Para que el Mundo conozca...

Descripción: Mucho se discute de cual es el valor y significado de la palabra holocausto pero muy pocos le dan un verdadero significado que tenga que ver con la realidad.

Etiquetas del tema: Holocausto

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Shindler
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 26
Registrado: 03 02 2008 21:52

Para que el Mundo conozca...

Mensaje por Shindler » 29 09 2007 21:06

Mucho se discute de cual es el valor y significado de la palabra holocausto pero muy pocos le dan un verdadero significado que tenga que ver con la realidad y los sentimientos que podemos guardar o no por nuestro prójimo.

Holocausto

Muchos dirán que "ya ha pasado" y que "es cosa del pasado" pero también es nuestro presente puesto que es la realidad que nos quedó por haber tropezado una vez más con la misma piedra.

En lo personal he visto en muchos foros de discusión como no se ponen de acuerdo con el significado de una palabra que representa muchas cosas, ATROCIDAD hacia el débil, rechazo a la propia humanidad, intolerancia,crueldad,horror, y todas las palabras que represente a los pensamientos más oscuros que se puedan tener para con el prójimo.

Muchos se preguntan ¿Por qué se reconoce una atrocidad y no las demás? a lo que respondo que no es que se reconozca sino que se recuerde, como un hecho atroz y pienso que más gente tendría que investigar sobre cada hecho en particular, tal vez lo ocurrido con el pueblo hebreo nos marque con más fuerza puesto que hubieron más testigos y sobrevivientes que lo constate que en otros casos aislados o no.

Será tal vez por el cruel sistematismo de las ejecuciones, la crueldad de no reconocer al otro como parte de la humanidad al igual que nosotros.

No pretendo hacer un debate de cual o que hecho fue menos o más al del holocausto del pueblo judío, sino que por el contrario debemos analizar éste hecho en particular, pues el ponernos a juzgar cual hecho fue más inhumano nos hace ser justamente eso, inhumanos, pues las víctimas no son los culpables sino nosotros mismos.

Pensemos entonces que en vez de detenernos a pensar que palabra encaja más con tal o cual hecho, pensemos que perdemos la visión de lo que realmente aconteció.

Un régimen totalitario quiso exterminar a una nación que viene luchando hace milenios por su existencia y bajo el régimen NAZI casi encuentra su fin.

Por suerte existen y existirán personas dispuestas a dar todo por salvar una vida, hasta pondrán en riesgo su propia vida en pro de otra.

Por suerte no se completó el plan macabro de exterminar al que "molesta" pues no es de humanos acabar con lo que no nos gusta sino que por el contrario ésto no tiene que rondar NUNCA en nuestros pensamientos.

Otra capacidad o defecto es que el ser humano pretende borrar todo lo malo, y en la medida de lo posible no hablar del tema por que levanta polémica y discriminaciones de todo tipo (sucede en mi país Uruguay con determinados hechos que lastimaron nuestra historia).

Pero debemos enseñar a los niños a cuidar la humanidad y a los jóvenes a ser tolerantes con ella para que no ocurra dentro de un tiempo lo mismo.

Decir bien en alto NUNCA MAS a todo lo que hiere a la humanidad, pues ejemplos de atrocidades hay cientos de miles y seguimos tropezando.

Hace unos meses realicé una investigación con respecto al libro escrito por Adolf Hitler (Mi lucha), en el cual se hace mención a los judíos unas 110 veces, insultándolo, degradándolo, juzgándolo, marginándolo hasta el punto de compararlo con menos que animales.

¿No fué ésta una señal de lo que vendría? ¿No se pudo haber hecho algo?

Se que de nada sirve plantearnos estas preguntas pero reflexionemos sobre lo que ocurrió y tratemos cada uno de aportar por mínimo que sea un mensaje de respeto y congoja a la hora de hablar de los millones de víctimas del pueblo hebreo que la SGM se llevó, pero tampoco olvidemos que más culpa tiene ADOLF HITLER de querer exterminar lo que el nunca pudo aceptar, lo que el nunca pudo entender.

Ahora les dejo una síntesis realizada en el año 2001 por el Profesor Michael Berenbaum

Conciencia del Holocausto en el mundo actual

Esta noche quisiera hablarles acerca de la conciencia del Holocausto, de lo que está sucediendo a nivel global con respecto a la conciencia del Holocausto, es decir, de cómo recordamos el Holocausto.

Empecemos con una paradoja: cuanto más distancia tomamos del Holocausto, tanto más grande se cierne el evento sobre nosotros. Significa que si ustedes pueden pensar hacia atrás, con excepción de los primeros meses después de la guerra, ha habido un incremento en el interés acerca del Holocausto en proporción directa a la distancia que nos separa del evento. En los años 50 el interés fue mayor que en los 40; en los 60, con el juicio a Eichmann, el interés fue más grande que en los 50; en los 70 la documentación que hubo respecto al tema despertó más interés que en los 60; en los 80 el interés fue mayor que en los 70, y en los 90 hubo un increíble surgimiento del interés en el tema: muestra de ello fueron la apertura de Museos: Washington, Los Angeles, New York, en San Petersburgo (Florida), en Houston (Texas), en Capetown (Sudáfrica) y la existencia de un film como La lista de Schindler. A principios del 2000 el interés se incrementó por encima del pico alcanzado en los 90: un ejemplo fue la visita histórica del Papa a Yad Vashem; quién de nosotros se hubiera imaginado que un Papa fuese a dejar una carta de disculpas, de pedido de perdón en nombre de la cristiandad, en el Muro Occidental; y diciendo palabras muy simples, pero a la vez muy importantes: que el antisemitismo es anticristianismo y que está en contra de las enseñanzas del catolicismo.

También a principios del 2000 se encontraron en Estocolmo cuarenta y seis naciones para considerar la importancia de la educación con respecto al tema del Holocausto. Reyes, príncipes, primeros ministros y presidentes, todos reunidos en torno al tema de la enseñanza del Holocausto, y convocados por un primer ministro sueco cuya comunidad judía es muy pequeña, pero que se interesó personalmente por el Holocausto. Y mientras todo el mundo hablaba de compensaciones, el primer ministro sueco habló de educación respecto al tema.

Así como podemos documentar que el interés en el tema del Holocausto ha crecido, también es cierto que el Holocausto se ha convertido, en el mundo de hoy, en lo negativo absoluto. Es la piedra de toque: nosotros no sabemos lo que es bueno, no sabemos lo que es malo, pero sí sabemos con toda certeza que el Holocausto fue el corazón del mal. Y por eso juega un rol muy importante a lo largo y a lo ancho de la civilización occidental.

Permítanme mencionar otro indicador muy importante. Por octava vez en los últimos años un film sobre el Holocausto ganó el primer premio en la categoría documental: es la historia de los diez mil niños que llegaron a Inglaterra. Y por quinta vez en los últimos cinco años el film ganador está basado en testimonios de sobrevivientes, tiene ese increíble poder de comunicación para enseñar las lecciones del Holocausto.

Este incremento del interés en el tema del Holocausto representa dos fenómenos sumamente importantes. Por un lado, representa el triunfo de los sobrevivientes fieles a lo que dejaron atrás. No conozco la experiencia argentina, pero gracias a mi trabajo con los sobrevivientes en la Shoah Foundation creo que tengo una idea global de la actitud de los sobrevivientes a nivel mundial. Y conozco bien la experiencia norteamericana. Allí, si los sobrevivientes intentaban hablar sobre el pasado obtenían dos reacciones posibles. Una de ellas era decirles: “Todo el mundo tiene una historia triste para contar, Estados Unidos no mira hacia atrás sino al futuro, así que no queremos escuchar esas historias”. La otra era una pregunta que los sobrevivientes no podían contestar con facilidad: “¿Por qué sobrevivieron ustedes cuando otros no sobrevivieron?”. Para muchos sonaba como una acusación: “¿A quién han traicionado ustedes?”.Y para las mujeres era la pregunta acerca de con quién habían estado comprometidas. Así que en los Estados Unidos los sobrevivientes estaban callados, no porque quisieran estarlo, sino porque no estábamos dispuestos a escucharlos. En Israel ocurrió algo similar, porque se decía que Israel no era un país respecto al pasado, sino un país que miraba al futuro: “Lo que ustedes experimentaron fue el exilio, ahora están en casa; construyamos juntos este hogar”.

Cuando yo recuerdo cómo aprendí acerca del Holocausto me doy cuenta de que también lo hice a través del silencio: de profesores que tenían puños pero no dedos, de docentes que nunca sacaban sus manos de los bolsillos porque esas manos no se movían, de otros docentes que se arremangaban y tenían tatuajes, aunque como judíos ortodoxos no podían tener tatuajes. No se decía nada, pero existía ese sentimiento de que algo totalmente catastrófico había acontecido.

Y lo que ha sucedido es que desde que empezó a crecer nuestro interés sobre el tema, desde que nos empezamos a preparar para escuchar, también ha crecido la importancia de lo que tenía que contar el sobreviviente. En la Shoah Foundation, en seis años se han tomado cincuenta y dos mil testimonios de sobrevivientes, ciento diecisiete mil horas de testimonios, tantos que la gente tardaría más de una vida para poder escucharlos. Fueron registrados en diecisiete países y en treinta y tres idiomas, y abarcan todo lo único y relevante en cada historia individual.

Por otro lado, y éste es el segundo tema, es necesario dar testimonio de aquello que los sobrevivientes dejaron atrás; es necesario recordar, que el mundo no olvide. Los judíos son un pueblo con memoria. Cuando contamos nuestra historia no contamos una historia de orígenes nobles y hechos heroicos sino de orígenes que nacen en la derrota. ¿Y qué hemos hecho con la lección que aprendimos en Egipto? Tomamos la lección de la esclavitud y la hemos convertido en el bastión de la moralidad. ¿Y del mismo modo, qué hemos hecho con la historia de la Shoá? Desde la profundidad, desde la historia, desde la angustia judía, hemos hecho de ella una memoria judía. Y esa memoria incluye la responsabilidad de ser activos, de adquirir suficiente poder como para defender la dignidad y los derechos judíos, la responsabilidad para la solidaridad. Y también es muy importante que la hayamos convertido en una historia universal. Que protege a gente que ni siquiera conoce a los judíos, y que se utiliza para decir “nunca más” no solamente con respecto a los judíos sino en un sentido más amplio: “nunca más” para el genocidio y la inhumanidad a nivel masivo. Hay gente que me dice: “¿Cómo puede afirmar eso cuando hemos tenido otras instancias de genocidio?”. Lo real es que en los casos de genocidio que han existido desde la Shoá hasta la fecha, al menos los líderes de la humanidad se han sentido culpables por no haber tenido una acción directa al respecto, y se los hace responsables por no haber tomado las medidas correspondientes. Lo que hemos tenido en el caso de la Shoá es una repetición de lo que los judíos hicieron con la memoria del éxodo: aceptar una historia de opresión, no porque uno pueda revertir dicha opresión, sino porque uno puede transformar la opresión en conciencia activa. Una conciencia activa para una mayor moralidad y una mayor responsabilidad para con los demás.

Y eso contesta para algunos sobrevivientes la pregunta acerca de la razón de la supervivencia. La pregunta más importante es: ¿Qué ha hecho usted con el hecho de haber sobrevivido? Y uno puede decir que le ha dado una significación, que en verdad ha convertido ese hecho en una dádiva, en un regalo de moralidad. Y esa es la cosa más profundamente judía que ustedes pueden hacer con la memoria.

Prof. M. Berenbaum: Fué director del proyecto del “Holocaust Memorial Museum” en Washington y ex Presidente Ejecutivo de “Survivors of the Shoah Visual History Foundation”, Los Angeles.



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 08 10 2007 22:34

Este holocausto y cualquier otro anterior o posterior, no debería perderse en la memoria histórica de cada uno. Es nuestra obligación mantenerla viva y que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que es capaz el ser humano.

En el caso del Holocausto nazi, es lógico que marcara un antes y un después, al igual que ha ocurrido con el ataque del 11-S. Y digo que es lógico porque a Dios gracias, aún somos más los que nos marca de por vida alguna acción dirigida a exterminar el mayor número de personas posible. El día que atentados contra la humanidad como estos, no marquen un antes y un después, espero no estar aquí para verlo o esperar que la ciencia haya avanzado hasta el punto de permitirme vivir en otro planeta sin comunicación con la tierra.

Un saludo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Mensaje por Ares » 06 11 2007 18:22

Así es amigo xoom y Shindler...

Estas cosas no deben de repetirse JAMAS! y tampoco podemos negarlo.
"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Responder