Tankograd (Rusia), la ciudad de los tanques

Descripción: El verdadero nombre de la ciudad, Cheliabinsk, está situada en la vertiente oriental de los Montes Urales, 210 kilómetros al sur de Ekaterimburgo.

Etiquetas del tema: Cheliabinsk Tankograd

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Tankograd (Rusia), la ciudad de los tanques

Mensaje por abhang » 06 10 2014 20:30

El verdadero nombre de la ciudad, Cheliabinsk, está situada en la vertiente oriental de los Montes Urales, 210 kilómetros al sur de Ekaterimburgo, a 200 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 837 km cuadrados, la atraviesa el río Miass y está rodeada por tres lagos, la la ciudad está próxima a Kazajistán.

La ciudad fue fundada por el coronel Tevkelyev en 1736, con un acta de compra, donde construyendo una fortaleza.

A principios del siglo XX, la ciudad no era más que una pequeña población, pero la situación cambió al llegar a ella el Transiberiano.

La ciudad cambia rápidamente al convertirse en un nudo de comunicaciones ferroviarias y el auge comercial, se construyen cines, teatros, bibliotecas, etc.

Mapa de localizaciónMapa de localización

Bandera de la ciudadBandera de la ciudad
En 1933, se funda la Planta de Tractores, Cheliábinski traktorny zavod, y en 1937 fabrica su primer tractor impulsado por un motor diésel denominado Tractor C-65. Para el año de 1940 la planta ya había producido unos 100.000 tractores.

Planta de Tractores Cheliábinski traktorny zavodPlanta de Tractores Cheliábinski traktorny zavod
El siguiente impulso fue con la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en 1941, empiezan a construirse numerosas fábricas para albergar el desplazamiento de industrias e Institutos científicos y tecnológicos de la parte europea del país, principalmente de Leningrado y Stalingrado. En la ciudad se construyeron enormes instalaciones para dedicarse en cuerpo y alma a la producción de armamento (especialmente tanques), lo que le valió el calificativo de Tankograd (Ciudad de los tanques), un apelativo popular.

Se expande por los esfuerzos de reubicaciones estalinistas de toda la capacidad armamentística de Rusia occidental, para ponerlas fuera del alcance de los alemanes, y aprovechar las instalaciones existentes, se incluyen en el polo industrial las ciudades de Ninji Taguil, y Sverdlovsk, donde trabajaban más de 40.000 obreros especializados, mientras el Ejército Rojo luchaba en los distintos frentes.

Evidentemente, esto hizo que la ciudad se cerrara de forma hermética a la vista de extraños, siendo vigilados sus accesos y todos los movimientos de las personas por parte de la NKVD.

Su rápida conversión en armamento, como por ejemplo, una fábrica de vagones de tren empieza a construir el modelo de tanque KV-1, con 400 unidades al año, el T-34, y los lanzadores de cohetes “Katyusha”. Según algunos historiadores, el papel de esta desconocida ciudad fue crucial para el desarrollo de la guerra, ya que su industria fue uno de los principales responsables de que la URSS adquiriera una capacidad de combate gigantesca a través de los carros de combate. Lennart Samuelson, experto en la historia de esta localidad, asegura que en 1942 produjo más de 3.600 tanques.

Samuelson destaca al papel de la ciudad en el transcurso de la guerra. Después de la batalla de Kursk (dice el historiador) todo el mundo comienza a comprender que la URSS ha adquirido, a través de los carros de combate, una capacidad militar gigantesca. Samuelson en su libro “Tankograd. The formation of a soviet Company Town.” (Palgrave MacMillan 2011).

De esta manera, entre las 3 ciudades que conformaban el polo industrial de "Tankograd" construyeron 18.000 carros al año.

Interior de la plantaInterior de la planta

KV-1 capturado por tropas alemanasKV-1 capturado por tropas alemanas

Monumento al obrero soviéticoMonumento al obrero soviético
En 1944-45, la planta de tractores fue condecorada con la Orden de Lenin, Orden de la Estrella Roja, en 1945, Orden de Kutúzov, en la 1ª Categoría, 12 trabajadores de la planta fueron galardonados con el título de Héroes del Trabajo Socialista, y obtendría otros honores y condecoraciones por sus grandes esfuerzos en la ayuda a derrotar a las tropas de la Alemania nazi. Asimismo, después de la guerra, obtendría otros premios, hasta la actualidad

Producción del T-34 con cañones de 76.2 mm F-34 en primer plano. Fábrica de tractores Stalin en Chelyabinsk, 1943Producción del T-34 con cañones de 76.2 mm F-34 en primer plano. Chelyabinsk, 1943
También en la década de los años 40, el Gobierno empezó a desarrollar pruebas nucleares secretas en la zona, en 1957, tuvo lugar un accidente nuclear serio en la planta de procesamiento de combustible nuclear de Mayak, 150 km. al noroeste de la ciudad, causando víctimas mortales en el Óblast de Cheliábinsk, aunque no en la propia ciudad, no se sabe el número exacto de víctimas, y el casi misterio de esta ciudad se elevó, sólo los residentes y familiares acreditados podían acceder a la zona, siendo cerrada a los extranjeros hasta 1992 (35 años).

El 15 de febrero de 2013, un meteorito de alrededor de 19 metros estalló sobre un punto ubicado en las cercanías de la ciudad. El suceso dejó 1.491 heridos, en la mayoría de los casos debidos a la rotura de vidrios provocada por la onda expansiva generada por la explosión. Alcanzaron el suelo entre 4.000 y 6.000 kilos del mismo, incluido un fragmento de unos 650 kilos que fue recuperado posteriormente en el Lago Chebarkul.
En la actualidadEn la actualidad

NOTA

Como curiosidad, en esta región nació el famoso francotirador Vasili Záitsev, y la ciudad está hermanada con:

Columbia, Estados Unidos, desde 1995
Nottinghamshire, Reino Unido, desde 2000
Ramla, Israel, desde 2000
República Popular China Urumchi, China, desde 2004



FUENTES

http://2gmblog.blogspot.com.es/2013/01/ ... iudad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_de_ ... C3%A1binsk
http://es.wikipedia.org/wiki/Cheli%C3%A1binsk
Fotos extraídas de las mismas fuentes de texto


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Tankograd, la ciudad de los tanques (Rusia)

Mensaje por tigerwittmann » 07 10 2014 14:13

Saludos camaradas.

Interesante artículo, Antonio.
Con la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania y su posterior avance hacia el este, muchas industrias esenciales fueron trasladas hacia los seguros montes Urales.
Especialmente importante fué Tankograd para la construcción del versátil y todoterrero T34/76.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Tankograd, la ciudad de los tanques (Rusia)

Mensaje por guti99 » 07 10 2014 14:23

Como siempre aprendiendo algo nuevo en este nuestro foro.

Por cierto se ve muy bonita la ciudad en la actualidad.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Tankograd, la ciudad de los tanques (Rusia)

Mensaje por Volkssturmmann » 14 10 2014 20:37

Muy bien Antonio 8-) gracias por el artículo.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Tankograd (Rusia), la ciudad de los tanques

Mensaje por Donald Malarki » 03 09 2017 15:09

Es bien curiosa la historia de esta ciudad, supongo que después de la caída de la U.R.S.S. se le retiraron las condecoraciones, no? Es una suposición pero me parecería lógico, al ser un régimen totalitario.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder