La masacre de Wormhoudt

Descripción: La masacre de Wormhoudt fue el asesinato masivo de 80 prisioneros de guerra británicos y franceses por los soldados del Waffen-SS de la

Etiquetas del tema: Masacre de Wormhoudt

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La masacre de Wormhoudt

Mensaje por cocinilla » 27 01 2015 02:38

La Atrocidad de Wormhoudt

Sepp DietrichSepp Dietrich
El día 28 de mayo de 1940, 85 hombres del 2º Regimiento Real de Warwickshire, el Regimiento de Cheshire y la Artillería Real, fueron hechos presos por el 2º Batallón SS Leibstandarte Adolfo Hitler. La Leibstandarte SS Adolfo Hitler estaba bajo el mando de Sepp Dietrich, y el 2º Batallón estaba bajo control del Hauptsturmführer Wilhelm Mohnke.

Los soldados británicos habían formado parte de la retaguardia de la 48ª División de la Fuerza Expedicionaria británica que se retiraba hacia Dunkerque para la evacuación. Tenían la orden de “defender la ruta hacia Dunquerque a toda costa, hasta el último hombre y hasta la última bala”.

El 28 de mayo de 1940 habían agotado ya la última bala. Estaban agotados, confusos y desmoralizados, como se dice en una de sus hojas de servicios del regimiento. Al final fueron alcanzados y apresados en un ataque alemán con carros de combate.

En Esquelbecq, cerca de la ciudad de Wormhoudt, aproximadamente a doce millas de Dunkerque, los prisioneros fueron trasladados a través de campos hasta una granja cercana. Los alemanes los hicieran entrar en un pequeño granero.
Reconstrucción del Granero de la MatanzaReconstrucción del Granero de la Matanza
La matanza comenzó. Cinco granadas fueron lanzadas al interior del granero matando a la gran mayoría de ellos. Los prisioneros que habían resultado heridos, fueron matados de un tiro.

Quince hombres sobrevivieron a la atrocidad, aunque más tarde fueron capturados por diversas unidades alemanas de la Wehrmacht. Esas mismas unidades curaron sus heridas antes de que fueran trasladados a un campo de prisioneros de guerra. Los cuerpos de las víctimas asesinadas fueron enterrados en una fosa común cavada cerca del granero. Meses más tarde, los SS, en una tentativa de encubrir el crimen, desenterraron los cuerpos y los enterraron en los cementerios de Esquelbecq y Wormhoudt.

Wilhelm Mohnke fue culpado de haber ordenado la masacre, aunque nunca fue procesado. El caso fue vuelto a abrir en 1.988 en una campaña de Jeff Rooker, miembro del Parlamento británico, diputado laborista, pero el acusador alemán llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes para procesarlo.



Galería Fotográfica

Standartenführer Wilhelm Mohnke en 1944Standartenführer Wilhelm Mohnke en 1944

Granja de MercierGranja de Mercier

La Charca en la Plaine au boisLa Charca en la Plaine au bois

MemorialMemorial



Vídeo


The Wormhoudt Massacre site & Cemetery, France (Extended)




Fuentes




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Atrocidad de Wormhoudt

Mensaje por tigerwittmann » 27 01 2015 19:52

Saludos camaradas.

Un hecho tristemente famoso.
Yo he leído una versión que difiere un poco con la del post. En el libro de Robin Lumsden "Historia secreta de las SS", se dice que en su avance la LAH se extendió demasiado y el mismo Sepp Dietrich estuvo en una zanja cerca de Wormhoudt durante varias horas, hostigado por los miembros de la unidad británica que se cita en el post. En venganza Mohnke manda fusilar a los 80 prisioneros británicos de dicha unidad.

Gracias por el post, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Atrocidad de Wormhoudt

Mensaje por abhang » 31 01 2015 23:49

Gracias, camarada cocinilla, por el artículo, reconozco que lo había leído de pasada hace tiempo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder