras o grises Allgemeine-SS sobrantes, con insignia Orpo.

Hilfspolizei
Era la Policía auxiliar.

Kolonialpolizei
Proyecto de cuerpo de policía para las futuras colonias alemanas fuera del continente europeo. Nunca llegó a funcionar.

Batallones de la Policía
Entre 1939 y 1945, la Ordnungspolizei también mantuvo formaciones militares, independientes de las oficinas principales de la policía en Alemania. La primera de estas formaciones eran los batallones de la policía, establecido para hacer cumplir la ley en los territorios ocupados, siendo las funciones de una unidad a otra diferentes durante el trascurso de la guerra.

Algunos batallones de la policía se centran principalmente en las funciones tradicionales de seguridad de una fuerza de ocupación, mientras que otros estaban directamente implicados en la Holocausto. Esta última función fue oscurecido en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, tanto por accidente y por la ofuscación deliberada, cuando la mayoría de la atención se centró en la mejor conocida Einsatzgruppen.

Los batallones de la policía fueron organizados administrativamente por el Jefe de la Policía Kurt Daluege pero operacionalmente estaban bajo la autoridad regional SS-und-Polizeiführer (SS-y-Líderes de la Policía), que informaba directamente al Reichsführer SS Heinrich Himmler.

Durante la invasión de Polonia en 1939, batallones de la policía cometieron atrocidades en contra la población judía y como las fuerzas de seguridad patrullaban el perímetro de los guetos de Polonia (SS, SD, y en algunos casos la Policía Judicial fueron los responsables de las cuestiones de seguridad interna del gueto, en relación con la administración del gueto judío).

A partir de 1941 batallones de la policía local ayudó a transportar Judíos de los guetos en Polonia y la URSS (y en otros lugares de la Europa ocupada) a los campos de concentración y exterminio.

Que actúan tanto de forma independiente y en relación con la Einsatzgruppen, los Batallones de la policía también fueron una parte integrante de la "Solución final". En Operación Barbarroja, los Batallones de la policía, ya sea como parte de la Policía o como unidades independientes o que dependen directamente del local SS-und-Polizeiführer eran parte de la ola de asesinatos en 1941-2 en la URSS y también en las operaciones de matanza en Polonia. Son responsables de al menos 1 millón de muertes.

La mayoría de los batallones de la policía del 28 Regimiento de Policía, entró en combate en el Frente Oriental durante la retirada del ejército alemán.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Uniformes de OrdnungspolizeiUniformes de Ordnungspolizei

Un policía uniformado alemán en Berlín, enero de 1937Un policía uniformado alemán en Berlín, enero de 1937

Ordnungspolizei preparando y llevando a cabo una redada en el Ghetto judío de Cracovia, enero de 1941
Ordnungspolizei preparando y llevando a cabo una redada en el Ghetto judío de Cracovia, enero de 1941Ordnungspolizei preparando y llevando a cabo una redada en el Ghetto judío de Cracovia, enero de 1941

Tropas de los batallones de Policía carga judíos en vagones de carga en Marsella, Francia en enero de 1943Tropas de los batallones de Policía carga judíos en vagones de carga en Marsella, Francia en enero de 1943

Desfile de Ordnungspolizei en la plaza de Lenin, MinskDesfile de Ordnungspolizei en la plaza de Lenin, Minsk

Estandarte del OrdnungspolizeiEstandarte del Ordnungspolizei

Policía pidiendo documentación a Judíos en Lublin, Polonia en mayo de 1941Policía pidiendo documentación a Judíos en Lublin, Polonia en mayo de 1941

Descendiendo a los sótanos en una caza de Judíos en Lublin, diciembre de 1940Descendiendo a los sótanos en una "caza de Judíos" en Lublin, diciembre de 1940

Inspección del Batallón 101 de Ordnungspolizei de la ReservaInspección del Batallón 101 de Ordnungspolizei de la Reserva

Kurt Daluege, jefe de Ordnungspolizei, 2º desde la izq., con Adolf von Bomhard, Orpo Generalleutnant, 3º desde la izq., en la academia de policía en Rathenow, Havelland, otoño de 1940Kurt Daluege, jefe de Ordnungspolizei (2º desde la izq.) con Adolf von Bomhard, Orpo Generalleutnant (3º desde la izq.), en la academia de policía en Rathenow, Havelland, otoño de 1940

Batallon de Policía marchando hacia el Frente, en 1940Batallon de Policía marchando hacia el Frente, en 1940

Dos Ordnungspolizei, el hombre el centro de un Wachtmeister o Oberwachtmeister, encendienden un cigarrillo a un prisionero de guerra colonial francés, Senegal, en Francia, mayo de 1940Dos Ordnungspolizei (el hombre el centro de un Wachtmeister o Oberwachtmeister) encendienden un cigarrillo a un prisionero de guerra colonial francés (Senegal) en Francia, mayo de 1940

Fuentes:

http://www.axishistory.com
http://www.ordnungspolizei.org
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://flagspot.net/flags/de_933po.html
http://www.german-helmets.com/LP_MAIN.htm




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Ordnungspolizei

Mensaje por toryu » 11 05 2011 01:12

Excelente trabajo, como siempre Cocinilla
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder