Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Descripción: En 1934, Wilhelm Abel obtuvo permiso para organizar un concurso literario en el que miembros del Partido Nacionalsocialista explicaban sus antecedentes.

Etiquetas del tema: Horst Wessel Mártires de Goebbels

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por Otto Heinkel » 04 01 2011 20:18

Horst Wessel y los mártires de Joseph Goebbels

Horst Ludwig WesselHorst Ludwig Wessel

Mártir: (del griego 'martys', "testigo") es, en general, la persona muerta en la defensa de alguna causa, con lo que da "testimonio" de su fe en ella.


Introducción

En 1934, Wilhelm Abel, un sociólogo estadounidense, obtuvo permiso para organizar un concurso literario en el que miembros del Partido Nacionalsocialista explicaban sus antecedentes y su trayectoria política. Entre las 700 respuestas figuraban la de un obrero que escribía: "La fe fue la única cosa que siempre nos guió, fe en Alemania, nuestro combate era sagrado y sagrado también nuestro triunfo. El mundo reconocerá algún día que el reich que establecimos con sangre y sacrificio está destinado a traer paz y bendiciones al mundo", aunque no al participante, le parecen parodias de formas religiosas, Julius Streicher, Gauleiter de Franconia, que tenía un carácter mucho mas extrovertido, hacía disfrutar a los peregrinos que acudían a sus concentraciones anuales de Hessenberg para arrodillarse a oír sus blasfemias pornográficas contra los judíos.

Julius StreicherJulius Streicher
La primera concentración del Partido se celebró en Weimar porque a Hitler no le habían prohibido hablar en Turingia; A partir de 1927, emigraron a Nuremberg. Los debates quedaban limitados a las sesiones cerradas y los que las presidían no se sentían inclinados a las tomas de decisiones democráticas no eran tampoco democráticas las sesiones plenarias. Pero el debate no tenía sentido. Las concentraciones eran una combinación de festival al aire libre, despliegue militar y celebración solemne.

El punto mas bajo del sentimentalismo trivial era la consagración de los estandartes de la SA, que se efectuaba tocando con las banderas de las nuevas formaciones al estandarte manchado de sangre del 9 de noviembre de 1923.

Los acontecimientos del 9 de noviembre de 1918 y 1923 se convirtieron en elemento básico de la liturgia en formación del nacionalsocialismo. La primera de esas dos fechas representaba el "día mas negro de la historia de Alemania", y la segunda, el momento de renacer, pues de la muerte brota la vida eterna.

Los nazis poco a poco eclipsaron el recuerdo de millones de muertos por la gran guerra con sus víctimas de su propio fanatismo político. En 1932, tenían ya una liturgia impresa para coordinar actos locales de conmemoración: se bajaban las banderas y se depositaban coronas de flores; se usaban antorchas o velas en porque preferían estas en vez de luz artificial, gritando la marcha "yo tenia un camarada" avanzaban por las calles, tampoco se permitían niños.


El comienzo de la búsqueda

Las filas de mártires potenciales aumentaron, pues este tipo de política tenia inconvenientes intrínsecos. En 1928 los nazis tuvieron 5 caídos, en 1930 tuvieron 17; en 1931, 43 y en 1932, 84.

Ni sus vidas ni las circunstancias de su muerte calificaban a la mayoría de ellos como "mártires", por supuesto, y se andaba con cuidado a la hora de seleccionar mártires oficiales. La llegada de Goebbels, en 1926, como pequeño generalísimo de la "batalla de Berlín" había introducido un inmediato cambio de ritmo, como indicaría el título de su nuevo periódico, Der Angriff(el ataque), que apareció al año siguiente. Sus diarios atestiguan la avidez con la que buscaba un mártir local. A finales de noviembre de 1928 creyó haber encontrado uno, cuando un "camarada del partido", Hans Kutemeyer, al que parecía que los marxistas habían dado una paliza y luego arrojado al Landwehrkanal, donde se habría ahogado. Las cosas empezaron a complicarse cuando la policía siguió otras vías de investigación y la prensa comenzó a insinuar que se trataba de un suicidio.

Goebbels hizo todo lo posible en su periódico para inventar los detalles del asunto: pasó a formar parte de la historia de un taxi en el que iba una "pandilla de rojos sedientos de sangre", los cuales aporrearon "los pálidos rasgos" de Kutemeyer con barras de hierro "hasta convertirle en un eccehomo". Se introdujeron diversos detalles Kitsch haciendo intervenir a la esposa del difunto, aunque no había, por desgracia, niños destrozados por el dolor. lo kitsch continuó con el cementerio, al pie de la tumba, donde un pastor habló convincentemente contra la cobardía y Frau Kutemeyer "lloró desgarradoramente". Los silenciosos camaradas de Kutemeyer depositaron coronas, y uno de ellos, "un obrero pálido como la tiza", dio un paso al frente, "empuñando la bandera de asalto": "empezaron a temblarle las manos y luego dijo: yo fui uno de los que marchaba en la misma formación de nuestro camarada muerto, prometo aquí que correré tras él y lucharé hasta que su muerte sea vengada"

En 1929, Goebbels dio con otro mártir potencial, un muchacho de 19 años llamado Walter Fischer, que había muerto en una incursión comunista en una base de la SA.

Pero resulto inadecuado, porque había dejado la SA y el Partido por presión de su padre, que era socialdemócrata, y solo le había alcanzado una bala perdida comunista cuando estaba en un bar de la SA. Luego, a principios del año nuevo, Goebbels encontró lo que quería, irónicamente alguien que había estado presente en la tumba de Walter Fischer un mes antes.


El fin de la búsqueda: Horst Wessel

Horst Wessel era el hijo del pastor de la Nicolai-Kirche de Berlín y tenía 23 años. Había estudiado bachillerato y luego en la universidad, pero se había hecho trabajador de la construcción y militante de la SA. Escribió además canciones para la SA y había copiado a los comunistas organizado una banda de la SA que tocaba schawms. Destacaba en las incursiones de la SA en el Fischerkiez, un barrio próximo a la Alexanderplatz famoso por las relaciones fluidas que existían en él entre su submundo de delincuencia y los comunistas; Wessel decía que era una "guarida de ladrones bolcheviques", para provocar a sus habitantes. Se convirtió en un hombre marcado; había unas octavillas del KPD que decía: "fíjate en esta cara, Horst Wessel, dirigente de la SA y asesino de obreros", y añadían su dirección.

En 1929, Wessel inició una relación con Erna Jaenicke, con la que se trasladó a vivir a una habitación de un apartamento de la viuda Salm. Surgieron tensiones entre inquilinos y la casera, que Frau Salm intentó resolver recurriendo a los camaradas comunistas de su difunto esposo.

Al principio no le hicieron caso, porque el marido fallecido había tenido un funeral religioso, pero el apellido Wessel no tardó en hacerles superar su rigor doctrinario. Dos miembros de la RFB comunista (la liga de combatientes del Frente Rojo), entre los que figuraban el proxeneta Albrecht Alí Höhler, acudieron a desalojar a Wessel, Hohler le pegó un tiro en cuanto abrió la puerta.

Como había conocido a Erma Jaenicke, probablemente en el desempeño de sus actividades, le movieron a hacer lo que hizo los celos del padrote al que han dejado plantado casi tanto como el desalojo o la ideología. Los comunistas organizaron la fuga del homicida y dieron instrucciones a Fraun Salm de que convirtiera un asesinato político en una historia de dos hombres que luchaban por una prostituta retirada.

Albrecht Alí HöhlerAlbrecht Alí Höhler
Mientras Wessel agonizaba en el hospital, Goebbels se lanzó a convertir a aquel personaje inverosímil en un Jesús de nuestro tiempo. Porque había una imaginación literaria trabajando allí, como la del director de anuncios publicitarios de televisión que saquea películas clásicas. Antes incluso de que Wessel muriese, Goebbels daba ya noticias de su afligida madre: "como una novela de Dostoievski: el idiota, el obrero, la puta, la familia burguesa, el eterno dolor de conciencia y la agonía eterna". Wessel expiró el 23 de febrero de 1930; Goebbels comentaba: " Un nuevo mártir del Tercer Reich".

Se hizo un esfuerzo considerable para convertir el funeral de Wessel en un acto de provocación anticomunista, que se inicio con un obituario especial de Der Angriff:

fue como un misionero que se adentra e tierra de infieles y que cosecha odio en vez de gratitud, solo persecución en vez de reconocimiento se rieron de él, se burlaron de él, le escupieron, siempre que se mezcló con ellos, y le volvieron la espalda con aborrecimiento.

Finalmente se mostró dispuesto a abandonar a su madre y hogar de la familia para irse a vivir entre los que se mofaban de el y le escupían.

durante cinco largas semanas yace agonizante, no se quejó y por último, cansado y destrozado por el dolor, entregó su alma.


A Alí Höhler no se le olvidó tampoco. A principios de 1933, hombres de la SA lo sacaron a rastras de la cárcel y lo asesinaron.


Biografía de Horst Wessel

Horst Ludwig Wessel (9 de octubre de 1907 – 23 de febrero de 1930) fue jefe de una Sección de las SA y autor de la letra del himno Die Fahne hoch (la bandera en alto), también conocido como Horst Wessel Lied (Canción de Horst Wessel) del Partido nazi.

Nació en Bielefeld, una ciudad en el corazón del bosque de Teutoburgo. Su padre se instaló en Berlín, donde había sido destinado como pastor luterano de la parroquia de San Nicolás. Entretanto estalla la I Guerra Mundial y el padre sirve al lado del Mariscal Hindenburg, de quien se haría amigo personal. Durante este tiempo, el joven Horst se encontraba ya a la cabeza del movimiento ultraderechista en la escuela y en la calle, donde asistió a la fallida Revolución de Berlín en 1919.

Estudiante de Derecho, se adhirió a la asociación estudiantil Normannia. A veces volvía a casa en estado penoso, para gran horror de su madre, que entretanto se había quedado viuda. Esto obligó a Wessel a alejarse de Berlín y marchar a Viena para continuar sus estudios. Allí aprovechó para estructurar las secciones de las Juventudes Hitlerianas (HJ) austriacas. De nuevo en Berlín, recorre a bordo de camiones la región de Brandeburgo, llevando a cabo tareas de propaganda de extrema derecha. Tras frecuentar diversos grupos nacionalistas alemanes, Horst Wessel ingresa, muy joven, en el NSDAP de Berlín.

Un día que se dirigía a la Universidad, cerca de la Alexander Platz, conoce a una chica llamada Erna Jänicke. Se enamoran y deciden vivir juntos en contra de la voluntad de la madre de él, que decide no pagarle más sus estudios. Wessel realiza todo tipo de trabajos para poder sobrevivir y pagar su casa, ocupándose además de las actividades de las SA.

La lucha política a principios de los años 30 y sobre todo en Berlín se libra en la calle. En según qué barrios, no estaba bien visto llevar la camisa parda, y los militantes nacionalsocialistas se enfrentan a organizaciones izquierdistas de la época, relacionadas con el Frente Rojo, que reagrupa al KPD (Partido Comunista Alemán), el SPD (Partido Socialista Alemán) y a otras diferentes organizaciones comunistas y socialdemócratas. Ser nacionalsocialista en algunos barrios de Berlín, como Wedding, Moabit o Kopenick, era prácticamente una locura. Amenazas, ataques a militantes, barricadas y asaltos a salas de reuniones del Partido estaban a la orden del día. Todo ello ocurría sin que la policía republicana pudiera controlarlos.

Entre 1923 y 1933, las luchas callejeras causaron, sólo entre los miembros de las SA, unos 170 muertos, así como millares de heridos, sin contar a los caídos de otras organizaciones del Partido Nacionalsocialista.

En diciembre se afilia al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores y a su organización paramilitar, las SA


Muerte

Su portera, Frau Salm, viuda de un comunista, queriendo desembarazarse de este inquilino que se negaba a pagar dos meses por la ideología política de ella, convoca a un grupo de comunistas de los bajos fondos de Berlín, del Frente Rojo de Combate, para forzar su pago.

El 14 de enero de 1930, un grupo dirigido por Albrecht Höhler, conocido como Ali, y Else Cohn hizo acto de presencia en el estudio de Horst Wessel, en el que vivía con su compañera Erna Jänicke. Al abrir la puerta, le dispararon causándole la muerte.

Siguiendo el relato de la enfermera Helena Richter y del Dr. Braun, Director del hospital, llegó con una gran hemorragia en la boca y una fiebre altísimo, debido a la cantidad de sangre que había perdido. Wessel no podía hablar porque tenía la lengua hinchada, pero cuando estuvo consciente se comunicaba escribiendo en un trozo de papel. El 17 de enero, la hinchazón remitió y pudo empezar a hablar. A pesar de su estado, creía que pronto sería dado de alta y continuamente recordaba que tenía que ir a Munich para algún asunto relacionado con el Partido. El mismo Dr. Goebbels viene a verle varias veces, con el que Wessel ahora mantiene una muy buena relación, así como el Príncipe Augusto Guillermo de Prusia, miembro de las SA.

A partir del 11 de febrero sufrió un empeoramiento general y comenzó de nuevo la fiebre, aunque el día 13 se le pudieron extraer todos los fragmentos de la bala que aún tenía incrustados en el maxilar, por lo que le dio esperanza a los médicos de una posible recuperación. Pero a partir del miércoles 20, empezó a tener convulsiones; los doctores creían que había un envenenamiento de la sangre. A pesar de todos los esfuerzos, el sábado 22 su estado era preocupante, se le tuvo que poner oxígeno y la fiebre hizo que empezara a delirar. Todo el día estuvo su madre, su hermana y el sturmführer Friedler al lado suyo. Durante todo un mes, Wessel luchó entre la vida y la muerte, para fallecer finalmente de septicemia el domingo 23 de febrero de 1930 a las 6.30 de la mañana.

El proceso judicial tuvo lugar contra Albrecht Höhler y Else Cohn durante la República de Weimar, y con la llegada del NSDAP al poder pasaron a ser juzgados de nuevo, resolviéndose el juicio con la ejecución de los dos.

Tras el final del Tercer Reich en 1945, el monumento funerario fue desmontado y la sepultura parcialmente desmoronada. Parece ser que algún miembro de la familia sobrevivió. Su hermana reconstruyó lo que pudo con las piedras, dando a la tumba un aspecto aceptable.



Fuentes:

Libro El tercer reich, una nueva historia, de Michal Burleigh. Pag. 214-220
Wikipedia.net
esacademic.com (imagen de Wessel)
policiasenlared.com (imagen de Julius Streiche)
zweiterweltkrieg.org (imagen de Alí Höhler)


"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por albertoa » 04 01 2011 21:55

Otro excelente artículo en el día de hoy. Bien, eso es bueno. Menudas "joyas" estos individuos. No me extraña que tan despreciable partido se asentara en escoria como esa.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por Otto Heinkel » 04 01 2011 22:14

Gracias Albertoa.

Realmente eran escorias estos sujetos.

Lo curioso (tal vez no tanto) es que las enseñanzas de Goebbels se siguen practicando actualmente, incluso esto de buscar mártires para hacer campaña, por lo menos en los partidos políticos de argentina existe (mayormente en los partidos de izquierda).
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por Bertram » 04 01 2011 23:06

Todos los extremistas usan el poder de los que mal denominados mártires, por supuesto en nuestros días, esta práctica continúa. Al leer el artículo he visto reflejados a muchos colectivos actuales.

Gracias Otto por el artículo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por Otto Heinkel » 05 01 2011 20:49

Por nada Bert.

Curiosamente ayer estaba investigando mas sobre la actualidad de este tema y hace unos años acá en buenos aires hubo un enfrentamiento entre un grupo de neo-nazis y otro de comunistas; ambos grupos autocomvocados en sus respectivos foros.

La cuestion es que un neonazi murio en esta confrontacion y ahora es una especie de Horst Wessel, con sus imágenes en banderas y tod eso :lol:

Para ser neutrales diré que, también hace poco, murió un supuesto "trabajador ferroviario" en una "pacifica" manifestación y ahora es un mártir del partido obrero donde militaba. Existen mas ejemplo y como dije arriba, abundan en los partidos y movimientos de izquierda estas técnicas.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Aleister Von Stein
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 42
Registrado: 29 01 2011 01:10

Re: Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por Aleister Von Stein » 20 02 2011 00:02

Pff !!!, yo pensé que el Horst Wessel Lied tenia algún origen mas profundo, no sabia que proviniera del asesinato de un agitador. Y más difícil de comprender es como el partido pudo adoptarlo como suyo. Cada sorpresa que me llevo con estos nazis.

Saludos

Aleister Von Stein

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Horst Wessel y los "mártires" de Goebbels

Mensaje por tigerwittmann » 21 02 2011 13:35

Saludos camaradas.

Estupendo artículo Otto, no había tenido hasta ahora la oportunidad de leerlo.
Como anécdota decir también que el nombre de Horst Wessel se le dió también a la 18ª SS-Freiwillingen Panzergrenadier Division "Horst Wessel".

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder