La vida doméstica (La moda)

Descripción: No cabe duda que las tendencias sociales dictan la moda, pero a partir de 39, fue la guerra la que causó un tremendo impacto y por tanto influyó en la moda.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

La vida doméstica (La moda)

Mensaje por archer » 16 01 2009 21:18

La vida doméstica (La moda)

Vestido drapeado y sombreroVestido drapeado y sombrero
No cabe duda que las tendencias sociales dictan la moda, pero a partir de 1939, fue la guerra la que causó un tremendo impacto en la vida diaria y por tanto influyó en los cambios que sufrió el vestido. Pero, curiosamente, el cambio sería permanente, pues en líneas generales, las nuevas tendencias se mantuvieron después de 1945.



LA MODA
En 1940, en Francia, el gobierno alemán controló la alta costura. Incluso consideraron seriamente el trasladar la industria de la alta costura a Berlín. En aquellos años, Berlín era considerado un centro de la moda europea, pero nunca a la par de París, por tanto, el trasladar la industria de la alta costura francesa a la capital germana, significaba convertir al Reich en el centro mundial de la moda.

Antes de la guerra, los modistos de Nueva York viajaban anualmente a París para asistir a las opulentas muestras de la moda que regía en la época. Ellos regresaban a EEUU y copiaban los diseños de la alta costura parisina. Al estallar la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes anuales, obligando a los industriales estadounidenses a concentrarse en la moda deportiva.
Moda parisina en la Francia del año de la ocupaciónModa parisina en la Francia del año de la ocupación
Al nivel de la industria, el primer impacto, en los países afectados directamente por el enfrentamiento bélico, fue la escasez de los materiales utilizados en el vestido y el calzado, los cuales fueron derivados a la industria bélica. En EEUU ocurrió en 1941, año en que ese país entró en la guerra. Los gobiernos confiscaron todas las reservas de fibras naturales, obligando a los fabricantes a substituirlas con fibras sintéticas.

En Alemania, durante los primeros años de guerra no hubo mayores restricciones. Pero en el resto de países se establecieron prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, que obligaron a restringir la evolución del vestido, pero que a su vez incentivaron a los fabricantes a innovar haciendo gala de lo que a ellos nunca le falta: la creatividad. Pero por razones de economía, es obvio que la moda debía ser más duradera, en especial en lo que a materiales de confección se refiere.

Los materiales usados por los fabricantes dependían más de productos sintéticos como el rayón. En 1939 la Dupont introdujo el Nylon, pero de hecho los inventarios de ese material desaparecieron en 1943. El nuevo producto que se convirtió en uno de los preferidos del mercado negro, en especial en la forma de medias de mujer.
La mujer berlinesa era una de las mejores vestidas antes y durante la guerra, competía con las parisinas y tuvo pocas carestías hasta mediados de 1943La mujer berlinesa era una de las mejores vestidas antes y durante la guerra, competía con las parisinas y tuvo pocas carestías hasta mediados de 1943
Durante la guerra, el soldado alemán fue el mejor vestido y equipado, en todos los frentes, excepto por la falta de uniformes de invierno en el Frente del Este, debido a la imprevisión porque los mandos militares consideraban que antes de la navidad de 1941 la campaña habría terminado. El peor vestido fue el soldado soviético, quien se le veía andrajoso y carente de lo más elemental al comenzar la guerra, pero que al avanzar el invierno y con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña se equipó adecuadamente para la larga campaña de invierno. Los demás países equiparon a sus soldados con los uniformes adecuados para la campaña, pero sin lujos.

Incluso el aspecto de los soldados japoneses, tal como se les ve en las películas, no es el verdadero, pues Hollywood trató siempre de desmejorar su aspecto. Los japoneses fueron unos de los soldados mejor equipados durante la guerra. Como los alemanes no estuvieron preparados para pelear la guerra en pleno invierno ruso, se vieron obligados a la recolección de material apropiado para el invierno, en especial frazadas. Demasiado tarde y muy poco.

Desde finales de los años 30, en Alemania el uniforme era símbolo de status. Los jóvenes anhelaban vestir de militar y para ello no había mayores trabas porque cualquier organización, de cualquier tipo, tenía su propio uniforme. En consecuencia, el Nacionalsocialismo ponía sumo cuidado en el diseño y confección de los uniformes. Por esa razón, el soldado alemán fue el mejor vestido durante la contienda.
Fuentes:

http://centros6.pntic.mec.es
http://www.exordio.com
http://en.wikipedia.org
http://atschool.eduweb.co.uk
http://www.digitalhistory.uh.edu
http://us.history.wisc.edu



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La vida doméstica - La Moda

Mensaje por ulyses62 » 17 01 2009 16:48

Interesantisimo tema, muy bueno a ver si entre todos podemos ampliarlo porque la historia social es un tema muy poco conocido y tocado pero a su vez muy interesante.

Sabeis de algún libro que trate del tema de la historia social de esta época?? El como vivían, vestían, sus costumbres,..?? yo nunca he oido hablar de ninguno y es un libro que sin duda me compraría...

Un saludo!!

Responder