Holodomor

Descripción: Es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de Ucrania durante los años de 1932-1933, en los que perecieron millones de personas.

Etiquetas del tema: Holodomor

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Holodomor

Mensaje por Durand » 17 01 2008 02:20

Los mayores casos de antropofagia se produjeron durante el Holodomor, también llamado Genocidio Ucraniano. En ucraniano es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en los que perecieron millones de personas.

Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio y numerosas evidencias, se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen comunista de la URSS. Si bien otras hambrunas también fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor es aplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania.

Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkov. Esta fotografía fue realizada por un espía alemán, en 1932Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkov. Esta fotografía fue realizada por un espía alemán, en 1932
Etimología

La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa matar por hambre. El término fue utilizado por primera vez por el escritor Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988.

En el cuarto sábado del mes de Noviembre, en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo, se conmemora el acontecimiento y se rinde homenaje a las víctimas del Holodomor.


El genocidio en Ucrania

Hablando de la Ucrania de hoy, se suele mencionar su excepcional potencial agropecuario, debido a las grandes reservas de sus fertilísimas tierras negras, muy importantes a escala europea y también planetaria. No en vano se la llamaba "el granero de Europa", siendo, a comienzos del siglo pasado, uno de los mayores productores de trigo en el mundo. Por eso es difícil concebir que este país y su pueblo hayan quedado en el ojo de tormenta de la mayor catástrofe mundial del siglo XX, y la mayor de la historia de Ucrania, maquinada como genocidio por hambre. Durante los años 1932/33 murieron, por esta causa, de 7 a 10 millones de personas. El número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado por historiadores y demógrafos, ni tampoco sus tremendas consecuencias sobre las posteriores generaciones.

¿Cómo pudo ocurrir tan horrible crimen sin que haya habido resistencia armada del pueblo afectado y sin que la opinión pública internacional tomara cartas en el asunto?

Con la caída del imperio zarista en 1917, Ucrania, después de sucesivos y correlativos pasos políticos, proclamó su total independencia el 22 de enero del año 1918. Es reconocida por muchas naciones del mundo, incluyendo el gobierno bolchevique de Lenin. La República Argentina lo hizo el 5 de febrero de 1921.

Después de una corta pero cruenta lucha libertadora en el "cuadrángulo de la muerte", la mayor parte del país quedó incorporada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), mientras sus territorios occidentales eran repartidos entre Polonia, Checoslovaquia y Rumania.

Ya dueño absoluto del poder en la URSS, en 1928, Stalin aplica su plan quinquenal destinado a convertir el país en un "paraíso terrenal". Todo impedimento para su realización debería ser eliminado. El individualismo ucranio era un obstáculo. Así comienza la era del terror contra la Iglesia y la dirigencia nacional ucrania. Se arrestan, fusilan o deportan a Siberia millares de líderes religiosos e intelectuales, científicos, estudiosos, artistas y poetas.

En 1930, se ordena que la colectivización de la tierra deba ser completada, a más tardar, en dos años. Las tierras de los kulak y todas sus pertenencias son confiscadas por el Estado. Miembros de choque del partido comunista son traídos de las ciudades para "ayudar" en la colectivización. El que se opone es denunciado y deportado. Los impuestos, pagaderos en granos, se aumentan exageradamente, obligando así a los campesinos a incorporarse a las granjas colectivas, donde estos impuestos son tres veces menores.

El aniquilamiento físico masivo de los agricultores ucranios, por medio del hambre artificial, fue un consciente acto terrorista de un sistema político contra gente pacífica, a cuya consecuencia desapareció no sólo una numerosa capa de prósperos y libres campesinos-empresarios, sino también varias generaciones de la población rural. Fueron socavadas las bases sociales de la nación, sus tradiciones, su cultura espiritual y autóctona.

Según el conocido científico estadounidense James Mace: "La colectivización forzada fue una tragedia para todo el campesinado soviético, pero para los ucranios fue una tragedia en particular. Tomando en cuenta la casi total destrucción de las elites urbanas, la colectivización representaba su aniquilamiento como organismo social y factor político.

Por orden del gobierno se prohibía todo tipo de comercio en las aldeas, se impedía el abastecimiento de productos alimenticios, se perseguía y se condenaba a diez años de prisión o fusilamiento cualquier forma de utilización de pan como pago por el trabajo, en las regiones que no hubieran cumplido con las cuotas establecidas de entrega de granos.

En la primavera de 1933 el Holodomor llegó a su punto culminante. Murieron 25.000 personas por día, diecisiete seres humanos por minuto. Probablemente, tomando en cuenta los resultados del censo poblacional del año 1937, la pérdida de vidas como consecuencia del agotamiento físico total, del tifus, de envenenamientos gastrointestinales, canibalismo, represiones, suicidios, debido al desorden psíquico y colapso social, representaba, en el territorio de Ucrania, a ocho millones de personas, aproximadamente.

Por su direccionamiento antiucranio y por la magnitud en su aplicación, el Holodomor de los años 1932/33 se reveló como el arma más terrible de destrucción masiva y de esclavización social de los campesinos, utilizada por el régimen totalitario.

Sin un adecuado análisis de esta cínica forma de terror político, en sus aspectos históricos, sociológicos, legales y políticos, es imposible, hoy, imaginar la historia de la Europa del siglo XX y comprender la esencia misma del totalitarismo. Con todo fundamento se puede hablar de una catástrofe social-humanitaria global en la historia de la humanidad y no sólo en la de Ucrania.

Es importante destacar que el concepto de "genocidio" fue introducido en el campo internacional por una resolución de las Naciones Unidas del 11 de diciembre de 1946, que rezaba: "De acuerdo con las normas del derecho internacional, el genocidio es un crimen, que es condenado por el mundo civilizado y por su realización los principales culpables deben estar sujetos a castigo". En septiembre de 2003, el presidente de Ucrania apelaba a que los participantes de la 58a Sesión de la Asamblea General de la ONU apoyaran la iniciativa ucrania para condenar el Holodomor de los años 1932-33 como acto genocida. Una declaración conjunta de las delegaciones de los Estados miembros de la ONU designaba, por primera vez en la historia de esta alta organización internacional, al Holodomor de los años 1932-33 (en su 70 aniversario) como una tragedia nacional del pueblo ucranio, con sus penosas derivaciones para naciones colindantes, y apelaba a todos los Estados miembros de la organización para presentar tributo a la memoria de todos aquellos que fallecieron en este trágico período de la historia. Junto con ello, el reconocimiento del Holodomor como genocidio contra el pueblo ucranio se encuentra en muchos otros documentos oficiales. Sólo mencionaré aquí la declaración de homenaje a las víctimas del Holodomor en Ucrania de los años 1932-33, aprobado por el Senado de la República Argentina el 23 de septiembre de 2003.

Finalmente, en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, del 15 de septiembre último, el actual presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, en su alocución a los jefes de Estado presentes, declaró: "Estimados líderes del mundo actual, tenemos suficientes fuerzas para evitar los crímenes contra los hombres y la humanidad. Yo me dirijo a ustedes en nombre de una nación que ha perdido 10 millones de personas por el Holodomor, el genocidio organizado contra nuestro pueblo. En aquella oportunidad los gobiernos de muchos países no quisieron ver nuestra desgracia. Insistimos: el mundo debe conocer toda la verdad sobre los crímenes contra la humanidad. Sólo así podremos estar todos seguros de que la indiferencia nunca más estimulará los criminales".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/774480

Pasaré de emitir imágenes por ser estas muy fuertes.



Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Re: Holodomor

Mensaje por Durand » 17 01 2008 02:29

UKRAINIAN WORLD CONGRESS

RESOLUCIÓN


En el 75º Aniversario de la Gran Hambruna de 1932-33 en Ucrania

La Hambruna Ucraniana de 1932-33 es reconocida y calificada como Genocidio contra el pueblo ucraniano,
Las víctimas de la Hambruna Ucraniana de 1932-33 serán solemnemente rememoradas en su 75º aniversario y el mes de noviembre será designado anualmente en (país de la referencia) para un particular tiempo de reflexión sobre el Hambre Ucrania de 1932-33.

El régimen comunista de la Unión Soviética con su centro en Moscú debe ser condenado por su sistemático desprecio por la vida humana, los derechos humanos, la libertad y la autodeterminación que caracterizaron las políticas represivas de Iosef Stalin y sus secuaces durante la Hambruna Ucrania de 1932-33.

Los de Occidente, quienes fueron cómplices en el encubrimiento que facilitara los crímenes de los perpetradores deben ser reprochados incluso post mortem, y sus superiores y/o sucesores denunciados públicamente; a este respecto (la entidad política) insta a los editores del New York Times devolver el premio Pulitzer obtenido por su empleado Walter Duranty y a los fideicomisarios del Comité Pulitzer de la Universidad de Columbia para revocar esa distinción y así desprenderse de la flagrante complicidad.

Como en el 75º aniversario de la Hambruna Ucrania de 1932/33 Ucrania se encamina hacia una democracia más íntegra con pleno respeto por los derechos humanos, la libertad de conciencia y las oportunidades económicas es esencial que (país de referencia) continué asistiendo a Ucrania en sus inspirados empeños por el mejoramiento de su sociedad y pueblo.

Todo el material complementario que contribuya a la difusión de información sobre la Hambruna Ucrania de 1932/33 y para prevenir tragedias similares, será compilado por historiadores, académicos y parlamentarios y será incluido en el material didáctico utilizado por las instituciones educativas en (país de referencia) y estarán disponibles a todo el mundo para un estudio más exhaustivo de esta gran tragedia de la Humanidad.

2004 Ukrainian World Congress. All Rights Reserved
E-mail: congress@look.ca



En la hambruna, masiva y prolongada. Murieron millones de personas, simplemente porque no tenían con qué comer. El aspecto característico de los niños era esquelético y con el abdomen hinchado. Se cuenta que las madres abandonaban a sus hijos en los vagones de los trenes que iban a las grandes ciudades con la esperanza de que alguien pudiera cuidar de ellos mejor. Desafortunadamente, las ciudades estaban inundadas de miseria y hambre. Los ucranianos pasaron a comer hojas, perros, gatos, ratas, pájaros y ranas. Cuando esto no era suficiente, incluso pasaron al canibalismo. Se ha escrito que “el canibalismo era tan común, que el gobierno imprimió carteles que decían: comer a tus propios hijos es un acto de barbarismo.

Cuando los familiares extranjeros de los ucranianos, en Occidente, respondieron enviando cargamentos de comida, los oficiales soviéticos reaccionaron requisando esa ayuda. Los gobiernos occidentales ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre las hambrunas que periódicamente se escapaban al Estado de terror soviético. Franklin Delano Roosevelt reconoció formalmente al gobierno de Stalin en 1933, y la Unión Soviética fue reconocida en la Sociedad de Naciones en 1934.

Mapa mostrando las zonas más afectadas por el genocidio. Las zonas en rojo superan el 26 por ciento del total de la poblaciónMapa mostrando las zonas más afectadas por el genocidio. Las zonas en rojo superan el 26% del total de la población

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

El hombre que sabía de masiado

Mensaje por Durand » 17 01 2008 04:26

EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO

Gareth Richard Vaughan JonesGareth Richard Vaughan Jones
Gareth Richard Vaughan Jones (1905 - 12 de Agosto de 1935), fue un periodista galés el que dio a conocer la existencia de la Gran Hambruna del 1932-33 en ucraniana, el Holodomor, en el mundo occidental.

Mi primera prueba fue obtenida de los observadores extranjeros. Desde el cónsul se introduce en la discusión, una cosa me resiste a hacerlo, porque ellos son los representantes oficiales de sus países y no debe citarse, quisiera decir que me referí a la situación de Rusia con veinte y treinta cónsules y representantes diplomáticos de las diversas naciones y que sus pruebas apoyan mi punto de vista. Pero que no se les permite expresar sus opiniones en la prensa, y, por lo tanto, permanecer en silencio.

Los periodistas, por el contrario, se les permite escribir, pero la censura se ha convertido en maestros del eufemismo y la subvaluación. "el hambre" cortés nombre de la "escasez de alimentos" y "morir de hambre es suavizado con expresiones como la mortalidad por enfermedades generalizadas debido a la malnutrición". Los cónsules no son tan reticentes en conversación privada.

Occidente estaba informado
Occidente estaba informadoOccidente estaba informado

Se calcula que de 2 a 3 millones de muertes fueron niños nacidos entre 1932 y 1933Se calcula que de 2 a 3 millones de muertes fueron niños nacidos entre 1932 y 1933

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Entrevista exclusiva a Vasyl Marochko

Mensaje por Durand » 17 01 2008 05:02

Entrevista exclusiva a Vasyl Marochko

Entrevista exclusiva a Vasyl Marochko, director del Centro de Investigaciones del Genocidio Contra el Pueblo Ucranio, de la Academia Nacional de Educación de Ucrania.

Vasyl MarochkoVasyl Marochko
"¿Contra quién fue planeado el hambre, sino contra los ucranianos?"

Por Eduardo Slusarczuk

La avenida Khrischate llega a la plaza Europa y la vereda obliga a seguir su recorrido hacia la derecha. Unos 50 metros más adelante, por la avenida Hruschevkyj, el edificio de la Academia Nacional de Educación luce su identificación en el frente.

La señora (Portera, encargada, mayordoma, o algo así) tiene poco para informar. Alcanza como para no tener que rastrear el ascensor en el pasillo que comienza a su lado pero nunca termina.

Seis pisos más arriba el pasillo se repite, aunque con muchas, demasiadas puertas que pueden ser la sala en la que el encuentro fue planeado. Las que tienen cartelito muestran que las dependencias se reparten entre institutos de Historia y Lengua. En el corredor el silencio impone hasta respeto. Por fin alguien abre una puerta y señala la puerta correcta.

El hombre saluda al enviado de UCRANIA.COM sin más formalidad que la que impone el no conocerse. La única mesa, con unas pocas sillas alrededor muestra tanta austeridad como la de los armarios y cajas atiborradas de libros, y la compu cuyo teclado dejará de sonar por casi una hora. La chica trabaja ahí, pero nunca había escuchado en detalle lo que iba a escuchar.

Vasyl Marochko es historiador. Coordina a académicos que colaboran con el Instituto de Historia de la Academia Nacional de Educación de Ucrania y es el director del Centro de Investigaciones del Genocidio contra el Pueblo Ucranio. Bajo, algo calvo, habla con claridad y precisión.

El trabajo de Marochko lleva muchos años. Publicó su primer reporte sobre el Holodomor en 1989, en la Revista de Historia de Ucrania. "Fue la primera publicación de documentos extraídos de los archivos de la Unión Soviética", comenta no sin algo de orgullo. Casi 17 años más tarde, el 17 de noviembre de 2006, el investigador habla para un medio argentino por primera vez.

Las fuentes

- ¿Cuál fue la ruta de su investigación sobre el Holodomor que asoló a Ucrania en 1932 y 1933?

- He trabajado en principio con los archivos oficiales a los que se podía acceder. También resultó de gran importancia la correspondencia que se cruzaban los jerarcas del régimen y la de los campesinos. Los reclamos por la falta de comida, los relatos sobre muertes masivas, sobre canibalismo, todo estaba en las cartas de los campesinos.

En 1992 se creó una asociación para investigar el Holodomor. Hasta el momento lleva registrados alrededor de 100 mil testimonios de sobrevivientes, que fueron difundidos en unos 50 documentos publicados por la asociación. No es un dato menor, porque la mayoría de los testigos ya han fallecido.

Hemos tomado material de archivo de toda Ucrania. He trabajado con registros de lo que en aquel momento era el Politburó del Partido Comunista bolchevique de Ucrania, del Comité Ejecutivo Central Ucranio, de la Suprema Corte, y de todos los estamentos oficiales en los que se almacenó información.

También trabajé con archivos localizados en Rusia. Y por separado hice un seguimiento de los materiales relacionados con la Torjzina, un tema del que no se sabe demasiado.

- ¿Qué fue la Torjzina?

- Fue un sistema de pequeños negocios iniciado a mitad de 1931, en los que acopiaban el oro que los campesinos entregaban a cambio de pan y harina. La gente llevaba sus pertenencias como aros, collares, anillos, cruces o monedas de la época zarista. Una muestra más de la perversión de quienes idearon el plan. Primero les confiscaban los granos a los campesinos, de cuyo oro más tarde se apropiaban para ofrecerles una miseria en harina o pan.

- ¿Conseguían recaudaciones muy importantes?

- En 1932 había preparadas 22 toneladas de oro. En 1933 al doble. Si uno tiene en cuenta que un anillo vale unos pocos gramos, ¿a cuánta gente tuvieron que quitarle sus pertenencias? Millones de personas esperaban su turno haciendo cola para entregar esas alianzas. Es un tema poco estudiado, pero muy interesante. No hay que perder de vista que a través de ese sistema se llegó a regir el valor de monedas como el marco, el dólar canadiense, el franco.

- Quiere decir que no sólo se trató de requisar la comida, sino también cualquier tipo de valor que le permitiese a la gente conseguir algo para comer.

- Si alguien llegaba a conseguir algún dinero negociando algo por afuera del sistema, difícilmente podía sortear el seguimiento que hacían los chequistas sobre la compra de alimentos con moneda extranjera. El resultado era el arresto, bajo cargo de estafa.

- Lo interesante es que esto agrega un nuevo elemento que demuestra con claridad que todo fue planeado con sumo cuidado.

- Es evidente que lo que sucedió en Ucrania, donde murieron más de seis millones de personas en solo dos años, estaba organizado. El Holodomor fue un mal que provocó terribles mutaciones sociales. Hay que pensar que gente que no había tenido una mala posición hasta ese momento llegó al horror del canibalismo.


¿Genocidio o qué?

- ¿Por qué entonces aún hay quienes se niegan a otorgarle categoría de Genocidio?

- Podemos hablar de algunas fuerzas políticas locales, algunos historiadores, incluso de Europa Occidental y de Estados Unidos; y en particular de algunos estudiosos rusos, que se oponen.
Lo que hay que entender es que esa categorización no depende de cuestiones académicas. Es un tema que deben resolver el Parlamento (el 28 de noviembre votó favorablemente el proyecto presidencial, con algunas modificaciones, que declara Genocidio a la Hambruna de 1932-33), la Suprema Corte y las instancias superiores del Estado. La calificación es un deber político y en ese sentido nosotros entendemos que las características de lo que sucedió en Ucrania responde a lo especificado en la declaración de Naciones Unidas de 1948 respecto de lo que es un genocidio.

- ¿Y cómo proponen denominarlo quienes se niegan a llamarlo genocidio?

- Se debaten entre diferentes términos: etnocidio, campesinocidio, clasicidio, hasta politicidio, como si la represión hubiese estado orquestada contra los políticos ucranios.

- ¿Cuál es la razón por la que se buscan neologismos de ese tipo?

- El tema es que la figura del genocidio es una cuestión de Derecho Internacional. En ese sentido se daría la posibilidad de abrir una causa de tipo criminal y otras acciones contra aquellos que ordenaron semejante maldad. En cambio, el etnocidio sería un término de uso académico, pero sin consecuencias jurídicas.

- ¿Sucedería algo similar a lo que ocurre con el Holocausto, cuyos responsables aún hoy son pasibles de ser juzgados?

- Sí, pero hay una posición que es conocida y que es la negación al reconocimiento y a la posibilidad de accionar políticamente en casos parecidos a los del Holocausto, aún de parte de los hebreos. Pero aún en la época de la guerra, desde el nazismo hubo un manifiesto acto de genocidio no sólo contra los judíos. Hubo también una enorme cantidad de eslavos que murieron en los campos de concentración. Los nazis se referían a los eslavos como pueblos de segunda categoría, y eso no se puede soslayar.

- Usted decía que particularmente son los historiadores rusos los que se resisten al reconocimiento.

- Sí. En verdad ellos admiten que la hambruna existió y que fue organizada. También aceptan que hubo una inmensa cantidad de víctimas que, según los censos de 1931 previos al Holodomor, calculan en varios millones distribuidos en ucrania como así también en el Kubañ y en Kazajstán. Pero en lo que no coinciden es en que haya sido instrumentado sólo contra los ucranios.

- ¿Y qué es lo que habilita a decir que sí lo fue?

- Simplemente hay que remitirse a que en las zonas afectadas fuera de Ucrania como el Kubañ, Kazajstán y el Cáucaso Norte había un alto porcentaje de ucranianos étnicos (un 18 por ciento en el Kubañ), y los registros de mortalidad de esas regiones permiten identificar su origen de acuerdo a sus apellidos.

- ¿Y en el resto de Rusia el panorama fue diferente?

- Yo investigué los archivos rusos, y no hay evidencia de que en las regiones centrales y norte del país haya existido hambruna alguna.

En busca de los culpables

- ¿Correspondería entonces responsabilizar a Rusia por la masacre?

- Bien, algunos de nuestros políticos reclaman de la Federación Rusa un arrepentimiento y hasta una reparación material, como si se hubiera tratado de un tema de Rusia contra el pueblo ucranio. Eso es política. Pero yo diría que es una política no deseada y hasta provocativa.

- ¿Por qué?

- Porque la federación Rusa tal como la conocemos hoy construyó su existencia como estado independiente en 1991, como Ucrania. Entonces es una realidad que no puede responder por aquello. En todo caso lo que debería hacerse en Rusia es tomar el tema como corresponde, no esquivarlo y darle una calificación apropiada.

Fue contra los ucranianos

- ¿La hambruna se redujo a los sectores campesinos o también afectó a las ciudades?

- Los órganos del Partido Comunista de Ucrania reportaron grandes cantidades de muertos en Jarkiv, como gente de la ciudad. Pero en realidad eran campesinos. En Ucrania, en los años 1932-33, de los 22 millones de aldeanos, 19 eran ucranianos étnicos. Si se considera que el plan atacó a ese sector de la población, la pregunta que surge es: ¿Contra quién sino contra los ucranianos fue implementada el hambre?
El hambre no es lo mismo que un fusilamiento en masa. Fue una forma novedosa del terror masivo. Hay que hablar de las acciones que conscientemente llevaron a esa situación, que apuntó sin duda al aniquilamiento total, como consta en la convención de la ONU. Esto es más claro aún si se tiene en cuenta que en todo el territorio de Ucrania más de las dos terceras partes de la población eran ucranianos étnicos.

- Volvemos al tema de la identificación según su origen

- En el censo de 1937 se evidencia que la mayor mortalidad de la región se dio entre los ucranianos. Es un dato insoslayable. La huella se puede seguir en los registros de mortalidad y natalidad. Los libros existen y tienen un detalle diario en los que se puede discernir con facilidad el origen nacional.

- ¿Cómo se puede evaluar entonces a quienes no quieren ver esas evidencias?

- Pienso que no son para nada objetivos y que se dedican a falsificar la cuestión.

- ¿En los documentos estudiados existe expresa mención del grupo nacional, o solo se remiten a cuestiones de clase, como se supone debería haber sido si se apoyaban en la teoría marxista?

- La correspondencia entre Stalin y Kaganovich responde su pregunta con elocuencia. Stalin no hablaba de socialismo, ni de la cuestión soviética, ni de clase, ni usaba terminología política sofisticada. El habla de "ucranianos", de lo que pasa "en Ucrania". "Hay que encargarse de los ucranios", dice, y subraya el tema.

- Eso haría suponer que el genocidio fue contra la nación ucrania. ¿O no es así?

- Es algo más complejo. Los ucranianos, en una acepción amplia de la palabra, no eran una nación en si misma. La denominación República Socialista Soviética de Ucrania no identificaba de manera directa la "ucranianidad" con la nacionalidad, porque la RSSU no era un estado nacional, no se encargaba de intereses nacionales, sino de intereses de clase.
La cuestión es que aquí entran a jugar algunos conceptos de politología. Pero lo que se impone es ir sobre los hechos. En los pueblos de Ucrania fueron exterminados los ucranianos étnicos, y eso es lo que tenemos que evaluar.

- ¿Cómo abordar entonces el accionar de los ucranianos que se desempeñaban en tareas de requisa y de confiscación de los bienes de sus propios compatriotas, y a veces, hasta vecinos?

- A veces eso es difícil de comprender. En muchos casos eran miembros del partido, o eran administradores, y tenían que llevar a cabo el plan de requisa de trigo. Si no lo hacían corrían serio peligro de ser fusilados o juzgados por delitos criminales, con destino seguro en el sistema represivo soviético. Hay quienes quieren llamar la atención y dicen: "Ven, en estas comisiones había ucranianos". Yo les respondo que en el ghetto de Varsovia, dónde fueron aniquilados judíos en cantidades horrendas, como en otros campos, hubo comandos especiales formados por judíos y secciones de judíos en servicio. Pero eso de ninguna manera quita que haya existido el genocidio contra los judíos.

- ¿Y no hubo quienes se resistieran a cumplir esas órdenes?

- Al menos en la mitad de los kolhoses hubo administradores que se negaron a llevar a cabo las órdenes. Y esos administradores fueron reprimidos y fusilados. Hubo administraciones distritales completas, desde la cabeza hasta sus diferentes estructuras, que también se resistieron. No podían llevar a cabo los planes de recolección de granos porque no eran reales. En la primavera de 1932 ya había grandes extensiones que no estaban sembradas. El 80 por ciento de los caballos, que eran usados para tirar de los arados, fue aniquilado. Ese factor también tiene que ser observado.

- ¿De qué manera se justificaban frente a los superiores?

- Es el mismo Gregorio Petrovsky, jefe del Comité Ejecutivo quien le escribe en 1932 a Molotov y Stalin: "Nosotros, los comunistas ucranios -el mismo se identificaba como tal-tomamos para sí cumplir con objetivos de recolección imposibles de alcanzar. Somos culpables de haberlo hecho sin ningún tipo de objeción". Es decir que él mismo llamaba la atención y advertía que no se podía seguir adelante. También le escribe a Stalin que una gran cantidad de gente es alcanzada por el hambre. Stalin lo sabía, y el propio Petrovsky le pregunta en una de sus cartas: "¿Por qué a los ucranianos?".

- Sin embargo no aparece ningún pedido de ayuda de su parte.

- En una de sus cartas, dirigida a Chubar, Stalin y Molotov, Petrovsky les manifiesta: "Tenemos en Ucrania 100 distritos que demandan una ayuda imprescindible. Estas 100 regiones están siendo desvastadas por el hambre". Y 100 distritos era la tercera parte del país, en 1932.

- ¿Llegó algún tipo de ayuda, al menos para quienes no eran étnicamente ucranianos?

- Hay algunos datos que hablan de que Hitler le habría enviado ayuda a los alemanes que vivían en las regiones afectadas. Pero el sistema de la policía secreta, la policía del partido y los comisariatos rastreaban cualquier tipo de auxilio que ingresara desde Europa. Tanto los que a veces se filtraban a través de la "trjzina", como por canales diplomáticos o a través de técnicos o ingenieros o mano de obra que llegaba desde el otro lado de la frontera. No hay que olvidar que fueron ellos los que contribuyeron a levantar las fábricas.
Hubo también alguna ayuda que ingresó a través de los alemanes luteranos, menonitas y calvinistas, haciendo uso de los lazos religiosos.
Pero de parte del Estado se rechazó tanto el auxilio de la Cruz Roja como de otras organizaciones y países que ofrecieron la suya.

Los cómplices

- ¿Quiénes en el mundo estaban al tanto de lo que pasaba?

- Está claro que Hitler sabía lo que pasaba, a través de sus cónsules. También lo sabía Mussolini, por medio del suyo. El mundo lo sabía. En Estados Unidos lo sabían. Sin embargo cuando en 1932 los senadores trataron el tema no dejaron de negociar con la Unión Soviética. No dejaron de comprarle trigo requisado, ni madera talada por víctimas de la represión. Pusieron por delante los intereses económicos y políticos. Más aún, cuando en 1933 Franklin Delano Roosvelt llega al poder, profundiza los lazos económicos y activa las relaciones diplomáticas.

- Un despropósito...

- No termina ahí. Oleksandr Shulgin, integrante del comité de difusión que se había organizado en París le pidió a las autoridades de la Liga: "No negocien con el trigo. Manden ayuda a Ucrania. Levanten la voz ante el mundo. Millones de personas están muriendo". Lo sabían, pero prefirieron callarse. En 1934 la Liga de las Naciones acepta como miembro a la Unión Soviética, un país que aniquiló por medio del hambre organizado a más de seis millones y medio de personas.

Números de horror

- ¿Cómo se llega a esa cifra?

- Los seis millones y medio surgen de cálculos hechos en base a las tasas de mortalidad. Podrían haber matado a 100 mil o a dos millones. Pero tratándose de una matanza de campesinos pacíficos hubiese sido de todos modos un genocidio. En particular no creo que haya que atarse a la cuestión cuantitativa. Paro están los datos del censo de 1926 y los de 1937. Hay datos asentados en las oficinas de estadísticas de la RSSU sobre el crecimiento demográfico. Y allí se destaca especialmente que la mortalidad en Ucrania fue mayor que la de las otras regiones de la URSS.
Que en 1933 murieron casi tres millones está escrito allí. Pero hay un millón de muertos que no figuran, y que sí aparecen en los registros del Comisariato de Asuntos Internos, que tenía su propio sistema. Ahí ya tenemos casi cuatro millones, sólo para un año.

Pero la mortalidad de la población en 1932 no es mucho menor. Respecto de la provincia de Kyiv las cifras de las muertes para los primeros tres meses de 1933 asustan: 248 mil, 390 mil, 420 mil. ¡Por cada mes!

- ¿Qué posibilidades tuvo la gente de escapar del hambre?

- Ninguna. Los pueblos eran rodeados por el ejército. En 1933 un decreto del Partido Comunista Ucranio prohíbe la venta de boletos a los campesinos. No tenían derecho a salir de sus pueblos.

- Usted dijo que el mundo político sabía lo que pasaba. ¿Cómo actuó la prensa?

- Hubo casos como el de Gareth Jones, quien recorrió de incógnito distintas zonas de Ucrania y testimonió lo que veía. Pero también existió Walter Durranty, quien escribía para el New York Times. Durranty llegó a entrevistarse con Stalin. Eso consta en la documentación del gabinete de Stalin. Y dijo no ver nada de lo que hablamos ahora aquí.

- ¿En que estado quedaron esos pueblos que perdieron a la mayor parte de sus pobladores?

- En los que la población fue aniquilada por completo, para tapar las evidencias trasladaron campesinos desde Rusia y Bielorrusia. También fue un objetivo pensado: la mezcla de diferentes grupos. Se armaron una especie de nuevas etnias. Desde Rusia llegaron 389 vagones con campesinos, vacas, chanchos, gallinas. De Ucrania fueron deportados cerca de 200 mil propietarios de porciones de tierra. Son todos elementos que permiten reivindicar lo establecido en la convención de la ONU para calificar de genocidio lo ocurrido.

"La fisiología del hambre es una"

- ¿Qué puede decir de la documentación fotográfica y de la sospecha de que algunas tomas no correspondan a lo sucedido en 1932-33?

- Algo escuché al respecto. Mi colega Román Serbyn de Canadá sostiene que algunas de las fotos corresponden a la hambruna de 1921. Pero la fisiología del hambre es una. Esos chicos esqueléticos son iguales. El hambre en Somalía y en Ucrania se ve igual. Puede que alguna foto sea de alguna región de Rusia, pero lo más seguro es que quienes están en ellas son ucranianos.

En el libro que publicamos en 2003 "Hambre en los años 1932-1933 en Ucrania" (Kyiv - Naukova Dumka), hay fotografías que yo mismo encontré en Austria y son auténticas. En los archivos del Comisariato de Asuntos Internos hay registrados unos 2500 casos de canibalismo. Hay fotografías que es mejor ni mirar. Las fotos en las que se ve a la mamá con trozos de su pequeño hijo. Los pedazos de carne humana cocidos. Eso no se ve ni siquiera en las películas de terror norteamericanas.

- ¿Quién y de qué manera se puede vivir después de haber visto eso?

- Los efectos psicológicos que se producen a raíz del hambre son múltiples. En esa época en Ucrania ni siquiera se tenía en cuenta el entierro digno de las víctimas. A veces eran los perros los que destrozaban los cadáveres. Aunque ellos tampoco sobrevivieron.

- ¿Tampoco?

- Hay un documento que testifica que un funcionario de apellido Germanov le escribió una carta al presidente del Comisariado Nacional, Chubar, en la que lo notificó de una orden superior que solicitaba la recolección de dos millones y medio de perros y tres millones y medio de gatos. La respuesta fue lapidaria: "Entre nosotros, en Ucrania, no hay ni gatos ni perros". Todo se lo habían comido.


Exclusivo de UCRANIA.COM - http://www.ucrania.com/

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Mensaje por Kasparov » 17 01 2008 15:55

¡Hola Durand!

De estos grandes artículos se forma la calidad de un foro.
Gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 17 01 2008 16:29

Magnífico aporte Durand. Información privilegiada la que nos has ofrecido.

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 18 01 2008 00:09

Si, muy interesante. Además es un tema del que no tenía conocimiento.

Se agradece Durand.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 02 02 2008 04:15

Vaya que gran aporte, muy detallado, grandioso aporte, me dejo muy impactado, ahora entiendo porque los Rusos valoraban tan poco a los Ucranianos, para ello fueron como los judíos para los Nazis...
Que lastima por esas pobres personas...

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Holodomor

Mensaje por Pujol » 25 04 2011 00:01

Muchas gracias Durand, sabía muy poco de este tema y desde luego no conocía sus terribles proporciones.
Y después todo lo que supuso la 2GM y para terminar Chernóbil. Seguro que los Ucranianos desearían que les borrasen el siglo XX ¡Cuanto sufrimiento dentro de un solo país!

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: Holodomor

Mensaje por Guderian » 05 05 2011 18:31

Excelente, directo, informado y documentado artículo kamerad Durand, mis felicitaciones y siga así.

Lo del Holomodor es una espantosa y cruel muestra de lo bajo que pueden caer las normas morales del ser humano cuando no le interesa un grupo de personas o cuando llevan su fanatismo (político, religioso o de cualquier otra índole) al extremismo puro.

Saludos

H.Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Holodomor

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 03 2014 00:52

Interesante artículo que cobra especial importancia en estos momentos cruciales en las relaciones entre Rusia y Ucrania, y que explica en parte los orígenes del resentimiento histórico de los segundos hacia los primeros. Ahora se comprende porqué las tropas alemanas fueron recibidas como liberadoras por parte de un importante sector de la población ucraniana...
Gracias por un magnífico artículo que me había pasado desapercibido hasta ahora!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Holodomor

Mensaje por abhang » 07 03 2014 23:05

Estupendo artículo, y tremenda la situación de las personas que tuvieron que sobrevivir en estas circunstancias de auténtico genocidio planificado, estremece el relato.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

helen
Private
Private
Mensajes: 24
Registrado: 14 08 2014 21:22
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: Holodomor

Mensaje por helen » 26 11 2014 21:49

Buenísimo aporte realmente y compañero Lt. Van der Voot me quitó las palabras de la boca, ésto permite explicar muchísimas cosas. Definitivamente no se debe juzgar sin saber.

Responder