Los Catorce Puntos de Wilson

Descripción: A primeros de diciembre de 1918, tres semanas después de acabada la guerra, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, embarcaba rumbo a Europa.

Etiquetas del tema: Los Catorce Puntos de Wilson

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Los Catorce Puntos de Wilson

Mensaje por Bertram » 24 01 2008 17:15

Los Catorce Puntos de Wilson


Woodrow WilsonWoodrow Wilson
A primeros de diciembre de 1918, tres semanas después de acabada la guerra, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, embarcaba en el "George Washington", rumbo a Europa.

La paz había vuelto al mundo y ninguna hora de mayor optimismo mundial que aquella. Ahora volteaban alegres las campanas, flotaban en lo alto, orgullosas las banderas aliadas, regresaban cansados, ahítos, del frente, los soldados. Y Alemania, con el Armisticio de Compiègne, había mellado sus aceros ante la realidad de los hechos. Y todo ello se debía en gran parte al presidente Wilson, pues el origen de las negociaciones fueron los famosos Catorce Puntos de su programa, principio y fin de toda posible paz, base esencial de la justicia internacional.

Es de imaginar, pues, la gran satisfacción de este hombre, animado del más sano deseo al emprender su viaje en dirección a Europa. Wilson iba acompañado de un buen equipo de diplomáticos, White, House, Lansing, Bliss y sobre todo de su buena fe.
[
Los catorce puntos de Wilson, caricatura de Tovar publicada en Heraldo de Madrid el 30 de diciembre de 1918Los catorce puntos de Wilson, caricatura de Tovar publicada en Heraldo de Madrid el 30 de diciembre de 1918
Wilson desembarcó en Brest el día 13 de diciembre de 1918. Seguidamente visitó varias ciudades europeas, siendo acogido en todas con indescriptible entusiasmo.

Era el hermoso prólogo a un Tratado de Paz que, cerrando con doble llave toda posible guerra, iba a cimentar en el mundo, convertida en realidad cierta, la hora de hermandad entre los hombres. Wilson anunciaba, ilusionado: "El mundo pacífico, tranquilo, feliz, en marcha por los senderos del trabajo y la prosperidad, será un hecho".

Al oír esto, los gobernantes de todos los países se esponjaban en discursos de fraternidad, cantos líricos para estrechar lazos.
Edificio sede de la sociedad de NacionesEdificio sede de la sociedad de Naciones
El Presidente norteamericano aspiraba a una Liga o Sociedad de Naciones, a la cual se pudieran someter todos los problemas planteados entre los países, y allí hacer justicia.

Hay que resaltar, sin embargo, que tras el desastre de la guerra, se había desatado muchos odios y voces coléricas que clamaban y exigían venganza, se pedía el máximo castigo para el enemigo de ayer, para los criminales de guerra...

Pero la voz del Presidente Wilson se alzó, noble para fijar la situación el un justo y sobrio punto, con diagnóstico profesional: "La paz, tal como se la concibe, dijo, no puede apoyarse exclusivamente sobre el derecho, debe partir también de un principio moral, ser desprovista de todo principio pasional".
He aquí los Catorce Puntos de Wilson que en extracto comprendían:
  1. Supresión de los Tratados diplomáticos secretos.
  2. Libertad de los mares.
  3. Supresión de barreras económicas.
  4. Reducción de armamentos.
  5. Regulación imparcial y justa del problema colonial.
Estos cinco primeros Puntos tendían a evitar las causas de una nueva conflagración general.
  1. Evacuación de Rusia por los vencidos.
  2. Evacuación de los Países Bajos.
  3. Rectificación de fronteras en beneficio de Italia, según el principio de las nacionalidades.
  4. Autonomía por separado de las naciones del Imperio austro-húngaro.
  5. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro.
  6. Autonomía por separado de las naciones del antiguo Imperio turco, convertido en República.
  7. Independencia de Polonia.
  8. Constitución de una "Sociedad de las Naciones" para regular los conflictos por vía pacífica.



Fuentes:

http://www.portalplanetasedna.com.ar
http://www.whitehouse.gov
http://www.woodrowwilsonhouse.org
ttp://www.nobelprize.org

Eyewitness History of World Warr II. A. Rothberg/P.G. Fredericks/M. O'keefe. Pag. 21


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder